sábado, 3 de março de 2012

Rescatan cuerpo de turista brasileño desde grieta de un volcán chileno

Santiago de Chile, 3 mar (EFE).- Un grupo de rescate ubicó este sábado el cuerpo de un excursionista brasileño que perdió la vida el pasado jueves al caer al interior de una grieta mientras hacía el ascenso del Volcán chileno Villarrica, de 2.500 metros del altura.

El turista, identificado como Phillipe Santos, de 28 años, trabajador de la empresa Petrobras en Brasilia, murió en un accidente en el que también falleció Rodolfo Sarovich, de nacionalidad mexicana, cuyo cuerpo fue encontrado este viernes.

Ambos montañeros ascendían el volcán, situado a unos 700 kilómetros al sur de Chile, junto a otros dos compañeros, un suizo y un chileno, cuando debido al mal tiempo existente en el lugar rodaron cerro abajo y cayeron a una quebrada.

El chileno, identificado como Guillemo Elías, de 21 años, sufrió fracturas graves, mientras el suizo, Mark Unger, resultó con heridas leves.

Las labores de salvamento estuvieron a cargo del cuerpo de rescate de la Asociación de Guías del Volcán, del Cuerpo de Socorro Andino y de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La información fue entregada hoy a los periodistas por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Freddy Rivas, quien llegó hasta la zona para supervisar las labores de rescate.

Radio Bíobio informó este sábado que los padres del turista brasileño, quienes viajaron al lugar, se encontraban en la denominada zona cero de operaciones cuando el cuerpo de su hijo llegó al sitio. Minutos después fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal. EFE

Fuente: http://feeds.univision.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

sexta-feira, 2 de março de 2012

Volcán Villarrica: Rescatistas recuperaron cuerpo de mexicano muerto

Las labores de búsqueda y rescate del joven brasileño extraviado continuarán mañana sábado, desde las 06.30 horas, debido a las inestables condiciones climáticas que se registran en la zona.

Los equipos de rescatistas que trabajan en el volcán Villarrica rescataron el cuerpo del mexicano Rodolfo Zaraviz Hernández, quien falleció este jueves en un accidente al intentar realizar un ascenso al cráter.

El cuerpo del ciudadano azteca de 21 años, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, fue entregado al personal de la PDI que se encontraba en la base, siendo derivado al Servicio Médico Legal.

Las labores se concentran ahora en la búsqueda del ciudadano brasileño Felipe Santos, el otro integrante del grupo accidentado y quien está desaparecido.

Esta jornada, las patrullas localizaron una cámara fotográfica, la cual al ser revisada por el personal, se pudo confirmar que pertenecería al turista extraviado.

La búsqueda se retomará desde las 06:30 horas de mañana sábado, debido a que el clima que se registra actualmente en la zona cero, no permite continuar con estas labores.

Participan el Cuerpo de Socorro Andino, Gope de Carabineros, guardaparques de la Conaf y personal del Centro de Ski Villarrica – Pucón.

Fuente: http://www.lanacion.cl
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Lakpa Tsheri y Sano Babu, Aventureros del Año de National Geographic

Sano Babu a los mandos y Lakpa Tsheri detrás en su salto, y récord del
mundo de parapente, desde el Everest. Al fondo, el Lhotse. (Babu/Thseri)


Por 72.000 votos populares, los nepaleses Lakpa Tsheri y Sano Babu se han llevado el premio Aventurero del Año de National Geographic. Subieron el Everest, bajaron en parapente y luego en kayak hasta el mar. Este año también era candidata Gerlinde Kaltenbrunner.

Lakpa Tsheri Sherpa (39), y Sano Babu Sunuwar (28) han sido los ganadores de este premio popular que anualmente concede National Geograhic. Lakpa es guía de montaña y Sano Babu piraguista y parapentista. Juntos ascendieron el Everest (Sano con oxígeno de una botella prestada el último día), volaron en parapente biplaza desde la cumbre y luego descendieron en kayak biplaza los ríos Kosi y Ganges durante 850 km hasta el golfo de Bengala para alcanzar el Océano Índico.

El 21 de mayo, al saltar desde la cumbre, batieron un récord del mundo al subir a 8.865 m. Después en los rápidos de nivel V del río Kosi, Babu se vio atrapado en un remolino mientras Lakpa flotaba río abajo. "No teníamos intención de batir ningún récord, sino hacer todo esto –escalar, parapente, kakay– del tirón" dijo Lakpa quien había volado antes en parapente pero nunca había hecho kayak ni sabía nadar.

Para ambos el mejor momento fue despegar de la cumbre del Everest. Y discrepan en cuanto al más duro. Para Lakpa, los chinches y bichos de la jungla; para Sano la ascensión al Everest, aunque Lakpa le motivaba diciendo "aguanta, eres un sherpa" –aunque por su apellido, sunuwar, parece proceder de una de las etnias kirat.
Sano Babu y Lakpa Tsheri en la cima del Everest (Babu/Tsheri)

Preguntados por lo más peliagudo vuelven a estar de acuerdo: los robos a punta de cuchillo durante el descenso en kayak por India. Oían a los ladrones acercase en motora y aunque remaban deprisa no pudieron evitar ser atrapados. Les respetaron las cámaras pero se llevaron el dinero.

Aquí puedes ver el Video
Fuente: http://desnivel.com/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 1 de março de 2012

Español lleva perdido 21 días en el Aconcagua

Sin pistas. Markaida, cuando llegó a fines de enero a Punta de Vacas.
“Él tiene una capacidad física importante, es maratonista y los estudios físicos le dieron muy bien antes de subir. Pero la verdad es que ha pasado tantos días extraviado que ya todos empezamos a pensar que hay pocas probabilidades de que lo encuentren con vida”, aseguró ayer Adrián Martínez, un santafesino que acompañó al andinista español que lleva 21 días perdido en el Parque Aconcagua.

Martínez contó a UNO que David Markaida Mendibe (42) lo contactó a él y otros tres andinistas para poder entrenarse y hacer cumbre en el cerro más alto de América.

Por tanto, a fines de enero, el grupo de 5 deportistas llegó hasta Punta de Vacas. “Salimos a subir varios cerros y todos aclimatamos muy bien, por eso pasamos sólo un día en Confluencia. Él tenía ya bastante experiencia en este tipo de alturas, de hecho había subido el cerro Kilimanjaro, de una altitud de 5.149 metros sobre el nivel del mar, el más alto de África”, aseguró Martínez, quien fue la última persona en ver con vida a Markaida, cuando el español se separó del grupo luego de que llevaran parte de su equipaje a plaza Canadá y él decidiera irse solo a Nido de Cóndores.

“Yo le aconsejé que no subiera porque teníamos pronóstico de mal tiempo, pero él eligió seguir. Eso fue el 8 de este mes (por febrero)”, recordó Martínez, quien con el resto del grupo logró hacer cumbre el 10 de febrero y en ese momento no encontraron al andinista español.

Cuando el grupo bajó, denunciaron la desaparición del ibérico y entonces comenzó a buscarlo la Patrulla de Rescate.

Desde ese momento, los rescatistas lo buscaron en la cumbre, en los distintos campamentos y hasta en rutas alternativas, mientras que a la par se lo rastreó también desde el aire sobrevolando el parque con el helicóptero con el que cuentan, pero no encontraron ninguna huella que los llevara hasta Markaida.

“Hoy (por ayer) hemos suspendido la búsqueda por el fuerte viento, pero la retomaremos el fin de semana yendo a la cumbre del Aconcagua”, señaló el comisario Antonio Ibaceta, jefe de la Patrulla de Rescate.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br