sábado, 3 de abril de 2010

Un rescate en la nieve puede costar 9.000 euros

-La movilización de un helicóptero supone un gasto de unos 3.000 euros-
No hay dos operaciones iguales, porque las condiciones de la montaña nunca son las mismas. Pese a eso, existen algunas estimaciones sobre cuál sería el coste de un rescate que apuntan que podría llegar a los 9.000 euros en los casos más aparatosos. En el otro extremo, no llega a ser necesario movilizar un equipo de rescate amplio. Esto ocurre cuando son los propios compañeros los que rescatan a la persona accidentada.

Si interviene el plan de Protección Civil, el dispositivo mínimo está compuesto por un helicóptero, al menos un médico del 061 y varios miembros del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, además de los equipos electrónicos de detección y los perros guías. Si la víctima resulta herida, hay que sumar el coste de un segundo helicóptero del 061 que traslada al montañero hasta el centro hospitalario más cercano.

Se desconoce el importe exacto que puede suponer estas operaciones de salvamento. Lo que sí existe es una propuesta aproximada de lo que debería pagar por un rescate un montañero imprudente: 30 euros por hora por cada miembro de la patrulla que intervenga; 39 por cada vehículo; y 2.271 por movilizar un helicóptero. En realidad, el coste estimado de poner en marcha este medio de transporte aéreo durante una hora es de 3.000 euros.

Las Cortes rechazaron en diciembre una propuesta de Izquierda Unida, según la cual se cobrarían los rescates en montaña a los excursionistas temerarios. La razón, según el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, es la dificultad que existe para determinar si ha habido negligencia por parte del montañero o no. Sí hay posibilidad de interponer multas a aquellas personas que den aviso de alerta cuando no exista motivo real que justifique activar el plan de emergencia.

Por otro lado, fuentes del GREIM aseguraron que, recientemente, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha comenzado a interponer denuncias administrativas a aquellos esquiadores que provocan aludes fuera de pistas y que ponen en peligro a los que se encuentran dentro de los dominios esquiables.

Fuente: http://www.franjadigital.com

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

sexta-feira, 2 de abril de 2010

Temperatura

Elemento del clima que señala el grado de intensidad de calor en un determinado territorio. Para su medición se utilizan los termómetros. Se mide con distintas escalas como la centígrada o Celsius (º C), Fahrenheit, etc.
La temperatura de la atmósfera del planeta se halla determinada por las entradas de energía calorífica que llegan desde el Sol en forma de ondas.
Su distribución y variación es el resultado de la acción combinada de diferentes factores geográficos, adquiriendo características y valores determinados en cada lugar del planeta.
Entre estos factores que modifican la temperatura se destacan:
  • LATITUD: A mayor distancia de los polos, mayor temperatura. En los extremos del planeta (polos) se encuentran las zonas frías que se van transformando en templadas hasta llegar a cálidas en la zona media.
  • ALTITUD: Cuanto mayor sea la altitud sobre el nivel del mar, menor es la temperatura.
  • VIENTOS: los vientos cálidos aumentan la temperatura y los fríos la disminuyen.
  • TOPOGRAFIA: (disposición del relieve) a menor relieve mayor circulación de los vientos, tanto fríos como cálidos, dependiendo las variaciones térmicas del predominio que ejerce un viento sobre otro.
  • DISTANCIA AL MAR: Cuanto más alejada del mar está la zona, mayor es la amplitud térmica.
  • CORRIENTES MARINAS: elevan o disminuyen de acuerdo a la temperatura del agua que desplazan. 

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 1 de abril de 2010

Catedral concentra hoy lo mejor del mountain bike

Un evento internacional de mountain bike animará al cerro Catedral durante la Semana Santa, con la presencia de destacados deportistas de renombre nacional e internacional en las tres disciplinas que se disputarán rodeados de paisajes de otoño.

Un evento internacional de mountain bike animará al cerro Catedral durante la Semana Santa, con la presencia de destacados deportistas de renombre nacional e internacional en las tres disciplinas que se disputarán: el sábado, el Descenso Gravity, el Short Track Shimano y el Dual Slalom Shimano, y el domingo, el Desafío Dos Cerros y una demostración de saltos en la zona de dirts del nuevo Bike Park Catedral.

La organización a cargo de Cepi Raffo (él mismo, campeón argentino Master 2010 DH), confirmó la participación, entre otros, de los campeones argentinos XC 2008 y 2009, Daniel Gasco y Luciano Caraccioli; del Campeón Argentino Rally Juan Pablo Pereyra, y de los medallistas panamericanos 2009 y 2010, Pablo Seewald y Marcos Mallmann. También comprometieron su asistencia Martín Santos, subcampeón argentino Master 2010, y Gonzalo Rodríguez, subcampeón argentino Master 2010 DH, entre otros riders argentinos y extranjeros, tanto individuales como de los equipos Zenith, Maxxis, Giant, Specialized, Bike X, Stooges y otros.

Las actividades comenzarán hoy y mañana, con los entrenamientos de los corredores en preparación para la primera competencia, que se realizará el sábado, a partir de las 11. El DESCENSO GRAVITY promete ofrecer un espectáculo digno de verse, ya que nunca ha existido una especialidad de ciclismo más vertiginosa y llamativa como el descenso. El objetivo es bajar la pista por un circuito exigente, lo más rápido posible. Las bicicletas que se utilizan están llenas de innovaciones mecánicas como doble suspensiones con recorridos que son casi los de una motocicleta, las que permiten a todos estos riders superar los saltos y las bajadas vertiginosas a velocidades increíbles.

Luego, desde las 14, tendrá lugar el SHORT TRACK SHIMANO, que consiste en una competencia muy similar al habitual cross-country, pero en este caso sólo con 25 corredores, por un circuito muy explosivo, con muchas subidas y bajadas. La competencia dura aproximadamente 45 minutos y está diseñada para que el público pueda apreciar casi el total del recorrido, viendo de cerca la rivalidad entre los competidores.

Y finalmente, a partir de las 16, se realizará el DUAL SLALOM SHIMANO, que al igual que en el ski o snowboard, consiste en que dos competidores desciendan por un circuito marcado con puertas que los obligan a ir en forma de zig-zag. Quien gane las dos bajadas –o, en caso de empate, quien haya hecho el menor tiempo- pasa a la próxima ronda.

El día siguiente, domingo, será la fecha del Desafío Dos Cerros, una de las competencias de rally en mountain bike más importante de la Patagonia, que une dos montañas emblemáticas de Bariloche, el cerro Otto y el cerro Catedral, con una largada simbólica en el Centro Cívico, a partir de las 9. Una vez más, corredores de toda la zona andina y muchos otros de otras partes del país se darán cita para dar cadena suelta a la pasión por el mountain bike.

En tanto, a partir de las 15, los riders Dardo Aye, Oscar Medina y Mauro Marcovecchio ofrecerán una demostración de saltos en la zona de dirts del Bike Park Catedral.

Ascensos y medios

Los visitantes que lleguen al cerro Catedral para ver las actividades deportivas y ascender hasta la cumbre, donde podrán disfrutar de los hermosos paisajes de la Cordillera de los Andes, tendrán a su disposición el Cable Carril, el Jueves Santo, desde la Base hasta el restaurante Punta Nevada. Si las condiciones climáticas lo permiten, estará habilitada la Telesilla Combi Lynch, hasta la cumbre.

Luego, el viernes, sábado y domingo, el ascenso se realizará por la telesilla Sextuple Superbuble y la Telesilla Combi Lynch.

Finalizada la Semana Santa, los ascensos estarán suspendidos el lunes 5 y, desde el martes 6 en adelante, se podrá ascender por el Cable Carril y la Telesilla Combi Lynch, de martes a sábado, de 10 a 17 horas.

Diariamente puede consultarse el estado de los medios, horarios y tarifas, en la página web: http://www.catedralaltapatagonia.com/

Fuente: http://www.bariloche2000.com

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Highliner



Fuente: Web


Por:M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Presión Atmosférica

Vista de un sistema ciclónico desde el espacio
Presión que ejerce el aire de la atmósfera como consecuencia de la gravedad sobre la superficie terrestre o sobre una de sus capas de aire.
Al igual que la densidad del aire decrece también con la altura y oscila según los fenómenos que se produzcan en la atmósfera.
La presión atmosférica no es siempre uniforme, varía por la influencia de diversos factores:

ALTITUD: "a mayor altura la presión disminuye y a menor altura, aumenta". Al ascender las capas de aire soportan menor peso, el aire se expande y ejerce menos presión.

TEMPERATURA: "a mayor temperatura, menor presión".

Al calentarse, el aire se expande, se vuelve menos denso y se eleva; esto crea áreas de baja presión (ciclónica). Al elevarse se enfría y condensa produciendo lluvias intensas en el área intertropical y nevadas ligeras en los polos.
El aire frío desciende formando zonas de alta presión (anticiclónicas). En los trópicos, estas corrientes descendentes son desviadas hacia los polos (vientos del Oeste) o hacia el Ecuador (vientos alisios). En los polos soplan vientos polares del Este.
Los sistemas de presión se representan en los gráficos mediante isobaras, líneas que unen los lugares de igual presión.
Entre el aire cálido y el aire frío que converge hacia el centro de un sistema de bajas presiones se forma una inconfundible frontera, seguida de nubes.
Para medir la presión atmosférica, tanto en la superficie como en los niveles superiores de la troposfera, se utilizan barómetros y se usan diversas unidades de presión como los hectopascales (hPa) o milibares.

Fonte: http://www.practiciencia.com.ar  

Por: M.Marques
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quarta-feira, 31 de março de 2010

Vientos

La circulación atmosférica de la Tierra da lugar a los grandes sistemas de vientos planetarios (monzones, alisios, del O).
El desplazamiento de las masas de aire se produce desde las zonas de alta presión (anticiclónicas) a las de baja presión (ciclónicas).
Cuanto mayor es la diferencia de presión entre estas zonas, mayor es la velocidad del viento.
Por efecto de la rotación terrestre, estas masas de aire son desviadas (Fuerza de Coriolis) y adoptan la forma de vértices (remolinos, torbellinos) y vientos de intensidad variable.

La distancia que recorre el aire en movimiento por unidad de tiempo es la velocidad del viento. Se expresa en m/ seg. o en km /h, y también en nudos (millas marinas /h). Los vientos más suaves tienen una velocidad aproximada de 10 km /h y los más fuertes alrededor de 300 km/ h.
Los elementos que caracterizan a los vientos son su fuerza, dirección, temperatura y humedad, dependiendo también de la naturaleza física de las superficies sobre las que ha pasado.
Si un viento se ve forzado a pasar sobre una gran extensión de hielo y nieve se origina un viento katabático del tipo que sopla en la Antártida.
Los vientos katabáticos traen tiempo frío cuando soplan a través de hielo de la Antártida

La fuerza del viento se estima en función de la magnitud que corresponde a su velocidad de desplazamiento; se registra según sus efectos mecánicos con anemómetros, y se clasifican de acuerdo con la escala de Beaufort.
La dirección del viento se halla determinada por el punto de donde procede y al cual se dirige y se registra mediante veleta.
El viento recibe, por lo general, el nombre de la dirección o del lugar del cual procede, si bien existen numerosas denominaciones de tipo local.
Árboles doblados indican la dirección de los vientos persistentes, Patagonia
Que un viento sea agradable o desagradable no sólo depende de su fuerza, sino también de su temperatura y humedad. Los vientos alisios que soplan sobre los océanos y zonas costeras de los trópicos son los responsables de las buenas condiciones reinantes en zonas como Hawai y el Caribe, su velocidad de alrededor de 15 m/ seg. alivia el calor opresivo y la humedad. Estos a veces son interrumpidos por vientos cálidos y húmedos que van acompañados de grandes lluvias de carácter repentino y duración variable.
El viento es la principal fuerza generadora del oleaje y de las grandes corrientes oceánicas y además también el complejo modelo de las corrientes secundarias y remolinos costeros, mediante una compleja interacción de la rotación de la Tierra, la forma de su cuenca oceánica y la física del movimiento de los fluidos.

Fonte: http://www.practiciencia.com.ar

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

terça-feira, 30 de março de 2010

Riesgo de aludes en la sierra

El nivel 1 de alerta por aludes se ha activado en la Comunidad de Madrid para este fin de semana, por lo que el Gobierno regional recomienda a los madrileños que extremen la precaución si acuden a las estaciones de esquí estos días.

Según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el aviso se decretó ayer debido al estado del manto nivoso en la región, que puede producir desprendimientos de nieve en las zonas altas.

Por ello, se recomienda no acudir sólo a practicar deportes de nieve y que si los madrileños deciden realizar excursiones por la sierra madrileña, se informen debidamente antes y eviten los parajes con más peligro y llevar un equipamiento correcto.

Asimismo, la Comunidad recuerda, ante la masiva movilización vacacional que se espera durante la Semana Santa, que es aconsejable tomar sencillas medidas preventivas en los viajes, así como para evitar posibles incidentes caseros durante las ausencias.

Ante todo, aconseja que siempre que se viaje es muy recomendable contar con un teléfono móvil, con la batería suficientemente cargada, para, en caso de necesidad, solicitar ayuda a través del teléfono de emergencia 112 --las llamadas son gratuitas y tienen cobertura no sólo en España, sino en cualquier nación de la Unión Europea--.

En los viajes, es aconsejable contar con un pequeño botiquín que incluya elementos básicos para solucionar pequeños problemas que se puedan presentar. Debe tener una cantidad suficiente de antidiarréicos, protección solar, un jabón antibacteriano y repelente contra insectos.

Además, resulta de gran utilidad contar con una guía de primeros auxilios, para afrontar las dificultades surgidas durante los primeros minutos, mientras llegan los servicios sanitarios. Estos recursos deben ir permanentemente en el vehículo, y más aún si se hace un viaje largo.

También son aconsejables para excursionistas y montañeros y, en general, para todas aquellas personas que realicen alguna actividad en la naturaleza.

CONSEJOS EN LA CONDUCCIÓN

En cuanto a las precauciones a la hora de coger el coche, Protección Ciudadana recuerda la inconveniencia de comer en exceso antes de iniciar los viajes y la prohibición absoluta de ingerir bebidas alcohólicas. Es muy importante parar el vehículo y estirar las piernas cuando surja el cansancio o, como mínimo, cada dos horas.

Aunque las previsiones meteorológicas fuesen optimistas, en esta época del año siempre se debe llevar en el automóvil un juego de cadenas. Además, es aconsejable hacer prácticas de su colocación antes de iniciar el viaje. Igualmente, se debe contar con alguna manta y una pequeña pala que puede ser de utilidad en caso de atravesar parajes con mucha nieve.

Otras recomendaciones de Protección Ciudadana están relacionadas con la vivienda habitual, que queda vacía durante los días de vacaciones. En concreto, se recomienda revisar exhaustivamente la red de agua de la casa y cortar el suministro general de la vivienda siempre que sea posible.

Con la electricidad la recomendación es idéntica: cortar el suministro de la vivienda o, si no fuera posible, desenchufar de la red todos aquellos aparatos que no sean necesarios.

En el caso de las mascotas, si viajan con sus dueños han de hacerlo con los requerimientos de seguridad exigidos para animales, con sus correspondientes jaulas para viaje. No es aconsejable nunca dejar mascotas solas en casa. En cualquier caso, es imprescindible dejar en buenas condiciones a los animales caseros y, siempre que sea posible, que alguna persona se encargue de su vigilancia diaria.

Fuente: http://www.europapress.es/

Por: M.Marques
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ALEX HUBER EN SOLO EN LA MURCIANA, RIGLOS

Os ofrecemos un vídeo del escalador Alex Huber en solo integral en la mítica vía La Murciana de Riglos.

Eso sí, como ya ha hecho otras veces, sin cuerda, pero con casco por si acaso...

Muchos de vosotros ya la conocereis e incluso la habréis escalado. La Rabada Navarro al Mallo Pison, más conocida en la actualidad como via Murciana, es una de las clásicas de Riglos. Aunque su dificultad no es extrema, (6c en el paso más duro) es una vía de referencia, con mucho ambiente y toda una clásica.

Os ofrecemos ahora un vídeo del escalador aleman Alex Huber, que se atreve con todo, y en esta ocasión, se sube a la cima del Pison tan sólo armado con sus pies de gato y su bolsa de magnesio.

Eso si, con casco por si acaso. Y es que como ya ha hecho en otras ocasiones, Alex afirma que aunque vaya sin cuerda valora los riesgos, como la posibilidad de que le caigan pequeñas piedras mientras escala, o para evitar los golpes involuntarios que a veces uno se da en la cabeza en los desplomes.


Fuente: http://www.landher.net/


Por: M.Marques
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segunda-feira, 29 de março de 2010

El clima cambia de acuerdo a la latitud

Esta mapa muestra a los ocho biomas del mundo. El área en color anaranjado son tundras, el color morado son taigas (selva de árboles coníferos), el color verde son pastizales, el color negro son bosques templados, el color amarillo son desiertos, el color azul selvas tropicales, el color marrón chaparrales y el color blanco es el océano.
La latitud determina la cantidad de luz solar recibida. La cantidad de luz solar y la cantidad de humedad recibida determina a un ecosistema o a un bioma. A continuacón presentamos una lista de los tipos de ecosistemas que existen en los diferentes climas y latitudes.
La mayoría de la luz solar la recibe el ecuador de nuestro planeta y en consecuencia, las temperaturas en las bajas latitudes cerca del ecuador son calientes. Los tipos de ecosistemas que se desarrollan en este medioambiente cálido son:

Selvas tropicales: Tal y como lo indica su nombre, las selvas tropicales reciben gran cantidad de lluvia. La cantidad de lluvia varía a lo largo del año pero las temperaturas se mantienen calientes.
Savanas: Este ecosistema tiene una estación de lluvia y otra seca. En Asia, África, Sur América y Australia, hay grandes extensiones de savanas.
Desiertos: Los desiertos reciben menos cantidad de lluvia que otros ecosistemas pero son igual de calientes. Los desiertos más prominentes se encuentran ubicados en el suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, el norte de África y el centro de Australia.
A las áreas existentes entre los cálidos trópicos y los fríos polos se les conoce como, latitudes medias. Los climas en esta zona están afectados tanto por masa de aire tropicales que se dirigen hacia los polos, y las masas de aire de los polos que se dirigen hacia el ecuador.

Chaparral: El ecosistema tiene inviernos húmedos y veranos secos. Algunos ejemplos incluyen al centro y sur de California, la costa Mediterránea, la costa este de Australia, la costa chilena y la región de Cape Town en el sur de África.
Pastizales: Generalmente, este ecosistema se encuentra en el interior seco de los continentes como el occidente de Norte América y Euroasia.
Bosques templados: Un clima húmedo que permite que árboles deciduos florezcan en lugares como el este de los Estados Unidos de Norteamérica, el sur de Canadá, así como el centro y oriente de Europa.
Las latitudes elevadas reciben la menor cantidad de luz sola, lo que da orígen a climas fríos.

Taiga (selvas de árboles coníferos): Los bosques del ecosistema de taigas sobreviven a pesar de inviernos largos y muy fríos. Los veranos son cortos y bastante fríos debido al efecto de las masa de aire provenientes de los polos. Los bosques taigas se encuentran en Alaska, el norte de Canadá y Siberia.
Tundras: Los vientos oceánicos de las áreas costeras del ártico evitan que las tenperaturas sean tan severas como en las regiones del interior. A una estación de clima moderado le sigue un invierno largo y muy frío. Las tundras se encuentran en el círculo Ártico de Norte América, la región de la bahía de Hudson y el norte de Siberia

Fonte: http://www.windows.ucar.edu

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

PRIMERA INVERNAL EN LA NOROESTE DE LA CIVETTA

La pared noroeste de la Civetta es una de las más impresionantes de los Dolomitas. Alessandro Baù y Nicola Tondini han escalado la primera invernal a la vía Captain Skyhook, casi 900 metros, y 7b+

Los alpinistas italianos Alessandro Baù y Nicola Tondini se habían propuesto un objetivo realmente ambicioso. Si la pared noroeste de la Civetta, en Dolomitas, es larga y comprometida, y la vía Captian Skyhook tiene hasta 7b+ en sus más de 800 metros de recorrido, encima hacerlo en invierno supone un handicap a tener en cuenta. Dicha vía se sitúa entre la punta Tissi y la punta Civetta, y fue escalada por primera vez en 1987 por Paolo Crippa y Dario Spreafico. Por supuesto, en su apertura tuvo que recurrirse a la escalada artificial.

Fue en el año 92, cuando Roland Mittersteiner y David Hall quitaron las As del croquis, escalándola en libre y marcando la difcultad de 7b+ .No sólo eso, sino que hicieron ellos mismos la primera liberación y la primera repetición en un sólo día.

Fue el mismo Alessandro Bau, a su vez, el que llevó a cabo la primera en sólo.

El hecho de que en 23 años sólo haya recibido 4 ascensiones, y todas ellas hayan sido en verano, es indicativo de la envergadura de la vía.

Por ello, cuando Bau y Tondini se ponían a ello la pasada semana, no las tenían todas consigo. Sin embargo, lograban una impresionante actividad de 29 horas non-stop de refugio a refugio, siendo necesarias 13 horas efectivas de escalada.

Aproximaron con esquís de montaña, porteando también todo el equipo de roca, incluída numerosa chatarrería pesada, cuerdas y pies de gato, claro...

La escalada, a lo largo de más de 800 metros es de todo menos monótona; encontraron rampas de nieve, pasajes mixtos, y compactas placas de alta dificultad, todo un reto con temperaturas bajo cero.

Fuente: http://www.landher.net

Por: M.Marques
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domingo, 28 de março de 2010

¿Qué es el clima?

Esta imagen muestra cómo cambian las temperaturas de la superficie del mar. El color rojo indica agua oceánica más caliente, los azules y morados indican aguas más frías.

El clima de la región donde vives se llama clima regional . Esto es el patrón promedio del clima de un lugar durante más de treinta años, incluyendo las variaciones de las estaciones del año. Para describir el clima regional de un lugar, generalmente se describen cómo son las temperaturas, cuánto viento hay y cuánta lluvia o nieve cae. El clima de una región depende de muchos factores, incluyendo la cantidad de luz solar que recibe, su altitud, topografía y cuán cerca se encuentra de los océanos. Debido a que las regiones del ecuador reciben mayor cantidad de luz solar que los polos, el clima varía con la latitud .

Sin embargo, también podemos ver al clima en la escala global de un planeta. El clima global es la descripción del clima de todo un planeta, con todas las variaciones regionales promediadas. En general, el clima global depende de la cantidad de energía solar recibida, así como de la cantidad de energía que queda en el sistema. Estas cantidades son diferentes en diferentes planetas. Los científicos que estudian el clima de la Tierra y los cambios climáticos, estudian los factores que afectan el clima de todo nuestro planeta.

Mientras el estado del tiempo puede cambiar en un par de horas, los cambios climáticos se dan en lapsos de tiempo mucho más largos. Eventos climáticos, como El Niño, ocurren durante varios años, fluctuaciones en pequeña escala ocurren a lo largo de décadas, y cambios climáticos mayores ocurren a lo largo de cientos de miles de años. Act ualmente los climas están cambiando. De acuerdo a las investigaciones científicas, nuestra Tierra se está calentando más rapidamente que en el pasado. Los cálidos días de verano pueden ser climas típicos alrededor de muchas regiones del mundo, pero el calentamiento global está haciendo que aumenten las temperaturas globales promedio la Tierra.

El calentamiento global es bastante complicado. El clima global de la Tierra es un sistema dinámico que está gobernado por variables tales como la cantidad de radiación solar, la química de la atmósfera, cantidad y tipos de nubes, y la influencia de la biosfera. Un cambio en la temperatura puede originar cambios en otros parámetros que afectan el clima, como es el caso de elementos climáticos como las nubes o precipitaciones.

Fonte: http://www.windows.ucar.edu

Por: M.Marques
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HAGLOFS SPITZ JKT

Analizamos la chaqueta Spitz Jacket de la marca sueca Haglofs, una prenda ganadora del ISPO Outdoor Award por su innovación y funcionalidad.

Haglofs suele destacar siempre por su gran calidad, y por la funcionalidad de sus prendas. Esto es así, porque nos encontramos con prendas que funcionan perfectamente en uso alpino, pero también en actividades tipo raid, en excursionismo, e incluso, como es este caso, en kayak recreativo, por poner un ejemplo.
En la Spitz Jkt nos encontramos un corte especialmente entallado, y unos detalles muy cuidados.
El diseño minimalista de esta prenda de tercera capa responde a un concepto de ligereza y resistencia.
Y es eso precisamente lo que nos viene a la cabeza al primer vistazo.

El porqué de la ligereza...
Haglofs persigue el mínimo número de costuras para minimizar el peso, y para lograr menor volumen y mayor comodidad.
Comparado con el tejido de versiones anteriores, el Gore Tex Pro Shell, a través del tejido Micro Grid Backer, logra reducir el peso total hasta un 15%.

El Gore Tex Pro Shell es el sustituto actual del Gore de tres capas, utilizado en la fabricación de chaquetas impermeables ligeras y compactas.

Algunos datos para los usuarios más exigentes:

El Gore Pro Shell tiene una columna de agua superior a los 28.000mm, y los valores de transpirabilidad (RET) son inferiores a 5,5.

Toda la prenda está tratada exteriormente con perlante DWR.


Todas las costuras se termosellan desde el interior con una cinta de 13mm. Lo cual reduce el peso final, y el volumen plegado.
La tecnología laminada reduce costuras y por tanto, peso.
Todos estos detalles permiten dar como resultado una chaqueta de hombre en talla L con menos de 495gr, y una 38 de mujer con tan sólo 430 gr.

¿Y resiste?
Pues más de lo que parece. La chaqueta parece tan ligera simple vista, que cuesta creer que sea resistente, pero está creada para soportar auténtico maltrato. La clave es introducir tejido de mayor tenacidad y resistencia, en las zonas que así lo requieran, pero no en toda la prenda. Así, además de reducir peso, la prenda es más cómoda para el usuario. Hombros, costuras y parte interior de la manga se refuerzan con Gore Tex Pro Shell Cordura. Las zonas "de batalla" llevan un gramaje de 140gr/m, y las zonas de mayor movilidad de 115gr/m.
Axilas, pecho, laterales y estómago, que no necesitan tanta protección al roce, llevan menor "densidad" de tejido, lo que favorece la transpiración y la libertad de movimientos en dichas áreas.

Otras funciones.
Vamos con los detalles, que son parte muy importante de una prenda técnica.
La capucha, como no podía ser de otra manera, es compatible con casco, y es ajustable en tres direcciones, para que no limite la visión periférica, y puede enrollarse en el cuello cuando no sea necesaria. Una visera laminada y preformada evitará la caída de agua directamente sobre la cara.
Encontramos dos grandes bolsillos frontales sobreelevados, pensados para ser accesibles incluso con arnés puesto. Un tercer bolsillo laminado en la manga izquierda servirá para guardar pequeños accesorios que nos guste llevar a mano.
No puede faltar un accesorio imprescindible para la actividad técnica invernal: cremalleras amplias de ventilación bajo las axilas.
Los puños totalmente ajustables, de igual manera que los bajos pueden ceñirse con una sola mano. Muy útil en caso de ventisca o mal tiempo severo, cuando hay que ceñir la chaqueta al máximo.

Encontraremos en todas las cremalleras de la prenda tiradores y carriles YKK de máxima calidad. Por supuesto, todas estas cremalleras son estancas, excepto la del bolsillo interior.

La cremallera frontal está protegida por una tapeta interior laminada que protege del viento y del agua.

Todos los tiradores de ajuste, en capucha y bajos llevan ojales especialmente resistentes al roce, preparados para una utilización intensiva, y están diseñados para ajustarse con una sóla mano.

La Spitz Jacket se presenta en versiones de hombre y mujer, y viene a ocupar un puesto destacado entre las chaquetas de tercera capa de alta gama. Contribuirá a mantener el prestigio de la marca sueca entre los aficionados a los deportes de montaña.

Fuente: http://www.landher.net

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar