sábado, 18 de setembro de 2010

Aseguramiento auto- detención placa

Introducción
El aseguramiento auto- detención placa ( foto 1) es un dispositivo extremadamente sencillas y eficaces utilizadas predominantemente en vías alpinas de largo y , cada vez con mayor frecuencia, en los deportes rutas de varios largos . Se utiliza para abrir el segundo (o incluso dos escaladores simultaneuosly ) y también puede ser utilizado como un dispositivo de rapel . Sin embargo, es no utiliza para amarrar el líder.


Una vez conectado directamente a la de aseguramiento de anclaje , la placa se usa para tomar en una o dos cuerdas (cuerdas dobles y también la mitad ) . Si el peso viene a decir estos (si es la segunda baja) , entonces la placa bloquea automáticamente. Dado que las dos cuerdas autodetención independientemente uno del otro , un escalador puede caer y el resto de la cuerda mientras que un segundo escalador sigue subiendo hasta el aseguramiento. Esta característica , además de las implicaciones obvias de seguridad , permite la libertad del líder del mayor en el aseguramiento ; las cuerdas puede enrollarse hasta más cuidadosamente , se pueden tomar fotografías , etc
La gran ventaja de este sistema tiene sobre el italiano enganche es la facilidad con mucho mayor que los dos escaladores pueden ser subidos , y que los cables no se enreden ( como es casi siempre el caso cuando dos enganches italianos se utilizan).


Consejos para usar la placa de ( foto 2)
Un mosquetón HMS se recorta directamente al aseguramiento y la placa está conectada a este mosquetón ( A). El seno de estos cabos se alimentan a través de las ranuras y otro mosquetón es entonces cortada en estas bahías (B). Este mosquetón se coloca horizontalmente y la puerta debe quedar visible el mosquetón HMS, para evitar que puedan abrirse accidentalmente.
La cuerda que lleva a la segunda (el "en vivo" final) debe estar por encima , de modo que el mosquetón tira hacia abajo si la carga se aplica ; esta acción crea la fricción y efectivamente bloquea la cuerda.
Un mosquetón con lados planos y ángulos suave ( B ) es preferible a una que es completamente redondo, ya que esto genera una fricción mucho más y por lo tanto más seguro.
cuerda floja se toma en forma muy simple , mientras se tenga cuidado de asegurarse de que el mosquetón detención ( B ) esté colocado correctamente.

Pueden surgir dificultades cuando la cuerda debe ser pagado , sobre todo si la cuerda está ya en tensión. De Trabajo del mosquetón afloja la cuerda lo suficiente como para que éste pueda ser pagado , pero ¿puede , en ocasiones, resultar difícil , especialmente si las cuerdas son flexibles .


La placa como un dispositivo de rapel (Foto 3)
La placa también puede ser utilizado como un dispositivo de rapel , encajándolo primera vez a un mosquetón HMS . Bahías pasan a través de las ranuras y el mosquetón se recorta en estas bahías (B). En este caso, el mosquetón debe quedar exactamente como aparece en la foto 3. El mosquetón HMS luego se recorta en el arnés o , mejor aún, a un bucle en una cadena tipo margarita .

La gran ventaja de este sistema es que las cuerdas se mantengan separados y no se enreden. Siempre use un bucle pussic u otro dispositivo de auto- detención de debajo de la placa para una mayor seguridad . Esto se recomienda la práctica cada vez rappel.

Fuente: http://www.planetmountain.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

sexta-feira, 17 de setembro de 2010

Reinhold Messner , su vida y el alpinismo más allá de los picos 8000m.

"Quiero ser recordado como el escalador que ha fallado más en los ocho mil."

Bueno, si usted tiene una idea de Reinhold Messner, que han trazado la imagen (cómplice de sí mismo) los periódicos, los libros y la televisión, lo cambie. Los elementos que llenar una habitación despojada de Sigmundskron, el hogar de la mayor de los cinco museos fundada por el Tirol del Sur, son las de un hombre de 65 años, que creció por sí sola es tan cierto, pero él nunca vaciló ante eventos o reuniones que les han hecho a él para corregir. Recordado como el primero en subir los catorce ochomiles es muy poco. Antes de la cordillera del Himalaya, subiendo a su grandeza ya había causado sensación en los Alpes y los Dolomitas, a continuación, llegó el cruce de la Antártida, Groenlandia, el solitario del desierto de Gobi, el mandato del Parlamento Europeo, la aventura de los museos montaña. Pero eran, sin duda, los gigantes del Himalaya para darle una reputación que no escalador había conocido nunca, ni tal vez habrá terminado. Vamos a empezar desde aquí, entonces.


¿Cómo llevar el honor y la responsabilidad de ser el primer escalador universalmente conocida figura?
"La fama no significa necesariamente que la calidad del alpinista. Pero es verdad, porque yo soy una persona conocida fuera de las actividades de montañismo. Soy una figura que atrae el interés, pero me interesa sobre todo para hacer mi vida, sin querer ser un líder, o satisfacer los deseos de una persona o una audiencia. No voy a seguir. "

Así que nunca oído hablar de esta responsabilidad?
"No. No tenemos ninguna responsabilidad a los que modeló. Yo no soy responsable de aquellos que quieren pero no pueden hacer. "

El escalador es a menudo retratado como un hombre libre, o más bien como un individualista. Él nunca se ha sentido limitada su libertad de esta imagen?
"Mi libertad del alpinista, tiene la responsabilidad de lo que hago en contra de cualquiera que esté cerca de mí, los niños, la esposa y los padres. Está claro que los que llevan a cabo actividades peligrosas lleva esa responsabilidad y asume que sólo aquellos que realmente se puede decir si el libre escalador. Alpinismo se practica en un mundo arcaico, donde no hay leyes, pero para ello no hay casi remediar el error. Es un anarquista de la vida tratando de asumir la responsabilidad de lo que haces. En cada escalada de dificultad se contempla la posibilidad de la muerte, y en este sentido, la escalada es egoísta. "

Pero ella nunca se ha sentido limitado como un hombre de ser un personaje?
"Yo soy una persona pública y esto es una carga, pero lo acepto, porque sé que me afecta a mí en las elecciones. No me importa que me aplaudan a mí o silbidos. Quiero ser juzgados en el escenario como un orador, en lo literario, si yo escribo un libro sobre el arte en torno a si una película. Pero no como un ternero con tres cabezas, porque lo hice a los 14 o Everest Ocho mil de estas cosas aquí. "

Cuando terminó el último Ochomiles escribió: Estoy contenta de haberlo hecho, pero no estoy orgulloso. ¿Puede explicar por qué?
"Yo fui uno de los primeros en escribir un corte heroico del alpinismo, nacido en las primeras décadas del siglo en Italia y Alemania - no por casualidad que la cuna del fascismo europeo - incluso después de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial y en parte sigue vivo hoy. Y yo era el primero en decir: Yo no llevan banderas en la parte superior, el pañuelo es mi bandera, siendo abucheado e insultado por esto. No comparto la filosofía de que incluso un alpinista que murió en la montaña es en cierto modo un héroe. No: si el escalador muere es una vergüenza. Y lo único que hacer es cuidar de los que se fueron. "

Siempre sobre su subida a los ocho mil, ella escribió que en un momento perdió la motivación para continuar la colección. ¿Qué pasó?
"Echaba de menos los retos y oportunidades. Yo, por razones de edad, entré a gran altura en la montaña al final de la fase de conquista llamada. La generación y mi Bonington, lo que intentaban escalar las mismas montañas a lo largo de las paredes o inviolable rutas difíciles. Nuestro objetivo era asegurar alcanzar el pico más alto, pero con un equipo mínimo y una posible vía difícil. Es un tipo de escalada que he desarrollado paso a paso. En el principio (en 1970 y Nanga Parbat) eligió un camino fácil, con una entrega clásico, entonces (en 1975 y el Gasherbrum I) fue la forma más dura en un consorcio de dos (con Peter Habeler ed) en 1978 a los solitarios y NangaParbat entonces (en el mismo año con Peter Habeler) Everest sin oxígeno y fue seguida por el solitario en la misma montaña en 1980. Cuatro años después de la travesía del Gasherbrum dos (con Hans Kammerlander ed.) Ya no son la recogida de los ocho mil, pero no era mi objetivo inicial. Claro que, llegado a ese punto, animó a los jóvenes escaladores que me siguieron en las colinas y se cuenta conmigo, después de tres ocho mil al año pensé que bien podría acabar con ellos. "

La crisis se produjo el pasado, Lhotse en 1986 era el temor de ver la meta tan cerca, o es más?
"Poner fin a la Ochomiles estaba claro que me deshago de una carga que me ha cargado. Pero yo tenía otras ideas, la verdad. Lhotse en la cresta final espostissima sopla un viento que amenazaba con lanzar Kammerlander, que estaba conmigo, él insistió en que seguir adelante, así lo hicimos. Fue una liberación, sino también un momento de crisis durante dieciséis años no había hecho nada (teniendo cuidado de todo, desde la logística a la financiación de la investigación). Ahora mis compañeros de equipo no compartía los planes futuros de cruzar los casquetes polares, y no he encontrado a nadie dispuesto a seguir, tal vez no entendía la magnitud de esta nueva aventura, o temido. Tuve que aprender desde cero y por suerte me encontré con especialistas en la materia, el descubrimiento de tipo extraordinario. "

Es un hecho de la exposición a los medios? Tal vez la más conocida son las grandes montañas de los polos?
"Ha sido lo contrario. La verdadera competencia fue para los polacos, cuya reputación era mucho mayor que la de los ocho mil. Todo cambió en 50 años: los británicos habían invertido dinero y la pérdida de los hombres en la carrera hacia los polos, pero fueron golpeados por el norte y luego hacia el sur del Everest, al inventar el "tercer polo". Pero incluso después de la conquista del Everest, los ocho mil habían perdido gran parte de su encanto. Más tarde, sin embargo, ya que cada nación importante en el desierto sólo quería ocho mil, su reputación creció y continúa en la actualidad. Por desgracia, la gente no ha entendido lo que es el valor de los cruces principales del Ártico o la Antártida, ya que son distantes, y que escribe lo hace demasiado técnico y frío, por no hablar de las emociones, sin tener el coraje de ir desnudo. "

El negocio puede afectar a la elección de los objetivos de la escalada, o fuerza de los montañeses se atreven a más de lo que puede pedir?
"La legítima no existe. Todo el mundo puede tomar todos los riesgos que quiero y nunca voy a juzgar las decisiones de los demás. Dicho esto, es cierto que el patrocinio de las unidades de la cima alpina tientas a ciertas realizaciones. Por supuesto, que paga un interés en la restauración de la imagen, pero es el escalador que debe ser capaz de elegir sus propias metas y resistir a cualquier presión. "

También conocer la experiencia de fracaso. ¿Cuál es la respuesta, ¿qué se puede aprender?
"No hay prisa alpinista que no ha experimentado el fracaso. Se aprende a través del fracaso, no por lo que creemos que son victorias. Para su conocimiento es importante que conozca sus límites, y que ellos sólo conocen la experiencia. He fallado ocho mil trece. Me gustaría ser recordado como el escalador que ha fracasado repetidamente en ocho mil. He hecho 18 veces la pendiente de una ocho mil, porque yo estaba interesado en los registros no subir. Si no hubiera fallado (como he de Dhaulagiri, Makalu y el Lhotse a) yo estaría muerto. Me resultó ser valientes para afrontar los retos, sino también en retirada. "

En su My Life en el borde, ella escribe que "cuando estás colgado allí estaría dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar a otro." Las crónicas están aumentando, sin embargo, llena de episodios de mezquindad o tacañería incluso costó la vida a algunos escaladores. Regresa el hombre o para mostrar lo que está en las experiencias al límite?
"Mientras el escalador sube con uno o dos amigos, hará cualquier cosa para salvar a los que tienen con ellos. Pero si usted está en una calle de un millar, esta actitud se separará de los miles de otros. Es la diferencia entre una cultura de montaña que requiere, por las condiciones ambientales difíciles o extremas, el intercambio y la solidaridad, y un metro, donde las personas que viven solas, mientras que almacenan. ¿Cuántas veces hemos leído sobre el descubrimiento de muertos en sus casas sin que nadie se había dado cuenta? Chi, cruzando a alguien en la acera, se pregunta si necesita? Montaña es ahora la cultura urbana, competitiva e individualista vino acondicionado, en el montañismo. En 2003 yo estaba en el campamento base del Everest y pasar de primero a la tienda de pasada que tomó dos horas. Le pregunté a dos amigos que sabía que estaba allí y nadie sabía quiénes eran, se elevaría a pesar de todo de la misma manera. "

En su primera ascensión en un Ochomiles, Nanga Parbat en 1970, perdió a su hermano Günther. ¿Cuánto y cómo este hecho ha cambiado su relación con el alpinismo?
"Fue una experiencia fundamental en mi vida y me hizo considerar toda la retórica murió el compañerismo en la montaña. Yo sabía, iba a la parte superior, que estaban poniendo en el camino del riesgo absoluto. Luego, en el descenso había más posibilidades de elección. Para mis padres fue un golpe terrible para mí, además, no fue el choque de no ser creído. El líder de la expedición que había dado por muerto y cuando tuve que dar y dar una explicación. Mi regreso desestabilizado sus planes porque se pensaba imposible que pudiéramos obtener en esa condición de Nanga Parbat. Luego vinieron las denuncias, y sólo el descubrimiento de los restos de Gunther, después de 35 años, ha hecho la verdad de la historia, a pesar de las especulaciones vergonzosas contra mí. "

Yuri Gagarin, el primer vuelo espacial después de que él dijo que no quería ver a Dios en el cielo. Lo que ella vio en los picos más altos en la tierra?
"Aquellos que piensan que el Everest está más cerca de Dios que está mal. Si pensamos en el infinito no hay diferencia entre el Everest y que aquí, en esta otra vida altitud modesta ", o Dios, si quieres llamarlo así, está más allá de nuestro alcance. En comparación con el más allá, pero no tengo el derecho ni el coraje para describirlo, está más allá de nuestra medida. "

La verdadera aventura, ella escribe, es donde el retorno no está garantizado. ¿Cuál es entonces el valor de la vida de Reinhold Messner?
"No es que la vida vale menos si lo pones en juego o se corre el riesgo de perderlo. Ir a las zonas peligrosas es una manera de vivir más intensamente. El resto de la ciudad hoy en día son mucho más peligrosas de la cima del Everest. Hemos pasado miles de años para asegurar, pero la sensación de inseguridad que no crece. "

Lo que da la evaluación de su experiencia como diputado al Parlamento Europeo?
"Todavía era positivo, aunque me he dado cuenta que no era para mí. He aprendido algo muy importante: que Europa es más necesaria que nunca. Es un error, por el contrario, en la política europea para defender los intereses locales. Europa está a la vanguardia de la política ambiental, social y la paz. Es el papel que podemos desempeñar en el apoyo de todo el mundo. "

Aún así en mi vida al límite, ella escribe, "la felicidad que nunca ha creado problemas". Expresión oscura y hermosa. Él quiere explicar?
"La felicidad se consigue algo aburrido. El conocimiento y la recepción son. Usted obtiene mucho más interesante, diseño, el aspecto, la felicidad. "

Dejó atrás un mundo coherente, con un fuerte sentido de los valores comunitarios y fuerte, pero sentía como cerrada y reaccionaria. Él tomó el camino del mundo y las montañas como un deporte. Sus museos están regresando, o el cierre del círculo?
"Tuve la suerte de salir de esta tierra que ha sido y sigue siendo muy estrecha. Volví a llevar a mi idea de la paz, y proponer formas viables de vivir juntos. Yo fui el primero en decir: no son italianos o sur del Tirol en Austria, o alemán, sino europeo y el Tirol del Sur. Si pensamos en lo que servirá de ejemplo a otras regiones de Europa. Una vez que usted dice estas cosas lo suficiente como para ser expulsado de la comunidad. Sólo que ahora, lentamente, mi camino, que es Alex Langer, lo que confirma que es más justo. He reactivado tres granjas de montaña que demuestre que puede animar la economía real local, que no se financian desde el exterior, pero ya es ejemplar. Me refiero a la política. "

Entrevista realizada por Erminio Ferrari y Ossola Ellade - 12/09/2009


Fuente: http://www.planetmountain.com/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 16 de setembro de 2010

Montañismo y escalada, deportes de alto riesgo

Foto: Ana Lia Corte
La escalada y el montañismo son deportes de alto riesgo, ya que su práctica conlleva la posibilidad de sufrir raspones, quemaduras de sol, fracturas y hasta amputaciones, explicó el doctor Héctor David García Mayoral, del Instituto Politécnico Nacional.

Durante su ponencia Prevención y Rehabilitación para deportistas de montaña y escalada, que presentó dentro del Simposio de Medicina del Deporte para deportes de Montaña y Escalada, resaltó que en los asensos y descensos se pueden presentar lesiones en diferentes partes del cuerpo, desde la piel, las extremidades inferiores, tobillo, tibia, peroné y rótula, hasta codos, dedos de las manos y cabeza.

“Pueden ocurrir fracturas por colisión, que es cuando el escalador cae y choca con la roca; a pesar de que antepone los pies, el problema es que se trata de una caída descontrolada, por lo que la carga del impacto se centra en un solo punto causando una fractura de calcáneo o talón”.

En estos accidentes, dijo, influyen diversos agentes como el clima y el terreno, pero también otros como el uso inadecuado de los sistemas de seguridad, “mismos que pueden incluso incrementar el factor de caída; por ejemplo cuando en un descenso de escalada los aseguradores automáticos no corren la cuerda y la detienen de golpe acelerando el impacto contra la roca”.

Al mostrar a los asistentes fotografías de algunas lesiones ocurridas en la práctica de estos deportes, García Mayoral señaló que las fracturas antes mencionadas requieren de atención hospitalaria, “por lo que nos es recomendable intervenir a menos de que tengan la preparación adecuada, y si se tiene la sospecha de sufrir alguna fractura, lo primero es inmovilizar con lo que esté disponible: ramas, cuerdas o lo que sea, para mantener estable la herida”.

Agregó por otra parte que las lesiones musculares requieren de siete a 12 días de inmovilización y descanso para recuperarse, los ligamentos tres semanas y en el caso de tendones seis semanas; “muchos creen que cuando el músculo sana el tendón también; sin embargo ésta es la principal causa de otras afecciones que aparecen progresivamente y tardan mucho más tiempo en desaparecer”.

Por ello para practicar el montañismo y la escalada es importante primero contar con el equipo necesario y adecuado, luego tener el entrenamiento permanente sobre las técnicas, y saber qué tipo de lesiones pueden ocurrir en los ascensos o descensos para poder prevenirlas, concluyó.

Fuente: http://cmas.siu.buap.mx/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Trekking Refugio Frey Inverno

quarta-feira, 15 de setembro de 2010

Consejos técnicos : Gear - Happy Feet

Por Nelson Kate / Ilustración de Jamie Givens
Es así de sencillo : zapatos de los pies doloridos y abandonados como resultado un rendimiento pobre. Escalada su mejor significa prestar atención a pies delante de la peña de goma toca. Revive su juego de piernas en tres pasos: obtener el derecho de pies de gato , el tratamiento de los zapatos como su primogénito, y dar a sus pies algunos TLC en el camino. ¿Ves? Su canto se ve mejor ya.

Encontrar los zapatos
Elegir los zapatos de rock es casi tan fácil como llegar hasta 5,14 . Cada empresa utiliza diferentes formas ( los moldes utilizados para dar pies de gato su forma fi nal ) , así como de tamaño diferente. Algunos zapatos se estira y se ajustan a su pie con el tiempo, mientras que otros no lo harán. Añadir a que la gama de ts fi para los distintos tipos de escalada, y tiene un gran rompecabezas en sus manos ... er , los pies . Antes de ir de compras, primero decidir qué tipo de escalada que planea hacer en la mayoría de los zapatos. Entonces , dormir una buena noche , hidrato de fondo, y se preparan para pasar una tarde intentando en numerosos pares y marcas de zapatos, pidiendo al mismo tiempo el representante de la tienda muchas preguntas. Para romper la escalada o las rutas de todo el día , el ajuste en el lado cómodo y elegir el calzado diseñado para que los dedos se encuentran relativamente plana. Para la cara dura escalada en rutas de corto , vaya para un mayor ajuste y un zapato que engatusa dedos de los pies en una posición de procesado, el cual le dará más poder para empujar los bordes pequeñas y bolsillos. Color veces también importa : Si subes a las rutas de largo en el sol caliente , piense dos veces antes de comprar un zapato de color oscuro. Y " cortarse las uñas maldita antes de intentar en los zapatos de rock ", dice Winston Voigt de Neptuno de Montañismo. De hecho, cuidadosamente cortados, uñas de los pies siempre hacen subir los pies más feliz.

LIMPIEZA PARA PEGAR EN
Una vez que haya escogido el perfecto pies de gato , no te quedes en el suelo alrededor de ellos. suelas de goma sucia pierden su adherencia y el desgaste rápido, así que , al menos , dar a tus zapatos un paño entre las quemaduras. Bolso de una toalla de mano o una alfombra de desecho en su paquete de exponer como un felpudo por debajo de las rutas. En casa, limpie las suelas con alcohol en un trapo para revivir el agarre de caucho.

Un poco de aire
"Un podrido, mal olor puede ser un indicio de que la piel es realmente decadente ", dice Eric Pauwels , propietario de Rock & remontar en Boulder, explicando que esto ocurre a menudo cuando la humedad se acumula en el marco del rand. No guardar los zapatos sudorosos en su paquete cuando llegue a casa . En la peña , quitarse los zapatos para que sube entre los pies y los zapatos secos. Usted puede incluso tomar los zapatos en aseguramientos de varios largos sube ( clip de ellos en !) . Si hace calor , ¿no dejar los zapatos afuera en el sol , y mantener los pies la sombra mientras aseguras . pies fríos son pies cómodos .

MANTENIMIENTO
Antes de su ataque al crack que viene, Pauwels sugiere pintar un poco de masilla de caucho " en áreas desgastadas de sus zapatos. Hecho de poliuretano líquido y las partículas de caucho , la masilla (por ejemplo, Five Ten Stealth Paint) ayuda a superar la fragmentación zapatos que el crack de escalada desata . El mismo producto se puede utilizar en parte superior del zapato ; mantener algo de masilla en la mochila con el médico de explosiones espontáneas .

Los mejores lugares
A pesar de sus esfuerzos, el acto repetido de obligar a sus pies en zapatos apretados puede pasar factura . "El mayor escaladores tienen problemas en los pies se asocian con la compresión y fricción ", dice el Dr. Thomas Shonka , atendiendo podólogo en el Centro de Medicina Deportiva de Boulder . Spot de estiramiento pueden ayudar a los escaladores con estas y otras cuestiones ( como los nervios inflamadas causadas por movimientos repetitivos ) agravada por zapatos restrictivas . Cualquier zapato de reparación o tienda de esquí de arranque debe ser capaz de hacer la modifi caciones . El doctor también recomienda Shonka almohadillas de silicona para aliviar el dolor causado por puntos calientes. " Usted quiere estar seguro de poner más presión en torno a un punto de presión que sobre ella ", dice. En otras palabras , manchas rodean problema en donas poco de alivio.

KILL el hedor
Es natural que los pies metidos en caliente tumbas de goma hermética comenzará a oler como animales muertos , pero que su $ 150 pies de gato se convierten en un peligro potencial para la salud no es divertido. Rock & remontar , que trata de pies de gato apestoso a diario , usa un spray para hacer zapatos odorcide menos que agradable soportable. Anne- Worley Moelter , titular del Movimiento de Escalada + Fitness, se basa en un talco antimicótico aerosol para mantener los zapatos de alquiler del gimnasio del rock sanitarias. Para los zapatos con los problemas de olor muy mal, Moelter ellos pasa por la lavadora. Moelter último consejo es pegarse secador de hojas en sus zapatos para mantenerlas frescas olor Downy . Sus amigos se lo agradecerán, y tal vez van a empezar a subir de nuevo con ustedes .

Kate Nelson, un escritor independiente con base en Boulder , solían tener un fetish del pie hasta que empezó a salir con los escaladores.

Fuente: http://www.climbing.com/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 14 de setembro de 2010

Rescataron con vida a los andinistas perdidos en el cerro El Platita

Los tres deportistas entraron en emergencia el domingo a las 16. Tras una dura noche de temporal a 3.000 metros de altura resultaron ilesos. Críticas al CAM.

La patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, con apoyo de personal de Gendarmería, socios del Club de Andinistas de Mendoza (CAM) y montañistas locales, logró ubicar y rescatar con vida a los tres deportistas perdidos en el cerro conocido como El Platita, en Potrerillos. Los andinistas formaban parte de una expedición de 27 personas que el domingo a las 7 salió del Automóvil Club Argentino (ACA) de Amigorena y San Martín de Ciudad con rumbo a la laguna del cerro El Platita, en la zona de Potrerillos, en Luján de Cuyo, a 4.426 metros de altura sobre el nivel del mar.

La razón que originó que Emilio Bergui (63), Sandra Ballesteros (45) y Mariana Moraga (42) desviaran su rumbo y terminaran extraviados en el cerro fue un fuerte temporal de viento y nieve que azotó a esta zona perteneciente a Las Vegas, en Potrerillos. La escasa visibilidad y la fuerte baja de temperatura –más de 10º bajo cero– sorprendieron en plena siesta a los deportistas, que retrasaron su marcha y terminaron separándose del grupo. Así, mientras que Bergui y Ballesteros permanecieron juntos, Moraga aminoró el paso mucho antes sin que nadie del equipo se percatara. De este modo, los dos primeros dieron aviso de su emergencia aproximadamente a las 16 del domingo, siendo tomada esta alerta por un taxista del Valle de Uco que dio aviso al cuerpo de Gendarmería.

Integrantes de esta fuerza salieron rápidamente a recorrer la zona y dieron aviso a la policía, que luego de corroborar la existencia de la salida del CAM, puso en marcha el operativo de búsqueda. Con la Patrulla de Rescate policial ya camino al lugar, el cuerpo recibió, de parte de uno de los guías de la expedición, la noticia de que faltaba otro integrante del grupo, se trataba de Mariana Moraga, quien aproximadamente a las 20 del domingo intentó comunicarse por celular con su esposo, Carlos Vázquez (45), sin éxito.

Doce miembros de la patrulla, acompañados por efectivos de Gendarmería, caminaron por la inhóspita zona durante toda la noche, tomando contacto con dos de los andinistas perdidos recién a las 5. Luego de ser hidratados y abrigados, Bergui y Ballesteros, que durante la noche a duras penas pudieron refugiarse del extremo frío, comenzaron su descenso, llegando a la base del cerro al mediodía, desde donde fueron trasladados en camioneta hasta la Ciudad. Pero la preocupación seguía latente en los rescatistas, que no tenían novedades ni habían avistado a la tercer andinista extraviada.


Con su marido, dos cuñados y un sobrino participando en la búsqueda, Moraga fue avistada por Fernando Colombini, andinista local que colaboró en el operativo, pasadas las 17.30 de ayer. La mujer, que estaba un poco golpeada y con congelamiento en las manos, estaba consciente y en buen estado general de salud. La andinista fue evacuada de la zona por el helicóptero policial y llevada a la base Cóndor, en Las Heras, y de allí una ambulancia la trasladó al Hospital Español, donde permanece internada.

El tema pendiente es una reunión que los jefes de la Patrulla de Rescate pedirán con el CAM, ya que, a entender del cuerpo de seguridad y de algunos expertos en montaña, la salida no contó con los recaudos necesarios. En primer lugar, el tiempo previsto para la salida sería muy poco, unas 15 horas; luego, el grupo de 27 personas sería muy numeroso, tanto por el tipo de travesía a realizar como por el tema de que sólo contaría con dos guías, y uno de ellos bajó con anticipación porque un expedicionario se habría descompuesto, dejando solo a su compañero.

Otro factor sería la falta de equipo para el viaje, que sólo estaba previsto como un trekking. Así, si bien todos los integrantes del CAM se abocaron a la búsqueda de sus compañeros, el tema promete nuevamente poner sobre el tapete la discusión sobre las condiciones necesarias para realizar este tipo de deportes.

Fuente: http://www.elsolonline.com/noticias/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

10 cosas ... Usted no sabía sobre granito

Por Garlick Sarah / Ilustraciones de Jamie Givens
Granito . Los escaladores que el amor, incluso cuando las lágrimas de su carne, le roba sus cosas , y les hace sentirse oh-tan- pequeño. ¿Sabes cómo se siente de granito en tus manos y pies, cómo huele , y la forma en que se convierte en oro en la última luz del día, pero aquí hay algunas cosas que probablemente no lo sabía.

1 - El granito palabra viene del granum latina, que significa "grano ". distintivo, textura granular está formado por la interacción de los cristales que se desarrollan como roca fundida del granito lentamente se enfría por debajo de la superficie de la Tierra , consolidando como minerales individuales de cuarzo y feldespato , junto con la mica y pequeñas cantidades de otros minerales. El tamaño de los cristales depende del tiempo que le toma a la roca que se enfríen. El enfriamiento lento crea gruesa , granito cinta - guante- obligatoria como la de la Vedauwoo , Wyoming, y The Joshua Tree , California.

2 - El color del granito en su mayoría depende del tipo de feldespato que contiene. feldespatos plagioclasa del granito son típicamente blanco lechoso. feldespatos alcalinos tienen una gama de colores - rojo ladrillo al verde esmeralda de color amarillo pálido - en función de las impurezas y elementos traza. Rosa granitos deben su color a los feldespatos alcalinos de color rojo o rosado. Gris o blanco granitos alcalinos puede tener color blanco mezclado con el feldespato plagioclasa blanca , o pueden tener poco o ningún feldespato alcalino en absoluto, en cuyo caso se denomina técnicamente o granodioritas tonalitas .

3 - Granito formas más alto de los acantilados del mundo, incluyendo la cara noroeste de la Gran Torre del Trango en Pakistán , probablemente el más alto acantilado con una caída de 5.500 metros de altura. Trango es compuesto por el granito Baltoro , que también hace el grupo Latok de montañas, incluyendo el Ogro , Masherbrum , y K7 . Casi tan alto son algunas de las paredes de los fiordos del este de la isla n Baffi , incluyendo Polar dom Spire ( 4,700-5,000 caída de acantilado pie). Otros grandes paredes de granito y picos son los de el macizo del Mont Blanc , Ruth Alaska Gorge , el Bugaboos de Canadá, y Fitzroy y grupos de Paine en la Patagonia.

4 - Los granitos en la Ciudad de las Rocas , Idaho, Cochise Stronghold , Arizona , el Monte Lemmon , Arizona, y Little Cottonwood Canyon, Utah, mientras distintivo, todos formados en la misma época , alrededor de 30 millones de años atrás , durante un episodio de los geólogos llaman " magmático crisis. " Durante este tiempo, una placa oceánica que se había ido deslizando por debajo de América del Norte se rompió , dejando al descubierto la parte inferior de la placa continental de América del Norte a rocas calientes del manto. Este calentamiento creado nuevas bolsas de magma, y, finalmente, las masas de granito - plutones llama - en todo el oeste americano.

5 - Todos granito expuesto en la superficie de la Tierra tuvo que ser levantada de la profundidad, por lo general de alrededor de una a 20 millas hacia abajo. Si el magma granítico similares se enfría en la superficie, como parte de un flujo de lava o una erupción volcánica , se forma toba riolítica o riolíticas . Los ejemplos incluyen la mayor parte de las peñas en el Penitente Canyon, Colorado, Owens River Gorge , California , y las rocas Smith, de Oregon .

6 - Pegmatita es el más notorio " choss " de Negro Cañón de Colorado , sin embargo, pegmatitas tienen una composición similar a la del granito. Las pegmatitas son definidas por sus cristales muy grandes - en cualquier lugar entre una o dos pulgadas de diámetro, a más de 20 pies. Crecen rápidamente fuera de la última porción de magma en un sistema de granito, magma que está saturado con agua y con frecuencia tiene una concentración inusual de elementos que no eran compatibles con el resto del granito cristalizado. Así que cuando que rompe esperar en la mano , se echa un vistazo antes de tirarlo a la basura : debido a estos elementos, pegmatitas son a menudo el hogar de piedras preciosas y minerales como el aguamarina, esmeralda y turmalina.

7 - La montaña más alta de granito en el mundo es Kangchenjunga (8.586 metros), en la tercera más alta , detrás del Everest (8.848 metros) y K2 (8.611 metros). Kangchenjunga , junto con los picos vecinos Makalu y Jannu , se construye con una hoja de 2,5 kilómetro de espesor de granito de color claro que se formaron a partir de rocas fundidas profundidad en la corteza engrosada del Himalaya. La cumbre del Everest, en cambio , está formada por piedra caliza. El anks Planta de K2 se tallan fuera de gneis .

8 - El granito de El Capitán es diferente de la de granito de Half Dome. El granito de El Capitán es de 102 millones de años , y está atravesado por diorita, una roca ígnea de color oscuro que forma parte de la característica de América del Norte en la cara sureste. La cúpula de mitad está hecha de una granodiorita más jóvenes ( significa que contiene un mayor porcentaje de feldespato plagioclasa de granito cierto) que se formó hace 87 millones años . Tanto el granito de El Capitán y el Half Dome granodiorita forman parte del Batolito de Sierra Nevada, una enorme extensión de rocas ígneas que se formaron en las entrañas de una cadena de volcanes - similar a los Andes de hoy en día - que existían por todo el oeste costa de California cerca de 100 millones de años.

9 - La densidad del granito es alrededor de 162 libras por pie cúbico, aproximadamente dos veces y media más pesado que el mismo volumen de agua . El granito es el principal componente de la corteza continental. Basalto, el principal componente de la corteza oceánica , es mucho más densa , alrededor de 187 libras por pie cúbico. Arenisca densidades son variables , aunque normalmente alrededor de 137 libras por pie cúbico. Por peso, el granito es de aproximadamente 50 oxígeno por ciento.

10 - El granito es radiactivo. Como muchos otros materiales naturales , contiene trazas de uranio. Algunos cuerpos granitos , sin embargo, puede tener de 5 a 20 veces la cantidad normal de uranio, el subproducto de los cuales es el gas radón, que se ha demostrado que causa cáncer de pulmón. Pero no se preocupe acerca de la exposición significativa a la radiación de cragging en Yosemite o actualizar su cocina con mostradores de piedra pródigo. La mayor preocupación reside en los sótanos mal ventilados que están rodeados por los suelos procedentes de lecho de roca de granito.

Fuente: http://www.climbing.com/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 13 de setembro de 2010

Nueva ruta en Groenlandia durante Gietl , Kopp , Schäli ya Ulrich

A principios de agosto un equipo internacional de alpinistas integrado por Roger Schäli , Ulrich Thomas, Gietl Simon y Daniel Kopp llevó a cabo la primera ascensión al Eventyr ( 7a + , 1300 m) en el Grundtvigskirken en Groenlandia.


Unusualy las condiciones cálidas y estables a principios de agosto han dado lugar a un cuento de hadas primera ascensión hasta el Oriente de alta 1300m Rostro de Grundtvigskirken en la región Scoresbysund de Groenlandia. El pico fue escalado por alto 1977m 02 a 06 de agosto por la Swissmen Roger Schäli y Thomas Ulrich junto con Simon Gietl desde el sur de Italia, Tirol y por Daniel Kopp de Austria.


La pared 40- pitch grande fue violada con dificultades de hasta 7a + y todos los lanzamientos se establecieron en la vista , el bar más duro que fueron 4 redpointed posteriormente . Los pernos fueron colocados sólo para apoyar la aseguramientos y aunque la parte inferior está expuesto a la caída de rocas , la ruta asciende predominantemente buen rock , en especial en el testero superior.

Rechazado por una previsión de mal tiempo , los cuatro hicieron el mejor uso de la luz del día casi continuo y se subió la sección que queda por turnos. Al llegar a la cumbre de los cuatro descubrió un cabestrillo , dejando en claro que la montaña se había subido ya antes, pero esto no amortiguado su alegría. Roger Schaeli comentó después de la ascensión : "Apenas puedo creerlo , me siento como si estuviera en un cuento de hadas. " Para el registro, Eventyr significa tanto cuento de hadas y la aventura en danés.

Fuente: http://www.planetmountain.com/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Auto de detención de hielo



Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 12 de setembro de 2010

Chubut: continúa la búsqueda de los andinistas marplatenses

Tras el hallazgo de equipos de montañismo, documentación y efectos personales de Leonardo Smirnoff, Facundo García y Leonardo Palomba, continúa la búsqueda de los andinistas desaparecidos en la zona del refugio del cerro Cocinero, en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut.
Además, se encontraron más partes de la infraestructura y del interior del refugio a unos 7 metros bajo la avalancha (la salamandra, una mesa, un banco) que fueron inventariadas y puestas en resguardo de Gendarmería Nacional.
Los 40 especialistas se focalizan principalmente en el lugar de los hallazgos que se produjeron durante los últimos días con un equipo de trabajo conformado por 9 integrantes de la Escuela Militar de Montaña y 5 rescatistas del Regimiento III de Esquel del Ejército Argentino; 20 Guardaparques y Brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín; y un grupo de 4 rescatistas pertenecientes a Gendarmería Nacional.
Los tras andinistas marplatenses desaparecieron luego de la tormenta de nieve y la avalancha que se produjeron el 27 de agosto en el Cerro Cocinero. Según el especialista en nivología y avalanchas del Club Andino Bariloche (CAB), Patricio Graciosi, se trató del mayor alud jamás registrado en la Patagonia.
(Foto: Prensa Parque Nacional Los Alerces)

Fuente: http://www.tn.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Rescate en Grieta



M.Marques
milton@mxb.com.br