terça-feira, 14 de setembro de 2010

10 cosas ... Usted no sabía sobre granito

Por Garlick Sarah / Ilustraciones de Jamie Givens
Granito . Los escaladores que el amor, incluso cuando las lágrimas de su carne, le roba sus cosas , y les hace sentirse oh-tan- pequeño. ¿Sabes cómo se siente de granito en tus manos y pies, cómo huele , y la forma en que se convierte en oro en la última luz del día, pero aquí hay algunas cosas que probablemente no lo sabía.

1 - El granito palabra viene del granum latina, que significa "grano ". distintivo, textura granular está formado por la interacción de los cristales que se desarrollan como roca fundida del granito lentamente se enfría por debajo de la superficie de la Tierra , consolidando como minerales individuales de cuarzo y feldespato , junto con la mica y pequeñas cantidades de otros minerales. El tamaño de los cristales depende del tiempo que le toma a la roca que se enfríen. El enfriamiento lento crea gruesa , granito cinta - guante- obligatoria como la de la Vedauwoo , Wyoming, y The Joshua Tree , California.

2 - El color del granito en su mayoría depende del tipo de feldespato que contiene. feldespatos plagioclasa del granito son típicamente blanco lechoso. feldespatos alcalinos tienen una gama de colores - rojo ladrillo al verde esmeralda de color amarillo pálido - en función de las impurezas y elementos traza. Rosa granitos deben su color a los feldespatos alcalinos de color rojo o rosado. Gris o blanco granitos alcalinos puede tener color blanco mezclado con el feldespato plagioclasa blanca , o pueden tener poco o ningún feldespato alcalino en absoluto, en cuyo caso se denomina técnicamente o granodioritas tonalitas .

3 - Granito formas más alto de los acantilados del mundo, incluyendo la cara noroeste de la Gran Torre del Trango en Pakistán , probablemente el más alto acantilado con una caída de 5.500 metros de altura. Trango es compuesto por el granito Baltoro , que también hace el grupo Latok de montañas, incluyendo el Ogro , Masherbrum , y K7 . Casi tan alto son algunas de las paredes de los fiordos del este de la isla n Baffi , incluyendo Polar dom Spire ( 4,700-5,000 caída de acantilado pie). Otros grandes paredes de granito y picos son los de el macizo del Mont Blanc , Ruth Alaska Gorge , el Bugaboos de Canadá, y Fitzroy y grupos de Paine en la Patagonia.

4 - Los granitos en la Ciudad de las Rocas , Idaho, Cochise Stronghold , Arizona , el Monte Lemmon , Arizona, y Little Cottonwood Canyon, Utah, mientras distintivo, todos formados en la misma época , alrededor de 30 millones de años atrás , durante un episodio de los geólogos llaman " magmático crisis. " Durante este tiempo, una placa oceánica que se había ido deslizando por debajo de América del Norte se rompió , dejando al descubierto la parte inferior de la placa continental de América del Norte a rocas calientes del manto. Este calentamiento creado nuevas bolsas de magma, y, finalmente, las masas de granito - plutones llama - en todo el oeste americano.

5 - Todos granito expuesto en la superficie de la Tierra tuvo que ser levantada de la profundidad, por lo general de alrededor de una a 20 millas hacia abajo. Si el magma granítico similares se enfría en la superficie, como parte de un flujo de lava o una erupción volcánica , se forma toba riolítica o riolíticas . Los ejemplos incluyen la mayor parte de las peñas en el Penitente Canyon, Colorado, Owens River Gorge , California , y las rocas Smith, de Oregon .

6 - Pegmatita es el más notorio " choss " de Negro Cañón de Colorado , sin embargo, pegmatitas tienen una composición similar a la del granito. Las pegmatitas son definidas por sus cristales muy grandes - en cualquier lugar entre una o dos pulgadas de diámetro, a más de 20 pies. Crecen rápidamente fuera de la última porción de magma en un sistema de granito, magma que está saturado con agua y con frecuencia tiene una concentración inusual de elementos que no eran compatibles con el resto del granito cristalizado. Así que cuando que rompe esperar en la mano , se echa un vistazo antes de tirarlo a la basura : debido a estos elementos, pegmatitas son a menudo el hogar de piedras preciosas y minerales como el aguamarina, esmeralda y turmalina.

7 - La montaña más alta de granito en el mundo es Kangchenjunga (8.586 metros), en la tercera más alta , detrás del Everest (8.848 metros) y K2 (8.611 metros). Kangchenjunga , junto con los picos vecinos Makalu y Jannu , se construye con una hoja de 2,5 kilómetro de espesor de granito de color claro que se formaron a partir de rocas fundidas profundidad en la corteza engrosada del Himalaya. La cumbre del Everest, en cambio , está formada por piedra caliza. El anks Planta de K2 se tallan fuera de gneis .

8 - El granito de El Capitán es diferente de la de granito de Half Dome. El granito de El Capitán es de 102 millones de años , y está atravesado por diorita, una roca ígnea de color oscuro que forma parte de la característica de América del Norte en la cara sureste. La cúpula de mitad está hecha de una granodiorita más jóvenes ( significa que contiene un mayor porcentaje de feldespato plagioclasa de granito cierto) que se formó hace 87 millones años . Tanto el granito de El Capitán y el Half Dome granodiorita forman parte del Batolito de Sierra Nevada, una enorme extensión de rocas ígneas que se formaron en las entrañas de una cadena de volcanes - similar a los Andes de hoy en día - que existían por todo el oeste costa de California cerca de 100 millones de años.

9 - La densidad del granito es alrededor de 162 libras por pie cúbico, aproximadamente dos veces y media más pesado que el mismo volumen de agua . El granito es el principal componente de la corteza continental. Basalto, el principal componente de la corteza oceánica , es mucho más densa , alrededor de 187 libras por pie cúbico. Arenisca densidades son variables , aunque normalmente alrededor de 137 libras por pie cúbico. Por peso, el granito es de aproximadamente 50 oxígeno por ciento.

10 - El granito es radiactivo. Como muchos otros materiales naturales , contiene trazas de uranio. Algunos cuerpos granitos , sin embargo, puede tener de 5 a 20 veces la cantidad normal de uranio, el subproducto de los cuales es el gas radón, que se ha demostrado que causa cáncer de pulmón. Pero no se preocupe acerca de la exposición significativa a la radiación de cragging en Yosemite o actualizar su cocina con mostradores de piedra pródigo. La mayor preocupación reside en los sótanos mal ventilados que están rodeados por los suelos procedentes de lecho de roca de granito.

Fuente: http://www.climbing.com/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário