sábado, 29 de maio de 2010

Nuevos estudios sobre las lesiones de avalancha

El período de invierno se ha terminado, pero la nieve de las montañas es todavía abundante, sigue siendo un grave peligro para los esquiadores. En febrero pasado se han publicado algunos trabajos interesantes científico en relación con la mortalidad debido a los aludes. Aquí está un breve mi nota en este sentido.

Jeff Boyd, médico canadiense y guía de montaña, publicado por otros autores en la Canadian Medical Association Journal realizó un estudio retrospectivo durante un período de 21 años (desde abril 1984 hasta 04 2005) (CMAJ, 2009, 180 (5). 507-12) sobre las causas de muerte entre las muertes causadas por las avalanchas, registrada en Canadá. En los últimos 30 años han provocado avalanchas 329 defunciones en el país de América del Norte.

Avalanchas matan a muchas personas, especialmente a una edad temprana (20 años de edad más afectados). Deportes y actividades al aire libre es de 92 por ciento para la causa de muerte por avalancha. En Canadá, el 88 por ciento de las muertes registradas se produjeron en Alberta o Columbia Británica.

Durante los períodos de referencia del estudio en cuestión, hubo 204 muertes. De estas 117 víctimas fueron sometidas a autopsia, mientras que el 87 se sometieron a un contenido simple examen forense. Asfixia ha demostrado ser la causa de muerte en 154 casos (75 por ciento). Las lesiones fueron la causa de muerte en 48 pacientes (24 por ciento). 9 por ciento de las muertes causadas por un traumatismo, se produjo entre los conductores de motos de nieve, mientras que el 42 por ciento ocurrió entre los escaladores de la cascada de hielo. El traumatismo torácico representaron el 46 por ciento, mientras que lesiones en la cabeza el 48 por ciento de los casos.

En un estudio observacional retrospectivo realizado en Utah, EE.UU., por Johnson, 1992 a 1999 muestra que el 61 por ciento de las muertes sufrió un traumatismo craneal cerrado. Práctica y conveniente en este punto, el uso del casco para los que la práctica de esquí en las zonas boscosas.

asfixia L 'y un traumatismo grave son las principales causas de muerte por avalancha. El tipo de avalancha de accidentes es diferente de los descritos en estudios realizados en Europa, que reportó una tasa de mortalidad debido a un traumatismo equivalente al 5 por ciento. La diferencia se debe a la diversidad del terreno y la topografía de las montañas. Los autores concluyen diciendo que es muy importante seguir las recomendaciones sobre el equipo de seguridad, procedimientos y sistemas de rescate y reanimación.

En un comentario que aparece en el mes de febrero de 2009, otra vez en el Canadian Medical Association Journal, Hermann Brugger discute las estrategias a adoptar en accidentes de avalanchas. El autor muestra que la mortalidad causada por las avalanchas se está incrementando en Canadá y los EE.UU.. El trauma es el principal factor de riesgo entre los que participan en el heli-esquí (30 por ciento de mortalidad).

Por término medio que tenemos en Europa y América del Norte 146 muertes por año relacionadas con el alud. Subrayó la importancia primordial como la causa de muerte en nell'asfissia abrumado por la avalancha. La hipotermia y el trauma juegan un papel menos importante. Estrategias para el rescate, equipos de seguridad e instrucciones sobre el uso objetivo mucho, actualmente en la prevención y el tratamiento de la asfixia y la hipotermia. Medidas de prevención y gestión de la atención en el lugar de víctimas de avalanchas también deben ser dirigidas al trauma, consideradas de alto riesgo.

La duración media de la inhumación de las víctimas completamente enterrado en la avalancha y se ve afectada por un traumatismo en Canadá durante 25 minutos contra 45 minutos de muertos por asfixia. La duración media de avalancha enterró en Suiza (1979-1999) fue de 120 minutos. Según el estudio realizado por J. Boyd, la ayuda de Canadá es más eficiente que las demás naciones. La probabilidad de supervivencia parece depender del grado y la duración de la sepultura y la presencia de una bolsa de aire "y las vías. La duración de la sepultura demuestra ser un factor decisivo. Hay tres medios disponibles en el mercado para los esquiadores: el transceptor, bolsa de aire y chaleco salvavidas. Ninguno de estos sistemas es capaz de prevenir los accidentes graves debido a las avalanchas.

Giancelso Agazzi
Comisión de Medicina Cai Bergamo
Fuente: http://www.montagna.org/


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br 

sexta-feira, 28 de maio de 2010

Secretos de los músculos en la altura

¿Qué tan capaz es su corazón y sus pulmones a reaccionar para compartir? ¿Sabía usted que las poblaciones andinas son mucho menos adaptados a la altitud del Tíbet, ya que son mestizos? ¡Qué esfuerzo físico intenso, muchos radicales libres que se reponen con fruta fresca y verduras? Y los estudios sobre los alpinistas pueden ayudar a la investigación del cáncer y el envejecimiento? Estas y muchas otras preguntas responde el Profesor Paolo Cerretelli, astro internacional de la fisiología de altura, profesor de la Universidad de Milán y presidente honorario del Comité EvK2Cnr.
Cerretelli, último 29 de abril, celebrado en Bergamo Palamonti una conferencia en la que habló de "los aspectos fisiológicos de los montañeros de élite", que describe los estudios que realizó en más de cincuenta años de la carrera científica y en algunas navieras más importantes no europeos en el Himalaya (entre otros, Kansas Jutzi, 1959 y 1973 Everest, ambos organizados por Guido Monzino). El evento, organizado por la Comisión Médica del CAI Bérgamo, muy exitoso porque ha quedado claro, emocionante y lleno de ideas útiles y fáciles de entender para todos los asistentes a la montaña.

A partir de los diversos cambios que se producen en el cuerpo de los alpinistas a gran altitud, los estudios han llegado a Cerretelli explicar varios procesos asociados a la aclimatación. Por ejemplo, la hipoxia aguda y la hipoxia crónica, es decir, períodos de corto y largo plazo pasó a gran altitud donde el oxígeno es deficiente. O el aumento de los glóbulos rojos, los cambios en la frecuencia cardíaca que se reduce a gran altura, y la frecuencia de la respiración en el impacto con el agotamiento de oxígeno.

Un parámetro que se conoce, en este sentido es "límite máximo VO2" o el consumo máximo de oxígeno de cada uno de nosotros, medido en relación a la ventilación. Esta es una característica individual de cada sujeto, de una variable étnica, que varía dependiendo de la exposición a gran altitud. Se puede mejorar de la formación, pero desciende bruscamente por la exposición a la altitud, debido a la hipoxia, penalizar el rendimiento físico. La cifras son impresionantes: a 5.500 metros, gotas de 35 por ciento, mientras la altura del Everest, 8850 metros, se reduce a 85 a 90 por ciento.

Desde el punto de vista fisiológico, es interesante observar que, de acuerdo con largos períodos de tiempo a gran altura, los músculos de los escaladores sufren graves cambios estructurales y ultraestructurales. Un fenómeno que recuerda, como se informó Cerretelli, fenómenos regresivos típico de un hombre de edad. La única diferencia es que para el alpinismo estos fenómenos regresivos son reversibles, mientras que en los «antiguos no.

Algunos números? Se produce, en parte, una pérdida de masa muscular en un 12 por ciento, con la consiguiente reducción en la densidad de las mitocondrias (-25 por ciento), con acumulación de pigmentos como la lipofucsina, una sustancia producida por el estrés oxidativo. Es 's interesante notar que entre los sherpas, en comparación con los caucásicos, la degeneración de los músculos parecen ser más contenido.

Estudios a gran altura, dijo Cerretelli, son muy caros. Pero tienen un valor reconocido como muy útil en el ámbito del envejecimiento y de la oncología, ya que el tipo de tejido del tumor metabolismo anaerobio. Cerretelli también explicó que el ejercicio vigoroso produce muchos radicales libres que dañan el cuerpo. Por lo tanto, debe moderar la actividad física mediante la introducción de antioxidantes contenidas fundamentalmente en las frutas y hortalizas.

Las poblaciones que viven a gran altitud son más de quince millones de personas en todo el mundo. Pero hay muchas diferencias entre ellos. El pueblo del Tíbet, por ejemplo, parecen ser el más idóneo para permanecer en la altura, probablemente debido a que viven a grandes alturas por un tiempo muy largo y preparado para las adaptaciones físicas (positivo de 'la eritropoyesis, el aumento de la tasa pico corazón y mayor saturación de oxígeno). La gente de los Andes, por el contrario, se encuentran en una situación menos favorable, ser mestizo. Por lo tanto, tienen problemas graves como resultado de un aumento en el número de glóbulos rojos y otras enfermedades asociadas a su condición.

Cerretelli también explicó la forma en que se llevaron a cabo estudios sobre la fisiología muscular: con biopsias que se pueden estudiar en términos de estructura molecular y la fisiopatología de los tejidos a gran altura. No hay mucho tiempo que están estudiando las características del proteoma, es decir, el perfil diferencial de las proteínas contráctiles importantes presentes en el músculo y la regulación en relación con la exposición a 'la altitud, puede proporcionar interesantes los nuevos conocimientos científicos en el campo de la fisiología " hipoxia. En particular, los tibetanos son más ventajas de este punto de vista en comparación con los caucásicos.

Editado por Gege Agazzi, la Comisión Médica CAI Bergamo.

Fuente: http://www.montagna.org


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 27 de maio de 2010

La Foto de Cumbre

El Equipo de la Expedición Argentina Everest 2010 se encuentra en la base, a 5.300 metros, dijo el último reporte. Un agradecimiento de Acaxa Argentina para algunos respaldos y apoyos recibidos.

Por ahora, la foto de cumbre y un agradecimiento muy especial a quienes hicieron posible que esta bandera este en lo mas alto del mundo: el montañista y Director, Francisco Minieri Saint-Béat con el invalorable apoyo de los empresarios Goyo Zidar, Diego Fenoglio, Juan Carlos Ayala y las empresas Laboratorios Rontag, Banco Hipotecario, Chocolates Mamushka, Chocolates Rapanui e Indumentarias Makalu.

Esta Expedición fue organizada y llevada a cabo por el Club Andino Bariloche, para todos los argentinos.

Sin palabras, solo disfrutable, en el día del Bicentenario

Agradecemos muy sinceramente a todos los medios por el eco de estos reconocimientos, así como por todo el seguimiento desde el lanzamiento de la Expedición hace 15 meses.

Acaxa Argentina Srl
Organización Media & Sponsor de la Expedición.

Fuente: Bariloche2000 

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 26 de maio de 2010

La Generalitat catalana ha optado por no cobrar ningún rescate este año

Los rescates de personas en la provincia de Lleida se multiplicaron prácticamente por cinco en 2009, en comparación con las cifras del año anterior. Aún así, y a pesar de este espectacular aumento, el departamento de Interior aún no ha cobrado ninguna salvamento por negligencia, seis meses después de la entrada en vigor de la normativa.
Según datos de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, en 2008 se llevaron a cabo 59 rescates en Lleida, una cifra que
aumentó hasta los 260 en 2009. Esto supone que se multiplicaron casi por cinco. La gran mayoría, 244, fueron rescates de montaña y de personas que se habían perdido. Trece fueron rescates en ríos, barrancos o lagos y el resto fueron rescatados en cuevas o pozos. Por comarcas, las del Pirineo se llevan la palma en número de rescates. Encabeza el ranking el Pallars Sobirà, con 61, seguido de la Vall d'Aran, con 57 y Alt Urgell, con 39.

Al margen de estas cifras, el significativo aumento de los rescates no se ha traducido en la detección de negligencias. Así lo confirman los datos más recientes de la Dirección General de Salvamentos. Los responsables afirmaron ayer que desde que el 1 de octubre de 2009, fecha en que entró en vigor la normativa que permite cobrar los rescates motivados por actitudes negligentes sobre la base de una ley que ya permitía hacerlo desde el 2005, todavía no se ha cobrado ninguna. Las mismas fuentes explicaron que todos los informes de los salvamentos llevados a cabo este invierno están cerrados.

Entre los rescates más destacables, hay que recordar el del excursionista de 61 años que encontraron sano y salvo al lago de Sant Maurici el 12 de febrero después de haber pasado la noche a 18 grados bajo cero con un saco de dormir y dentro de un agujero que hizo en la nieve a modo de iglú.

Fuente: http://www.nevasport.com/


Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

terça-feira, 25 de maio de 2010

Shisha Pangma

El Shisha Pangma (oficialmente Xixabangma), también conocido como Gosaithan, con sus 8.027 msnm, es la menor de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros. Su nombre en tibetano significa "cresta sobre la planicie de hierba" mientras que Gosaithan en hindi, significa "el trono de los dioses".

De las 14 cumbres que superan los 8000 msnm, el Shisha Pangma es el único que está completamente situado en la región del Tíbet, más concretamente en el parque nacional de Langtang, al norte de Katmandú. La ausencia de grandes cumbres a su alrededor, hace resaltar majestusamente su abrupta y rocosa cara sur.

Fue coronado por primera vez en 1964 por el montañista chino Xǔ Jìng y otros nueve tibetanos que formaban la expedición. No volvió a ser ascendido hasta 1980, a causa de la prohibición impuesta por las autoridades chinas que finalizó en 1978.

Por su ruta más accesible, por la cara norte, es considerado como uno de los ocho miles más "fáciles" de ascender. Se puede llegar en vehículo hasta el campo base a unos 5.000 metros. Mucho más exigentes son las rutas situadas en la cara sureste de la montaña, rutas reservadas solo a montañistas de muy alto nivel. Alrededor de 21 son las personas que han fallecido ascendiendo la montaña.

Ranking: 14
Altura: 8.027 m.
Ubicación: 28º21'00'' N, 85º47'00'' E. Tibet, China.
Primera ascensión: Fue coronado por primera vez en 1964 por el montañista chino Xǔ Jìng y otros nueve tibetanos que formaban la expedición.

Fuente: http://www.edurnepasaban.net/


Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

segunda-feira, 24 de maio de 2010

Gasherbrum II

Gashembrum II, también llamado K4, se encuentra en la cordillera del Karakórum en Pakistán. Ocupa el decimotercer lugar entre las montañas más altas del mundo. El nombre Gasherbrum proviene del Balti “Grasa brum” que significa montaña hermosa. Es considerado uno de los ochomiles más accesibles y sólo el Everest y el Cho Oyu, han registrado más ascensiones.

1956: Primera ascensión realizada por una expedición de la Sociedad Austriaca del Himalaya formada por Sepp Larch, Fritz Moravec y Hans Willempart ( Arista Suroeste).

1975 - Segunda ascensión, realizada por una expedición francesa, 19 años después de la primera. Esta expedición conoció la primera muerte en el Gasherbrum. Otras tres expediciones llegaron a la cima, entre ellas cabe destacar una expedición femenina polaca dirigida por Wanda Rutkiewicz.

1979 - Sexta y séptima ascensión realizadas por una expedición chilena y una alemana.

1982 - Reinhold Messner llega a la cima con dos pakistaníes.

1984 - Reinhold Messner y Hans Kammerlander atraviesan el Gasherbrum I y el Gasherbrum II sin volver al campo base.

Ranking: 13
Altura: 8.035 m.
Ubicación: 35º 45' N , 76º 39' E. Pakistán, China.
Primera ascensión: Realizada en 1956 por una expedición de la Sociedad Austriaca del Himalaya formada por Sepp Larch, Fritz Moravec y Hans Willempart ( Arista Suroeste).

Fuente: http://www.edurnepasaban.net

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 23 de maio de 2010

Broad Peak

Broad Peak (inicialmente llamado K3) es la duodécima montaña más alta de la Tierra y la cuarta más alta de Pakistán. Está situada en el Karakórum, en la frontera entre China y Pakistán, aproximadamente a 8 km del K2.

El Broad Peak fue bautizado como K3 ( que significa, tercer pico del Karakórum) por T.G. Montgomery en 1856.

Este pico es conocido localmente como Faichan Kangri. La traducción literal de Broad Peak como Phalchan Kangri no es aceptada entre los Balti.

1954 - Primera tentativa de ascensión realizada por Karl Herrligkoffer. A causa de una fuerte tormenta con un frío extremo no pudo conseguirse.

1957 - La primera ascensión a la cumbre es conseguida el 9 de junio por una expedición austriaca dirigida por Marcus Schmuck y formada por Fritz Wintersteller, Marcus Schmuck, Kurt Diemberger, y Hermann Buhl.

1975 - La primera ascensión del pico central fue realizada por una expedición polaca dirigida por J. Ferenski el 28 de julio.

1977 - La segunda ascensión no se consiguió hasta el 8 de agosto por una expedición japonesa formada por 13 personas, de las cuales, tres alcanzaron la cima.

1998 - Desaparición del alpinista Eric Escoffier el 24 de julio

Ranking: 12
Altura: 8.047 m.
Ubicación: 35º 48' N, 76º 34' E. Pakistán, China.
Primera ascensión: La primera ascensión a la cumbre es conseguida el 9 de junio por una expedición austriaca dirigida por Marcus Schmuck y formada por Fritz Wintersteller, Marcus Schmuck, Kurt Diemberger, y Hermann Buhl.

Fuente: http://www.edurnepasaban.net

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar