sábado, 23 de abril de 2011

Fijaciones de travesía: NTN de Rottefella y Eagle de Fritschi

Durante la realización de la prueba de campo de la fijación Eagle de Fritschi

Una novedad (Eagle de Fritschi) y una fijación con dos años de vida (NTN de Rottefella). Una de dos piezas y una fijación de telemark-travesía son las protagonistas de las siguientes líneas.

La NTN apareció el año pasado como una fijación revolucionaria para el telemark y sus usuarios. Con una misma bota podíamos realizar toda la travesía a nuestro alcance pudiendo bajar con el talón libre (estilo telemark) o con el talón fijado (estilo alpino), cosa que hasta ahora era imposible de combinar con una sola bota. Por otra parte, aunque ya hubiera distintas fijaciones de tele-travesía, la NTN se posicionaba en un público más freeride con más peso y sobre todo con más transmisión y potencia. 
Con un mecanismo muy sencillo de usar a la hora de calzar, descalzar y cambiar de posición de movimiento, y muy cómodo a la hora de usar rápidamente o con guantes, ya que las palancas son bastante grandes y están muy a mano y no tiene sirga, la NTN gana comodidad y naturalidad.
En el momento de foquear, no es la fijación más ligera y posiblemente no es la que más ángulo de puntera tenga en la posición de andar, pero es verdad que su público se decanta más por la bajada que por la subida. Aun con todo remueve con facilidad y requiere menos cansancio y es el movimiento es más natural que el realizado con una fijación de telemark habitual. Incorpora un alza con dos posiciones: bajada y subida.
NTN de Rottefella

En la bajada es donde muestra su mejor cara, potente y fiable, funciona como una fijación de telemark de pista en terreno pisado, y de una manera más ágil y precisa en el fuera de pista ya que no levanta mucha altura desde el esquí, con lo que la sensación y el equilibrio son mejores. Sus 4 tipos de dureza de los cartuchos engloban a todo tipo de usuarios pudiendo encontrar la rigidez apropiada para cada uno. Además incorpora freno. 
  • Lo mejor: una muy buena fijación en el descenso en todas sus opciones con la posibilidad de mejorar el foqueo y el valor añadido de poder contar con una sola bota para dos tipos de esquí diferentes. 
  • Lo peor: su peso para hacer travesía y lo corto de su posición de andar que queda entre una fijación de tele-travesía y una de telemark pura. 
  • Características: 1800 grs, 35º de flexión de fijación y 60º de bota, 30 mm de altura, punto de rotación 16mm detrás de la puntera de la bota.

Desde la creación de la Freeride Plus, Fritschi no nos sorprendía con ninguna novedad en el mercado. La Eagle pretende acercar posturas entre las fijaciones de su colección además de mejorar distintos conceptos para ampliar el público de la fijación. 
Se achacaba a Fritschi, y más con la llegada de Marker, que sus fijaciones tenían una zona de montaje muy estrecha para la nueva tendencia de patines anchos en alza, perdiendo transmisión en los cantos, y que la rotación de la puntera se hacia muy robótica. La marca contraataca con una fijación que soluciona los problemas de los usuarios que reivindicaban estos cambios, sin perder el referente de la Freeride Plus con su zona de montaje más larga y su Din más alto.


Eagle de Fritschi

La Eagle, que como la Freeride Plus también tiene freno, incorpora un doble punto de pivote para hacer más cómodo el paso. Rota hasta los 45º normal y luego levanta su posición hasta ponerse vertical completamente facilitando la transición en cada paso y la recuperación de la posición sin hacer falta muelle.
El frontal es más ligero y pequeño para poder integrase en la fijación a la hora de hacer la parte final del paso y dispone de una plataforma deslizante para mejorar la salida lateral de la puntera. 
Su segunda innovación es la anchura de los tornillos en la zona de montaje, lo que mejora la estabilidad y la transmisión a los cantos en tablas más anchas igualándose a la Freeride Plus, mejorando tanto en la bajada como en la subida por medias laderas con nieve dura.
Las tallas cambian en su longitud, teniendo más posibilidad de acortar la fijación (al poder coger una tabla más pequeña) haciendo el esquí más flexible desde la espátula y la cola mejorando y facilitando la entrada y salida del giro.
Características: 1720 grs el par, Din 3-10, natural roll off, mínimo patín de la tabla 67 mm, 39 mm de altura a la bota.

 
Fuente: http://www.barrabes.com/revista/test-de-material
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 21 de abril de 2011

Crónica desde Pheriche. Conversación entre Edurne y Valery Babanov

Ángela Benavides acompaña al grupo de Edurne Pasabán en su camino hacia el Everest, y desde Pheriche nos envía una pequeña crónica de lo que está aconteciendo en la aproximación. Entre caminatas, monasterios y transmisiones transcurren los días. Se encuentran con el gran Babanov, trabajando de guía en el Ama Dablam, y tienen una interesante conversación con él

“La expedición Endesa –Edurne Pasaban Everest sin 02 transcurre de acuerdo a lo previsto. Tras descansar un día en Pheriche, mañana avanzaremos hasta Lobuche y, así, esperamos llegar al Campo Base el sábado, 16 de abril. Las tiendas esperan ya montadas, y el cargo habrá llegado también para cuando los expedicionarios pongan pie en la morrena.

Entre alpinistas, médico, equipo de producción de un documental para TVE, periodistas y unos amigos, formamos un grupo que no pasa desapercibido: por su número, por la ropa uniformada y serigrafiada de casi todos los componentes y, sobre todo, por el despliegue tecnológico que ponemos en marcha cada tarde. Llevamos con nosotros un generador que alimenta nuestros diez ordenadores portátiles, los router satelital, los transmisores masivos de datos, 13 cámaras, micrófonos… y todo lo necesario para convertir la sala común del lodge en que nos encontremos en una especie de puesto avanzado de la NASA.

Los grupos de trekking con que compartimos estancia nos observan entre la curiosidad y la suspicacia. Cierto es que no damos una imagen exactamente romántica de la aventura himalayística, pero por otro lado la tecnología nos permite compartir la expedición con cibernautas y televidentes (el programa sobre la expedición de Edurne comienza a emitirse desde el próximo domingo a las 21:00h en La2). Reconozco también que, como buenos españoles, tenemos un volumen de conversación que posiblemente llegue hasta el Campo 2. Que por cierto, en cuanto lleguen los nuestros, dejará de llamarse el Valle del Silencio.

Ésta es la etapa relajada de la expedición, mientras aclimatamos, disfrutamos del camino a ritmo de paseo. Solo hemos visto la pirámide cimera del Everest entre nubes, a lo lejos… Cuando lleguemos al campo base, la cascada de hielo del Khumbu nos mostrará la verdadera dimensión del objetivo. Todos sabemos a qué hemos venido, pero procuramos no agobiar a los alpinistas con preguntas que aún no tienen respuesta.

Sin embargo, las cuestiones trascendentes surgen sin aviso. Hace dos días nos cruzamos con el alpinista ruso Valery Babanov, una leyenda viva que parece no haber cambiado en los últimos diez años. Compañero de campo base de Edurne y sus compañeros en el Dhaulagiri, se mostró tan alegre como sorprendido de encontrar a la tolosarra. “¿Cómo es que has regresado al Himalaya Edurne?,” preguntó. “Una vez te oí decir que cuando terminases tu proyecto de los 14 ochomiles pasarías el resto de tu tiempo libre tumbada al sol en la playa. ¿Qué haces aquí otra vez?”

“Sí, debo de estar loca,” contestó Edurne, sólo medio en broma. Los demás preguntaron a Valery, que regresaba de guiar clientes en el Ama Dablam, si planeaba nuevas rutas y escaladas. El ruso, sin embargo, no parecía preocupado con ello. Según contó, se dedica a guiar en Chamonix, Canadá y el Himalaya, lo que le deja tiempo suficiente para ocuparse de su familia. “Ya he pasado muchos años escalando,” explicó. Según se ponía de nuevo en marcha, se volvió hacia Edurne y dijo sonriendo: “Recuerda, Edurne, que hay vida más allá de la escalada.”

Ángela Benavides

Foto cortesía www.edurnepasaban.net
Fuente: http://www.barrabes.com/revista/noticias/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 18 de abril de 2011

El patrimonio de montaña de la humanidad? Bonatti: excelente idea

Bonatti y Scott Piolets d ó 2011

Courmayeur, Aosta - Montañismo como Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta es la propuesta de los gobiernos municipales de Courmayeur (Valle de Aosta) y Chamonix (Alta Saboya), que deseen ingresar a este deporte histórico en la lista de la UNESCO de los activos intangibles "por su contribución al enriquecimiento de la cultura y la sociedad "que fue presentado por la madrugada de hoy.

La propuesta fue anunciada este fin de semana durante la noche final del Piolet d'Or 2011 por los alcaldes de ambas ciudades, y Fabrizia DERRIARD Eric Fournier.

"Doscientos cincuenta años de alpinismo - dijo Eric Fournier, el alcalde de Chamonix - han caracterizado la vida de estos dos valles. Mont Blanc es tanto un lugar de encuentro y los valores compartidos. "

"Para los activos intangibles - dijo Fabrizia DERRIARD - comprender la ética de la montaña, sino también las sensaciones únicas que la escalada tiene que ofrecer."

"Estoy orgulloso de esta decisión", dijo Waler Bonatti, patrocinador del evento con Doug Scott, quien durante la tarde fue galardonado con el Piolet d'Or por su trayectoria.

Fuente: http://www.montagna.tv/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br