sábado, 14 de agosto de 2010

RARA REPETICIÓN EN LA BRENVA

Una cordada italiana ha realizado una rara repetición en la cara este de la Aiguille de la Brenva, en el macizo del Mont Blanc

Marco Farina, Matteo Giglio y Giovanna Mongilardi se han llevado la primera repetición de "Mares" (340 m, ABO, 7c+ max, 6c obl., expo) , ocho años después de su apertura. La ruta no tuvo mucha publicidad en su momento, y no se divulgó demasiado. Esta parece ser la razón de que haya tenido que esperar casi diez años para ver una primera repetición.

La historia tiene su punto emotivo, porque unos de los aperturistas, Massimo Farina, fallecido en accidente, era hermano de Marco Farina, quien ha cerrado el círculo que abrió su hermano casi una década atrás.

La ruta, según la cordada italiana, es exigente, trazada por alpinistas que quisieron expresarse en la pared, y no dejar las cosas fáciles para futuros repetidores. Los tres confirman su dureza, pero también su elegancia y belleza.
Si os defendéis en inglés, podéis leer aqui el relato completo de Mateo Giglio., que termina con estas palabras:

"Me gustaría terminar con un pensamiento subjetivo: repetir esta ruta con Marco ha sido especialmente emocionante, tal como lo hemos vivido, intentando seguir la huella de su hermano. Aunque él estaba muy cercano a Massimo, Marco nunca ha demostrado sus sentimientos a excepción de pequeños gestos delatores. Aparte del aspecto deportivo, esta escalada ha sido una bella e intensa experiencia personal"

Técnicamente difícil y psicológicamente exigente recorrido hasta la roca excelente en un rostro que es relativamente fácil de alcanzar, sino muy lejos de los destinos más populares de escalada.

COMO LLEGAR
Desde La Palud, coger el coche Punta Helbronner cable al Pabellón .

ACCESO
Desde el Pabellón de seguir el camino hacia la panorámica della Belvedere Brenva a costa alto de un cerro pequeño con facilidad las rutas de la losa. Comience ascendente justo más allá de este praderas en diagonal hacia arriba y acarreo para llegar a la entrada del valle que desciende desde el Col d' Entrèves . Camine esta , más allá del campo de hielo, a la base de la roca ( crampones ligeros útil). Alrededor de 1 hora del Pabellón .

PLANOS
La ruta comienza en una grieta de dos antibalas que las tendencias en diagonal hacia la derecha . Subir este dispositivos de leva () casi hasta el final luego regresar a la izquierda , teniendo cuidado en algunos de los copos sueltos. Por otra parte , ascienden a la izquierda de la primera aseguramiento pero en este caso algunas clavijas son necesarias para la protección (no in-situ ) . La ruta está protegido por los pernos de acero inoxidable Kong y no debe confundirse con la ruta a la derecha que ha Raumer pernos .

P1: 5c , 0 fix
P2 : 7b + , 5 tornillos
P3 : 7c + , 5 tornillos
P4 : 6c +, 3 pernos
P5 : 7b , 4 pernos
P6 : 6a + , 3 pernos
P7 : 6 bis , 1 perno
P8 : 5c , 1 perno
P9 : 5c , 0 fix
P10 : 6c +, 2 pernos
P11 : 6b +, 2 pernos

DESCENSO
Cuerda doble por la ruta con el excelente aseguramientos y saltar aseguramiento # 3.

ARTES
2 cuerdas de 60m , 1 juego de amigos di # # 0,5 y 3 Camalot (dos # 0.5 y 0.75 #) , 1 juego de TCU de # 0 a # 3 Metolius , 1 juego de cables pequeños.

Más info en planetmountain



Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

sexta-feira, 13 de agosto de 2010

HANSJöRG AUER REPITE PANAROMA

El austriaco Hansjörg Auer ha repetido la durísima Panaroma, vía de Alex Huber en la cima Oeste de Lavaredo, de 8c en pared.

La temporada estival comieza, y con ella las noticias de grandes escaladas en pared. La roca se seca, las temperaturas son benignas, y los días más largos, y todo contribuye para que los escaladores punteros se midan a sus proyectos de pared.

Hablamos en esta ocasión del austriaco Hansjörg Auer, que ha repetido Panaroma, una vía que abriera en su día Alex Huber en la cara norte de la cima Oeste de Lavaredo.


La escalada de Auer precisó de tres días de trabajo efectivo, a lo largo de dos semanas. Hansjörg define la vía como impresionante, "se escala en una postura difícil de imaginar. Para llegar al tramo clave, el techo, hay que pasar por un largo y extenuante 8b+. El techo es justo lo contrario, corto y atlético, y es complicado combinar estos dos largos."

Tras los tres días de prueba, el austriaco escaló todos los largos de primero, y sin caídas. Le acompañaba en la aventura Barbara Zangerl, escaladora de bloque, que se enfrentaba así a su primera vía de largos.


Datos técnicos:
Panaroma, Cima Oeste de Lavaredo. Alex Huber, julio de 2007

Grado máximo: 8c

Largos: 7b, 6c, 6a+, 6c+, 7a+, 8b+ (60m, 7 bolts), 8c (20m, 4 bolts), 6c, 6c+ Salida por la Cassin.

Fuente: planetmountain

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quinta-feira, 12 de agosto de 2010

HumanEdgeTech presenta: Contacto Aumentada - Entrevista con Tom Sjogren

En el futuro, un avión no tripulado personal flotar sobre como escalar el Monte Everest. La unidad grabar vídeos , grabar sonidos y recoger datos de los sensores conectados a su cuerpo. La supervisión de su presión arterial , saturación de oxígeno , pulso y otros detalles, la información será transmitida a lugares médica, donde será procesada y enviada de nuevo a usted .

El zumbido se traza su escalada (o esquí) velocidad, localizar en un mapa virtual dentro de las gafas , y leer el medio ambiente. De vuelta a casa , su familia y los fans se sentirán como si estuvieran caminando a tu lado ; hasta sentir el viento frío en la piel.

Esta es la realidad aumentada, una fusión entre lo real y el mundo digital. Todos los componentes que ya existen ; ahora estamos simplemente juntarlos para el corte final.

Los despachos primera presentación en vivo de llegar de los campos de alta del Everest en 1999 y las zonas polares unos años más tarde . No es que hace mucho tiempo. Hacer posible la comunicación por satélite para los exploradores ligeros , apareció CONTACTO ( en la primera página ) del New York Times Circuito , galardonado como el mejor de Backpacker Magazine ( el único software que se concede este reconocimiento ) y es utilizado desde entonces por miles de exploradores.

Contacto Aumentada es el siguiente paso . En esta entrevista, Tom Sjogren en HumanEdgeTech explica qué se trata todo esto .

ExWeb : Sólo 6 meses después de la actualización de contacto 5 , ¿qué pasa con la Aumentada add-on ?

Tom: mezclas de realidad aumentada en el mundo real con características de entorno de realidad virtual para mejorar la experiencia . Un día vamos a tener pequeños sensores de grabación de imágenes , video y clima en tiempo real. La gente de vuelta a casa se utilizan gráficos 3D oculares y sensores para sentir , literalmente, el viento en su piel. No estamos allí todavía , pero cada vez más cerca cada día.

Con un contacto , el explorador se convierte en un avatar que se mueve en un mundo con capas de información. Es una experiencia visual por lo que echa un vistazo a el enlace a la demo y probar el Fly-In .

ExWeb : Los mapas son sorprendentes ...

Tom: Hicimos nuestros primeros sistemas de cartografía por satélite en 2003. Este fue un año antes de que Google lanzó Google Earth.

En ese momento, Google utiliza datos de Landsat principalmente con baja resolución, y no se ven bien, especialmente no en las montañas. Pero ahora , después de grandes inversiones y la introducción de datos de 2,5 metros de resolución Spotimage , los mapas son impresionantes . Así que hemos creado para integrar características de los mapas de Google con CONTACTO , características que Google no ha facilitado .

ExWeb : ¿Por ejemplo?

Tom: Nuestro reto era hacer que las capas 3D llegado "vivos" con las pistas , rutas y actualizar en tiempo real de multimedia. Y para que sea simple para que otros puedan usar.

Por que hemos construido el CONTACTO fabricante de Ruta (CRM ) herramienta donde el explorador puede cargar archivos KML (latitud, longitud de datos ) de un GPS o haciendo clic en un mapa en 3D .

He utilizado la herramienta para crear la ruta del Collado Sur hasta el Everest en la demo maqueta. Es muy fácil de hacer y absolutamente único . Para obtener algo similar , se necesitaría para comprar los 400 dólares de Google Earth Pro y todavía no haría lo que el CRM de contacto hace.

ExWeb : The Fly -In es demasiado fría - cómo se hace eso?

Tom: Desde el CRM también. Básicamente, el CRM y crear automáticamente un vuelo en la ruta una vez que se haga . Usted puede agregar puntos de información , como imágenes, breves descripciones , enlaces y videos, además de una voz o pista de música. Es muy divertido y yo personalmente pasaba más tiempo de lo que debería tener con él. Una vez más , la característica es única para el contacto.

ExWeb : Cualquier negativos?

Tom: Esta es una aplicación web avanzada y requiere de gran ancho de banda . Más de 2 / 3 de los estadounidenses ahora tienen internet de alta velocidad , pero algunos usuarios experimentarán fly- ins que son un poco fuera de sincronía. Asimismo, el 3D no funciona en Safari en este momento. Esto afecta a sólo el 5% de todos los usuarios pero esperamos Jobs trabajar en eso.

por primera vez, podría pedir que descargar el Google Earth Plug pulg

ExWeb : ¿Cuál es la diferencia entre una pista y una ruta ?

Tom: La ruta es lo que piensa . Es creado antes de salir en el viaje.

La pista está formada por sus posiciones reales de actualización en vivo de un programa de seguimiento por satélite automáticas tales como SPOT o SOLARA y / o de forma manual con cada envío.

ExWeb : ¿Qué sigue ?

Tom: En 1992 la novela de ciencia-ficción Snow Crash describe un entorno utópico realidad virtual algunas de las cuales ya está aquí , a menos de veinte años después. Software y hardware están evolucionando a una velocidad cada vez mayor , también para los viajeros y exploradores. Más barato , más rápido, más pequeño y visual es el mantra.

La tendencia es hacia el software crear aplicaciones y hacerlas trabajar juntas. En HumanEdgeTech tenemos un gran equipo de programadores trabajando continuamente en esto. Es por eso que para CONTACTO ejemplo 5.0 permite cambios a diversos medios de comunicación social con un solo clic .

Hace 5 años hemos creado todo nuestro programa de la primera línea de código. Hoy en día cada vez más la integración de aplicaciones externas tales como Twitter , Facebook y Google. presencia en la Web se ha convertido en extremadamente diversos y nuestra tarea es fundir como muchas de las tecnologías como sea posible y crear aplicaciones que sean fáciles de usar para la gente en movimiento.

En la tubería para finales de este año, nuestra próxima actualización importante será MOSAICO, Un portal de redes para los exploradores.

HumanEdgeTech.com es un depósito único, expedición virtual sin tonterías tecnología para comunicaciones por satélite y tecnología de punta. Creado por los exploradores para los exploradores , la tienda es fácil de usar con un precio sin complicaciones y artes de la expedición a prueba , hardware listo para la expedición , entrega rápida y los pagos. HumanEdgeTech.com acepta la mayoría de tarjetas de crédito internacionales , y entrega en todo el mundo dentro de 72 horas.

Fuente: http://explorersweb.com/tech/news   


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 11 de agosto de 2010

Un hombre está perdido en el campo de Hielo Continental en El Chaltén

11/08 – 10:15 - Es buscado intensamente por los rescatistas en medio de condiciones climáticas adversas. El día sábado se comunicó por última vez por medio de su handy con Parques Nacionales y dijo que estaba perdido. Se trata de Felipe González, un vecino de Río Gallegos que trabaja en el hospital local. Camina solo en la alta montaña y aún no hay novedades de parte de las brigadas que patrullan los bordes del campo de Hielo Continental.

El andinista de Río Gallegos Felipe González de 52 años llegó a la localidad de El Chaltén la semana pasada y comenzó a realizar una travesía de más de dos días que lo llevó desde el pequeño poblado hasta el Paso Marconi, lugar desde donde se accede al campo de Hielos Continental al cual pretendía subir; a partir del día domingo, cuando se comunicó por última vez con la base de Parques Nacionales, no hubo más contacto con el hombre que caminaba en soledad y se reportó perdido.

Personal de la Comisión de Auxilio del Club Andino Lago Argentino,(Nota Ep Exce: miembros de la comisión de auxilio Fabio Stedile, perteneciente al centro andino chalten) Guardaparques y personal de Gendarmería Nacional operando con helicópteros en la zona, buscan infructuosamente al andinista y de acuerdo a fuentes de la localidad, el rastrillaje de la geografía escarpada se complica por las malas condiciones del tiempo en altura con fuertes vientos de nieve que impiden las maniobras del helicóptero en zona cercana a la montaña.

Si bien en la última llamada que hizo González declarándose perdido en la zona de los hielos, los rescatistas le aconsejaron buscar refugio y aguardar a las brigadas, no pudo dar ningún tipo de precisión de dónde se encontraba para orientar la búsqueda del equipo de salvamento. Algunas fuentes dan cuenta que el hombre habría iniciado el descenso hacia el valle, pero señalan que desorientado por el viento blanco y tal vez por los efectos del frío quizás pudo iniciar el descenso hacia la parte interior de alguna grieta. Por el momento son todas especulaciones y las brigadas de rescate confían en que el mejoramiento del tiempo permita a la máquina de Gendarmería sobrevolar el casco de hielo y avistar desde allí al andinista en emergencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar/
Por: M.Marques
milton@mbx.com.br

terça-feira, 10 de agosto de 2010

Recuperan cadáver de alpinista en nevado Tuni Condoriri de Bolivia


Un equipo de bomberos de la Brigada Especial de Rescate y Salvamento (Bersa) de Bolivia recuperó el cuerpo sin vida del escalador australiano Peter Cornelius Wiesenekker del nevado del Tuni Condoriri, informó hoy la Policía.

El teniente de Bersa, Jorge Ramírez, explicó que también se rescató a la guía alemana Isabel Suppé, quien resultó herida.

Según el detalle del informe, ambos estaban a 100 metros de llegar a la cumbre de la montaña, donde imperan temperaturas próximas a los 20 grados centígrados bajo cero, cuando sufrieron una caída.

La noche del sábado un equipo de bomberos de la Bersa al mando del teniente Ramírez y el líder de Socorro Andino Boliviano (SAB), Hugo Ayaviri, recuperó el cuerpo del excursionista fallecido.

En el plan del australiano estaba la visita a varios países de Sudamérica, según se lee en un fólder hallado en su mochila donde guardaba algunos detalles de actividades proyectadas.

Eligió algunas montañas cercanas a la ciudad de La Paz y aparentemente cuando llegó a Bolivia, el 26 de julio, dirigió su mirada al Tuni Condoriri para iniciar la última travesía, acompañado por la guía de nacionalidad alemana y radicada en Argentina, Isabel Suppé.

Algunas páginas en internet destacan la experiencia de la alemana en esta montaña de 5.700 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y de otras de Sudamérica, incluido el Aconcagua.

Ramírez explicó que el grupo de rescatistas llegó al lugar del accidente conocido como el ala izquierda del cóndor, la tarde del sábado, tras dos horas de ascenso, y allí encontraron a Suppé, con una herida en el pie derecho que sangraba.

El cuerpo del escalador australiano, con una estatura aproximada de 1,90 metros y un peso cercano a los 100 kilogramos, fue hallado con la rigidez impuesta por el frío. El grupo de rescate instaló el cadáver en un camilla de arrastre para ser llevado a La Paz. Fin

Fuente: http://spanish.china.org.cn
 
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

segunda-feira, 9 de agosto de 2010

LOS POU, ESCALANDO EN DOLOMITAS

Siguiendo con su "Alpes Rocktrip", los hermanos Pou han escalado la Gelbe Mauer a la Cima PIccola de Lavaredo.

Esta es la historia de un día de descanso que al final no resultó ser tal. Los hermanos gasteiztarras se proponían una actividad de relajo para su "día libre". Cómo sabéis, se encuentran en los Alpes, con el objetivo de acercarse a las vías de roca más míticas de la cordillera. Pero vamos, que no todos los días hay que escalar por fuerza... O si?


Aprovechando nuestro periplo por las Dolomitas y un día de supuesto descanso dentro de nuestro proyecto escalamos GELBE MAUER 7 a+/300m a la cima Piccola.

Digo lo de supuesto descanso porque al final resultaron 6 horas de escalada con dificultades medias pero muy mantenidas durante 300 m.

Los largos irían como siguen: 7 a/+, 7 a+, 6b+, 7 a+, 7 a, 7 a+, 6c+/7 a, 6c, 6c, 6 a+, 5b.

Amaneció lloviendo y no pudimos empezar a escalar hasta las 2 de la tarde que escampo un poquito.

GELBE MAUER fue una vía polémica abierta por Stefan Glowaz y Kurt Albert en 1.996. Y digo polémica, porque aunque abierta desde abajo se utilizaron por primera vez mucha cantidad de parabolts convirtiéndose en la primera vía de escalada deportiva de la zona.

Por nuestra parte, a nosotros nos pareció una línea espectacular, que aunque quizás sea verdad que cuenta con demasiados parabolts, va en la línea de las rutas abiertas por Kurt Albert, al que es sabido por todos, le gusta hacer vías que la gente posteriormente disfrute. Hoy por hoy es una de las líneas duras mas repetidas de las Tre Cimes, y aunque estamos de acuerdo que es mejor que no se generalicen este tipo de rutas en una zona de aventura como esta, también nos parece que hay que respetar la filosofía del equipador siempre y cuando la apertura sea realizada desde abajo.

¡Para resumir, en su estilo nos parece una vía muy recomendable!

Fuente: http://www.landher.net/


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

domingo, 8 de agosto de 2010

K2 : Sky - esquiadores Fredrik Ericsson en accidente mortal

Después de hablar con el padre de Federico y Gerlinde , Ralf Dujmovits ha publicado en su página web información sobre la caída de la expedición Fredrik Ericsson en el K2 :

Fredrik , Trey y Gerlinde salido del campo 4 en torno a 01:30 horas de esta mañana . Debido al tiempo siguió empeorando y los otros 6 montañeros permanecieron en sus tiendas de campaña.

Karl Gabl , el hombre del tiempo de expedición, había pronosticado que el viento y la escasa visibilidad que clara durante el día para los tres escaladores atrapados a lo programado. Gerlinde facturado a las 7 am desde la parte inferior del cuello de botella , reportando sólo los que continuaban el ascenso , aún con falta de visibilidad y un viento frío. Trey dio la vuelta.

Fredrik se quedaron una hora más tarde , más allá de Gerlinde , posiblemente al realizar un ancla. Mirando por él en la tormenta de nieve, que encontró sólo uno de sus esquís, la mala visibilidad impidió obtener más detalles. Gerlinde descendió sola y se encontró con Darek Zaluski y Fabrizio Zangrilli alrededor de las 9 de la mañana, que había venido para ayudar.

Mientras tanto, Rusia Yura Ermachek había descendido del hombro hacia el campo III para una vista de la ruta de ascenso . Vio el cuerpo sin vida de Fredrik y la mochila a unos 400 metros sobre el campo 3. Atravesando el cuerpo estaría conectado al riesgo extremo y el papá decidió Fredrik las 4 pm hora local para dejar a su hijo allí con su vista favorita del Chogolisa y picos Laila.

Gerlinde últimas facturado desde el campo 2 a las 6 pm , presentación de informes desprendimientos de rocas y una cuerda se llenaron de lágrimas .

En 2006, la comunidad de escaladores se rompió cuando sueco Tomas Olsson esquiador extremo desapareció en su descenso de esquí de Gran Couloir del Everest . Como siempre , sin embargo, una nueva generación se hizo cargo de continuar lo que queda por hacer. Otra esquiadora sueca extrema , Fredrik Ericsson, se dirigía a Nepal - para intentar el descenso por primera vez de esquí del Dhaulagiri ( 8.167 ), la séptima montaña más alta del mundo.

Sorprendentemente desconocida en su país natal, Suecia , Fredrik la vida había sido misteriosamente similares a Tomas Olsson . Un esquiador profesional de Suecia, Fredrik también residía en Chamonix , Francia. En 2004 , las dos patadas fuera de Suecia 8000 metros esquí alpino - cuando Fredrik esquiado desde la cima central del Shisha Pangma ( 8.012 metros) y Olsson esquiado por Cho Oyu junto con su amigo noruego Tormod .

Al año siguiente, en 2005, Fredrik viajó a Pakistán con el noruego Jorgen Aamot amigo , y esquiando su 8000er segundo , Gasherbrum 2 ( 8.035 metros). En el mismo viaje que también hizo un intento de Laila Peak ( 6.069 metros). No hicieron la cumbre, pero esquiado desde 5940 m.

Un año más tarde de nuevo, en 2006, Tomas Olsson desapareció el Everest empinada y expuesta Gran Couloir . Al año siguiente, Fredrik hecho e intentar en el Dhaulagiri . Cuando compañeros de escalada meditaba si estaban en la parte superior o no ; Fredrik simplemente anunció " esta no es la cumbre ", esquiado y abajo de la máxima, de 8 000 a 4 700 metros. 2008 Fredrik Kanchenjunga intento fue abortado debido a las condiciones severas , pero él y Aamot esquiado las fuertes pendientes y propenso avalancha de 7.000 a 5.500 metros.

En 2009, Fredrik Ericsson lanzó su sueño de convertirse en el primero de esquí del mundo tres montañas más altas : el Monte Everest, K2 y Kangchenjunga. "Ya he esquiado en tres de los 14 picos de 8.000 metros. Durante estas aventuras he ganado experiencia crítica que se aplicará hacia mi meta de esquí más alta de lo absoluto. ", dijo . "El proyecto se extiende por dos años y voy a tratar de esquiar las tres montañas más altas del mundo: K2 ( 8612m ) este verano (2009), Kangchenjunga ( 8586m ) en el otoño de 2009, y el Monte Everest ( 8850m ) en el otoño de 2010. "

El verano de 2009 K2 intento fue abortado después de su compañero de escalada de Fredrik italiano Michele Fait cayó a su muerte mientras esquiaba por debajo de un campo inferior. objetivo final de Fredrik a esquiar todos los 14 de los picos del mundo 8000- metro finalmente terminó el K2 esta mañana.

Fredrik Ericsson creció en Umea , una pequeña ciudad en el norte de Suecia, pero pasó la mayor parte de la formación última década en Chamonix en los Alpes franceses. Como esquiador profesional pasó el invierno de viajar a las estaciones de esquí en los Alpes y montañas exóticas oscila alrededor del mundo, o la escalada en el macizo del Mont Blanc.

Breve resumen de descensos de esquí anteriores Fredrik :
2003 - Pico Somoni ( 7 495 m ), Tayikistán .
2004 - Cumbre Central del Shisha Pangma (8 012 m) , el Tíbet .
2005 - Gasherbrum 2 ( 8 035 m) , Pakistán.
2005 - Laila Peak ( 6 069 m ), Pakistán, esquiado de 5 940 m.
2007 - Dhaulagiri ( 8.167 m ), Nepal , esquiado de 8 000 a 4 700 m.
2008 - Kangchenjunga , Nepal ( 8586 m). Esquiado de 7.000 a 5.500 m.

Fuente: http://explorersweb.com/


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br