quarta-feira, 14 de abril de 2010

Cerro Mercedario

Ubicado al sur oeste del departamento de Calingasta, el cerro Mercedario con sus 6.770 msnm es el pico más alto de la provincia de San Juan. Técnicamente no posee complejidad alguna y el caminar sus laderas nos permite deleitarnos de su grandeza y hallar indicios de que hace varios años los Incas fueron los primeros en ascenderlo con el fin de hacer ofrendas, ritos y sacrificios utilizando la misma ruta que hoy en día nosotros seguimos para alcanzar su cumbre. El clima es principalmente desértico y con escasas precipitaciones. En gran parte de nuestro ascenso encontramos guanacos, liebres y cóndores que nos observan a cada paso como si estuviesen custodiando al macizo y Glaciares que se anteponen a la aridez ofreciéndonos sus frescas vertientes de agua mineral.

Como llegar
Son cerca de 3 horas desde Barreal hasta el refugio de Laguna Blanca (por lo normal, la ruta norte) por camión en una carretera que es muy empinado y peligroso. Para la ruta hacia el sur, sólo tiene que ir la mitad de esta unidad para llegar a dejar a punto en Santa Ana, que está en la base del Colorado del Valle. Contrate a un buen piloto que ha hecho esta ruta antes. Asegúrese de que el camión tiene cuatro ruedas puede manejar el terreno áspero de la vuelta al punto en Laguna Blanca. Haga arreglos para que un servicio de recogida y asegúrese de que está a tiempo. De lo contrario, no le esperará a su regreso. El camino es controlada y gestionada por la empresa minera (véase la "cinta roja" a continuación) y probablemente verá convoyes de camiones de minería pasar.

No es raro que el camino a ser lavados. Hubo una gran inundación a finales de 2005 que cortar el acceso a la ruta norte. En diciembre de 2007, el camino está abierto todo el camino hasta el refugio de Laguna Blanca a 3100 metros, donde el ascenso del norte, se inicia la ruta normal. Este es un lugar lógico y razonablemente cómodo para pasar la primera noche. Saliendo temprano por la mañana desde Mendoza, puede llegar a este lugar; con bastante facilidad en un día. Antes de suelo de 2005 y la actualización de carreteras posteriores, usted tendría que comenzar a subir desde un lugar llamado El Molle, que es casi 1000 metros más abajo del valle. El nuevo acceso vial es una gran ventaja para el norte normal, ya que esto deja sólo un fácil dos horas de caminata hasta el campamento base común al CB. Por lo tanto, puede tener sentido para establecer un campamento base más alta, como en Los Colorados, unos pocos cientos de metros por encima al CB, sobre todo si están pagando por las mulas y desea obtener valor de su dinero.

Programa
Día 1 - Barreal el Guía de expedición lo recibe y lo traslada a su hotel. Se asesora y coordina el chequeo correspondiente al equipo a utilizar. Cena de bienvenida.
Día 2 - Barreal – El Molle - Traslado en vehículo privado 4x4 junto a su equipo, su Guía y toda la logística de expedición al primer campamento de aproximación a unos 2.400 ms. Se alista el equipo que van a subir las Mulas directo al campamento base.
Día 3 - El Molle – Guanaquitos - Se comienza el trekking hacia el campamento base que se halla a una altura de 3.600 ms.
Día 4 - Guanaquitos – Glaciar Caballitos - Jornada leve en la que usted podrá alcanzar la cota de 4.300 ms y observar desde la base al Glaciar Caballito que se antepone a la aridez de la zona.
Día 5 - Guanaquitos Descanso que se toma para disfrutar de la base y alistar parte del equipo para portearlo.
Día 6 - Guanaquitos – Cuesta Blanca - Porteo de parte del equipo al primer campamento de altura ubicado a unos 4.200 ms y regreso a la base.
Día 7 - Guanaquitos Nuevo descanso para reponer energías y prepararse para el ascenso.
Día 8 - Guanaquitos – Cuesta Blanca - Ascenso definitivo desde la base al primer campamento de altura con el resto del equipo.
Día 9 - Cuesta Blanca – Pircas de Indios Inferior - Se continúa con el ascenso hacia el segundo campamento de altura llegando a una cota de 5.280 ms.
Día - 10 - Pirca de Indios Inferior - Descanso necesario para reponer energías y adaptarse a la altura.
Día - 11 - Pirca de Indio Inferior – La Hoyada  - Nuevo ascenso hacia el tercer y último campamento de altura a unos 5.750 ms.
Día - 12 - La Hoyada – Cumbre - Jornada moderada a difícil en la que Usted junto a su Guía tienen la posibilidad de llegar al punto más alto de la cordillera Sanjuanina, la cumbre del Cº Mercedario a 6.770 ms.
Día - 13 y 14 - Días Extras para intentar la cumbre.
Día - 15 - La Hoyada – Guanaquitos
Descenso al campamento base pasando por los otros campamentos.
Día - 16 - Guanaquitos – Barreal - Trekking de regreso hasta El Molle, lugar donde nos va a estar esperando nuestra 4x4. Se recoge el equipo que fue bajado por las Mulas ese mismo día y continuamos hacia el hotel en Barreal.
Día - 17 - Barreal  - Almuerzo o Cena de despedida y devoluciones de la expedición.

Equipo necesario
Mochila con estructura mayor a 65 lts. Bolsa de Dormir para -20 º C. Colchoneta aislante. Bolso grande. Bolso pequeño para dejar en el Hotel. Piqueta. Crampones. Bastones telescópicos. Ropa interior liviana. Conjunto de interior de sintético. Conjunto de polar, preferible de wind stopper. Campera abrigada de Duvet con capucha. Campera impermeable con capucha. Pantalón impermeable. Zapatillas de trekking. Botas Dobles (plásticas o similar). Polainas. Medias Finas (mínimo 2 pares). Medias Gruesas (mínimo 4 pares). Guantes finos sintéticos. Guantes de polar wind stopper. Mitones de duvet. Cubremitones. Gorro para sol. Pasamontaña ligero o buff. Gorro de abrigo (polar). Linterna frontal. Lentes 100% UV con protección lateral. Antiparras claras, tipo luz plana. Bolsa de Higiene. Bolsa de Rancho. Termo de acero inoxidable. 2 Nalgene (recipientes de agua).

 Servicios incluidos
  • Guía Profesional de Montaña.
  • Transporte en vehículo privado 4x4.
  • Mulas de carga hasta el campamento base, ida y vuelta.
  • Alojamiento en Hotel de Barreal por 2 noches con cena y desayuno incluido.
  • Armado general de la Logística de la Expedición.
  • Durante la expedición usted cuenta con todos los servicios de comida y alojamiento en el Cerro.  
Servicios no incluidos
  • Gastos ocasionados por la persona que hace abandono de la expedición.
  • Porteador personal de altura.
  • Equipo personal necesario para la expedición.
  • Seguro Médico y/o de Vida personal.
  • Gastos personales ya sean de internet, bebidas, lavandería, entre otros.
  • Más todo aquel servicio que no ha sido mencionado en Servicios Incluidos.
Por: M.Marques
contato@miltonmarques.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário