sexta-feira, 2 de março de 2012

Lakpa Tsheri y Sano Babu, Aventureros del Año de National Geographic

Sano Babu a los mandos y Lakpa Tsheri detrás en su salto, y récord del
mundo de parapente, desde el Everest. Al fondo, el Lhotse. (Babu/Thseri)


Por 72.000 votos populares, los nepaleses Lakpa Tsheri y Sano Babu se han llevado el premio Aventurero del Año de National Geographic. Subieron el Everest, bajaron en parapente y luego en kayak hasta el mar. Este año también era candidata Gerlinde Kaltenbrunner.

Lakpa Tsheri Sherpa (39), y Sano Babu Sunuwar (28) han sido los ganadores de este premio popular que anualmente concede National Geograhic. Lakpa es guía de montaña y Sano Babu piraguista y parapentista. Juntos ascendieron el Everest (Sano con oxígeno de una botella prestada el último día), volaron en parapente biplaza desde la cumbre y luego descendieron en kayak biplaza los ríos Kosi y Ganges durante 850 km hasta el golfo de Bengala para alcanzar el Océano Índico.

El 21 de mayo, al saltar desde la cumbre, batieron un récord del mundo al subir a 8.865 m. Después en los rápidos de nivel V del río Kosi, Babu se vio atrapado en un remolino mientras Lakpa flotaba río abajo. "No teníamos intención de batir ningún récord, sino hacer todo esto –escalar, parapente, kakay– del tirón" dijo Lakpa quien había volado antes en parapente pero nunca había hecho kayak ni sabía nadar.

Para ambos el mejor momento fue despegar de la cumbre del Everest. Y discrepan en cuanto al más duro. Para Lakpa, los chinches y bichos de la jungla; para Sano la ascensión al Everest, aunque Lakpa le motivaba diciendo "aguanta, eres un sherpa" –aunque por su apellido, sunuwar, parece proceder de una de las etnias kirat.
Sano Babu y Lakpa Tsheri en la cima del Everest (Babu/Tsheri)

Preguntados por lo más peliagudo vuelven a estar de acuerdo: los robos a punta de cuchillo durante el descenso en kayak por India. Oían a los ladrones acercase en motora y aunque remaban deprisa no pudieron evitar ser atrapados. Les respetaron las cámaras pero se llevaron el dinero.

Aquí puedes ver el Video
Fuente: http://desnivel.com/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário