sexta-feira, 10 de setembro de 2010

Consejos técnicos : Trad - Magic Munter

En 2005, tuve la suerte de que el Sr. Werner Munter , el padre del Método de Reducción de Avalancha , ya que mi examinador avalancha platos en Suiza. Con sus gafas de Lennon y el cabello gris recta y barba , que había suplantar a una avalancha de características Whumph ! extendiendo los brazos y el colapso de ellas en la mesa de los profesores ».


El Sr. Munter es también el mismo nombre de un nudo famosos: el nudo dinámico . Hay rumores de que el señor trajo nudo Munter este marinero a subir durante la prueba de detención de caída mientras entrenaba para ser una guía en la década de 1960. En su opinión, un aseguramiento de la cadera no ofrecía suficiente fricción y en su lugar utiliza el italiano (ahora Munter ) Hitch .

De todas las herramientas en mi caja de herramientas de escalada y orientación , el nudo dinámico es uno de los tres que dependen de la mayoría: es rápido, requiere de equipo pequeño, y es multifuncional . Cabe una segunda naturaleza para todos los escaladores .

Lo Básico

¿Cuándo: ¿Alguna vez ha olvidado su aseguramiento / dispositivo de rappel o sentido de que su uso era demasiado lenta para secciones más cortas ? ¿O era su cuerda tan helado que no podía conseguirlo a través de un dispositivo? Un Munter resuelve todos estos problemas.
Instrumentos: Una cuerda y bloqueo HMS - o en forma de pera - mosquetón . Nota: utilice un mosquetón automático o semiautomático para rappeles , para reducir la posibilidad de la cuerda de abrir la puerta de tornillo.
Tweaks: El nudo dinámico trabaja principalmente como cualquier sistema de aseguramiento de otros . Tenga en cuenta tres detalles , sin embargo:

Pruebas: Una vez que has construido el nudo , tire de cada cadena para asegurarse de que la cuerda se está ejecutando. El es un nudo Munter bi -direccional , lo que significa que debe " voltear ", como los filamentos opuestos de la cuerda se tira .
Frenado: Para frenar , poner las dos cadenas paralelas entre sí - es decir , tire del extremo de freno junto con el escalador del lado (en adelante denominado "ponderado ") capítulo.
Torcer: Usted puede evitar - o al menos reducir - las torceduras producida por un Munter al frenar a lo anterior, o mediante un Super Munter (ver " Super Munter al Rescate " barra lateral ) .
Constrúyelo : Aquí están mis dos maneras de construir una Munter .

Las dos manos Munter : Con la cuerda en una mano , forma un seno . Gire el seno de 360 grados y, a continuación clip de la taquilla por el ojo de la gaza y, a continuación , a través de la brecha por debajo de los hilos trenzados. Tire de los hilos para formar un nudo dinámico . Bloquear el armario !
La sola mano Munter , directamente sobre el ancla : Esta técnica permite que el capítulo ponderada sentarse en el lugar correcto y le deja fácilmente girarse la Munter en un diente una vez que su pareja llegue al ancla. En primer lugar, poner la cuerda a través de su taquilla , que se debe cortar al ancla de power point . Con la hebra sin ponderar , dar la vuelta de la cuerda hacia arriba para formar un lazo . Ahora dale a este bucle de un cuarto de giro (90 grados) , y el clip a través de la taquilla para formar su Munter . (Si usted no hace los cuartos de giro , la cuerda se salga bien del mosquetón . ) Bloquear el armario !


El " Cerrado -Off " Munter

Con un florece simples, usted puede crear una mula o ballestrinque Munter - además de la auto-bloqueo Munter - para bloquear la cuerda.
Munter Mula : Crear un lazo con la hebra sin ponderar tan cerca del nudo dinámico posible. Haga que el capítulo de libre ir detrás de la línea de ponderación para formar un seno . Ahora alimentar esta gaza a través del lazo original - disponible frente a la media ponderada del capítulo -y tire firmemente , formando un bucle de tiempo suficiente para atar una encima de la cabeza - en un seno - en la cadena ponderado. Este nudo final es fundamental , porque el peso de la cuerda colgando de otro modo podrían deshacer el nudo de primer bucle . (Nota : el fin de auto- carga una sola vez la mula bloques snugs hasta el mosquetón de power-point , de modo de preparación para unas cuantas pulgadas de desempeñar en el sistema antes de la mula de auto- bloques.)
Clavo Hitch : Después de haber construido su Munter con una sola mano , sólo tiene que añadir otro bucle - hacer la cuarta parte del mismo giro , y el clip se pulg Ahora usted tiene un seguro de tie- off: el ballestrinque .

Trucos del oficio

El "auto-bloqueo " Munter : Clip un mosquetón a través de la cadena pesada y lado izquierdo de la cuenca marina procedente de la línea de carga (es decir , el lado izquierdo de la forma de la sonrisa de Munter ) . Esto evitará que el nudo de mover de un tirón , creando así un sistema de auto- bloqueo. Para probarlo, tire del lado del freno de mano - la cuerda debería funcionar sin problemas , ahora tire del escalador (ponderado ) lado - se debe bloquear de inmediato. Esto también es bueno si usted necesita para llevar a dos personas por separado sobre las cuerdas , poner las dos líneas separadas en dos armarios separados para crear sus dos auto- bloqueo de Munters .

http://www.climbing.com/ - Por: George Caroline / Ilustraciones de Keith Svihovec
M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 9 de setembro de 2010

Técnico en avalanchas realizó estudio en Cerro Cocinero


“ES EL MAYOR EVENTO DE ESTAS CARACTERISTICAS EN LA HISTORIA DE LA PATAGONIA” DIJO ESPECIALISTA EN NIVOLOGIA

El especialista en nivología y avalanchas del Club Andino Bariloche (CAB), Patricio Graciosi, realizó ayer un diagnóstico de las condiciones de la nieve y evaluó junto al Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, y el Director General de Defensa Civil de la Provincia del Chubut Evaristo Melo, el comportamiento general de la avalancha en el lugar donde se produjo este evento.

De acuerdo a los estudios preliminares que realizó en las laderas del cerro Cocinero, el nivólogo destacó que “este es el mayor evento de estas características que se recuerde en la Patagonia, con un promedio estimativo ocho veces mayor a cualquier otra avalancha registrada en la zona”.
Según señaló Graciosi, este tipo de avalanchas de gran magnitud se inician en condiciones climáticas muy complejas, y a partir de pendientes de 25 grados de inclinación y son menos comunes en laderas que superen una pendiente de 45 grados; ya que éstas últimas se descargan regularmente y acumulan menos volumen de nieve.
En cuanto a las características técnicas de esta avalancha, el experto indicó que “se produjo una fractura simultánea e instantánea dentro del manto de nieve acumulada en las laderas circundantes a la zona del refugio y -dadas las condiciones de las partículas de nieve- generó una onda expansiva en la zona de trayectoria con vientos de más de 200 kilómetros por hora”.
Con respecto al riesgo actual de una nueva avalancha en el sitio relevado, Graciosi manifestó que a los fines de la determinación de los índices de seguridad para el trabajo de los rescatistas “es fundamental observar las temperaturas y nubosidad matinales y atender a los cambios físicos que se generen en las laderas mediante monitoreo permanente”.
Finalmente, el reconocido especialista dijo que “la nieve es producto del clima, pero no basta con conocer el pronóstico para realizar expediciones en la montaña; ya que este tipo de fenómenos se producen como resultado de la suma de una serie de factores que son imprevisibles”.
Patricio Graciosi tiene una extensa trayectoria en montañismo y comenzó su capacitación en avalanchas en el año 1985, en la Asociación Nacional de Nieve y Avalanchas de Francia. Aplicó sus conocimientos de física y meteorología en diversos cursos y experiencias en Estados Unidos y Europa. Actualmente es miembro profesional de la Asociación Americana de Avalanchas (EE. UU.) y responsable de la Comisión de Nivología y Avalanchas del Club Andino de Bariloche (CAB).-

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

TOSAS Y COROMINAS A POR LA SUR DEL LHOTSE

La temporada de este año en el Karakorum promete ser la más interesante de los últimos años. Jordi Tosas y Jordi Corominas inentarán la cara sur del Lhotse por una nueva variante, mientras que Urubko y Morovuelven a enfrentarse a un ochomil invernal, el Gasherbrum II

A por la sur del Lhotse

Tosas y Corominas recibieron el sobrenombre de los piratas del K2, por su atrevido intento y primera repetición en 2.004 de la Magic Line, que Corominas consiguió coronar con éxito. A pesar de que apenas han dado relevancia pública a esta noticia, ambos escaladores confirman en la web ExplorersWeb que efectivamente van a intentar esta temporada una nueva variante en la cara sur del Lhotse, sin oxígeno y en estilo alpino. Ante la falta de noticias al respecto, los dos afirman

"no lo hemos mantenido en secreto, pero tampoco le hemos dado mucho bombo en los medios, no hemos hecho el esfuerzo de atraer su atención. Pensamos seguir la ruta Rusa, y después abrir algunas secciones nuevas en la parte final del itinerario seguido por Kukuzcka. Por supuesto, todo depende de las condiciones. Nos acompaña Israel Blanco, un fuerte escalador de hielo en su primera experiencia en Himalaya. Veremos como reacciona y como responde a la altitud"

La cara sur del Lhotse es probablemente el muro vertical más largo del mundo, de hecho, se eleva 3.200 metros de altura en tan solo 2, 25 km horizontales. Durante muchos años, fue el "gran problema del Himalaya" Reinhold Messner reunió un Dream Team con lo mejor del momento para intentarla, Tomo Cesen declaró haberla escalado en solo en 1.986 (con mucha polémica, puesto que planteó unas horarios y estilo difíciles de creer), y el gran Kukuzcka falleció intentando escalarla.

Es, por tanto, una de las paredes con más historia, épica y literatura del Himalaya.

El G2 en inverno

Simone Moro y Denis Urubko ya saben que supone medirse a un ochomil en invierno. La temporada pasada sufrieron el rigor de las bajas temperaturas en el Makalu, este año lo harán en el G2. Eso si, para evitar polémicas (no sería la primera vez...) Moro afirma que "partiremos tras el 21 de diciembre. Vamos a intentar una exedición ligera y rápida, tal y como hicimos en el Makalu. Evidentemente, la meteo es la que nos va a marcar los pasos a seguir"

Broad Peak

Un equipo polaco liderado por Artur Hajzer intentará subir al Broad Peak en invierno. Aunque su permiso es realmente para el K2, las expectativas de los polacos están en el Broad.

Este grupo, apoyado por el ministerio de deporte y turismo polaco y la fundación Kukuzcka se ha marcado como objetivo escalar dos ochomiles al año durante 5 años, uno en verano y otro en invierno. Esta temporada, el objetivo de verano se ha cumplido con el Nanga Parbat. Veremos si el Broad se deja, en condiciones claramente mucho más exigentes.

Fuente, fotos, y más info: www.k2climb.net 
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Cordillera Blanca

Foto: Marcelo Wood
La Policía peruana busca a un español desaparecido hace cinco días en la Cordillera Blanca

Lima, 9 sep (EFE).- La Unidad de Rescate de Alta Montaña de la policía peruana se encuentra hoy en la búsqueda de un español, de 34 años, que desapareció hace cinco días en la cadena nevada de Huayhuash, que pertenece a la Cordillera Blanca, mientras practicaba montañismo, confirmaron fuentes oficiales.

La policía de alta montaña ha enviado dos patrullas de agentes, con un total de 10 hombres, hacia las rutas de acceso y salida del Huayhuash, para ubicar al español Ignacio García Romanillos, informó a Efe la oficina de esa fuerza policial en la ciudad de Caraz, en la región Ancash, norte de Perú.

La búsqueda está encabezada por el jefe de la unidad de rescate, mayor Max Trujillo, pero no es sencillo tener contacto con los rescatistas porque no hay cobertura telefónica en esa zona, dijo la fuente policial.

La cordillera Huayhuash, conocida también como la "escalera al cielo", es una de las preferidas para hacer caminatas a un promedio de 4.000 metros de altura por una ruta de 165 kilómetros que se completan en una semana atravesando lagunas y nevados.

Los nevados de la Cordillera Blanca son visitados por expedicionarios de todo el mundo, pero también son lugar de alto riesgo por la ocurrencia de avalanchas y accidentes fatales.

En julio pasado, los montañistas españoles Daniel Crespo, de 27 años, y Alejandro Bonilla, de 26 años, fallecieron a consecuencia de una avalancha en el nevado Chacraraju, ubicado en esa zona, cuando lo escalaban por la pared más compleja y peligrosa.

Fuente: Web
Por Agencia EFE
M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 8 de setembro de 2010

Otro día sin novedades en la búsqueda de montañistas

07/09/2010 | SE CUMPLIO EL DECIMO DIA DE LA AVALANCHA / Se cumplió ayer el otro día de búsqueda de los andinistas desaparecidos tras una avalancha de nieve en Cerro Cocinero, jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces.

El trabajo sigue siendo arduo y sin decaimiento por parte de un grupo de 40 rescatistas que desplegados en diferentes puntos del cerro, haciendo excavaciones, ingresando sondas y utilizando perros adiestrados para búsqueda en la nieve, intentan obtener al menos algún elemento que les permita precisar la zona donde pudieran estar estos jóvenes oriundos de Mar del Plata, amantes del montañismo y que habían ingresado al Cerro Cocinero para realizar una excursión, siendo sorprendidos por un intenso temporal de nieve y gran avalancha entre la noche del jueves 26 y viernes 27 de agosto.
En la jornada de ayer y tal como indican los protocolos de seguridad de este operativo, como primera acción se realizaron los análisis de nieve para determinar el grado de posibilidad de que se produzcan nuevas avalanchas en el área de trabajo; y se destacaron rescatistas vigías en los puntos altos del sector para monitorear permanentemente el comportamiento de la nieve acumulada en las pendientes.
Una vez establecido el perímetro de seguridad, ingresaron al sector los perros entrenados y los rescatistas para continuar con las tareas de rastrillaje y sondeo tanto en el área superior, como en el sitio del depósito de la avalancha.
Cabe señalar que forman el equipo de trabajo 12 integrantes de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino; 20 Guardaparques y Brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín; un grupo auxiliar de rescatistas y porteadores pertenecientes a Gendarmería Nacional, Dirección de Bosques de la Provincia del Chubut y los clubes andinos que forman parte del operativo; y los instructores y entrenadores de «Pucho» y «Rocky”» la pareja de perros entrenados en rescates de montaña.
Asimismo, en el Centro de Operaciones de Villa Futalaufquen trabajan diariamente un centenar de asistentes logísticos del Parque Nacional Los Alerces dedicados a los aspectos de seguridad, comunicaciones, movilidad, contención, abastecimiento, alojamiento y cocina.
La jornada de ayer fue favorable desde el punto de vista climático, lo que permitió que los helicópteros de Gendarmería Nacional pudieran trasladar al grupo de rescatistas hasta la zona de la avalancha, no obstante y en base al monitoreo del clima y el pronóstico del SMN, se esperan cambios para los próximos días en la zona con precipitaciones y nieve.

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br  

terça-feira, 7 de setembro de 2010

Una comisión mixta analiza y define el futuro de los refugios de montaña

Parques Nacionales y el Club Andino Bariloche continúan con el proceso de definición de los nuevos criterios para los refugios de montaña. Tras la realización de un taller con todos los interlocutores, se conformó una comisión para tomar decisiones sobre cada refugio en particular, en función de los lineamientos acordados, que esperan la aprobación final del directorio de Parques. En la ilustración, una foto de antología de Refugio Frey, enviada por Nahuel Alonso en diciembre pasado.

Tras la realización de un taller para definir los lineamientos básicos de los refugios de montaña, se formará una comisión durante esta semana para empezar a definir sobre cada refugio en particular. Desde Servicios al Visitante de Parques informaron que se deberá trabajar en el detalle de lo que se tiene que hacer en cada lugar, de acuerdo a los lineamientos básicos en los que se avanzó en el taller.

El plazo de funcionamiento de la comisión es de dos meses y su función será tomar decisiones sobre cada refugio en particular, en función de los tipos de servicios, cuánto van a cercer, que tipos de instalaciones se van a hacer, en el marco de las conclusiones macro que se tomaron en el taller.

Consultado por el resultado del taller, Mariano Calvi, de Parques, informó que "estábamos más cerca de lo que pensábamos en cuanto a criterios entre la gente que participó del taller".

La comisión estará integrada por guias de montaña, representantes de Parques y el Club Andino. Se trata de una mesa chica de 8 personas para debatir lo que se hace en cada uno. Además, para cada reunión en particular se puede invitar gente especialista en distintos temas para contar con opiniones externas, como gente de Salud Pública de la provincia. La comisión avanzará en analizar cómo mejorar los refugios existentes, de modo que puedan contar con mayor comodidad para el visitante, pero también con instalaciones logísticas adecuadas. Sin embargo, manifestaron la importancia de que estas modificaciones no deben ir en contra de la expectativa del visitante, "no perder el espíritu de montaña".

En el taller realizado en julio se analizaron los lineamientos recomendados para la adecuación y desarrollo futuro de los refugios de montaña y áreas aledañas, y resta la aprobación final del documento elaborado por pate de la Dirección de Parques Nacionales.

Este análisis tiene ver con el cambio sufrido desde la aparición de los refugios de montaña, dado que entonces tenían un uso diferente al actual. Eran instalaciones para favorecer la práctica de las actividades de montaña y hoy son espacios para el turismo. Calvi señaló que "tienen un uso diferente y más intenso".

Fuente: http://www.bariloche2000.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 6 de setembro de 2010

“El refugio que la avalancha se llevó era como un hijo para mí”

TEMPORADA ‘93. EL REFUGIO DEL CERRO COCINERO RECIÉN CONSTRUIDO. RESISTIO 17 INVIERNOS SIN PROBLEMAS.
05/09/10 - Dice que eligió el sitio porque era bello y seguro. Pero que jamás pensó que nevaría tanto.
PorFernando Soriano
Villa Futalaufquen. Env. Especial


Pablo De la Fuente se acomoda los anteojos y, parado en la entrada al sendero del cerro Cocinero, como tantas otras veces, apunta los ojos hacia la cima de la montaña. Después de un silencio adornado por gestos que resumen cierta nostalgia dolorosa, finalmente suelta palabras como un resuello: “Es terrible. Lo de los pibes y lo mío: yo también estoy haciendo mi duelo y ya no quiero volver a subir”.

A los 44 años, De la Fuente se ha convertido en uno de los guías de montaña más reconocidos de Esquel. También es una especie de mito viviente. Fue él quien diseñó y construyó el refugio que arrasó la avalancha y donde dieron la última señal de vida Facundo García, Leonardo Smirnoff y Leonardo Palombo, todavía desaparecidos. La construcción se hizo en el verano 92-93. Y la casita, por su paradisíaca ubicación, no tardó demasiado en convertirse en sitio de peregrinaje para montañistas de todo el mundo. Aunque para él siempre fue mucho más: “Estuve muchos años enamorado de ese rancho, era como un hijo”.

Capaz de recordar cada rincón de la montaña, De la Fuente resume: “Arrancamos a construirlo el 13 de diciembre de 1992 y terminamos en tres meses. En verano es un bosque con arroyos y cascada. Ese lugar era todo para nosotros”.

De La Fuente, experto en medio ambiente y seguridad en alta montaña, recuerda la relación con las autoridades del Parque Nacional Los Alerces mientras levantaban el refugio: al principio, la autorización no llegaba. “Pero nosotros trabajábamos igual, medio a escondidas. Subíamos todo a mano y a espalda, maderas enteras. Y serruchábamos arriba. Cargamos hasta la salamandra, de 45 kilos”, sonríe mientras recorre un álbum de fotos de aquellos días y compara: “Era el delirio de nuestro propio country. Después el Parque lo habilitó y ya lo administraban ellos”. A dos o tres semanas de estrenado, el refugio se hizo famoso y todos los montañistas, que antes tomaban la ruta original al Cocinero, empezaron a quedarse allí.

Pero la semana pasada, con la avalancha, se derrumbó el idilio. “Fue increíble. Jamás pensé que podía pasar algo así”, confiesa.
NOSTALGIA Y DOLOR. PABLO DE LA FUENTE, EL GUIA QUE LEVANTO EL REFUGIO, Y LOS RESTOS (IZQ.).

“La avalancha no me sorprendió. Aunque construimos el refugio ahí porque era muy seguro, jamás pensamos que algún día iba a haber este nivel de nevada”, reconoce este hombre, que volvió a “su” lugar después de tres años, esta vez para ser parte del rescate.

De la Fuente se toma unos segundos de silencio y suelta: “La nieve se quería ir de la montaña y habló”. Al fin se refiere a los montañistas desaparecidos: “No fueron a querer morir, estaban bien preparados. Ojalá estén vivos pero es difícil sobrevivir tantos días. Yo prefiero que la avalancha los haya agarrado dormidos. Y de última murieron en un lugar bello, haciendo lo que querían”.

Después mira su notebook y repasa las fotos que le sacó a los vestigios del refugio durante el rescate. Fue él mismo quien se encontró con un panel que conservaba intactas las fotos de su construcción. “Fue un ciclo, fue bueno pero terminó mal”, se conmueve. Otra vez se acomoda los anteojos, y concluye: “Ahora tendrían que construir otro en homenaje a los chicos”.

Fuente: http://www.clarin.com/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 5 de setembro de 2010

Crónica del rescate de Isabel Suppe en la Cordillera Real de Bolivia

El alpinista madrileño Daniel Alcojor se encontraba en la Cordillera Real de los Andes Bolivianos cuando aconteció un grave accidente. No sé esperaba encontrar supervivientes, pero la alemana Isabel Suppe consiguió aguantar de forma insospechada y ser rescatada. Tanto la propia Isabel como Daniel y los guías bolivianos que organizaron el rescate redactan una crónica y nos piden su publicación como ejemplo

El alpinista madrileño Daniel Alcojor se encontraba con su compañero en la Cordillera Real cuando tuvo lugar el accidente y posterior rescate de la alemana Isabel Suppé, tras dos noches en altura con una fractura abierta en su pierna. Su compañero, el australiano Peter Cornelius, no pudo aguantar tanto tiempo y ya había fallecido cuando llegaron los grupos de rescate.

“Os envío una crónica del rescate en el que participamos para sacar el cuerpo del australiano Peter Cornelius y la alemana Isabel Suppé, la cual tras sufrir una caída de más de 400 metros y pasar dos noches con una fractura abierta en su pierna derecha salió con vida de allí.

Para la redacción del pequeño documento que os adjunto he contado con el testimonio de la propia Isabel, con el de Hugo Ayaviri (Guia internacional de montaña de origen Boliviano y jefe del grupo de rescate) y de Genaro Yupanki, guia internacional que organizó desde La Paz el escaso dispositivo para sacar los cuerpos (nadie esperaba encontrase supervivientes).

En Bolivia se publicaron algunas noticias, de las cuales el diario Marca se hizo eco en una mininoticia, pero son informaciones incorrectas,tanto en el contenido, en los hechos, como en el nombre de los picos, las alturas... por eso entre otras cosas tenemos interés en que la noticia real salga a la luz... ”

“Cuando en el camino se cruzan la fortuna, el coraje y la fortaleza humana es cuando surgen las leyendas.

Sin duda esto es lo que le ha ocurrido a Isabel Suppe, una alemana residente en Argentina, que además de hablar 5 idiomas es licenciada en Lengua y Literatura, tiene un postgrado en Literatura Latinoamericana y que a sus 31 años acumula un sinfín de ascensiones tanto en Alpes como en Andes por las rutas más comprometidas.

Isabel se encontraba en el macizo de Condoriri (Cordillera Real, Andes Bolivianos) junto a Peter Cornelius, un australiano de 50 años de edad que estaba recorriendo Sudamérica escalando algunas de las más emblemáticas montañas del continente. Juntos tenían la intención de escalar el pico conocido como Ala Izquierda del Condoriri (5320mts.) por una ruta de escalada que catalogada por los expertos como difícil y que surca la pared sur, mayoritariamente cubierta de hielo y nieve.

El pasado Jueves 29 de Julio a las 2 de la mañana comenzaban la ascensión directamente desde el campo base situado a unos 4700 mts, en poco mas de 3 horas y media se situaban bajo la imponente pared de casi 500 metros de hielo con una inclinación de hasta 80º.

Con las primeras luces del alba los dos escaladores clavan sus herramientas en el hielo y comienzan a ascender por las paredes heladas. Con pericia van salvando los tramos mas duros mientras las horas y el cansancio se acumulan. Sobre las 6 de la tarde, a poco mas de 70 metros para la cumbre y con los últimos rayos del sol ocurre el fatídico accidente, un desafortunado resbalón del australiano arranca los tres seguros que habían instalado en la que posiblemente fuera la última parada antes de llegar a cumbre, el tiempo se detiene y ambos se precipitan al vacio durante mas de 400 metros, golpeándose innumerables veces con los resaltes de la pared, hasta finalmente verse bruscamente detenidos por el manto nivoso que hay sobre el frío glaciar.
Contra todo pronóstico y de forma milagrosa ambos miembros de la cordada permanecen aún con vida tras la caída, si bien ambos sufren heridas de gravedad. Peter tiene las dos piernas rotas y tiene una herida que sangra en la cara. Isabel por su parte además de múltiples contusiones tiene una fractura abierta en la pierna derecha con una hemorragia que tiñe de rojo la ropa y la nieve del glaciar.

Según nos cuenta Isabel, durante la caída sufre un estado de lucidez tan sorprendente que es capaz de recordar prácticamente cada instante de la caída, incluso tiene tiempo durante la caída para acordarse las palabras de su amigo Paul que sufrió una caída el año pasado de unos 200 metros y que la decía “es increíble, cuando caes eres consciente de todo”.

Tras el impacto nos cuenta que un poderoso sueño se apoderó de ambos, pero Isabel consciente de que la fría noche andina se cernía sobre ella no podía permitirse el lujo de domir o posiblemente nunca despertará de ese sueño.
El instinto de supervivencia toma el mando en este momento, por encima del agotamiento propio de una escalada como la del Ala Izquierda del Condoriri, de los terribles dolores causados por los impactos de la caída y del frío reinante, Isabel se muestra fría y comienza a actuar para salvar su vida y la de su compañero.

En primer lugar se desenreda la cuerda (que durante la caída formó un ovillo sobre ella y sobre Peter) se quita la mochila que aún permanecía atada a su espalda (y que amortiguó gran parte de los golpes contra la pared), y se sienta sobre ella para alejar el frío del glaciar de su cuerpo.

Posteriormente se abriga con una chaqueta de plumas, se quita los guantes que llevaba puestos que han quedado empapados durante la caída y los sustituye por sus viejas manoplas de pluma, mientras tanto su compañero gime y trata de articular algunas palabras.

Paralelamente intenta por todos los medios que Peter se siente o se tumbe sobre la cuerda y de este modo mantener el cuerpo alejado del frio hielo del glaciar, pero Peter está en muy mal estado y no atiende a razones. Mientras Isabel se arrastra hacia una zona de rocas donde supone que el frio será menos intenso. El esfuerzo es tan grande, que en recorrer los apenas 30 metros que la separan de las rocas invierte cerca de dos horas.

La fría noche andina cae sobre los dos escaladores heridos, las temperaturas rondan los -15º , la soledad y el silencio son aterradores, pero las ganas de vivir son superiores a todo.

Aún así ambos resisten heroicamente la noche. Isabel pasa la noche en vela, pensando que pronto vendrán a rescatarla, en el campo base la esperan a las 7,30 de la mañana y al no verla volver deberían dar la voz de alerta, montar un dispositivo de rescate y sacarla de allí antes de que llegue una segunda noche.

Amanece y tras una dura noche al raso Isabel se permite dormir un poco. Deshidratada y sin ingerir alimentos es consciente de que debe beber algo o los efectos de la altura y la deshidratación la llevarán irremediablemente a sufrir congelaciones. Una vez mas decide arrastrarse sobre sus ensangrentadas rodillas para buscar un charco donde aplacar la terrible sed que la acucia. Recorre unos 300 metros sobre el glaciar dejando un rastro de sangre hasta encontrar agua, llena su botella, bebe y come algo de charqui (carne secada al sol y salada) que la ayudará a retener líquidos y la da algo de fuerzas. Las horas pasan y el grupo de rescate no aparece, en pocas horas las sombras se apoderan de nuevo del glaciar y tanto Peter como Isabel se ven abocados a pasar una segunda noche al intemperie.

Durante esta noche Isabel comienza a sentir los efectos del cansancio extremo y del frio, para no dormir y morir congelada adopta posturas incómodas sentada sobre su mochila, como por ejemplo cuando colocaba su cabeza sobre la punta de un bastón de trekking apoyando en el suelo, de modo que en cuanto se quedaba dormida sufría un repentino movimiento que la despertaba. Durante la noche comienzan los delirios, confunde algunas de las estrellas que surgen por el borde del glaciar con las luces de los frontales de los rescatadores, sueña con que la traen café y cheese cake de su café favorito de Bolivia, el Alexander Coofee. Pero nada de esto sucede, ella y Peter permanecen solos en medio de la inmensa oscuridad, tal vez ella ya esta sola del todo, Peter desde hace unas horas ha dejado de hablar y no se mueve.

Sobre las 7:30 de la mañana del día 1 de agosto, el guía de montaña Hugo Ayaviri junto a 5 aspirantes a guía y un porteador acceden a la zona del accidente, en mitad del glaciar observan a una persona que hace gestos y corren hacia ella, es Isabel que durante dos noches ha sobrevivido a la caida, las temperaturas extremas, las heridas y al agotamiento de la escalada.

Pronto le ofrecen algo para beber, algo de comida y la instalan en una camilla de rescate que han transportado hasta el lugar, Hugo se sorprende de ver la entereza con la que les recibe Isabel, para ella la pesadilla está a punto de terminar.
El grupo de rescate localiza a Peter, por el cual ya no pueden hacer nada, la segunda noche ha sido demasiado para él y ha muerto por hipotermia.

Los miembros del equipo de rescate se centran en la superviviente y mediante cuerdas van a arrastrando la camilla primero fuera del glaciar y después lo bajan por el corredor que da acceso al glaciar. Es un trabajo complicado que requiere de cierta pericia, afortunadamente en el año 2008 Hugo y otros guias estuvieron realizando maniobras de rescate en el macizo y tienen instalados algunos sistemas para ayudar al descenso de heridos.

En el grupo de rescate nadie puede dar crédito a lo que están viendo, nadie confiaba en poder encontrar a alguien aún con vida, desde radio piden ayuda a los escasos montañeros que están en el campo base, los cuales suben a ayudar sin dudar ni un solo instante.

La solidaridad entre los montañeros es sobrecogedora, nadie flaquea a la hora de portear la camilla, de subir bebidas calientes y comida para los rescatadores y para el resto de colaboradores, en total pasarán mas de 7 horas desde el momento en que el grupo de rescate la localiza hasta que llega al campo base.

Mientras se produce el descenso en el campo base se van preparando para la llegada de la superviviente, afortunadamente hay un médico entre los montañeros que acaban de llegar al campo base y que podrá hacer un primer reconocimiento a la víctima y administrarle algún tipo de calmante si fuera necesario.
Evaristo, uno de los arrieros locales, ha subido un caballo y unas mulas para ayudar a bajar a Isabel, la cual tras ser observada por el médico es entablillada y montada a lomos del negro corcel. La imagen y la historia nos recuerda a todos a la de Joe Simpsom, la entereza de Isabel nos conmueve y en el campo base queda una sensación de alegría y pena dificil de describir.

Horas despues, los bomberos ayudados por el grupo del Guia Hugo Ayaviri bajan el cadáver de Peter, es el final de una historia que nunca olvidaremos los que la vivimos de primera mano. Actualmente Isabel se encuentra ingresada en un hospital en La Paz y se recupera de sus heridas. Nos llama mucho la atención sus ganas de volver a la montaña, de no perder ni un solo segundo mas de lo necesario dentro del hospital y sobre todo de la fuerza que transmite; sin duda Isabel está hecha de una pasta especial."

Fuente: http://www.barrabes.com/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br