sábado, 23 de janeiro de 2010

Trekking em Bariloche



Una descripción sintética de la Oficina de Informes del CAB, para estar preparados. Cómo llegar a los refugios, distancias, accesos y otros detalles. Igual, antes de salir hay que registrarse.

Senderos(trilhas) de trekking


Los circuitos y travesías tienen diferentes niveles de exigencia técnica, “muchos de ellos tienen un nivel alto, por lo que se recomienda el acompañamiento de guía de montaña capacitado”. La Oficina de Informes del CAB cuenta con este servicio. A continuación, el área brinda detalles acerca de los senderos:

Refugio Berghof (Cerro Otto)

En el Kilómetro 1 de la Avenida de los Pioneros, frente a una estación de servicio nace el camino principal a la cumbre del Cerro Otto. A 100 metros sobre el lado izquierdo comienza la senda marcada y en ascenso, la cual lleva a encontrar nuevamente el camino principal. Se pasa por el Centro Invernal Piedras Blancas para después de caminar 1 kilómetro más llegar al refugio.

Dificultad: Fácil. (Todo el año).
Distancia: 7 kilómetros
Desnivel: 600 msnm.
Tiempo de marcha: De 2 a 2:45 horas

Modo de acceso: Micro de línea N° 50 / N° 51. (Hasta kilómetro 1 Avenida Pioneros). Vehículo particular.
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas).

Refugio Neumeyer (Valle del Challhuaco)

A 5 kilómetros de Bariloche, por la Ruta Nacional 40 y dando la vuelta a la izquierda por una rotonda, después de recorrer un kilómetro y medio, se entra en un camino de ripio. Se pasa por el complejo Challhuaco. Desde allí se continúan 9 kilómetro por camino de montaña y luego de cruzar diferentes arroyos se llega al refugio, el cual cuenta con cuatro sendas para visitar en familia y tres para trekkers.

Distancia: 19 kilómetro desde el centro de la ciudad.
Modo de acceso: transporte particular o consultar al 428995 también por excursiones.

Servicios del refugio: cerveza casera, picadas, comidas regionales y repostería casera.

Refugio Frey (Cerro Catedral):

En la base (estacionamiento) del centro de esquí del Cerro Catedral se encuentra un cartel con el nombre del refugio. Se comienza a caminar por un camino de vehículos los primeros 300 metros hasta encontrar el desvío que comunica con la senda principal.

Se cruzan algunos arroyos primero, una zona de bosque quemado y se observa parte del lago Gutiérrez. Se rodea el cerro y se remonta el valle del arroyo Van Titter. Se cruza el desvío a Villa Los Coihues para encontrar el puente que cruza el arroyo mencionado. Se continúa hasta el refugio vivac Piedritas y desde ahí al refugio Frey.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 10 kilómetro
Desnivel: 700 msnm.
Tiempo de marcha: De 4 a 6 horas.

Modo de acceso: Micro de línea empresa 3 de Mayo “Cerro Catedral”, (Calle Moreno 480).
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad.

Refugio San Martín - Laguna Jakob:

Desde el lugar denominado “Tambo” comienza la senda. Después de caminar 800 metros. Se ingresa dentro de un bosque alto de Coihues y pronto se desciende hasta la margen del arroyo Casa de Piedra, el cual queda sobre nuestra izquierda hasta llegar a un puente colgante que permite el cruce. A partir de ahí, el arroyo queda sobre nuestra derecha. Se continúa hasta un bosque alto desde donde empieza a subir lentamente el desnivel hasta encontrar nuevamente el arroyo, una escalerita metálica y cuerda. Se vadea el arroyo para luego caminar los últimos 45 min. y así acceder al refugio.

Dificultad: Fácil/ Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 18 kilómetro.
Desnivel: 800 msnm
Tiempo de marcha: De 5 a 7 horas.

Modo de acceso: Micro de línea N° 11 (solo en Enero y Febrero) o con reservas previas desde Puerto Moreno kilómetro 10 Avenida Bustillo.
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.
Abierto del 1 octubre al 10 de mayo

Refugio Italia - Laguna Negra:

http://www.refugiolagunanegra.com/

Pasando Colonia Suiza y antes de cruzar el arroyo Goye, donde hay una puerta de entrada con carteles indicadores, se empieza el tránsito sobre un camino vehicular rodeado de Coihues. Luego de un primer ascenso se une a un antiguo camino vehicular invadido por pinos. Se transita cruzando cañadones con arroyos hasta acercarse al principal “Arroyo Goye”. Desde allí la vegetación es alta y con mallines hasta encontrar una zona amplia dentro del bosque, “Rancho Manolo”. A partir de aquí el desnivel empieza a subir lentamente. Se cruza mas arriba el arroyo para encontrar la zona con mayor pendiente y acceder al refugio.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 14 kilómetro.
Desnivel: 800 msnm
Tiempo de marcha: De 5 a 7 horas.

Modo de acceso: Micro de línea N° 10 / N° 11(solo en Enero y Febrero)
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.

Refugio López – Roca Negra - (No pertenecen al CAB)

A la izquierda del arroyo López, donde se ubica un kiosco de madera, comienza el sendero que va ascendiendo levemente por una zona boscosa, luego aumenta la pendiente y la vegetación se torna más arbustiva hasta llegar a un filo que ofrece vista del desnivel ganado. Se continúa el ascenso hasta un parador intermedio llamado Roca Negra, lugar ideal para familias o personas con interés en caminar poco tiempo. El parador ofrece servicio de gastronomía.

A partir de Roca Negra se encuentra una bifurcación del camino. Se debe tomar el de la izquierda. Se va cruzando el camino vehicular 4 x 4, hasta encontrar una recta que lleva hasta la Cruz del Soldado. Se continúa por ahí hasta cruzar el arroyo López y caminar los últimos 45 minutos hasta el refugio.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 8 kilómetro.
Desnivel: 800 msnm
Tiempo de marcha: De 3 a 4 horas.

Modo de acceso: Micro de línea N° 10 / Nº 11 (solo en Enero y Febrero)
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.

Refugio Otto Meiling (Monte Tronador)

El camino de acceso al mismo recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal.

Desde allí se emprende el ascenso por el mismo camino a través de un faldeo de montaña de aproximadamente seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, lugar denominado La Almohadilla.

A partir de ese punto, el trayecto continúa con menor pendiente en dirección oeste, y luego de caminar unos 2 kilómetros y 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, ubicado justo en el límite de la vegetación.

Desde este punto se emprende la parte final del ascenso, transitando unos 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, a través de un filo ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 14 kilómetro.
Desnivel: 1050 msnm
Tiempo de marcha: De 5 a 7 horas.

Modo de acceso: Expreso Meiling. 08:30 hs desde CAB
Servicios del refugio: comidas a toda hora, pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad.

Campamento Móvil Paso de Las Nubes

El camino de acceso al mismo, recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal, luego hay que tomar a la derecha una senda visible que baja hasta el valle del río Alerce, más adelante se lo cruza dejándolo a la derecha para ingresar dentro de una zona mallinosa y si árboles. Al final del valle comienza el bosque dentro del cual se asciende hacia el Paso de las Nubes, se desciende hasta llegar al pie del Glaciar Frías, donde se encuentra el campamento móvil para pasar la noche.

Al día siguiente se continúa por la margen derecha del río Frías, la picada es visible. Después de caminar cuatro horas es necesario cruzar el río, para recorrer el último tramo de una hora más hasta llegar a Puerto Frías, desde donde sale la lancha para regresar a Puerto Blest y desde allí combinar con la navegación a Puerto Pañuelo.

Dificultad: Fácil / Media. (De enero a abril).
Distancia: 35 km
Desnivel: 450 msnm
Tiempo de marcha: 11 horas. (Dos días)

Modo de acceso: Expreso Meiling. 8:30 horas. desde CAB hasta Pampa Linda
Servicios del campamento: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte. Información y venta exclusiva de pasajes lacustres.

Camping y Albergue Los Rápidos

http://www.losrapidos.com.ar/

Ubicación: A una hora de Bariloche, sobre las costas del lago Mascardi y río Manso.

Se llega en 45 minutos de viaje bordeando los lagos Gutierrez y Mascardi por la ruta 40 hasta el kilómetro 37 (villa Mascardi) donde se gira hacia la derecha tomando el camino que conduce al Co. Tronador y Casada de los Alerces.

Luego del puente que cruza el río Manso, a 8 km de este, se encuentra el camping

Servicios del Camping: 6 hectáreas arboladas para acampar, playas de arena sobre el lago Mascardi y costa sobre el Río Manso. El área de acampe cuenta con fogones y toma corriente. El edificio principal cuenta con servicio de comedor, proveeduría, kiosco y albergue.

El albergue consta de dos habitaciones grandes comunitarias, con cuchetas y almohadas.

Camping Pampa Linda

Ubicación: Pampa Linda, base Monte Tronador. Se accede una vez que se pasa el camping Los Rápidos, recorriendo 30 kilómetro más por el mismo camino.

Servicios del Camping: Zona de acampe, fogones, baños y duchas, restaurant, quincho y proveeduría.

Fonte: Bariloche2000

sexta-feira, 22 de janeiro de 2010

Alpinistas nepaleses tentarão limpar o cume do Everest



KATMANDU — Um grupo de alpinistas nepaleses realizará uma difícil e perigosa expedição ao Everest para limpar o cume mais alto do mundo do lixo que se acumulou durante décadas de montanhismo.


Vinte pessoas, dirigidas pelo alpinista Namgyal Sherpa, que já escalou sete vezes o Everest, desafiarão a falta de oxigênio e temperarturas inferiores a 0º para retirar mais de duas toneladas de resíduos.

Já houve no passado tentativas similares, mas, segundo Sherpa, seu grupo - formado apenas por alpinistas que já chegaram ao pico ao menos uma vez - será o primeiro a entrar na região conhecida como "zona da muerte", acima dos 8.000 metros, onde o oxigênio é insuficiente para viver.

Segundo as associações de defesa do meio ambiente, o Everest está coberto de dejetos deixados por diversas expedições, assim como corpos de alpinistas que ainda não se decompuseram por causa do forte frio.

Cerca de 4.000 alpinistas escalcaram o monte Everest (8.848 metros) seguindo o exemplo de Edmond Hillary e Tenzing Norgay, que foram os primeiros a chegar ao cume em 1953.

A expedição começará no fim de abril, para gozar de melhores condições meteorológicas.

Fonte: Google noticias

Oficina de informes del Club Andino Bariloche



Toda visita a la montaña bien que debería comenzar por la oficina de informes del Club Andino Bariloche, ubicada entre 20 de Febrero y Neumeyer. Circuitos, travesías, refugios, senderos. Dificultades, registros, seguridad. Todo.

La Oficina de Informes del Club Andino Bariloche (CAB) brinda datos importantes a tener en cuenta en la temporada de verano. A grandes rasgos, describen la cantidad de turistas que demandan datos acercas de los circuitos, travesías y refugios, de acuerdo a las temporadas de verano e invierno. Destacaron las características y dificultades de los senderos y recuerdan la importancia del Registro de Trekking Obligatorio y los contactos ante cualquier accidente en la montaña.


Los concesionarios de la Oficina de Informes del CAB, Fernando Guaglianone, Martín Nicrosini y Ariel Cachazo, aseguraron que no hay estadísticas exactas acerca de los turistas que solicitan información en el área. No obstante, Guaglianone destacó que “durante los meses de enero y febrero se observa la llegada de turismo nacional y aumenta aún más entre octubre y diciembre”.

Mientras que en el caso de los turistas extranjeros, “aumenta más durante los meses marzo y abril”, destacó. Estos provienen, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Suiza unos pocos de países nórdicos”, manifestó Guaglianone, y agregó que “año a año, va aumentando la cantidad de turistas que vienen de Brasil, aunque si se compara con la época de invierno, vienen en menor cantidad. Muchos de ellos vienen en busca de lugares para practicar escalada en roca”.

Respecto a la información, el concesionario comentó que la demanda tiene que ver con los circuitos por el Parque Nacional Nahuel Huapi y sobre los diferentes refugios. “Preguntan mucho por el Frey y Jakob, así como también por el López, Laguna Negra, Pampa Linda y el Paso de las Nubes”.

Seguridad

Entre las recomendaciones para salir a la montaña, desde la Oficina de Informes, hicieron hincapié en que “la realidad es que año a año la gente ha invertido en el equipamiento adecuado: en mochila, indumentaria, calzado. Se nota a simple vista, que se preocupan más respecto a los elementos para transitar en la montaña. También hay cierta noción acerca de la zona y qué tipo de actividad quiere realizar”.

Recordaron que se debe completar el registro de trekking on line en www.nahuelhuapi.gov.ar o en las oficinas del Parque Nacional Nahuel Huapi. Este es obligatorio y gratuito. Hay que ir acompañado; salir temprano; dar aviso del lugar adonde se dirige y cuándo regresa.

Los niños necesitan mucha atención, hay que tomar en cuenta ese dato.

Es aconsejable ir con calzado cómodo; llevar protector solar, lentes y gorro para el sol.

No está permitido hacer fuego, se puede utilizar calentador. Siempre hay que llevar una botella con agua u otro líquido. Siempre hay que regresar con los residuos.

--------------------------------------------------------------------------------

Ante un accidente o extravío de una persona en la montaña, comuníquese con el Club Andino Bariloche (CAB) y otros organismos de las siguientes maneras:
Secretaría CAB
Teléfono (02944) 42-2266 / 4579
En VHF: 148.450
Correo electrónico: info@clubandino.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Centro de Informes de Montaña (CAB)
Teléfono 52-7966
Correo electrónico: info@activepatagonia.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Emergencias Parques Nacionales Tel: 105 ó 42-2479
En VHF: 155.675

Comando de Operaciones de
Emergencias en Montaña:
Celular CAX: 15636960

Defensa Civil Teléfono 103 ó 42-8276
En VHF:149.335

Fonte: Bariloche2000

quinta-feira, 21 de janeiro de 2010

El misticismo de los cerros Torre y Fitz Roy


Desde las primeras décadas del siglo pasado, cubriendo largos trayectos a caballo, comenzaron a llegar a un valle del suroeste santacruceño -donde actualmente se encuentra la población de El Chaltén-, algunos expedicionarios europeos expertos en técnicas de escalamiento. Los atraían las cadenas montañosas de piedra granítica por su particularidad de elevarse como agujas hacia el cielo.


No era la altura lo que les preocupaba porque ellos habían llegado mucho más alto en otros sitios del mundo, sino sus paredes verticales ya que sobre ellas tendrían que aplicar una delicada destreza para ascender utilizando el equipamiento disponible en esa época.

Pero también las condiciones climáticas eran para tener muy en cuenta: cambiaban bruscamente y podrían quedar atrapados en una tormenta de nieve y viento. Notaban que los temporales venían del oeste, con nubarrones que envolvían a gran velocidad el campo de operaciones.

Las imponentes moles les transmitían un desafío mucho más excitante que otras montañas, sobre todo cuando no se tenían antecedentes de que alguien hubiera llegado a sus cumbres. En cierta forma, los escaladores “gringos” anhelaban perpetrar sus nombres en la mítica leyenda de las altas cumbres.

Para intrépidos

El Fitz Roy, con sus 3.405 metros de altura, del cual alguien les había contado en la viaja Europa, estaba allí desde hace dieciséis millones de años, y los llamaba. Su nombre se debe a un legendario explorador pero hoy también vuelve a denominárselo Chaltén en reconocimiento al nombre que le dieron los tehuelches, en cuyo idioma significa algo así como “piedra que echa humo” porque la turbulencia de las nubes le da ese aspecto.

Y no muy lejos, en otra cadena montañosa, observaban al Torre, de 3.102 metros, aún más escarpado y aislado en su base por inmensos y milenarios glaciares.

Pero llegar a la zona tampoco era fácil ya que había que vadear varios ríos ante la inexistencia de puentes; cruzar los equipos y luego de varios días de campamento estar listos para emprender el ascenso con un plan estructurado, apenas las condiciones climáticas fueran favorables.

Seguramente escribas especializados en este tipo de informes habrán elaborado la historia exacta de lo que fue sucediendo en estas montañas santacruceñas. Lo nuestro, lo reconocemos, se basa en datos que hemos ido recogiendo de algunos vecinos de la joven localidad de El Chaltén y en algunos recortes de publicaciones gráficas.

Jaques Poincenot

Un viejo y amarillento artículo de revista cuenta que ya en 1917 comenzaron a arribar distintas expediciones, entre ellas las que conformaban los alemanes Alfred Koewiker, Franz Kühn y Lutz Wite, pero en rigor fue un grupo francés el que cobró notoriedad a mediados del siglo pasado, sobre todo uno de sus integrantes llamado Jacques Poincenot, aunque él nunca pudo llegar a la cumbre del Fitz Roy.

Había llegado al lugar a fines de 1953, junto a otros “alpinistas” llamados René Ferlet, Lois Depazze, George Strauve y Luis Libautry.

Jacques, según recuerdan las viejas crónicas, era de estatura mediana, ojos grises y cabellera entrecana pese a su juventud. Su apariencia física nada revelaba de sus cualidades como trepador, pero ya había vencido cimas muy difíciles en los Alpes, con admirable soltura de movimientos.

Pero sólo pudo acompañar a sus compañeros de expedición hasta el turbulento Río de Las Vueltas porque sorpresivamente lo arrastró una fuerte correntada cuando intentaba cruzarlo sujetando parte del pesado equipo expedicionario.

Se cuenta que al ver que no salía a la superficie, sus compañeros cortaron la soga, con la esperanza que se liberara de las aguas, pero todo fue en vano. Poincenot murió ahogado el 28 de diciembre de 1953, irónicamente, el día de los santos inocentes. Su cuerpo fue hallado varios días después aguas abajo, pero no fue repatriado sino inhumado en el cementerio de Puerto Santa Cruz, siguiendo la tradición de los hombres de montaña de entonces, la cual indicaba que debían permanecer en una necrópolis cercana al sitio de la muerte.

Luego de ese penoso episodio, el resto del equipo pudo alcanzar la cumbre del Fitz Roy entre enero y febrero de 1954 (no pudimos establecer la fecha con exactitud), siendo entonces los franceses los que lograron la proeza de ser los primeros en vencer al majestuoso cerro.

Muchos años después, un periodista de la revista “Aconcagua”, editada en Buenos Aires, trató de ubicar la tumba de Poincenot en Puerto Santa Cruz. Pero luego de observar y hacer muchas preguntas a los pobladores, no pudo encontrar a alguien que recordara ese nombre.

Aún así, no se dio por vencido y más tarde logró obtener una antigua fotografía donde se veía una verja con una chapa de color negro, en la cual estaba escrito el nombre del escalador en 1952.


Volvió al cementerio y halló una tumba perdida que aún conservaba la verja ya desvencijada. Aunque el nombre se había borrado, no tuvo dudas: allí descansaban los restos de Jacques y le dejó una flor. Hoy, en su memoria, uno de los cerros aledaños al Fitz Roy lleva su nombre. El Poincenot tiene 3.005 metros de altura.

Tonny Egger

Desde abajo, las paredes del cerro Torre se ven casi verticales y representan un desafío más difícil que las del Fitz Roy. Tal vez por ello hubo que esperar –como sucede en otros deportes de alto riesgo- a que mejoraran los equipos de escalada.

Quien pudo haberlo conquistado por primera vez es algo que está en discusión, a tal punto que las historias dividen a los propios habitantes de El Chaltén, aunque cuando ello supuestamente ocurrió, en febrero de 1959, el pueblo no existía. Algunos atribuyen la proeza el austríaco Tonny Egger y otros al italiano Césari Maestri.

Supuestamente ambos habrían elegido con sus compañeros de expedición la cara este de la aguja que era virtualmente inaccesible, aunque recién lo notaron en plena expedición y no volvieron atrás.

Los defensores de Egger aseguran que fue él quien llegó solo a la cima pero en el descenso cayó al vacío y pereció, arrastrando también su cámara fotográfica semiautomática y rollos de película que constituían la prueba de la supuesta hazaña.

Otros se inclinan por otorgar el mérito a Maestri, pero su equipo no aportó fotografías. Pocos años más tarde el italiano trató de demostrar que había sido el primero y realmente lo logró, pero ascendiendo por otra ruta.

Sin embargo ya no podía asegurar que fue el primer hombre en alcanzar el techo de esa mole granítica porque otro italiano llamado Casimiro Ferrari llegó antes utilizando un moderno sistema para taladrar la roca y además certificó su hazaña con filmaciones que tomaron sus compañeros de expedición, integrada entre otros por un joven argentino de apellido Roca, quien más tarde llegaría a ser uno de los máximos directivos del grupo empresario Techint.

De todos modos no fueron los nombres de Maestri ni el de Ferrari los que quedaron impresos en las cumbres sino el de Egger ya que otro cerro que se encuentra junto al Torre y tiene 2.900 metros de altura, inmortaliza al escalador austríaco. Más aún, a principios de 1997 llegó a El Chaltén un container trayendo en su interior las partes de una capilla con cúpula ornamentada que fue diseñada en Europa y donada por compañeros de expedición de Egger. El santuario es un homenaje a todos los escaladores fallecidos en estas montañas santacruceñas y tiene una placa donde figuran los escaladores muertos hasta 1996. (APP)

Fonte: APP
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 19 de janeiro de 2010

Rescatan cuerpo de montañista italiano que murió en cerro Torre



El cuerpo de un montañista italiano, identificado como Fabio Giacomelli, de 51 años, quien el 1º de enero pereciera sepultado por una avalancha de nieve cuando descendía por la pared este del cerro Torre, fue rescatado el jueves por los socorristas que hicieron base en la localidad santacruceña de El Chaltén.

El descenso de los restos mortales en camilla se hizo bajo un sistema de postas en un difícil trayecto de 32 kilómetros hasta la localidad cordillerana, donde tomó intervención el Juzgado Federal de Río Gallegos que envió un médico para certificar el deceso.


El cerro Torre forma parte de una cadena de montañas que tienen como promedio tres mil metros de altura y son denominadas “agujas graníticas”, aunque geográficamente se las denomina cerros. Son sumamente difíciles de escalar porque sus laderas son virtualmente perpendiculares, como el caso del Fitz Roy (Chaltén en denominación autóctona), Poincenot y Eger.

DRAMATISMO

De acuerdo a informaciones propaladas a través del diario digital Ahora Calafate, el accidente se produjo luego de que Fabio Giacomelli y su amigo, Elio Orlandi, terminaran de descender la pared este del cerro Torre, donde desde hace cuatro años estaban intentando abrir una nueva y dificultosa vía de escalada hacia la cima.

Camino hacia el campamento base y en una zona fácil para los experimentados montañistas, hubo un desprendimiento de nieve que se había acumulado en los últimos días.

Giacomelli quedó sepultado bajo dos metros y Orlandi, que alcanzó a escapar, inmediatamente inició en solitario una búsqueda del cuerpo. Luego de casi dos días pudo dar con él, desenterrarlo y ponerlo a resguardo de nuevas avalanchas, para luego regresar a El Chaltén y dar aviso de lo sucedido.

DESCENSO

La coordinadora del grupo de rescate, Carlina Codó, informó al periodismo el miércoles partió el primer grupo de socorristas conformado por integrantes del Club Andino, miembros de Parques Nacionales, gendarmes y el propio Orlandi, quienes a media mañana del jueves pudieron ubicar el sitio donde había quedado el cuerpo de Giacomelli.

A pesar de las condiciones climáticas adversas, con vientos muy fuertes en la zona, la patrulla logró localizar al escalador muerto dentro del tiempo previsto, para de inmediato iniciar el operativo de retorno bajo un sistema de postas hasta la base del cerro. Luego, en la zona de senderos, se utilizaron caballos.

Finalmente se esperaba que los restos de la víctima fueran traslados ayer a la morgue de Río Gallegos, donde tras la autopsia de rigor serían cremados para finalmente enviarse las cenizas hacia la ciudad italiana de Trento, de la cual era oriundo.

Fonte: Patagónico.net

domingo, 17 de janeiro de 2010

Asisten a ciclista de montaña



Personal de Gendarmería Nacional y Parques Nacionales asistió a un ciclista herido en la zona del lago Steffen. Ocurrió el viernes por la tarde, cuando un ciclista de montaña , identificado como Gabriel Andrés Olivieri, de 24 años de edad, estudiante universitario, oriundo de la Bahia Blanca, quien descendia, junto a otros ciclistas hacia el lago, sufrió una caída que le ocasionó politraumatismos varios y debió ser trasladado a la seccional de la administración de parques nacionales, en estado de inconciencia.


Este hecho motivó que parques nacionales, solicitara la ambulancia del Escuadron 34 Bariloche, que en forma inmediata se movilizó hacia el lugar distante a 72 kilometros de la ciudad, arribando a la 1.30.

Junto al personal de gendarmeria, el accidentado fue atendido por el médico clínico Fabian Quiroz, quien estabilizó al joven y decidió el traslado inmediato a Bariloche. El diagnóstico final determinó que padecía traumatismo de cráneo, posible fisura de clavicula y diferentes golpes.

Fonte: Bariloche2000