sábado, 17 de abril de 2010

Hipotermia

Exposición al frío; temperatura corporal baja. Es el descenso peligroso de la temperatura corporal, por debajo de 35º C (95º Fahrenheit).
Entre las personas con mayores probabilidades de experimentar hipotermia se incluye a aquellos con las siguientes condiciones:
Muy ancianas o muy jóvenes
Enfermos crónicos, especialmente quienes sufren de problemas circulatorios o cardíacos Desnutridas Excesivamente cansadas Bajo los efectos del alcohol o las drogas.
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar y generalmente es causada por una prolongada exposición al frío.
 Las causas más comunes son:
  • Permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse con la suficiente ropa adecuada.
  • Caer de una embarcación en aguas frías.
  • Usar ropas húmedas por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío.
  • Hacer esfuerzos agotadores o ingerir alimentos o bebidas en cantidades insuficientes en climas fríos, incluso en temperaturas por encima del punto de congelación. Los síntomas suelen comenzar lentamente. A medida que la persona desarrolla hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse a menudo se van perdiendo lentamente
  • De hecho, es posible que la persona con hipotermia no esté consciente de la necesidad de tratamiento médico de emergencia. Asimismo, una persona persona con hipotermia tiene la probabilidad igualmente de sufrir congelacio
  • Los síntomas son: Confusión Somnolencia Debilidad y pérdida de coordinación Piel pálida y fría Disminución del ritmo respiratorio y frecuencia cardíaca Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar) Si no recibe tratamiento oportuno, se puede presentar letargo, paro cardíaco,chocky coma. La hipotermia puede incluso ser mortal.
Primeros auxilios

Si se presentan síntomas de hipotermia, especialmente confusión o cambios en el estado mental, se debe llamar de inmediato al número local de emergencias. Si la víctima está inconnsciente, se deben examinar las vías respiratorias, la respiración y la circulación y administrar respiración artificial o RPC.
Si la víctima está respirando a un ritmo de seis respiraciones por minuto, es necesario iniciar la respiración artificial. Debe llevarse a la víctima a un área con temperatura ambiente y cubrirla con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, se debe retirar a la víctima del viento y usar una manta para aislarla del suelo frío. Se debe igualmente cubrir la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.Una vez adentro, es preciso quitarle las ropas húmedas o ajustadas y reemplazarlas por ropas secas.Se debe calentar a la víctima. De ser necesario, se debe usar el cuerpo de uno mismo para ayudarla a calentarse. Se deben aplicar compresas tibias en el cuello, pecho e ingle. Si la víctima está alerta y puede tragar con facilidad, debe dársele líquidos dulces y calientes, no alcohólicos, que ayuden con el proceso de calentamiento es necesario permanecer con la víctima hasta que llegue la ayuda médica.
  • NO SE DEBE suponer que una persona que se encuentra acostada e inmóvil en el frío ya está muerta.  
  • NO SE DEBE usar calor directo, como agua caliente, almohadillas eléctricas ni lámparas de calor para calentar a la víctima.  
  • NO SE DEBE dar alcohol a la víctima.  
Se debe llamar al número local de emergencias en cualquier momento que se sospeche que una persona sufre de hipotermia. Mientras tanto, se deben administrar los primeros auxilios.

Prevención

Antes de pasar un tiempo expuesto al frío al aire libre, NO SE DEBE consumir alcohol ni tabaco y se debe tomar mucho líquido, al igual que consumir alimentos apropiados y tener descanso adecuado.

Se deben usar prendas de vestir adecuadas en temperaturas frías para proteger el cuerpo, como las siguientes:
  • Mitones (no guantes)  
  • Varias capas de ropa impermeable y rompe-viento (como polipropileno) 
  • Dos pares de medias (evite el algodón) 
  • Una bufanda y un sombrero que cubra hasta las orejas, para evitar la pérdida de calor a través de la parte superior de la cabeza  
Se deben evitar las cosas que puedan contribuir a la hipotermia como:
  • Temperaturas extremadamente frías, especialmente con fuertes vientos
  • Ropas húmedas  
Mala circulación que es más probable que se presente debido a la edad, el uso de ropas o botas muy ajustadas, posiciones que producen calambres, fatiga, ciertos medicamentos, consumo de tabaco, consumo de alcohol y enfermedades que afecten los vasos sanguíneos, como la diabetes De quedar atrapado en una tormenta de nieve muy fuerte, es necesario encontrar refugio lo antes posible.

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

quinta-feira, 15 de abril de 2010

El GERA realiza este año 12 rescates en montaña, dos esta semana

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado en lo que llevamos de año seis búsquedas de personas desaparecidas en la Sierra y 12 rescates en montaña, dos de ellos esta misma semana, según informaron a Europa Press fuentes regionales.

Además, en todo el año pasado los profesionales realizaron 42 búsquedas en montaña, 111 rescates y uno más en cavidad, es decir, en gruta. Así, respecto a 2008, las búsquedas aumentaron un 16 por ciento, los rescates en montaña un 54, mientras que los rescates en cavidad descendieron un 33 por ciento. El aumento de las intervenciones se debe, entre otros factores, a unas condiciones climatológicas más adversas en el último año.

Entre los trabajos más recientes del GERA fue el rescate este jueves de tres personas en la sierra, en dos intervenciones diferentes. La primera de estas actuaciones tuvo lugar en el camino que sube del puerto de Cotos a Rascafría, zona en la que se extravió un excursionista, por lo que los bomberos organizaron dos equipos para la búsqueda, uno de los cuales encontró a la persona en perfecto estado. La operación tuvo una duración de casi tres horas.

La operación del Grupo Especial de Rescate en Altura en Manzanares el Real tuvo características similares a la anterior. Comenzó pasadas las 20.30 horas, cuando se recibió una llamada avisando de que dos personas, acompañadas por un perro, podrían haberse perdido en el camino que va de El Yelmo a Cantocochino. Los excursionistas, que iban bien pertrechados contra el frío, fueron localizados sin mayores problemas. La operación terminó pasadas las 23 horas.

PRIMERA MUERTE POR UN ALUD EN LA REGIÓN

El año pasado murieron en la sierra madrileña tres personas. La primera víctima fue encontrada el 17 de enero en Peñalara; la segunda, una mujer, el 15 de febrero en Cabeza de Hierro; mientras que el 3 de octubre fue hallado en la zona de Yelmo el cuerpo sin vida el cuerpo de José Carlos Marcos, el joven de Manzanares del Real que había desaparecido las Navidades anteriores.

El pasado 17 de enero el oficial jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid fue movilizado para coordinar las labores de búsqueda de un montañero desaparecido y que fue encontrado en la tarde del mismo día sepultado por un alud de nieve. En la operación participaron también efectivos de Guardia Civil y de Cruz Roja.

El aviso, por parte de los familiares, de que un montañero se encontraba en paradero desconocido se recibió poco después de las 10 de la mañana. Ante la alarma, se movilizaron los medios de búsqueda y se activó al oficial jefe del Grupo de Rescate en Altura, Luis Rincón, quien coordinó todas las operaciones que se llevaron a cabo desde el puesto de mando avanzado desplazado hasta el puerto de Cotos.

Las noticias de que la tarde anterior, la del viernes, se había registrado un alud de cierta importancia en el paraje de Peñalara hicieron temer que podría ser uno de los motivos más evidentes de la desaparición. Tras rastrear en varios vuelos por si se pudiera divisar al desaparecido, se organizó la operación de búsqueda centrada en el área ocupada por el alud.

Se trataba de un alud, registrado el jueves por la tarde, de unos 150 metros de extensión ladera abajo, por unos 35 de ancho y 4 metros de profundidad. Bomberos del GERA, Guardia Civil y miembros de la Cruz Roja se afanaron, durante horas, en sondear la zona, metro a metro y codo con codo para evitar que quedara ni un palmo sin rastrear. Desgraciadamente, poco antes de las 6 de la tarde aparecía el cadáver del joven desaparecido.

Esta la primera vez que un montañero muere en la sierra madrileña a consecuencia de un alud. Estas avalanchas no son habituales en estos parajes. Los profesionales del GERA recuerdan que la última vez que se registraron aludes en la sierra de Madrid fue hace cinco años, aunque no hubo daños personales para nadie.

Fueron precisamente los efectivos del GERA de la Comunidad de Madrid los que dieron la voz de alarma y durante todo el jueves y, a través de los medios de comunicación, se lanzaron recomendaciones para que los montañeros evitaran este peligro concreto en las zonas de más riesgo. Incluso efectivos del GERA se vieron sorprendidos el mismo jueves por otro alud de pequeñas dimensiones que, afortunadamente, pudieron sortear sin daño alguno.


QUINCE RESCATADOS EN DOS DÍAS DE FEBRERO

Otro de los fines de semana con más trabajo del GERA el fin de semana del 14 y 15 de febrero. Los excursionistas de la Sierra madrileña precisaron los servicios de los bomberos hasta 16 veces, a causa de caídas, pérdidas y accidentes en general. Sólo ese domingo rescataron 15 personas, y una mujer pereció en el Puerto de Cotos. El motivo de tanto accidente fue la afluencia de excursionista aprovechando el buen tiempo, tras el intenso temporal de nieve.

En el accidente de Rascafría, cuando llegaron los bomberos al lugar encontraron tres personas precipitadas en la misma ladera, en sitios diferentes y a distintas alturas. En la caída, falleció una mujer de 40 años. Los GERA pusieron el desfribilador semiautomático a la víctima y al comprobar que no tenía vida, se centraron en el varón lesionado.

El varón, de 51 años, sufrió fractura doble de fémur, y los bomberos le instalaron sendas férulas en las piernas y le vendaron la cabeza. Después le colocaron en una camilla de percha para su traslado hasta el helicóptero, situado en una pradera cercana, y fue llevado al hospital, en compañía de una segunda mujer accidentada.

Los bomberos también socorrieron a un número considerable de personas en la zona del Arroyo Seco. Muchas de estos excursionistas fueron rescatadas en apuros, cuando los bomberos realizaban otras búsquedas para las que habían sido requeridos. Estas labores de búsqueda y rescate fueron apoyadas en casi todas las ocasiones por los helicópteros de la Comunidad de Madrid.

Fuente: http://www.europapress.es

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

quarta-feira, 14 de abril de 2010

Cerro Mercedario

Ubicado al sur oeste del departamento de Calingasta, el cerro Mercedario con sus 6.770 msnm es el pico más alto de la provincia de San Juan. Técnicamente no posee complejidad alguna y el caminar sus laderas nos permite deleitarnos de su grandeza y hallar indicios de que hace varios años los Incas fueron los primeros en ascenderlo con el fin de hacer ofrendas, ritos y sacrificios utilizando la misma ruta que hoy en día nosotros seguimos para alcanzar su cumbre. El clima es principalmente desértico y con escasas precipitaciones. En gran parte de nuestro ascenso encontramos guanacos, liebres y cóndores que nos observan a cada paso como si estuviesen custodiando al macizo y Glaciares que se anteponen a la aridez ofreciéndonos sus frescas vertientes de agua mineral.

Como llegar
Son cerca de 3 horas desde Barreal hasta el refugio de Laguna Blanca (por lo normal, la ruta norte) por camión en una carretera que es muy empinado y peligroso. Para la ruta hacia el sur, sólo tiene que ir la mitad de esta unidad para llegar a dejar a punto en Santa Ana, que está en la base del Colorado del Valle. Contrate a un buen piloto que ha hecho esta ruta antes. Asegúrese de que el camión tiene cuatro ruedas puede manejar el terreno áspero de la vuelta al punto en Laguna Blanca. Haga arreglos para que un servicio de recogida y asegúrese de que está a tiempo. De lo contrario, no le esperará a su regreso. El camino es controlada y gestionada por la empresa minera (véase la "cinta roja" a continuación) y probablemente verá convoyes de camiones de minería pasar.

No es raro que el camino a ser lavados. Hubo una gran inundación a finales de 2005 que cortar el acceso a la ruta norte. En diciembre de 2007, el camino está abierto todo el camino hasta el refugio de Laguna Blanca a 3100 metros, donde el ascenso del norte, se inicia la ruta normal. Este es un lugar lógico y razonablemente cómodo para pasar la primera noche. Saliendo temprano por la mañana desde Mendoza, puede llegar a este lugar; con bastante facilidad en un día. Antes de suelo de 2005 y la actualización de carreteras posteriores, usted tendría que comenzar a subir desde un lugar llamado El Molle, que es casi 1000 metros más abajo del valle. El nuevo acceso vial es una gran ventaja para el norte normal, ya que esto deja sólo un fácil dos horas de caminata hasta el campamento base común al CB. Por lo tanto, puede tener sentido para establecer un campamento base más alta, como en Los Colorados, unos pocos cientos de metros por encima al CB, sobre todo si están pagando por las mulas y desea obtener valor de su dinero.

Programa
Día 1 - Barreal el Guía de expedición lo recibe y lo traslada a su hotel. Se asesora y coordina el chequeo correspondiente al equipo a utilizar. Cena de bienvenida.
Día 2 - Barreal – El Molle - Traslado en vehículo privado 4x4 junto a su equipo, su Guía y toda la logística de expedición al primer campamento de aproximación a unos 2.400 ms. Se alista el equipo que van a subir las Mulas directo al campamento base.
Día 3 - El Molle – Guanaquitos - Se comienza el trekking hacia el campamento base que se halla a una altura de 3.600 ms.
Día 4 - Guanaquitos – Glaciar Caballitos - Jornada leve en la que usted podrá alcanzar la cota de 4.300 ms y observar desde la base al Glaciar Caballito que se antepone a la aridez de la zona.
Día 5 - Guanaquitos Descanso que se toma para disfrutar de la base y alistar parte del equipo para portearlo.
Día 6 - Guanaquitos – Cuesta Blanca - Porteo de parte del equipo al primer campamento de altura ubicado a unos 4.200 ms y regreso a la base.
Día 7 - Guanaquitos Nuevo descanso para reponer energías y prepararse para el ascenso.
Día 8 - Guanaquitos – Cuesta Blanca - Ascenso definitivo desde la base al primer campamento de altura con el resto del equipo.
Día 9 - Cuesta Blanca – Pircas de Indios Inferior - Se continúa con el ascenso hacia el segundo campamento de altura llegando a una cota de 5.280 ms.
Día - 10 - Pirca de Indios Inferior - Descanso necesario para reponer energías y adaptarse a la altura.
Día - 11 - Pirca de Indio Inferior – La Hoyada  - Nuevo ascenso hacia el tercer y último campamento de altura a unos 5.750 ms.
Día - 12 - La Hoyada – Cumbre - Jornada moderada a difícil en la que Usted junto a su Guía tienen la posibilidad de llegar al punto más alto de la cordillera Sanjuanina, la cumbre del Cº Mercedario a 6.770 ms.
Día - 13 y 14 - Días Extras para intentar la cumbre.
Día - 15 - La Hoyada – Guanaquitos
Descenso al campamento base pasando por los otros campamentos.
Día - 16 - Guanaquitos – Barreal - Trekking de regreso hasta El Molle, lugar donde nos va a estar esperando nuestra 4x4. Se recoge el equipo que fue bajado por las Mulas ese mismo día y continuamos hacia el hotel en Barreal.
Día - 17 - Barreal  - Almuerzo o Cena de despedida y devoluciones de la expedición.

Equipo necesario
Mochila con estructura mayor a 65 lts. Bolsa de Dormir para -20 º C. Colchoneta aislante. Bolso grande. Bolso pequeño para dejar en el Hotel. Piqueta. Crampones. Bastones telescópicos. Ropa interior liviana. Conjunto de interior de sintético. Conjunto de polar, preferible de wind stopper. Campera abrigada de Duvet con capucha. Campera impermeable con capucha. Pantalón impermeable. Zapatillas de trekking. Botas Dobles (plásticas o similar). Polainas. Medias Finas (mínimo 2 pares). Medias Gruesas (mínimo 4 pares). Guantes finos sintéticos. Guantes de polar wind stopper. Mitones de duvet. Cubremitones. Gorro para sol. Pasamontaña ligero o buff. Gorro de abrigo (polar). Linterna frontal. Lentes 100% UV con protección lateral. Antiparras claras, tipo luz plana. Bolsa de Higiene. Bolsa de Rancho. Termo de acero inoxidable. 2 Nalgene (recipientes de agua).

 Servicios incluidos
  • Guía Profesional de Montaña.
  • Transporte en vehículo privado 4x4.
  • Mulas de carga hasta el campamento base, ida y vuelta.
  • Alojamiento en Hotel de Barreal por 2 noches con cena y desayuno incluido.
  • Armado general de la Logística de la Expedición.
  • Durante la expedición usted cuenta con todos los servicios de comida y alojamiento en el Cerro.  
Servicios no incluidos
  • Gastos ocasionados por la persona que hace abandono de la expedición.
  • Porteador personal de altura.
  • Equipo personal necesario para la expedición.
  • Seguro Médico y/o de Vida personal.
  • Gastos personales ya sean de internet, bebidas, lavandería, entre otros.
  • Más todo aquel servicio que no ha sido mencionado en Servicios Incluidos.
Por: M.Marques
contato@miltonmarques.com

segunda-feira, 12 de abril de 2010

Suba estadounidenses de nueva ruta en Chile

Subvención Zimmerman líder en el campo de sesiones de De la barra. Foto por Ian Nicholson.
Nicholson y Ian Graham Zimmerman han escalado la cara este de Los Gemelos en la zona de Torres del Paine de la Patagonia chilena, que puedan hacer la tercera ascensión de la montaña. La barra (IV + 5.10b A2) en diagonal en la parte baja de los picos gemelos y luego por la cresta sureste del pico más alto.

Los dos escaladores dejó el campo en la mañana, inmediatamente después de una tormenta terminó, y puso en marcha la ruta alrededor de las 2:30 de la tarde. El ascenso de 1.200 metros fue en 10 lanzamientos, en su mayoría libre a pesar de hielo ahogado grietas. Ellos superaron a cabo después de la medianoche en la nieve y los vientos extremadamente alta, y rappel en la noche, en ocasiones se volaron sus posiciones por las ráfagas que pueden haber llegado a 100 mph. El hecho hasta el glaciar a las 4:30 horas y regresó al campamento después de casi 22 horas sobre la marcha.

La cumbre de Los Gemelos ( "Los Mellizos") se alcanzó por primera vez a principios de 2009 por Mark Matthews y Dave Turner, que subió la cresta noreste del país. Su ruta se repitió esa misma temporada.

Zimmerman, líder en el campo de 10o como otra tormenta se mueve in Foto por Ian Nicholson.
Nicholson y Zimmerman también intentó la cara oeste de La Hoja cuatro veces, pero fueron repelidos por las condiciones de hielo, la protección de los pobres, y la roca mediocre.

Fuentes: Ian Nicholson, American Alpine Journal

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

domingo, 11 de abril de 2010

ESCALADA LA OESTE DEL NEMJUNG

Un equipo japonés ha escalado por primera vez la cara oeste del Nemjung, de 7.140 metros, situado en Nepal, muy cerca del Manaslu.

Últimamente los japoneses están haciendo actividades muy interesantes en Himalaya, muy lejos de aquel estilo de asedio casi heroico que les caracterizó hace años.

En esta ocasión, Osamu Tanabe, Michihiro Kadoya, Yasuhiro Hanatani, y Nobusuke Oki han realizado una escalada en un estilo impecable a una montaña que pasa de los sietemil metros por una vía técnica, y además nueva.

Los cuatro alpinistas comenzaron la escalada a 6.000 metros el pasado 29 de octubre, tras dos días de aproximación. El primer día alcanzaron los 6.840 metros tras 18 largos de hielo y mixto. El segundo día alcanzaron la arista oeste y continuaron hacia la cumbre. Tuvieron tiempo de volver a dormir a su campo de altura. El dia 31 lo emplearían en rapelar toda la pared de vuelta hacia el campo base.

Esta escalada puede haber sido la segunda absoluta a la montaña, ya que la primera y única que se conoce data de 1.983 por otro equipo japonés que conquistó la arista oeste.

El año pasado Yannick Graziani y Christian Trommsdorff escalaron la cara sur por una increible nueva vía, pero no alcanzaron la cumbre. En su día, lo contábamos aqui.

Y fue en el año 94 cuando un grupo de escaladores británicos intentó escalar el Nemjung por la vertiente sur. Alcanzaron los 6.400 pero tuvieron que retirarse por las duras condiciones que encontraron.

Osamu Tanabe, lider del grupo, de 48 años de edad, ha escalado varios ochomiles, y participó en el intento del año 2006 que casi logra la sur del Lhotse en invierno. La oeste del Nemjung es su realización en alpino más importante en Himalaya.

Fuente: climbing.com

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br