sábado, 3 de abril de 2010

Un rescate en la nieve puede costar 9.000 euros

-La movilización de un helicóptero supone un gasto de unos 3.000 euros-
No hay dos operaciones iguales, porque las condiciones de la montaña nunca son las mismas. Pese a eso, existen algunas estimaciones sobre cuál sería el coste de un rescate que apuntan que podría llegar a los 9.000 euros en los casos más aparatosos. En el otro extremo, no llega a ser necesario movilizar un equipo de rescate amplio. Esto ocurre cuando son los propios compañeros los que rescatan a la persona accidentada.

Si interviene el plan de Protección Civil, el dispositivo mínimo está compuesto por un helicóptero, al menos un médico del 061 y varios miembros del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, además de los equipos electrónicos de detección y los perros guías. Si la víctima resulta herida, hay que sumar el coste de un segundo helicóptero del 061 que traslada al montañero hasta el centro hospitalario más cercano.

Se desconoce el importe exacto que puede suponer estas operaciones de salvamento. Lo que sí existe es una propuesta aproximada de lo que debería pagar por un rescate un montañero imprudente: 30 euros por hora por cada miembro de la patrulla que intervenga; 39 por cada vehículo; y 2.271 por movilizar un helicóptero. En realidad, el coste estimado de poner en marcha este medio de transporte aéreo durante una hora es de 3.000 euros.

Las Cortes rechazaron en diciembre una propuesta de Izquierda Unida, según la cual se cobrarían los rescates en montaña a los excursionistas temerarios. La razón, según el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, es la dificultad que existe para determinar si ha habido negligencia por parte del montañero o no. Sí hay posibilidad de interponer multas a aquellas personas que den aviso de alerta cuando no exista motivo real que justifique activar el plan de emergencia.

Por otro lado, fuentes del GREIM aseguraron que, recientemente, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha comenzado a interponer denuncias administrativas a aquellos esquiadores que provocan aludes fuera de pistas y que ponen en peligro a los que se encuentran dentro de los dominios esquiables.

Fuente: http://www.franjadigital.com

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário