sábado, 20 de novembro de 2010

TEMPORADA EXITOSA PARA EL EQUIPO FEMENINO DE ALPINISMO


El campo base desde el que escalarían Cumbres Monzónicas (foto: Patty G. Trespando)
El Equipo Femenino de Alpinismo hace balance una temporada estival más que exitosa, con cinco nuevas aperturas entre Pirineos y el Karakorum.
El proyecto para crear un equipo fuerte de alpinismo femenino empieza a dar sus frutos. El grupo compuesto por Asunción Yanguas, Miriam Marco, Maider Fraile, y Maialen Ojer ha firmado una temporada muy destacable, con cinco aperturas de dificultad repartidas entre Pirineos y Pakistan.
Tanto es así, que incluso han llamado la atención de la prestigiosa revista americana Alpinist

Asunción Yanguas, Maider Fraile, Miriam Marco y Maialen Ojer

A principios de julio, las alpinistas abrían dos nuevas vías en el Macizo del Balaitus, El Último Alpinista, y El intelectual, dedicadas a sus compañeros fallecidos en Perú, Daniel Crespo y Alex Bonilla.Ambas vías, de 400 y 250 metros fueron escaladas con el mejor estilo y la máxima limpieza, constituyendo así un entrenamiento perfecto para su viaje a Pakistan.

Y es que el día 25 del mismo mes partían hacia el valle de Hushe, donde tras aclimatar una semana, se llevarían a casa tres vías nuevas en montañas de 5.000 y 6.000 metros.
Sus tres nuevas vías son: Ladies First (850 m 6c+), Spanish System, Very Good System (1100m AD), y Cumbre Monzonica (Monsoon Summit),( D+: IV 75º)

Fuente: http://www.landher.net/es  
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

sexta-feira, 19 de novembro de 2010

LLEGA LA HORA DE LA VERDAD PARA CALDWELL Y JORGESSON

Llegó el momento. Tommy Caldwell y Kevin Jorgesson se enfrentarán en los próximos días a su ansiado proyecto en las paredes del Capitan. De conseguirlo, establecerían uno de los bigwalls más duros del mundo. El Yosemite Project está pendiente de un hilo.


Ya os hablábamos hace unos días del Yosemite Project, un proyecto ambicioso en el que llevan meses trabajando Tommy Caldwell y Kevin Jorgesson. Se trata de una mega-vía, que combina partes de otras ya existentes y abre nuevas secciones, que puede confirmar dificultades máximas de hasta 8c+, pero que tiene un 80% de trazado por encima del 7b+.


Esto, en más de 1.000 metros de recorrido, probablemente lo convertirá en uno de los bigwalls más difíciles escalados hasta el momento. La naturaleza y dificultad del proyecto hacen que haya sido necesario trabajar la vía por secciones. Lo último que sabemos es que para trabajar la sección clave, ya bastante arriba habían tenido que establecer un campo de hamacas al que accedían rapelando desde la cima. Recordamos también que casi todo el trabajo lo han hecho de noche, ya que las temperaturas han sido más favorables sin el sol, y el no ver el vacío, parece que ayuda a concentrarse...


Al más puro estilo americano, Kevin Jorgesson anuncia en su blog Here We Go!, allá vamos! Así que pronto sabremos si han conseguido poner el punto rojo a la vía o no, si lo consiguen de una vez, o necesitan varias jornadas, o incluso si desisten, y tienen que dejar la aventura para otro año. El invierno se acerca a Yosemite, y no creemos que tengan muchas ganas de pasar más gélidas noches en pared.


No tenéis ni siquiera que esperar a que publiquemos actualizaciones, el propio Jorgesson da noticias actualizadas desde la pared en Twitter (@kjorgeson)

Más info en el blog de Kevin, y fotos en la siempre recomendable El Cap Report.

Fuente: http://www.landher.net
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 17 de novembro de 2010

UN FRACASO QUE ES CASI UN ÉXITO

Ines Papert, Thomas Senf y Wolfgang Russegger han intentado abrir una nueva ruta en el Mount Kyzyl Asker, Kyrgyzstan, pero no han podido llegar a la cima. ¿Un fracaso?, Bueno, hay diferentes maneras de verlo...

¿Es un fracaso no alcanzar la cima? Depende...Si te quedas a 200 metros, después de haber escalado más de 1.200 metros verticales de roca y hielo, entonces puede.. Pero si has disfrutado de una inolvidable aventura en una bonita montaña, en un país lejano, y con buenos amigos, entonces las cosas se empiezan a ver de otra manera.

Los alemanes Ines Papert, Thomas Senf y Wolfgang Russegger querían abrir una nueva vía en la cara SE del Mount Kyzyl, de 5.842 metros, situado en un país con nombre difícil de pronunciar, Kyrgyzstan.

Basándose en relatos del canadiense Sean Isaac, que estuvo por la zona en 2001, y lo describió cómo "un Chamonix, pero sin gente, ni teleféricos, ni cafes", los alemanes habían establecido como su objetivo la grandiosa pared SE, que se eleva más de 1.200 metros desde su base.


Papert, Senf y Russegger partieron a finales de septiembre, y tras no pocos problemas logísticos, por fin conseguían establecer su CBA a 4.600 metros, al pie de la pared. Como suele ocurrir, el mal tiempo frustró varias tentativas de ataque, y retuvo al trio10 días sin poder salir. El 19 de octubre, tras 17 horas de actividad escalaban 1.000 metros de pared en un esfuerzo supremo. A tan sólo 200 metros escasos de la cima, se marcaron "el vivac más duro que nunca habían hecho", con fuertes vientos y temperaturas de 30 bajo cero. Avalanchas contínuas, y un hornillo que se se muere y no funciona más les echan para abajo.

El año que viene, volverán.

Ines Papert comenta en Planetmountain: "Describiría la escalada como...fantástica. La roca es muy compacta, y además tuvimos excelentes condiciones de hielo. La dificultad era por todo ello importante, casi siempre vertical, con largos de M7 y WI7.

Escalamos asegurando todo con seguros móviles, y tornillos, y nos bajamos tras soportar una noche terrible, con grandes cantidades de nieve fresca recién caída, avalanchas spindrift que caían de forma continuada. Los 1000 metros de pared los bajamos con abalakovs, y con anillos donde se podía.


Kyrgyzstan es muy salvaje, no se si puedo esperar al año que viene!!"

Fuente y muchas más fotos en Planetmountain
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 15 de novembro de 2010

Hallazgo y posterior desaparición de un cuerpo sin vida

15/11/10 - El día jueves en horas de la mañana, tras realizar maniobras en la zona cordillerana cercana a lago Hermoso, el Regimiento de Caballería de Montaña habría dado aviso de un hallazgo macabro: allí, en las altas cumbres, el cuerpo sin vida de un hombre yacía en un claro no cubierto por nevadas profundas. Junto a él, una mochila. El lugar era de acceso dificultoso. Sin medios a mano para realizar el traslado, los militares regresaron a nuestra ciudad. Autoridades del juzgado penal y la fiscalía habrían dispuesto que el viernes partiera una comitiva para llegar al lugar, realizar las pericias pertinentes y retornar con el cadáver para su posterior autopsia.

Habrían participado del procedimiento Criminalística de Junín, personal de la policía de San Martín, incluida una médica policial, y un baqueano del Ejército que fue partícipe del hallazgo y sabía dónde encontrar el cuerpo. Nuestras fuentes agregan que Prefectura aportó los medios logísticos para atravesar navegando el lago Hermoso de punta a punta y luego emprender junto al resto una larga caminata. La tarea era documentar la situación, incluyendo fotos, filmaciones y planimetría.

Según pudimos saber, la comisión partió cerca de las ocho de la mañana del viernes y al llegar descubrió que el cuerpo ya no estaba. Lisa y llanamente, había desaparecido. El lugar era el correcto: además del testimonio del baqueano, las coordenadas GPS confirmaban que no había error.

Pero lo más desconcertante estaba por venir, ya que cerca del lugar se habrían encontraron huellas del posible aterrizaje de un helicóptero, marcadas en la nieve con una H característica. Estas huellas eran recientes ya que la zona habría estado libre de marcas en el momento de hallarse el cuerpo. También se habrían encontrado rastros de pisadas de una patrulla chilena cercanas a la línea de frontera en la zona del hito. Tenemos información que nuestras autoridades secuestraron objetos de origen chileno pero que no se halló rastro de la mochila antes hallada junto al cadáver.

Las hipótesis, de aquí en más, son confusas. Si la maniobra fue de nuestro ejército, pronto se sabrá y el radar del aeropuerto podría aportar datos al respecto. Si la maniobra pertenece al ejército chileno, estaríamos ante una intromisión territorial tan delicada como la que fuera denunciada días atrás ante el accionar de una patrulla boliviana.

Se sabe que la zona es un tradicional paso ilegal de fronteras. El misterio es grande: ¿quién se llevó el cuerpo y por qué? Y más: ¿corresponderá abrir una causa teniendo en cuenta que el cadáver ha desaparecido? Seguramente, ante el testimonio de quienes vieron originalmente el cuerpo y, de lograr establecerse con certeza lo ocurrido, será la justicia federal quien intervenga. Según nuestras fuentes reservadas, ya han comenzado las actuaciones del caso. Suponemos que peritos podrán identificar, a partir de lo documentado, el modelo de helicóptero que dejara sus rastros en la zona.

Altísimas fuentes policiales consultadas por este diario han preferido no emitir comentarios por el momento. Tampoco han desmentido lo vertido en esta nota. El asunto está rodeado de un fuerte hermetismo.

Fuente: http://www.lavozdelosandes.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br