sábado, 22 de maio de 2010

Gasherbrum I


También conocida como el Gasherbrum I, es el undécimo pico más alto de la Tierra. También se le conoce como K5.
Gasherbrum I fue bautizado como K5 (quinto pico del Karakórum) por T.G. Montgomery en 1856 cuando vio los picos de la cordillera del Karakórum por primera vez. En 1892, William Martin Conway le puso otro nombre, Hidden Peak, en referencia a su extremado alejamiento.

1934 - Una expedición internacional, organizada por el suizo G.O. Dyhrenfurth, explora el Gasherbrum I y II. Dos alpinistas alcanzan los 6.300 metros

1936 - Una expedición francesa alcanza los 6.900 metros.

1958 - La primera ascensión fue hecha por una expedición americana el 5 de julio de 1958 dirigida por Nich Clinch en la cual, Pete Schoening y Andy Kauffman llegaron a la cima.

1975 - Reinhold Messner y Peter Habeler llegaron a la cima por una nueva ruta (noroeste). Un día más tarde, tres austríacos les siguieron por la misma ruta.

1977 - Cuarta ascensión alcanzada por dos yugoslavos ( por una nueva vía)

1980 - Quinta ascensión alcanzada por una expedición francesa que atraviesa la arista sur por primera vez.

1981 – Sexta ascensión alcanzada por una expedición japonesa.

1982 - G. Sturm, M. Dacher y S. Hupfauer, de una expedición alemana, consiguen la cima por una nueva ruta en la cara norte. El mismo año, la primera mujer consigue la cima. Primer descenso esquiando desde la cima de un pico de más de 8.000 metros.

1983 – Expedición suiza, polaca y española llega a la cima.

1984 - Reinhold Messner y Hans Kammerlander atraviesan el Gasherbrum I y el Gasherbrum II sin volver al campo base.

1985 - Ascensión en solitario realizada por Benoît Chamoux.

2003 - 19 personas llegan a la cima , 4 muertos.

Ranking: 11
Altura: 8.068 m.
Ubicación: 35º 43' 00'' N , 76º 42' E. Pakistán, China.
Primera ascensión: La primera ascensión fue hecha por una expedición americana el 5 de julio de 1958 dirigida por Nich Clinch en la cual, Pete Schoening y Andy Kauffman llegaron a la cima.

Fuente: http://www.edurnepasaban.net

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

sexta-feira, 21 de maio de 2010

Annapurna

El Annapurna es, estadísticamente, el más letal de los 14 ochomiles, debido sobre todo a las constantes avalanchas que barren todos sus flancos, incluida la ruta de ascensión, por la vertiente norte. Es por ello que Edurne espera permanecer en ella el menor tiempo posible.

Annapurna es el nombre de una serie de picos en el Himalaya, un macizo de 55 km de longitud, cuyo punto más elevado, Annapurna I, se alza a 8.091 msnm, lo que lo convierte en la décima cumbre más elevada de la tierra y uno de los "ochomiles". Annapurna es un nombre en Sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas.

El macizo del Annapurna comprende seis picos principales:
Annapurna I 8.091 m - 26.545 ft.
Annapurna II 7.937 m - 26.040 ft.
Annapurna III 7.555 m - 24.786 ft.
Annapurna IV 7.525 m - 24.688 ft.
Gangapurna 7.455 m - 24.457 ft.
Annapurna Sur 7.219 m - 23.684 ft.

Annapurna I fue la primera cumbre de más de 8.000 msnm en ser escalada por un humano. Maurice Herzog y Louis Lachenal, con una expedición francesa (Louis Lachenal, Gaston Rebuffat, Lionel Terray, Marcel Schatz, Jean Couzy, Jacques Oudot, Marcel Ichac, Francis de Noyelle), lo consiguieron el 3 de junio de 1950.

La primera vez que se consiguió alcanzar la cumbre por la cara sur del Annapurna fue en 1970. Lo logró la expedición británica dirigida por Chris Bonington, de la que formaba parte el alpinista Ian Clough, que murió en el descenso.

El 3 de febrero de 1987, Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer, consiguieron la primera ascensión a un "ochomil" en invierno.

Ranking: 10
Altura: 8.091 m.
Ubicación: 28º 35' 43''N, 83º 49' 11'' E. Nepal
Primera ascensión: El 3 de junio de 1950 Maurice Herzog y Louis Lachenal, con una expedición francesa (Louis Lachenal, Gaston Rebuffat, Lionel Terray, Marcel Schatz, Jean Couzy, Jacques Oudot, Marcel Ichac, Francis de Noyelle) hicieron cumbre en el Annapurna I.

Fuente: http://www.edurnepasaban.net

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 20 de maio de 2010

Nanga Parbat

Al conseguir la cumbre del Nanga Parbat (Pakistán, 8.125 m), su octavo ochomil, Edurne ha igualado la mítica marca de la polaca Wanda Rutkievicz (que falleció a los 49 años, en las proximidades de la cumbre del Kangchenjunga) y se ha convertido en la mujer viva que más ochomiles ha ascendido.

Las ascensión se ha logrado por la vertiente oeste de la montaña y por la ruta conocida con el nombre de Kinshoferr.

El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas.

Fue escalado por primera vez en 1953 por el escalador austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco. Buhl fue el único montañero de la expedición que logró coronar la cima, convirtiérndose así en el único montañero en hacer una primera ascensión de un ochomil en solitario y sin ayuda de oxígeno.

Ranking: 9
Altura: 8.125 m.
Ubicación: 35º 14' 15'' N, 74 35' 21'' E. Pakistán
Primera ascensión: Fue escalado por primera vez en 1953 por el escalador austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco.

Fuente: http://www.edurnepasaban.net

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 19 de maio de 2010

Manaslu

Manaslu (मनास्लु también conocido como Kutang) es la octava montaña más elevada del mundo, situada en la cordillera del Himalaya, en Nepal. El nombre Manaslu proviene de la palabra manas, que en idioma sánscrito significa ‘mente’.

La primera ascensión al Manaslu la culminaron, el 9 de mayo de 1956, Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu formando parte de una expedición japonesa.

El Manaslu se caracteriza por su mal tiempo, el riesgo es mayor que en otras montañas. Las estadísticas de las personas que allí mueren son mucho más altas que las del Everest, en donde aproximadamente de ocho alpinistas que llegaron a la cumbre uno murió, en el Manaslu la estadística es de tres a uno.

Ranking: 8
Altura: 8.156 m.
Ubicación: 28º33' N, 84º34' E. Nepal
Primera ascensión: La primera ascensión al Manaslu la culminaron, el 9 de mayo de 1956, Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu formando parte de una expedición japonesa.

Fuente: http://www.edurnepasaban.net/


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 18 de maio de 2010

Dhaulagiri

El nombre Dhaulagiri proviene del sánscrito, (Dhavala giri) y significa "montaña blanca". Tras su descubrimiento por el mundo occidental en 1808, fue designada como la cumbre más alta del mundo, reemplazando al Chimborazo, de Ecuador, que con sus 6.310 msnm, era hasta entonces considerada como la mayor elevación del planeta. Esa calificación, sin embargo, sólo le duró hasta que 30 años más tarde el Kanchenjunga (8.586 msnm) tomase el relevo.

El primer reconocimiento con miras al ascenso del Dhaulagiri fue realizado en 1950 por una expedición francesa liderada por Maurice Herzog, quienes luego de fracasar en su intento por encontrar una ruta, decidieron dirigir sus esfuerzos al vecino Annapurna, cuya cima alcanzaron el 3 de junio de ese año, logrando así el primer ascenso a una montaña de más de 8.000.

En el año 1954, la primera expedición argentina en realizar un intento de ascención a un monte de Himalaya llegó hasta el Dhaulagiri, y realizando la ruta de la Pera, también llamada "ruta de los argentinos", superaron los 8.000 metros de altura. Trágicamente, el jefe de la expedición, el Teniente 1º Francisco Ibáñez, falleció en Kathmandú a los 28 años de edad, luego de haber sufrido congelaciones en sus pies a más de 7.000 metros. El documental Dhaulagiri 1954: Argentinos al Himalaya, relata la historia de esta expedición.

En 1959, una expedición austríaca dirigida por Fritz Moravec exploró con bastantes expectativas la arista noreste de la montaña, sin embargo, el ascenso al Dhaulagiri tuvo que esperar hasta el 13 de mayo de 1960, cuando una expedición austro-suiza liderada esta vez por Max Eiselin retomó los reconocimientos del año anterior y puso en su cumbre a Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.

La expedición de los primeros ascensionistas fue además la primera en valerse del apoyo de un avión, un Pilatus PC-6, que se estrelló durante la aproximación y fue abandonado en la montaña. Otro hito de ese equipo, fue el de convertir a Kurt Diemberger en el único hombre, junto a Hermann Buhl, en realizar dos primeros ascensos a una montaña de 8.000 msnm, pues en 1957, Diemberger, junto al propio Buhl, vencedor del Nanga Parbat, había conquistado por vez primera la cima del Broad Peak.

La mayoría de los posteriores ascensos a la montaña se han realizado por la ruta abierta en 1960, que se convirtió en su Ruta Normal.

Ranking: 7
Altura: 8.167 m.
Ubicación: 28º 42' N, 83º 30' E. Nepal
Primera ascensión: El 13 de mayo de 1960, una expedición austro-suiza liderada por Max Eiselin retomó los reconocimientos del año anterior y puso en su cumbre a Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.

Fuente: http://www.edurnepasaban.net

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 17 de maio de 2010

Cho Oyu

Cho-Oyu El primer intento de ascender al Cho Oyu fue realizado en 1952 por una expedición dirigida por Eric Shipton, pero tuvieron dificultades técnicas que no pudieron resolver, en un despeñadero de hielo, a más de 6.650 metros.

Pocos kilómetros al oeste del Cho Oyu se encuentra Nangpa La (5.716 msnm), un paso helado que sirve como ruta comercial entre el Tíbet y los Sherpa, de Khumbu. Gracias a su proximidad con este paso, los escaladores consideran que el Cho Oyu es el pico de más de ocho mil metros más fácil de ascender. El Cho Oyu fue el quinto ochomil en ser escalado, tras el Annapurna (junio de 1950), Everest (mayo de 1953), Nanga Parbat (julio de 1953) y K2 (julio de 1954).

Ranking: 6
Altura: 8.201 m.
Ubicación: 28º 06' N , 86º 39' E. Tibet , Nepal.
Primera ascensión: El Cho Oyu fue escalado por primera vez el 19 de octubre de 1954. Herbert Tichy, Joseph Joechler y el sherpa Pasang Dawa Lama, formando parte de una expedición austríaca, fueron los primeros en conseguirlo
.
Fuente: http://www.edurnepasaban.net

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

domingo, 16 de maio de 2010

Makalu

El Gran Negro El Gran Negro, tal y como se le conoce, es la quinta montaña más alta del mundo. Makalu (en chino oficial Makaru; Pinyin: Mǎkǎlǔ Shān) es una de las 14 montañas que tienen una altitud de más de 8.000 msnm.

Está localizada en el Himalaya y marca la frontera entre Nepal y Tibet. Makalu se encuentra 22 km al este del Monte Everest.

Makalu tiene dos notables picos subsidiarios. Kangchungtse, o Makalu II, 7.678 msnm, a 3 km al nornoroeste. Subiendo 4 km al nornoreste a través de un plateau, y conectado con Kangchungtse por un estrecho sendero, está Chomo Lonzo de 7.818 msnm.

Ranking: 5
Altura: 8.463 m.
Ubicación: 27º 88' 97'' N , 87º 94' 31'' E. Himalaya - frontera entre Nepal y Tíbet.
Primera ascensión: El equipo francés dirigido por Jean Franco en 1955 consiguió la primera ascensión del Makalu. A Lionel Terray y Jean Couzy les siguieron, en días sucesivos todos sus compañeros, conformando la primera expedición que colocaba a todos sus integrantes.

Fuente: http://www.edurnepasaban.net

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br