sábado, 8 de maio de 2010

Everest de recapitulación: sherpas abierto camino a la cima - olas cumbre por delante

Una guía tibetano en el lado norte del Everest ABC, mirando a las cuerdas fijas nuevo a la Col. del Norte

Sherpas de Trabajo en el lado sur del Everest en sacos primero de la temporada cumbres de hoy. Hordas de escaladores seguirán tan pronto como las condiciones meteorológicas actuales en bruto mejorar. Más detalles han llegado a las cumbres de hoy - junto con los rumores de un puñado de escaladores siguiente mañana.

Simone y Denis son solo otra vez y, por tanto libre para escalar el Everest, Lhotse (o ambos). 7-Cumbres guías Abramov y Cherny esperan abrir una ruta en Changtse el viernes - pronóstico del tiempo para ese día son bastante miedo sin embargo.

En la cara norte, Ralf y Gerl están listos para una cumbre de la oferta Supercouloir - Y también lo es Gnaro Mondinelli, la escalada en la ruta norte lado normal sin O2 suplementario.

Simone Moro y el cliente Aldo en el Everest antes de Cristo.

Lado sur del Everest

Ascensos de los Alpes fueron los primeros en el informe de hoy sobre sus sherpas llegar a las cumbres del Everest - los primeros temporada! (Marque una historia anterior ExWeb). Algún tiempo después, no conozco las tripas pers Gloria. Administrador de John O'Shaughnessy proporcionó más detalles.

Cumbres y más cumbres?

"Sherpas de Internacional de Guías de Montaña, ascensiones alpinas y Expediciones Russell Brice, aprovechando los vientos cumbre bajo y los cielos claros, las líneas fijas del Collado Sur a la cumbre, con 10 de ellos oficialmente llegar a la cima del Everest", escribió John a ExplorersWeb .

"El campo base se zumbando con la noticia de las cumbres. Después de varias semanas a principios de la buena escalada, la montaña se ha empantanado con el mal tiempo durante casi una semana y muchos equipos han ido más abajo del valle para descansar y esperar a que una ventana de tiempo para abrir los intentos de cumbre. Ha habido rumores de escaladores en movimiento detrás de la cuerda de fijación de equipo de sherpas para tratar de sacar provecho de espera vientos de baja 06 de mayo para la cumbre de los intentos de los suyos. "

"Este será probablemente un número muy reducido de personas, aunque, como la mayoría de equipos están esperando hasta después 10 de mayo", señaló John. "Los pronósticos del tiempo tienen la ventana de cierre de 05 de mayo y 6 de duro en la séptima cumbre con vientos de alta y que permanece sin escalable-hasta mayo de 11 o 12, como muy pronto."

En cuanto a otras noticias, John proporcionan una rápida locales Resumen de tecnología:

"Los teléfonos celulares están en todas partes en el campo base con la gente local ahora", agregó O'Shaughnessy. "Nuestro sistema solar es cada vez un entrenamiento de carga con nuestro apoyo y teléfonos equipo Sherpa es. Miremos donde miremos, los teléfonos están en la mano. Es bueno para la gente a permanecer en contacto con las familias, amigos y sus empresas. Los teléfonos internacionales no son compatibles, al parecer es sólo la red de locales ".

Ralf en un vivac a 7.100 m de frío en el Everest
Simone y Denis: Los cambios repentinos y muchas opciones por delante

«Después de dos días de descanso en KTM, Aldo se enfermó: se pasaba la noche y todos los vómitos con problemas estomacales," informó Simone martes. "Volamos de vuelta al campamento base en la fecha prevista de ayer (que co-dirigió el heli cola de pescado, junto con el capitán. Ashis a BC), pero Aldo siguió a sentirse mal. Así que esta mañana después de una consulta médica que decidió abortar la expedición y volar de regreso a Katmandú e Italia para investigar lo que está pasando. Los médicos dijeron que probablemente es una infección causada por alimentos fallecido. "

"Así que Denis y yo estamos ahora" solo "en nuestra BC sin nuestro amigo y cliente de Aldo. Estamos organizando las próximas 4 semanas, y decidirá lo que suba o ruta que desee probar. Hay un montón de proyectos por hacer en el Everest y el Lhotse. "


Lado norte del Everest

SummitClimb equipo informó sobre la tormenta de nieve el sábado pasado silvestres perjudiciales varias tiendas de campaña en el norte Col. SC miembros se debían a C2 esta semana.

Gnaro Mondinelli y co. están de vuelta por el valle un poco de aire antes de la oferta más rica de la cumbre. "No estoy seguro de que cuando el tiempo nos de permiso para ir a la cumbre, estamos esperando las previsiones más - definitivamente, no antes del fin de semana, sin embargo," él escribió.

Jamie equipo McGuinness está de vuelta desde el Collado Norte, después de presenciar la caída de seracs que mató húngaro Laszlo. Un escalador español, comentó sobre esta parte de la vida de montaña:

"Es casi inhumano", reflexionó Alfredo García después de la muerte de Laszlo y un sherpa (que murió mientras dormía en su tienda de campaña) la semana pasada en el lado norte del Everest. "Estos accidentes son tristemente comunes en las altas montañas - que aparentemente no tienen gran efecto en compañeros de escalada, y ninguna sobre los sherpas. No hay ninguna ceremonia en particular, ningún cambio en las rutinas ... casi todo el mundo siguen con su escalada. "

cuerda tibetano-fijadores puso a trabajar inmediatamente después de la caída de seracs y reconstruido la ruta en un solo día, para hacer una ascensión más larga pero más segura, de acuerdo con Jamie.

Día de la Victoria plan: Abramov y Cherny de una nueva ruta en Changtse

7Summits-club líder Alex Abramov y el equipo guía Nickolay Cherny (71 años), la esperanza de Rusia para celebrar Día de la Victoria el 9 de mayo, subiendo por una nueva ruta hasta Changtse (7.550 m.) a través de la Cordillera Sur de la Col. del Norte es Changtse a veces conocido como pico norte del Everest.

Cara norte del Everest

Gerlinde y Ralf están de vuelta en BC después de su ronda de aclimatación segunda y última. Pasaron una noche en la base de la pared norte, y luego tratar la tormenta de nieve en el camino hacia el norte Col, el 45 º rampas de hielo y mixto del terreno. Después de una noche muy fría en 7100 (especialmente difícil para Ralf, enfermo con un resfriado), la pareja procedió a 7.600 m de una segunda noche en altura y una mirada más atenta a posibles manchas campamento a lo largo de la cara norte helado. Luego regresaron al campo base.

"Ahora estamos mirando con atención las previsiones - las temperaturas son demasiado bajas y los vientos demasiado alto para un ascenso sin O2, pero saldrán tan pronto las condiciones lo permitan", dijo Gerlinde.

Fuente: http://www.explorersweb.com/everest_k2/news

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

sexta-feira, 7 de maio de 2010

Lo mejor de ExplorersWeb 2006: La verdad de Nangpa La

El cuerpo de la monja tibetana, a la izquierda en un camino de nieve en Nangpa Luisiana Cortesía de Pavle Kozjek
 (click para ampliar).
"Hola, mi nombre es Pavle Kozjek, de Eslovenia, y yo acabamos de regresar de Cho Oyu. Tengo algunas fotos de 30.9.", Informó un correo electrónico a ExplorersWeb el 2 de noviembre. imágenes del remitente mostró una monja muerto a tiros antes de que más de un centenar de escaladores. El incidente Nangpa La cerraría la temporada 2006 de la exploración mundial - una sesión de shakedown moral de los valores humanos por encima de las nuevas rutas.

Si todo el mundo gritaba en cada injusticia, cada acto de barbarie, todo acto de crueldad, entonces estaríamos dando el primer paso hacia una verdadera humanidad. Esta cita de Nelson DeMille introduce, pues, el ganador del Mejor del 2006 de los premios ExplorersWeb.

"Los detalles no son claros"

Se había preparado durante años, con las actitudes y el comercio teniendo Übermensch tienen cada vez mayor de los supuestamente puros de corazón - escaladores del mundo y exploradores.

El reducen comenzó con una breve nota el 17 de mayo: "británico David Sharp perdió en el Everest".

Nueva Kerala fue el primero en publicar el nombre, pero la noticia ya se había confirmado un día antes por Brasil y escalador del Everest summiteer Vitor Negrete. Él y David escalado el Everest en un equipo internacional de 13 escaladores independientes. Ambos eran experimentados; Vitor estaba allí por un intento de no 02 en esta ocasión, David estaba haciendo su tercera cima en el pico. "Los detalles no están claros, los informes de otros escaladores se espera", escribió ExplorersWeb en la nota.

Pero ninguna otra información acerca de David llegó, en lugar dos días después Vitor Negrete también perecieron en el Everest, después de una cumbre sin O2. Un sherpa había subido y le ayudó al campamento alto, pero Vitor murió allí esa noche.

"Tengo algunas fotos de 30,9. Cuando ocurrió el incidente", escribió el escalador. Panorama de la imagen de la monja tiro, cortesía de Pavle Kozjek (click para ampliar).

No era el tiempo que preocupaba a su mente

Vitor debería haber ido a su casa en su lugar. lado norte del Everest no era un buen lugar para los escaladores independientes. Vitor había sido ambivalente ante su empuje cumbre, y no era el tiempo que preocupaba a su mente. Su compañero de escalada había muerto en extrañas circunstancias y, además, el campamento de los escaladores de alto habían robado. "Todos estos acontecimientos me han afectado profundamente - incluso pensado en llamar el intento fuera", dijo el último envío de Vitor.

Una semana pasó y todavía no hay detalles acerca de David. ExplorersWeb exigió respuestas, pero la gente en la montaña, dijo que no quería molestar a las familias. Sin embargo, en mayo de 23, el título fue "víctima mortal silencio Everest misterio resuelto: Sharp británico David dejó morir en un 40 escaladores".

La verdad

fuentes de América y el Reino Unido noticias trajo la noticia, viniendo como una línea de autor en una entrevista con doble amputado Inglis Marcos acerca de su propio éxito en la montaña.

Resultó que David aún estaba vivo a 28.000 pies cuando los escaladores en la cumbre empuje comenzó a llegar poco antes de medianoche - uno después del otro, incluso desenganche de la cuerda para salir adelante.

Mark Inglis dijo a las fuentes de noticias: "Él estaba en muy malas condiciones, cerca de la muerte. Y fue como, ¿qué hacemos? Eso es, no tenía oxígeno, que no tenía guantes apropiados, cosas así. En esa mañana sobre el 40 personas fueron más allá de este joven británico. Yo era uno de los primero por radio, y Russ (Nota del Editor: líder Himex expedición) dice, amigo mira, no puedes hacer nada. Usted sabe, él ha estado ahí X número de horas, estado allí sin oxígeno, ya sabes, es prácticamente la muerte. "

Funcionarios chinos en ABC con capturaron los niños tibetanos, mirando hacia atrás hacia Luisiana Nangpa Toda la cortesía imágenes de Pavle Kozjek (click para ampliar).
Las excusas

Pasado el buscador mientras oraba, vino el lisiado y el mendigo y el derrotado. Y al verlos ... -gritó, "¡Dios mío, ¿cómo es que un creador amoroso pueda ver esas cosas y no hacer nada al respecto?" Dios dijo: "Hice algo. Que te hice." ~ Autor Desconocido

Ahora llegó el excusas. Al principio, la altura se debe poner la culpa. A continuación, la víctima fue acusado - por ser pobres, sin experiencia y parte de un equipo barato. Si bien muchos escaladores se unieron a la defensa de sus parejas, y aún más callado, algunos de los escaladores más veteranos del mundo no compró las explicaciones en absoluto.

Por dos razones; rescata de la altitud se hacen rutinariamente y los escaladores no son juzgados antes de tomar una decisión para salvar sus vidas. Ejemplo tras ejemplo llegó a ExplorersWeb de personas salvadas en la altura (y las manos-continuó a través de la temporada de verano).

"Una cosa importante a realizar teniendo en cuenta todas las observaciones, es tal vez el hecho de que los escaladores pasaron David Sharp en su camino hacia arriba. No era una cuestión de su vida en contra de David - pero su vida en contra de su cumbre", escribió ExplorersWeb.

Y allí estaba, la cuestión moral de la cumbre de la vida vs.

"Era fuerte en la altura"

Fuera en su tercer intento de Everest - David Sharp fue más experiencia que muchos de los clientes comerciales que dieron un paso más allá de él.

Jamie McGuinness, líder de la expedición comercial que conocía bien a David fue uno de los pocos de habla para los escaladores muertos ", me acordaré de David como un escalador fuerte e independiente, por ejemplo en el Cho Oyu, en lugar de tirar de las cuerdas de edad, de libre subió un tramo difícil. Era fuerte en la altura, y me pareció demasiado sensible a morir. David estaba limpio, fácil de empresa y un tipo muy simpático, lo voy a extrañar ", escribió Jamie.

"Tengo la sensación de que su deseo personal puede ser la de permanecer allí y asustar a inspeccionar todos los escaladores que pasa, aunque por el momento se cubrió el rostro por un clásico paquete de Berghaus."

"Ellos pagan por una cumbre no - un ascenso"

Edmund Hillary estaba loco, "Creo que la actitud hacia la escalada Monte Everest se ha convertido en lugar horrible ... la gente sólo quiere llegar a la cima, no les importa para nadie más que pueda estar en peligro y que doesn" No me impresiona en absoluto que dejar a alguien tumbado debajo de una roca a morir ", dijo que él y que no estaba solo.

Nadie sabe mejor que la altitud de Juanito Juan Oiarzabal. El mundo todo summiteer de altura con 21, 8000ers en su haber también tenía clara su opinión, "la montaña [Everest] se convirtió en unos años de circo, y es cada vez peor - es un clásico - alguien está en problemas, y pasar a la gente , ni siquiera echar un vistazo rápido, "dijo a ExWeb.

Everest es frecuentado por escaladores inexpertos no arrastrados allí por los equipos comerciales, Juanito dijo: "... que pagan enormes cantidades de dinero - y no pagar por un ascenso, pero para una cumbre. Por lo tanto, llegar a la cumbre se convierte en su prioridad primera y única. Con el fin de alcanzar la cumbre, que utilizarán todos los recursos que pueden pagar: sherpas, O2 embotellada, campamentos y cuerdas fijas previamente, etc ... Hasta ahí, todo el mundo se centran en su propio progreso sólo egoísta perseguir su objetivo . No les importa el resto. "

El veterano y legendario escalador altitud médico el doctor José Ramón Morandeira agregó: "No puedo dejar de pensar que si David había pensado de gritar:" Te voy a dar un millón de dólares si usted me saque de aquí ", que aún podía estar vivo ", dijo el doc.

Un reflejo del mundo actual

Una encuesta de ejecutar en el sitio web de Prensa mostró que el 60 por ciento de los cerca de 200 encuestados piensa Inglis debería haber dejado de ayudar. Eso también significa que el 40 por ciento pensaba que no debería haberlo hecho.

El veterano escalada doctor dijo: "Esto no es sólo un problema de escalada. El entorno actual de comercialización del Everest, donde el éxito sólo y contar el dinero, es sólo un reflejo de nuestro mundo actual."

El escalador continuó, "al igual que David, herido y perdió en el Everest. Nadie se preocupaba por él nunca más:" Tendría que haber contratado a un equipo mejor, en vez de ser tan barato, que debería haber sido más en forma, 'figuró los escaladores que pasa. Los que no pueden seguir a los líderes son considerados perdedores, y por lo tanto despreciaba. "

"Todos palabras parecen demasiado suave para describir este tipo de comportamiento"

De hecho, el incidente hizo estallar los sentimientos fuera superior que había sido durante mucho tiempo de preparación entre los montañistas del mundo real. José Ramón Morandeira ellos envuelto, "Desde mi punto de vista como médico y sobre todo como un escalador ... todas las palabras parecen ser demasiado suave para describir este tipo de comportamiento. Es una aberración! "

"Supongo que soy demasiado viejo, creo que ésa no es mi momento más, y el Himalaya no es lo que solía ser. Pero no hace mucho tiempo (digamos 15 años), en una situación así, todos los presentes se han saltado al rescate. Y si nos salvó la vida de un escalador, volvimos a casa completamente orgulloso y satisfecho, con o sin una cumbre ".

Everest es un ejemplo

Pero no importa lo que los veteranos, dijo, un debate deprimente comenzó a pesar en contra de David: rescate era imposible en esa altitud y que debería haber escogido un mejor equipo, el mundo decidió. Fue entonces cuando se intervino Everest con un escandaloso ejemplo saliendo de la nada.

El médico montañista dijo que David habría tenido muchas posibilidades de salvarse si alguien se había preocupado por él sobre el terreno, y luego lo ayudó a bajar. "He visto a gente en las montañas en un estado mucho peor - y lo hizo. No puedo garantizar que hubiera sobrevivido al rescate, pero por lo menos la gente alrededor de él habría tenido la satisfacción de saber que había hecho todo lo posible ! "

Sólo días más tarde, el médico fue dado la razón.

25 de mayo, alrededor de las 19:00, después de que presuntamente había no daba señales de vida por hora, otro escalador - Lincoln Hall - fue declarado muerto y se alejaron a la segunda etapa, 8700 m, en el Everest lado norte. A la mañana siguiente a las 7 de la mañana, escaladores de otro equipo en la cumbre de empuje lo encontró desorientado, pero vivo.

El ejemplo no podía ser más claro: escaladores en una cumbre de empuje, la búsqueda de un escalador en problemas de otro - de bajo presupuesto - El equipo. Lincoln estaba en malas condiciones, pero sentarse y hablar. Al igual que David había hecho, declarando a la cámara de Discovery: "Mi nombre es David Sharp, estoy con Trekking de Asia".

Además, en contra de David, Lincoln se encuentra sólo a la mañana siguiente en vez de que ya antes de la medianoche - y hasta aún más alto.

ExWeb recibió la noticia en primer lugar, y publicada el título increíble: "Lincoln está vivo!" Media hora después, nuestro servidor se estrelló.

El propósito de la vida
El propósito de la vida no es ser feliz - pero la materia que, para ser productiva, para ser útil, a su hacer alguna diferencia que usted ha vivido en absoluto. ~ Leo Rosten

Dr. José Ramón Morandeira había dicho acerca de David Sharp que los escaladores que pasaron lo pueden administrar los primeros auxilios, mientras que un equipo de rescate fue llamado a filas. "Prácticamente todos los escaladores del Everest en la cumbre de empuje llevar a O2, repuesto ropa de abrigo, agua, nombre acetazolamida (Diamox comercial) y la aspirina - exactamente lo que David habría necesitado para mantenerse con vida hasta que un equipo de rescate llegó", dijo el médico.

Esta vez, los tres escaladores de SummitClimb dirigido por Dan Mazur estadounidense hizo exactamente eso. Renunciar a su cumbre en un día hermoso, administraron los primeros auxilios a Lincoln Hall, por radio se establecen para el rescate y esperó con Lincoln hasta que un equipo de 11 sherpas se presentó. Tras 11 horas de descenso, y 23 horas desde que había sido dado por muerto, Lincoln entró en ABC, y llamó a su esposa.

El poder de los medios de comunicación

Echarle la culpa a la altitud y culpar a la víctima ya la caída de la mesa, sólo quedaba una cosa en el caso de David Sharp: La negación - y el poder de los medios de comunicación.

Un mes más tarde, líder de la expedición de Russell Brice hizo un comunicado de prensa indicando que él no había sido informado sobre Sharp. Mark Inglis se retractó de su declaración y otros miembros de la expedición comercial se quedó en silencio. Ese mismo otoño - Discovery Channel, organizamos una serie acrítica 6 partes sobre el conjunto.

La Nangpa

El tiempo siempre es bueno para hacer lo correcto. ~ Martin Luther King, Jr.

Pero Himalaya no estaba listo con nosotros todavía. No sabíamos más alto del mundo cordillera había otro drama moral en la manga. Esta vez llegó de un pico vecino del Everest, en un correo electrónico enviado el 02 de octubre. El mensaje tan explosiva sólo decidió publicarlo porque confiaba en la fuente, una guía comercial de América.

"Hay una historia que ocurrió aquí el 30 y el primero que no se está contando", escribió el escalador. "Es trágico, es inquietante, y es al parecer muy real para los tibetanos". El escalador informó de que en medio del empuje Cho Oyu cumbre masiva, un grupo de tibetanos habían disparado en su paso por el paso de Nangpa La, en la frontera de Nepal.

Al menos uno de los refugiados yacía muerto en la nieve, y el ABC fue pululaban por el ejército chino después de la balacera. De cientos de escaladores y teléfonos por satélite - este fue el único informe sobre el incidente. Otro escalador, un médico, había llamado a su medios de comunicación locales que decidieron no publicar. La noticia fue sólo en ExplorersWeb.

Culpar a la víctima, toma 2

Un día que pasaba, y un silencio demasiado familiar envuelta Himalaya. Un correo electrónico a ExWeb solicitada al día siguiente, "Por favor, retraer la historia, algunos líderes dicen que la expedición comercial tiro no eran refugiados, pero los traficantes de personas."

No hubo noticias en otras partes sobre el incidente. China negó que había sucedido nada en absoluto. Pero el 5 de octubre, por fin, la Campaña Internacional por el Tíbet organización dio a conocer un informe completo que indica que algo había, en efecto, sucedió.

Una monja tibetana muy joven fue muerto a tiros por patrullas de frontera con China, mientras que en su camino al exilio en Nepal. De los 70 refugiados, la mayoría niños y jóvenes monjes en sus años veinte y treinta, de 43 años fueron capaces de escapar del arma de fuego, pero el paradero de los más de 30 restantes, incluidos los niños, no se conocía.

Culpar a la víctima, tomar 3

Poco a poco, los detalles corría hacia fuera. La organización habló con un guía de montaña británico y agente de la policía, que dijo que había sido testigo de un escaladores de los tibetanos levantarse después de haber caído, lo que indica que uno de los dos podría haber sobrevivido. La guía también dijo que hasta 60 escaladores en ABC probablemente presenció el incidente. "Se podía ver que los soldados chinos muy cerca de la Base Avanzada de rodillas Camp, apuntando y disparando, una y otra vez, en el grupo, que eran completamente indefensos", dijo.

Rumano Alex Gavan, que la cumbre del Cho Oyu el 2 de octubre sin O2 suplementario y su compañero de Sergiu Matei (que se quedaron para los problemas de altitud) - no escatimó palabras duras en su despacho, informando que los refugiados habían sido cazados como ratas, mientras que las trepadoras, vistos. "Proveedores de equipo grande expedición nunca hablar de eso. De lo contrario, será suspendido de la parte tibetana del Himalaya. Y esto significará ningún dólares más para ellos nunca más. Y ellos no quieren eso, por supuesto. De hecho, ha nada que ver con el espíritu del alpinismo (que se ha perdido en los equipos comerciales), pero con los valores humanos básicos ".

Con el creciente número de informe de testigos presenciales, los chinos se dio la vuelta y alegó defensa propia: Los refugiados habían atacado, dijeron.

Lo mejor que le sucedió en ExplorersWeb en 2006

"Necesitamos fotos", escribió ExplorersWeb en una llamada a los escaladores.

"Hola, mi nombre es Pavle Kozjek, de Eslovenia, y yo acabamos de regresar de Cho Oyu", fue una respuesta al día siguiente. Entre cientos de escaladores en el Cho Oyu, Pavle fue el único que elegir un camino menos transitado, que había hecho una nueva ruta en la 8000er. Pero su mensaje no se trataba de eso. "Tengo algunas fotos de 30,9", escribió Pavle, adjuntando las imágenes, y la publicación de un vídeo eliminar toda duda de lo que había sucedido. La monja yacía muerto en la nieve; los refugiados - como ratas - disparos de soldados de rodillas.

Por una vez, la muerte de una joven monja tibetana no había pasado desapercibido - y su justicia se hizo por los escaladores.

Lo mejor que le sucedió en ExplorersWeb este año fue consecuencia, no una hazaña, y no un nombre. Lo mejor de ExplorersWeb en 2006, fue el que sale de la verdad en Nangpa Luisiana

Las últimas palabras del médico vasco en ExplorersWeb había sido, "Me siento como un montañero de edad de unos sesenta años la defensa de valores fuera de la fecha y el anhelo por un mundo que ya no está allí. En aquel entonces hicimos movidos por un valor raro, indefinible que llamamos ' montañismo espíritu ", que básicamente debían escalar montañas y cumbres que alcanzan, pero no a cualquier precio."

A pesar de todo, quizás el incidente de La Nangpa marcó un renacimiento de los valores en el mundo de la exploración, y la lenta pero segura victoria la especie humana.

Por su desempeño, los expedicionarios han demostrado adjudicados pendientes de todas las características siguientes:
- Coraje
- Determinación
- Persistencia
- Auto-confianza
- Ingenio
- Nuevos caminos
- Idealismo
- Camaradería
- Compasión
- Respeto a la competencia
- Honestidad

Anterior en la cuenta regresiva:
2. Piotr Pustelnik y el equipo del Himalaya Trilogy
3. Rune Gjeldnes, cruzar la Antártida
4. Denis Urubko y Serguey Samoilov - nueva ruta en Manaslu
5. Y Romano Nives, el K2
6. armas de Kazajstán y jóvenes Maxut Vassiliy, Dhaulagiri / Annapurna
7. Alex Bellini, cruzando el Océano Atlántico
8. Iñaki Ochoa, Shisha Pangma subir

Un adicional de 4 expediciones han recibido una mención especial:

Japonesa Yuka niños K2 y Tatsuya
Serap Jangbu - 14 x 8000ers, camino de los sherpas
Colin Angus y Julie Wafaei: circunnavegación de propulsión humana
Borge Ousland, Horn Mike: Polo Norte no compatible a través de la noche ártica.

Fuente: http://explorersweb.com/everest_k2/news.

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 6 de maio de 2010

CRÓNICA DEL HIMALAYA

Hay más vida aparte del Annapurna, y de la carrrera de los 14. Intentamos recoger la actualidad de las diferentes expediciones que en estos días tratan de subir a las montañas más altas del mundo.

El Makalu es una de las montañas que recoge mayor variedad de alpinistas y escaladores de todas partes del mundo. En el Baruntse, se prepara un interesante intento con esquís, hay equipos en la norte del Everest (entre ellos el Gasteiztarra Josu Ortubay), y no, no nos olvidamos de la cantidad de gente que está en el Annapurna, por supuesto Edurne Pasaban y la coreana Miss Oh en su lucha particular, y otros muchos como Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner, Santiago Quintero y un largo etc.

Makalu
El Makalu acoge en estos días a un equipo ucraniano, un americano, italianos, británicos y alemanes..

Los americanos intantarán escalar una ruta nueva en la cara sur, entre la vía checa y la japonesa, donde unos británicos están trabajando también.

Todas estas expediciones planean "coincidir" sus rutas en la parte final donde probablemente coincidirán con dos expediciones alemanas.

Un panorama multicultural, como podemos observar.


Lhotse
Un equipo ruso liderado por Alexey Bolotov se encuentra ya en Lobuche para intentar el gigante vecino el Everest. Fieles a su estilo, los rusos son un equipo numeroso; alineación del equipo: Alexey Bolotov, Ilya Rozhkov, Edward Rozhkov, Arkady Ryzhenko, Andrew Manuilov, Nickolay Totmjanin, Vladimir Belous, Gannady Kirievsky, Vladimir Lucenko, Alexander Lutokhin, Alexander Frolov, Dmitry Pavlenko, Alexamder Ladygin y Tamara Lunger.

Manaslu
Tente Lagunilla y Carlos Soria están en el campo base desde el sábado, tras un precioso trekking. De momento, las condiciones son inmejorables.

Dhaulagiri
La expedición nacional (si, todavía existen estas cosas...) de Iran ha alcanzado los 7.250 m por la ruta normal. Ahora están de velta en el base para descansar.

Ama Dablam
Hay más de 25 alpinistas intentando escalar el Ama Dablam.No es mucho si tenemos en cuenta que la pasada temporada de otoño, eran más de 250. Los que están allí esperan encontran una montaña no masificada, y bastante limpia de cuerdas fijas, que los sherpas suelen retirar al terminar la temporada.

Everest
En la montaña mas alta del mundo, hay algunas actividades destacabales aparte de la habitual procesión de montañeros por la ruta normal de la cara Sur.

Simone Moro y Denis Urubko tiene un proyecto interesante en el Everest del que ya hablamos hace unas semanas. Podeis recordarlo aqui.

Y en la cara norte, compartirán esfuerzos Gerlinde Kaltenbrunner, una de las mejores alpinistas del mundo, junto con el equipo vasco-gipuzcoano-alavés compuesto por Josu Ortubay, Alfredo García y Pedro García.

Baruntse
Tras un intento el año pasado Ben Clark está de vuelta en el Baruntse junto con Jon Miller. "Escalaremos y esquiaremos la arista SE para intentar la primera esquiada de este pico. Nuestra escalada nos permitirá trabajar y estudiar la ruta de descenso de una manera diferente, viendo la vertiente que no vimos el año pasado. Tendremos pasajes técnicos de hielo, y ¡podremos esquiar desde la misma cumbre!

Del Annapurna no vamos a contar nada nuevo, porque la actualización de noticias es diaria y actualizada, hasta en los medios generalistas. Poco más podemos decir que ya no sepais. En todo caso, si os interesa:

Webs de Al Filo de lo Imposible y Edurne Pasaban

Evidentemente, hay muchos más; muchos no nos caben por espacio, otros se nos habrán olvidado, y también habrá unos pocos de esos que no quieren salir en ninguna parte, sólo escalar.

La web ExplorersWeb, de la que proviene toda esta información, recoge una interesante lista de links con las webs de la mayoría de alpinistas y expediciones de las que hemos hablado. Si quereis seguir a alguna en concreto, podeis hacerlo desde aqui.

Fuente: http://www.landher.net

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 5 de maio de 2010

Everest feliz para un mercado cambiante

Se ha decidido en el lado sur del Everest que no escaladores occidentales están permitidos en la montaña mientras sherpas fijar la ruta.

ExplorersWeb fue creada para facilitar a los escaladores independientes para subir a la montaña sin guía. En MountEverest.net, proporcionamos información sobre lugares de venta de oxígeno, la forma de solicitar el permiso correspondiente, junto con un kit de supervivencia detallada sobre alimentación, salud, rutas, campamentos, etc "El sueño" dio inicio a la página web con una entrada que describe por qué vale la pena llegar a las más altas metas en la vida, por nuestro propio poder.

Desde entonces, la cantidad de clientes comerciales en el Everest se ha disparado. Así que aquí una idea de cómo satisfacer las necesidades de los consumidores nuevos.

Lado sur del Everest - fijados de manera permanente

lado sur del Everest debe ser fijados de manera permanente desde el campamento 2 a la cumbre. Ya comenzamos el año pasado espigado pico lo que no hay razón para que no debería establecer un programa de instalación duradera con anclajes permanentes y las líneas de alambre.

Debido a que la cascada de hielo se está moviendo, hay que refijado cada año, que es un problema. Los nuevos servicios de heli sin embargo llegar fácilmente a una altura de 7000 metros en estos días. Teniendo en cuenta que la cascada de hielo no es seguro y los clientes a menudo se encuentran en una escasez de tiempo, un paseo en helicóptero sobre la cascada de hielo hasta el campamento 1 (6.100 m) debería ser más práctica. Motos de nieve podría escaladores de transporte desde allí al campamento 2 (un simple paseo de todos modos) y las líneas fijas a la cumbre.

La aclimatación en casa enfoque

Esto no sólo garantizar la seguridad, sino también permitir un nuevo mercado de la marca: billetes de Everest-Express, para ahorrar tiempo valioso no sólo para los horarios repletos de negocios, sino también la producción de "reality show" de correos.

Los clientes, en su mayoría comerciantes de Wall Street, etc, podrían aclimatarse en tiendas de altitud ya en su casa junto con los regimientos de alta altitud de drogas como los esteroides y Viagra. En la ruta del metro a sus oficinas que se use un casco a presión de burbuja (de venta en HumanEdgeTech). En el trabajo, los comerciantes de alimentación podría sellar su piso de la oficina entera a una presión de 6500 metros (un poco incómodo por sus secretarios, pero eso es lo que se paga.)

El lado norte - beneficios adicionales

En el lado norte, Potala debe conseguir un cambio de imagen contemporánea para convertirse en un lujo Four Seasons Hotel y se trasladó a la Columbia Británica para frenar añadido petición (los tibetanos son una raza de fuga de todos modos, más China, para empezar lo que ni siquiera deberían tener derechos de Casino). En este lugar, los satélites especializada debe ser ofrecidos para el comercio de productos básicos, teniendo en cuenta que esta parte de China tiene la mayor riqueza de minerales sin explotar y el uranio.

Para equilibrar los servicios adicionales del lado norte, el sur antes de Cristo podría haber una casa Kush permanente, como los médicos ya están en su lugar y si se establece que las ayudas de marihuana médica aclimatación a la altura.

Fuente: http://explorersweb.com/opinion/news 

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br  

Expedição leva cinzas de Edmund Hillary para o Everest

KATMANDU, Nepal — Um dos montanhistas mais experientes do mundo, Apa Sherpa, partiu nesta terça-feira da capital do Nepal, Katmandu, em uma expedição ao Everest, onde espalhará as cinzas do primeiro homem a chegar ao pico mais alto do mundo, o neozelandês Edmund Hillary.

Apa Sherpa, que já escalou o pico 19 vezes, encabeça a expedição de 17 pessoas em uma aventura que deverá durar até meados de maio.

Edmund Hillary, acompanhado do sherpa Tenzing Norgay, realizou a primeira escalada do Everest - que possui 8.848 metros de altura - em 29 de maio de 1953.

Depois de sua morte, em janeiro de 2008, aos 88 anos, as cinzas de Hillary foram espalhadas no mar, frente a Auckland, mas Apa Sherpa informou que uma parte havia sido conservada em um mosteiro budista da aldeia de Kunde, no Himalaia, leste do Nepal.

A expedição também tem por objetivo limpar o lixo deixado pelos inúmeros montanhistas no Everest.

Fuente: Web

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 4 de maio de 2010

Al filo - Imágenes del Annapurna




Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Annapurna actualización: Miss Oh peleas de vuelta "disputado" sigue siendo la marca

En vez de saborear la alegría de convertirse en el mundo summiteer primera dama 14x8000ers, coreano Oh Eun-Sun está teniendo un tiempo difícil.

Miss Hawley ha decidido que su cumbre Kangchenjunga se mantendrá "en disputa" hasta que Edurne cambia de opinión, y no hay la crítica de escaladores españoles en Annapurna.

No hay descanso después de la lucha Anna

Miss Oh y el equipo coreano se quedaron atrapados en Pokhara todos los fin de semana debido maoístas 01 de mayo celebraciones y huelgas. Eun-Sun finalmente voló a Katmandú hoy, y fue entrevistado por Miss Hawley por la tarde. -Preguntó la señorita Liz Oh acerca de su reciente cumbre de Annapurna, sino también la subida Kanchenjunga la primavera pasada.

"Acerca de la expresión« en disputa », se dijo que no hay razón para cambiarla a menos que la señorita Pasaban cancela su acusación", informó el corresponsal de Corea ExWeb Kyu Lee presa. "Añadió que se disputaban la expresión" no significa "no cumbre", y que ella es una grabadora, no un juez. "

Y el veredicto es ...???

Miss Oh alegó que KBS equipo de televisión estaba con ella durante la primavera de 2009 la expedición y podrían ser sus pretensiones con secuencias de vídeo y fotos. "Estoy realmente triste que ha llegado a esto", dijo a la AFP. "Estoy cansado de la escalada. Sólo quiero descansar en casa durante algunos años. "

"Oh serán acreditados por su subida al Kanchenjunga, pero el ascenso será marcado como en disputa", dijo a la AFP Hawley continuación, después de la sesión de análisis. "Su cuenta ha sido completamente diferente de los Pasaban así que realmente no sé quién tiene la razón."

Negro Yak responde a las acusaciones de Ana

Mientras tanto, Yong-Hak Parque del Yak Negro respondió por correo electrónico a la presa-Lee Kyu respecto de las reclamaciones españolas sobre escaladores Annapurna que el equipo coreano había cortado la cuerda y no insistió lo suficiente en sus sherpas para ir a ayudar Tolo Calafat.

"En primer lugar, Siento mucho el Tolo Calafat para", escribió Yong-Hak Park. "Lo que los españoles pueden decir que estoy molesto con un accidente en el Himalaya. Yo no sabía Tolo, pero fue devastado en la audiencia de su conversación con su esposa más de Thuraya. "

"Si el accidente ocurrió antes de la llegada de Miss Oh en el campo 4 podríamos haber sido capaces de ayudarle. Sin embargo, los equipos se agotaron después de someternos, frente a nuevos peligros en la descendencia. "

"Miss Oh y el equipo Negro Yak perdió una bolsa con alimentos a un punto sobresaliente, y se vieron obligados a subir Annapurna sólo con agua."

"Si alguien se pregunta por qué no ayudaron, le pido de nuevo: ¿Alguna vez ha subido más de 20 horas con sólo agua en el Himalaya - ¿te imaginas cómo se siente a esperar más de ocho horas durante el descenso en tales condiciones?"

"En cuanto a negarse a ayudar a los sherpas - No sé quién dijo eso. Los tres sherpas esperando en C3 estaban destinados sólo para apoyar a los escaladores de la cumbre. Se reunieron con el descenso a dos hombres KBS cámara - bajando por delante de la señorita Oh - entre C3 y C4 y los acompañó a BC. "

"Hasta donde yo sé, un líder de la escalada no puede decidir sobre la vida de los otros miembros de la expedición. Si se les pide a ayudar, pero se niegan porque están agotados, ¿qué líder podría subir la fuerza? Los líderes no puede ordenar a los demás en esas condiciones. De lo contrario, ¿quién sería responsable si un segundo accidente ocurrido? "

En cuanto a la cuestión de cuerda fija, Miss Oh hablado con EFE (agencia de noticias española) la tripulación de KTM en la actualidad. Consultado sobre la acusación que replicó:

"No he movido las cuerdas en cualquier momento. Todo lo que pasó en la montaña fue registrada por KBS. No voy a decir que - Juanito incluido - hizo lo que ese mismo día. Se trata de 19 personas someternos: preguntar a todos".

En cuanto a los sherpas, Miss Oh dijo: "Le pregunté a mi sherpas para ir a ayudar. Dijeron que no estaban en condiciones de moverse. Fue difícil para todos nosotros. Pero - ¿desde cuándo es el dinero más importante que las vidas humanas?"

(Nota del editor: en el K2 hace dos años un líder de la expedición coreana fue criticado por obligar a sus sherpas para ayudar en un rescate, lo que resulta en la muerte de uno de ellos.)

Mientras tanto, el Annapurna: Recurso aún no ha terminado

"Ehsan Partovi-Nia ha sido revisada por un médico italiano después de regresar Annapurna s 'de latitud norte antes de Cristo y ahora está esperando a que uno de los miembros de la expedición italiana para unirse de impulsar la cumbre en pocos días", informó noticias IMZ. El equipo italiano podría ser el uno dirigido por Abele Blanc, con sólo Anna para ir en su búsqueda 14x8000ers, pero esto no está confirmado.

Fuente: http://explorersweb.com/everest_k2/news  


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Tras la muerte de un parapentista, se cuestiona el uso del helicóptero policial

Una vista del Cerro Arco, un lugar desde donde habitualmente salen los parapentistas.

Familiares y colegas del guía Eduardo Ganem, fallecido el 28 de marzo por un vuelo en el Cerro Arco, plantean con qué criterios se envía la aeronave ante el rescate de un herido y quién es el que evalúa la gravedad del mismo para agilizar el operativo ya que aseguran que, en este caso, la tarea demoró tres horas. El Ministerio de Seguridad ofrece una respuesta y explica cuál es el proceder habitual.
La muerte del parapentista Eduardo Alejandro Ganem (49), ocurrida el 28 de marzo durante un accidente en el Cerro Arco, despertó el dolor de colegas, pero también un profundo cuestionamiento, en el que se sumaron familiares, sobre cuál es el uso del helicóptero policial, ya que aseguran, se demoró tres horas en realizar el rescate del guía.

Mediante un comunicado, fue difundido por prensa del Club de Vuelo Libre Cerro Arco y firmado por allegados a Ganem, se cuestiona: “¿Quién decide la gravedad de la víctima para efectivizar el envío o no del helicóptero?” o “¿Sobre quién cae la responsabilidad de evaluar si el helicóptero va al rescate o no?”.

Ambas preguntas son formuladas en una extensa carta donde se contrapone la demora ante un rescate y el supuesto uso de la aeronave policial para pasear a turistas, cuestionamiento que ha sido formulado en estos días por el diputado Daniel Cassia y por el cual la Cámara baja formuló un pedido de informe al Ministerio de Seguridad.
Más allá de las polémicas que siempre rodean a la cartera de Seguridad sobre el uso de los dos helicópteros, en el comunicado firmado por la familia de Ganem y parapentistas se plantea por qué la aeronave llega a demorar tres horas en llegar al lugar del accidente como ocurrió el 28 de marzo en el Cerro Arco, cuando falleció el experimentado guía mendocino.

Asimismo, en la carta se asegura que tras el accidente se comunicó desde Base Cóndor que el helicóptero estaba “fuera de servicio”. Sin embargo, “después de una gran insistencia” el Halcón I estaba a las 17 en el helipuerto del Cerro Arco listo para trasladar a Ganem al Gran Mendoza para ser hospitalizado por su grave estado ya que había sufrido múltiples fracturas y lesiones por la caída.

Ganem quien finalmente falleció a las 18.30 en el Hospital Central, era un especialista en este deporte aventura y se destacaba por ser muy exigente en pilotear el vuelo en parapente con un equipo adecuado y completo ante una emergencia, como por ejemplo, radio, paracaídas, altímetro, GPS, entre otros elementos indispensables para la actividad.

Por tal motivo, hubo enojo entre los conocidos del piloto cuando se habría dicho después del accidente que el herido tendría que haber dado el aviso por radio mientras tenía la emergencia. Sin embargo, la tragedia fue una realidad y ahora la familia de Ganem manifiesta su inquietud, como lo podría hacer cualquier ciudadano, sobre cómo es el proceder habitual para realizar los rescates con el helicóptero policial.

A continuación transmitimos la carta y luego, la explicación otorgada desde el Ministerio de Seguridad.

Mendoza es una Provincia que promociona deportes aventura, como mountain bike, trekking, escalada, andinismo, enduro, rafting, parapente, entre otros.

En todos ellos existe riesgo de accidentes en zona montañosa y la mayoría de difícil acceso.

Ocurrido un accidente, cuando se trata de salvar una vida y el tiempo apremia existiendo el medio, “helicóptero”, ¿se debe especular con su uso? O mejor aún, ¿existe en Mendoza un sistema de rescate profesionalizado con helicóptero que permita el traslado de la víctima desde el lugar del accidente al nosocomio destinado al efecto?

Ante tal emergencia, sabiendo que el tiempo define la diferencia entre la vida y la muerte, ¿quién decide la gravedad de la víctima para efectivizar el envío o no del helicóptero?

Cuando el helicóptero se demora, en el mejor de los casos, 3 horas en llegar al lugar del accidente, como se demoró el día 28 de marzo del corriente, siendo en esta emergencia un trayecto que no supera los 5 minutos de vuelo; habiendo manifestado Base Cóndor a las 14 hs que se encontraba “fuera de servicio”, y aterrizado después de gran insistencia a las 17 hs, en el helipuerto del Cerro Arco, cabe preguntarse, ¿sobre quién cae la responsabilidad de evaluar si el helicóptero va al rescate o no? como aparentemente surge de la dicotomía entre el “fuera de servicio” y el “manden el Halcón” luego de 3 hs de haber sido solicitado.

El estado actual en el que se encuentran los helicópteros pertenecientes al Ministerio de Seguridad (en total 2).

¿Cuentan con el personal capacitado para efectuar rescate en montaña?
¿Existe una tripulación en estado de alerta para responder a tales emergencias?
¿Poseen helicópteros tan caros como estos, los complementos necesarios para efectuar un rescate profesional, entendiéndose por tal entre otros: malacate, linga, camilla?
¿Existe el piloto capacitado para vuelo en montaña y el rescatista en condiciones de operar el malacate para descender y evacuar a la víctima, sobre el lugar del accidente donde el helicóptero no puede aterrizar y tiene que operar en “condiciones de vuelo estacionario”?

El Gobierno de Mendoza se debe a sus ciudadanos, y habiéndose adquirido dichos helicópteros de la recaudación impositiva; nos preguntamos ¿si los helicópteros se encuentran actualmente en condiciones de efectuar un rescate profesional?, como ya se pudo percibir que no, ¿si contamos con los medios técnicos complementarios al mismo y la tripulación capacitada a tal efecto, para tener un sistema de rescate profesionalizado?

Teniendo en cuenta el elevado costo de los helicópteros, se aprecia que la inversión realizada en ellos no satisface las necesidades básicas de rescate de una persona, cuando la geografía no permite el acceso de medios terrestres.

Para finalizar nos preguntamos ¿Realmente que uso tiene el helicóptero? ¿Uso policial, como vemos durante los partidos? ¿Paseo de turistas, de políticos? ¿Cuál es el fin que justifica tal inversión?

La explicación del Ministerio de Seguridad

Ante la pregunta ¿quién dispone del uso del helicóptero policial para realizar rescates?, el secretario del Ministerio de Seguridad, Eduardo Bauzá, explica que “apenas entra la novedad, el supervisor del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) es quien evalúa la gravedad de la emergencia y autoriza el uso del helicóptero”.

Sin embargo, Bauzá hizo hincapié que en los casos de rescate, ya sea en el accidente que sufrió Ganem como en cualquier inconveniente presentado en Alta Montaña, hay tiempos que son establecidos por el grupo de rescate por tierra: “Son los rescatistas los que evalúan la gravedad del herido y piden el helicóptero a la Base Cóndor”, explicó el secretario de la cartera comandada por Carlos Aranda.

En ciertas circunstancias, las personas que están asistiendo al accidentado deben trasladar a la persona hasta la base de aterrizaje del helicóptero, el cual puede realizar el vuelo en pocos minutos hacia el centro asistencial. Sin embargo, el traslado desde el lugar del accidente hasta el área donde pueda despegar la aeronave puede tener mayor demora.

Preocupado por el cuestionamiento de las tres horas demoras que se manifiestan en el comunicado, Bauzá se comprometió a pedir un informe detallado –con las grabaciones de las llamadas al CEO- de cómo se realizó el rescate, cuáles fueron los pasos y los horarios. Momentáneamente, el secretario precisó los horarios del despegue del Halcón desde Base Cóndor y el regreso para el traslado de Ganem.

“El helicóptero fue solicitado a las 16.30 con destino al helipuerto del Cerro Arco y a las 17.13, el herido ya estaba de regreso en Base Cóndor para ser trasladado por el SEC”, detalló Bauzá. En cuanto a por qué Ganem fue bajado en Base Cóndor -y no en el Predio de la Virgen- si fue llevado hacia el Hospital Central, la justificación está en que el médico del SEC dispuso, ante la gravedad del deportista, que el nosocomio sería más apto que el Hospital Lagomaggiore.

Habitualmente, se ocupa como base de aterrizaje el espacio verde de Guaymallén cuando los heridos son enviados al Central y la Base Cóndor cuando la urgencia obliga que sea en el Lagomaggiore. Sin embargo, ante los severos politraumatismos de Ganem el traslado se hizo al primer hospital y se hizo por tierra por una cuestión de agilizar tiempo.

La duda que no cierra es la “dicotomía” que se presenta en la carta: ¿por qué se envió el helicóptero que estaba “fuera de servicio”? Bauzá también explicó este punto: “En los últimos días de marzo ambos helicópteros quedaron fuera de servicio por un desperfecto en el rotor en uno de ellos y una revisión técnica obligada en el otro ya que ambos tienen el mismo tiempo de uso”.

Sin embargo, “los helicópteros estuvieron sin usarse durante diez días y volvieron a ser puestos en servicio el 27 de marzo, a las 14.30 exactamente”, precisó Bauzá, quien explicó que si bien esto fue un gran inconveniente para la fuerza, los tiempos se pudieron acortar gracias a que se hizo una importante y acelerada logística para traer los repuestos desde Alemania. De lo contrario, la reparación se hubiera tardado 30 días.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/201769

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

segunda-feira, 3 de maio de 2010

Huayhuash


Perú from ZANVIDEO on Vimeo.

Fuente: http://www.zanvideo.com/

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Refugio Hielo Azul

De los cerros próximos a El Bolsón, el Hielo Azul es el que tiene el glaciar más importante, en el fondo de sus grietas el hielo toma un color azul profundo y misterioso.
Si te atreves a llegar hasta el refugio que se encuentra a 1500 msnm rodeado por un gran anfiteatro de roca y nieve dentro un imponente bosque de lengas, encontrarás una cabaña de troncos con la magia y la rusticidad de las construcciones cordilleranas que te ofrecerá albergue (con ducha caliente y colchones) y comidas para pernoctar además de espacio para acampar en una zona cercana no permitiéndose acampar fuera de ella por el peligro de incendios.

El recorrido total demanda 6 horas de ida desde el Río Azul, y 4 horas de vuelta.
Es una subida pronunciada con un desnivel de 1200 metros ya que el sendero cruza el río a 300 msnm.

Desde El Bolsón deberás llegar al camping Hue Naim que se encuentra a 8km sobre la costas del Río Azul , desde allí , cruzando la pasarela o vadeando el Río Azul (averiguar bien donde pasa el vado) te encontrarás con el comienzo del sendero. El mismo está muy bien marcado (en caso de perder las marcas no cortar camino, volver por sus pasos hasta el último lugar seguro y buscar las marcas).

El sendero sube pronunciadamente por unos 15 minutos, hasta llegar a una pequeña pampita que se debe cruzar en diagonal. Llegarás a los restos de una vieja construcción , y bordeando un cerco de palos, cruzarás varios arroyitos (en verano suelen estar secos) y seguirás subiendo mientras la vegetación se va haciendo más baja y más abierta hasta llegar a un mallín denominado Mallín de los Palos, por los troncos atravesados que y ayudarán a cruzarlo sin mojarte.

Terminado el mallín el sendero sigue subiendo abruptamente, a poco llegarás a una excelente vista del Río Raquel que corre rugiente más de 200 metros bajo nuestros pies.
Seguirás un corto tramo recto y luego una subida hasta llegar a una bifurcación. Este es el punto a tener en cuenta para no extraviarte, deberás tomar a la izquierda.

El desvío suele estar muy bien marcado pero no debes confiarte.
A partir de este punto la picada sigue más suave hasta tomar contacto con el arroyo Teno y bordeandolo hasta arribar al refugio en medio de un espectacular añejo bosque de lenga.

Desde el refugio tendrás acceso al glaciar del Hielo azul, la cumbre del Barda Negra; desde donde la vista hacia el oeste de la cordillera es excelente.
Podrás acceder también a la cumbre de Hielo Azul por el glaciar siendo una opción solo para expertos en escalada en hielo, o al Lago Natación.

Acceso a las Cumbres del Hielo azul y Barda Negra.


Esta cumbre se encuentra a 2250 metros sobre el nivel del mar.
Desde la cumbre del Hielo Azul se pueden ver los volcanes chilenos Osorno y Puntiagudo, el cerro Tronador y muchas otras montañas de la cordillera,así como el valle de El Bolsón.
Tiene dos accesos más frecuentados, el mas corto es yendo por el glaciar, siendo esta opción una excursión técnica debido a que hay que estar equipado para transitar sobre glaciar, y tener conocimientos de andinismo.
Y la normal es una caminata larga sin dificultades técnicas más que buen sentido de la orientación y algo de experiencia en caminatas de montaña, se hace la primera parte del recorrido yendo hasta el refugio del Lago Natación, y a partir de ahí se deja el bosque en dirección oeste subiéndose a un filo que debemos seguir hasta llegar a la cumbre. Este acceso no esta señalizado, así que se recomienda realizarlo teniendo cierta experiencia en montaña.

Esta cumbre está a 2150 metros sobre el nivel del mar, forma parte del macizo del Hielo Azul y se encuentra al sur del glaciar.
Por la vía normal no tiene pasajes técnicos ni requiere de equipo. Es una caminata que no está señalizada, pero que con buen criterio y buen sentido común, permite acceder a una hermosa cumbre con imponente vista del valle del río Raquel, el glaciar, los volcanes chilenos y muchas otras cumbres cordilleranas.

Si cree que su capacidad le permite acceder, infórmese en el refugio.
Si deseas seguir caminando sin volver a la ciudad, tendrás acceso directo al refugio del Cajón del Azul vía el Lago Natación.

Fuente: www.bolsonweb.com/aventura

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

domingo, 2 de maio de 2010

Himalaya recapitulación: más Annapurna, Makalu en frío, Cumbre de llevar adelante el Shisha

No se trataba de la situación de David Sharp con 60 escaladores descansado pasar un montañero muere una hora desde el campamento alto en su camino hasta la cumbre, y algunos entrevistarlo para un programa de televisión en su camino hacia abajo.

Tolo Calafat murió el Annapurna, porque mata a gran altura. compañeros de escalada intentaron rescatarlo, pero no pudieron hacerlo. "Annapurna es realmente mortal", escribió el historiador y estadístico Rodrigo Granzotto Perón después de Tolo se informó de muertos en la montaña de ayer.

"Este es el séptimo año consecutivo con bajas en la montaña: desde el año 2004 tenemos al menos un muerto por año, sumando un total de 8. Es una hermosa montaña, la primera que se 8000er la cumbre, pero también muy peligrosos. "

Sin embargo, en una entrevista con Barrabes.com, la Dra. María Antonia Nerín señala algunos detalles que están obligados a ser debatido por el tiempo por venir.

Los españoles Doc. afirma que el grupo de Juanito fija en la sección de 7.900 metros para asegurar la descendencia y, por tanto la cumbre tarde. (Nota del Editor: El equipo de Edurne de libre subió este punto crucial debido a la falta de cuerda.) Sin embargo, según informes, encontraron a su regreso que el equipo coreano había cortado la línea.

Tolo estaba mentalmente claro y siguió las instrucciones complicadas, el doc dijo, pero le pidió ayuda a descender debido a cansancio extremo y la falta de comida y agua. Juanito habría pedido un equipo fresco de sherpas copia de seguridad en Corea del C3 en busca de ayuda, que ofrece una tarifa de € 6000, pero de acuerdo con M. Antonia, los coreanos se negó a enviar diciendo que pertenecían a diferentes equipos.

En cuanto al transporte aéreo de Juanito, Carlos y Horia de C4, el rescate fue muy arriesgado y "por tanto", añadió el Dr. Morandeira compañeros españoles con el informe, "los escaladores de riesgo no será por haber sobrepasado su capacidad sube esperando ser rescatados en caso de que algo va mal. "

La entrevista se puede leer en español en el sitio web Barrabes (sección de enlaces de verificación). ExWeb ha ofrecido el equipo coreano de comentar las acusaciones.

Actualización:

May1st, 10:00 am hora de la montaña de cajas de seguridad Todos al suelo

(EsWeb / Madrid): Dawa Sherpa y Sonan, que se negaron a ser trasladados en helicóptero por el helicóptero, llegó de nuevo la noche antes de Cristo ayer. La preocupación creció cuando el día debido la falta de noticias o contacto por radio. Martín, Jorge y Horia estaban listos para la cabeza hacia arriba (de nuevo) de hoy, como Ramos informó en su página web. A su llegada a AC, explicó que la antena de radio se había roto durante el descenso.

Anna lado Sur: Parque de la vía nueva variación

Mientras tanto, al otro lado de la montaña, de Corea del Sur 14x8000er Park Young-Seok y su equipo aún no era hecho con la cara sur poderoso. "Después de asistir al funeral de su madre, Park Young-Seok está de vuelta en el Annapurna", dijo el corresponsal de la presa Kyu-lee Rodrigo Granzotto. "Debido al retraso, el parque ha abandonado su plan original de abrir una ruta completamente nueva, sino mirando a una variación de la ruta Bonington."

Su compañero de equipo Kang Ki-Seok (VE que la cumbre el año pasado con el Parque throuth nueva ruta en la cara SW) resultó levemente herido en la pierna por la caída de rocas. impulsar la Cumbre está prevista para finales de mayo.

Makalu: Chris Warner & Marty Schmidt cambiar los planes

Makalu cara sur dieron Chris Warner y Schmidt Marty grietas de un glaciar, y un llamado muy estrecha con la caída de rocas. "Continuando nuestra ruta nueva propuesta, en estas condiciones, fue un suicidio", informaron. "Tenemos las fotos de una futura generación de montañeros que necesitará cuando las condiciones mejoren. Se trata de una gran línea, lo que debería ofrecer una gran escalada técnica en un lugar precioso, poco visitada. "Los dos podrían intentar otro enfoque a la cumbre.

Otros equipos de Makalu

Una expedición británica grande, de intentar la arista SE, por tercera vez con sherpas y oxígeno en botella, según se informa bien hasta ahora.

"El equipo grande y bien organizada de Ucrania ha estado luchando por cada metro de la cara SW", agregó Warner. "Mientras tanto los británicos aún están tratando de llegar a la Col. Establecieron C1 y C2 en la dorsal SE."

"Además, un flujo constante de 6 o 7 expediciones marcharon por el valle Barun hacia la ruta normal."

Uno de ellos es TLC, cuyos miembros ya han alcanzado en 6700m C2. De vuelta en BC, planean la cabeza de nuevo para La Makalu 7400m en este fin de semana. Brad Johnson informó que tiene previsto similar. Una vez de vuelta de la Makalu, ambos equipos estarán listos para una cumbre de la oferta, tan pronto como el clima lo permite.

Shisha Pangma

"Hemos establecido C2 y están listos para una cumbre push - tan pronto como esta disminuye viento helado", dijo Mario Panzeri Montagna.org ayer. Mates Alberto y Michelle se había ido por el valle para saludar a Edurne Pasaban y el resto del equipo de Al Filo. "Estamos cenando juntos esta noche", anunció Mario.

"Inmediatamente después de Annapurna, se siente raro para celebrar otra puja en otro BC", informó Edurne. "Estamos siguiendo el drama en el Annapurna, sintiendo muy cerca y muy lejos (no podía ir allí y ayudar), pero ahora por fin estoy centrado en el ascenso por delante."

Climatizada del Annapurna Edurne tenía previsto subir la luz Shisha y rápido para tener una oportunidad en la niña de 14, record 8000er pero desde la cumbre del Annapurna Miss Oh la presión está apagada. Podría formar parte del grupo Panzeri en su empuje.

Lhotse: Cuerda que se fijan las cuestiones

Los kazajos se encuentran en un ida y vuelta a C3, corresponsal dijo Andrey Verkhovod ExplorersWeb. "Mientras tanto, descendió al máximo antes de Cristo para un equipo Lhotse reunión de líderes, junto con el jefe de la expedición de Rusia Alexey Bolotov. Se decidió que los cables por encima de C4 se fijará por el equipo que va para la primera cumbre y, según Andrey, que probablemente serán los rusos.

El año pasado los kazakos fija, sin cuerdas en los tramos finales, Andrey recuerda. "En ese entonces sólo Sofrygin Alex (que escaló por primera vez) llegó a la cima, pero el clima era tan mala que sólo conocía a su regreso al campo base y la descripción de dónde había estado. El resto del equipo decidieron dar la vuelta con tiempo horrible cerca de la cima. A pesar del éxito de Alex, se decidió finalmente que el equipo no había llegado a la cumbre. "

Manaslu

Independiente escalador Hong-Bin Kim y dos escaladores de Corea del club alpino Corea del Expressway Corporation están en tratamiento médico en un hospital de Katmandú - compañeros de Yoon (40) y el Sr. Park (27) desapareció la semana pasada y se informó de muertos.

El veterano Carlos Soria se retiraron de C2 en el otoño de nieve como los coreanos anunciaron su cumbre. "La expedición coreana había una percepción diferente del riesgo", el español contaba.

Coreanos en el Cho-Oyu y Kanchen

Corea Jae-Soo Kim previsto un empujón cumbre en el Cho Oyu el 25 de abril, pero los fuertes vientos pueden tener lo obligó a retrasar los planes.

La expedición Busan-Esperanza en Kangchenjunga También se prevé una cumbre para impulsar el lunes pasado, después que los vientos con fuerza de huracán se quitó su C3. No hay noticias aún, después de cubrir aguas ", los dos equipos previsto que el traslado al Annapurna.

Palabra de Ang Tshering Sherpa

"Veinte y seis picos están abiertas para la escalada en Nepal," Asian Trekking armador y presidente de NMA Ang Tshering Sherpa informó ExplorersWeb. "Cuanto más alto es 293 picos son controlados por la Secretaría de Turismo y Aviación Civil (Gobierno de Nepal), mientras que el 33 picos más bajos son controlados por la Asociación de Montañismo de Nepal (NMA)."

"Esta temporada de primavera (2010), el Ministerio de Turismo y Aviación Civil ya ha emitido permisos para 80 equipos de expedición para escalar varios picos más altos. Mientras tanto, la Asociación de Montañismo de Nepal ya expedidos los permisos de escalada a 358 equipos y muchos equipos más se espera que lleguen antes el monzón en junio. En el año 2009, la Asociación de Montañismo de Nepal permiso emitido a 1.210 equipos de escalada. "

"En el Tíbet, existen 65 equipos de expedición permite subir varios picos", añadió Ang Tshering.

Fuente: http://explorersweb.com/everest_k2/news.


Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar