terça-feira, 23 de novembro de 2010

EL EQUIPO ESPAÑOL DE ALPINISMO SE CONCENTRA EN ALPES

Ha tenido lugar la penúltima concentración del año del Equipo Español de Alpinismo, dirigido por Simon Elías. Cómo en cada viaje, se traen para casa escaladas de alta dificultad, y una valoración más que positiva.

Entre los días 24 de octubre y el cuatro de noviembre se celebró la concentración de otoño el Equipo Español de Alpinismo de la FEDME. El viaje, en un principio organizado para viajar a la isla de Cerdeña, tuvo que ser reorientado a última hora al suspender la compañía Grimaldi Ferris, el servicio entre Barcelona y Porto Torres, así que a última hora se decidió viajar a los Alpes franceses donde las condiciones de las caras norte habían sido excelentes durante todo el mes anterior.

Parte de los componentes del equipo el dia de su presentación oficial

A la concentración asistieron Martín Elías, Silvestre Barrientos, Mikel Bonilla, Alex Corpas y Mikel Zabalza en calidad de técnico. Estaba ausente Manuel Córdova por encontrarse de expedición en Nepal. El primer día, de viaje a los Alpes, mientras esperaban a que el tiempo mejorase en la zona de Chamonix pararon en la escuela de escalada deportiva de Seines donde probaron rutas hasta 7c. El miércoles 27 Martín y Silver se aproximaron desde la estación de Montenvers hasta el corredor norte de los Drus y Mikel Bonilla, Corpas y Zabalza hicieron lo mismo hasta el refugio de Plan de l'Aguille bajo la cara norte de la Aiguille du Pelerins. El jueves 28 Martín y Silver escalaron la mitad del corredor norte de los Drus hasta que estancados detrás de una cordada en los largos más técnicos de roca, después de casi dos horas de espera con temperaturas bajo cero, decidieron darse la vuelta. Bonilla, Corpas y Zabalza escalaron la ruta Rebuffat-Terray de la Aiguille de Pelerins (550 mts, V,5).

Preparativos a la llegada a Chamonix (foto Mikel Zabalza)

Con la llegada del mal tiempo a los Alpes el grupo decide viajar al sur hasta la zona del Verdón. Allí son sorprendidos por una tormenta en medio de la pared y por la tarde escalan rutas de deportiva hasta una dificultad de 8a.

 MIkel Zabalza sobre hielo en el último largo de la Rebuffat (foto: Mikel Zabalza)

Los últimos días de la concentración transcurren en España a donde regresan espoleados por el mal tiempo imperante en Francia. En Montrebey escalan algunas de las rutas más modernas, difíciles y obligadas. Alex Corpas y Silver Barrientos hacen Cor Salvatge (400m. 7B (6b+ obl)), Globeros en Alaska (250m, 7a+) y un día de escalada deportiva en Montserrrat. Por su parte Bonilla, Elías y Zabalza escalan Radical Lluire (400m. 7A+ (7a obl)), Paretin Fred (200m, 7a+ (6b+ obl)) y Jalea Real (150m. 7b+ (7a obl)) en la pared del Peladet.

Fuente: FEDME
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br