sábado, 13 de março de 2010

Cerro Torre Vía del Compresor, 1970

Poco después de que Carlo Mauri volviera de su segunda expedición al Cerro Torre sin éxito, Maestri, harto de las críticas, organiza otra expedición a la Patagonia dirigida por él. Cuando le preguntaron porqué volvía, él respondió que si todos tenían dudas de su ascensión en 1959, no hacer nada al respecto les daría la razón, pero volver a subirlo demostraría que su anterior escalada fue cierta.
Así surge la expedición Campiglio 70' con el fin de escalar el cerro por la arista sudeste y en invierno. De esta toman parte: Cesare Maestri, Carlo Claus, Ezio Alimonta, Pietro Vidi, Renato Valentini y Cesarino Fava, compañero de Maestri en la anterior expedición.
Una de las causas por las que abandonaron los ingleses que intentaron el espolón sudeste en 1968 fue la pérdida de tiempo en la postura de buriles. Maestri tuvo la misma experiencia en la pared norte y, viendo que la nueva ruta incluiría muchos emplazamientos de clavos de expansión concluyó que necesitaba una ayuda extra. Nace así la idea del compresor de aire para acelerar la perforación. Este archicuestionado medio tecnológico fue provisto por la empresa ATLAS COPCO. Diseñado expresamente para esta escalada, le permitía hacer una perforación en la roca cada 20 segundos. Pero el bastidor y compresor pesaban 70kg, más dos pistolas perforadoras, piezas de recambio, la manguera para el aire, las cuerdas y el malacate para izarlo, todo reunia alrededor de 180kg. ATLAS COPCO esponzorizó la expedición con grandes cantidades de dinero. Ya que con mayor controversia obtendria mayor publicidad.
En mayo de 1970 llegan a la Patagonia en pleno invierno y se enfrentan con toda su crudeza. Soportaron fuertes vientos, les nevó casi todos los días y en algunas oportunidades las temperaturas fueron de entre -20 y -25 C. De los 54 días que estuvieron en la zona sólo seis fueron buenos. Pasaron 28 noches en hamacas y vivacs con clima regular o malo. Durante su estancia nevó un total de 18m.
Un helicóptero provisto por la empresa petrolera Agip Petroli colocó un refugio en medio del glaciar Torre. La llamaban "la casota". Con el tiempo y las nevadas quedo bajo varios metros de nieve. Por esos días los víveres escasean y los escaladores estaban muy fatigados. Alimonta y Valentini deciden abandonar la expedición para que haya más provisiones para el resto. Pero el 9 de Julio se acaban las reservas de gas y deben abandonar indefectiblemente.
En vez de volver a Europa esperan el verano en una población cercana. Maestri reorganizó la expedición y vuelve en el verano austral a la cabaña al pie del Cerro Torre. Además de Cesare Maestri, el grupo estaba formado por: Ezio Alimonta, Carlo Claus, Daniele Angeli, Carlo Baldessari, Juan Pedro Spikerman y Fausto Darozzi.
El clima es favorable y comienzan la tediosa tarea de extraer las cuerdas fijas incrustadas en el hielo que pudieran ser usadas. En tres semanas alcanzan su punto anterior más alto. A pesar de que hace tres meses que el compresor estaba a la intemperie y sin funcionar, arranca en el primer intento. La escalada continúa y es favorecida por el clima estable. Los buenos ánimos reinaban en el grupo y dejaban lugar a bromas como la de Carlo Claus, quien sin ser visto por Maestri y Alimonta, se sube al compresor y es izado junto con la máquina hasta el relevo donde se encontraban ellos.
El primero de diciembre llegan a la base del Headwall, pero se dan cuenta de que han olvidado los clavos para fisuras en la base, lejos de volverse atrás, taladran una escalera de buriles de casi 200m. de los cuales varios podrían haberse escalado con clavos comunes. A las once de la noche tan solo faltan 50m para terminar y deciden pasar la noche colgados de los estribos. El dos de diciembre el clima tiende a deteriorarse. En el último largo, Maestri desde el relevo prohibe a sus compañeros subir, ya que sentía que no merecían llegar a la cumbre porque él había liderado todos los largos. Pero no escaló el hongo final y no llegó a la verdadera cumbre, porque según él no era parte de la montaña. Se volará uno de estos días, decía. En el descenso Maestri destruyó los clavos a presión del último largo y dejó el compresor colgando como muestra de su ascensión.

 Maestri vuelve a Italia en donde los periódicos habían seguido día a día su escalada al Cerro Torre. Fue super criticado por sus métodos de ascensión y por usar 350 buriles, tantos como ningún otro escalador había usado nunca en ninguna otra montaña del mundo. Con esta escalada, Maestri quería demostrar la veracidad de su anterior ascensión pero paradójicamente creó más dudas. Si necesitó cientos de buriles y meses para escalar el filo sudeste. ¿Cómo antes pudo tener éxito en la más técnica y compleja pared norte, burilando a mano, y en solo tres días y medio?.
Primeras 10 ascenciones al Cerro Torre
Aquí puede haber algo de controversia por lo tanto se deja a elección del lector el considerar a la ascensión de Maestri-Egger como la primera ascensión. En esta lista no se considera a la incursión de Maestri-Claus-Alimonta como la segunda ascensión por no subir el hongo.
  • 01 - 31 de enero de 1959 Cesare Maestri y Toni Egger Pared norte
  • 02 - 13 de enero de 1974 Ferrari, Conti, Chiapa y Negri Vía Ragni
  • 03 - 15 de enero 1977 John Bragg, Jay Wilson y Dave Carman Vía Ragni
  • 04 - 4 de enero de 1979 Jim Bridwell y Steve Brewer Vía del Compresor
  • 05 - 25 de noviembre de 1983 Ermanno Salvaterra y Mauricio Giarolli Vía del Compresor
  • 06 - 27 de diciembre de 1983 Daniel Anker y Thomás Wuschner Vía del Compresor
  • 07 - 14 de diciembre de 1984 Elio Orlandi y Livio Rigotti Vía del Compresor
  • 08 - 23 de enero de 1985 Alan Kearney y Beda Fuster Vía del Compresor
  • 09 - 23 de enero de 1985 Hans Barnthaler y Manfred Lorenz Vía del Compresor
  • 10 - 30 de enero de 1985 Karl Schrag y Harmut Munchenbach Vía del Compresor

Milton Marques
contato@miltonmarques.com