quinta-feira, 1 de março de 2012

Español lleva perdido 21 días en el Aconcagua

Sin pistas. Markaida, cuando llegó a fines de enero a Punta de Vacas.
“Él tiene una capacidad física importante, es maratonista y los estudios físicos le dieron muy bien antes de subir. Pero la verdad es que ha pasado tantos días extraviado que ya todos empezamos a pensar que hay pocas probabilidades de que lo encuentren con vida”, aseguró ayer Adrián Martínez, un santafesino que acompañó al andinista español que lleva 21 días perdido en el Parque Aconcagua.

Martínez contó a UNO que David Markaida Mendibe (42) lo contactó a él y otros tres andinistas para poder entrenarse y hacer cumbre en el cerro más alto de América.

Por tanto, a fines de enero, el grupo de 5 deportistas llegó hasta Punta de Vacas. “Salimos a subir varios cerros y todos aclimatamos muy bien, por eso pasamos sólo un día en Confluencia. Él tenía ya bastante experiencia en este tipo de alturas, de hecho había subido el cerro Kilimanjaro, de una altitud de 5.149 metros sobre el nivel del mar, el más alto de África”, aseguró Martínez, quien fue la última persona en ver con vida a Markaida, cuando el español se separó del grupo luego de que llevaran parte de su equipaje a plaza Canadá y él decidiera irse solo a Nido de Cóndores.

“Yo le aconsejé que no subiera porque teníamos pronóstico de mal tiempo, pero él eligió seguir. Eso fue el 8 de este mes (por febrero)”, recordó Martínez, quien con el resto del grupo logró hacer cumbre el 10 de febrero y en ese momento no encontraron al andinista español.

Cuando el grupo bajó, denunciaron la desaparición del ibérico y entonces comenzó a buscarlo la Patrulla de Rescate.

Desde ese momento, los rescatistas lo buscaron en la cumbre, en los distintos campamentos y hasta en rutas alternativas, mientras que a la par se lo rastreó también desde el aire sobrevolando el parque con el helicóptero con el que cuentan, pero no encontraron ninguna huella que los llevara hasta Markaida.

“Hoy (por ayer) hemos suspendido la búsqueda por el fuerte viento, pero la retomaremos el fin de semana yendo a la cumbre del Aconcagua”, señaló el comisario Antonio Ibaceta, jefe de la Patrulla de Rescate.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário