segunda-feira, 15 de março de 2010

Tragedia en el Mercedario: están rescatando el cuerpo del andinista

Once gendarmes están por llegar al glaciar La Ollada. La idea es terminar el rescate el martes. Hasta ahora el buen clima los está acompañando.
Cinco días después de tener la certeza que Javier Paduszek, el andinista oriundo de Buenos Aires, había muerto al desbarrancarse, tratando de hacer cumbre en el Mercedario (6.770 metros), un grupo de rescate partió hacia la montaña para poder traer su cuerpo. Se trata de once gendarmes que ya se encuentran aclimatándose en el lugar. Seis de ellos, especialistas en escalada en hielo, son los que descenderán a donde cayó el hombre para poder recuperar sus restos y traerlos a la ciudad. Según Jorge Hogalde, jefe de la Agrupación X de Gendarmería, los rescatistas estarían de regreso el martes por la noche. De ahí, los restos de Paduszek serán trasladados a la Morgue Judicial donde se le realizará la autopsia.

Fue el viernes pasado por la mañana, cuando el grupo de rescate partió hacia el Mercedario. Con buen clima, esperan que el operativo se desarrolle en los tiempos estipulados. El pronóstico del tiempo indica que no habrá temporal en esa zona, en los próximos días. Ese mismo día llegaron en moto hasta Laguna Blanca, a unos 3.000 metros de altura, donde estuvieron aclimatándose. El objetivo era subir hoy, en mula, hasta los 4.200 metros. Es por eso que Hogalde estima que los gendarmes llegarán durante esta jornada, al glaciar La Ollada, que es la zona donde se desbarrancó el andinista de 39 años.

La tarea de rescate no es fácil, por el lugar casi inaccesible donde se encuentra el cuerpo. Es por eso que los gendarmes tuvieron que llevar un equipamiento especial. "Hay que estar preparados para llegar a un lugar de acceso complicado y no podemos arriesgar ningún hombre", agregó Hogalde. Para la tarea fueron convocados tres gendarmes de Mendoza, del escuadrón Punta de Vacas, que son especialistas en escalada en hielo.

Según los planes, el lunes por la mañana, estos hombres comenzarán a escalar hasta donde se encuentra el cuerpo del andinista. Si el clima los acompaña, al mediodía estarían rescantándolo. Para trasladarlo tuvieron que armar una camilla especial. El martes por la noche el grupo estaría en Barreal ya que la idea es que la familia de Paduszek, se lleve los restos a Buenos Aires, el próximo miércoles.

El andinista emprendió el ascenso al Mercedario el 21 de febrero pasado, junto a Paula Morán, también oriunda de Buenos Aires. Ella hizo cumbre, pero él se perdió y se desbarrancó en una hondonada. Se presume que murió por el golpe de la caída, el mismo 23 de febrero por la noche, que fue cuando ocurrió el accidente. El operativo de rescate comenzó el 24 de febrero cuando 14 montañistas y 5 gendarmes salieron a buscarlo. La tarea no fue fácil. No todos los rescatistas pudieron aclimatarse, es por eso que algunos tuvieron que bajar. Además, por el mal clima tuvieron que suspender la búsqueda durante tres días. La volvieron a retomar varios días después. La última recorrida por el lugar fue hace una semana, en el helicóptero de la provincia. Fue cuando, mediante unas fotografías tomadas desde el aire, pudieron corroborar que en medio de la nieve y el hielo, se encontraba el cuerpo sin vida del andinista. Por el difícil acceso a esa zona, no pudieron rescatar el cuerpo ese día.

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar  


Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário