domingo, 21 de novembro de 2010

Tisalema confía vencer al Everest

El andinista ecuatoriano quiere subir a la cumbre de la montaña en un solo día y sin oxígeno

Escalar el monte Manaslú (8 163 msnm), ubicado en los Himalayas, llenó de emoción al escalador ambateño Patricio Tisalema.

Hizo esta travesía hace un mes y sirvió como preparación para su meta de ascender el Everest (8 848 msnm) en un sólo día y sin oxígeno. Prevé subir a la montaña más alta del mundo entre abril y mayo de 2011.

Haber entrenado a una cota entre 7 000 y 8 000 metros de altura hace "viable y cuantificable" su deseo de escalar el Everest.

"Fuera de Nepal con los sherpas (guías), esto no se ha hecho nunca en el mundo", dijo y espera ser el primer escalador en lograrlo en menos de 24 horas.

El principal inconveniente que tuvo que sortear en el Manaslú fue el clima. En ocasiones, la nieve le llegaba hasta la cintura, y eso frenó su rendimiento.

En esta expedición, estuvo acompañado por su entrenador, Rafael Martínez, quien controló el desempeño de Tisalema, entre los que se destaca la cantidad de pasos por minuto y su ritmo cardíaco.

Tras haber escalado el Manaslú, el deportista de 35 años concluyó que fue un entrenamiento "exigente" y siente que sí estará preparado para vencer al Everest.

Se caracteriza por ser un escalador rápido y prefiere hacerlo solo, para subir a su propio ritmo. Su meta es llegar a la cumbre en buen estado físico.

Pero escalar el Manaslú no es el único entrenamiento que realiza Patricio Tisalema. En marzo pasado, ascendió al Aconcagua (6 962 msnm), en la Argentina, y prevé volver a escalarlo a principios del año entrante.

En territorio nacional , corre desniveles de entre 2000 y 2500 metros. Desde la entrada de los parques nacionales hasta las cumbres del Cotopaxi o del Pichincha.

"Para subir el Everest en menos de 24 horas, debo alcanzar niveles de desempeño tremendamente intensos en alturas considerables", reflexionó el tungurahuense.

No es la primera ocasión que escalaría el monte Everest, pues lo subió hace cuatro años, igualmente en solitario y sin oxígeno.

Gracias a esto, "nace la nueva idea" de plantearse un reto "más exigente", que es ascenderlo en un solo día, meta que considera posible.

Con este reto, no busca reconocimiento internacional, más bien, ser un modelo de superación para los deportistas ecuatorianos. (MSC)

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário