segunda-feira, 14 de abril de 2014

Andrea Cardona emprende el Desafío Everest-Lhotse

Andrea Cardona, montañista guatemalteca intentará convertirse en la primera mujer en el mundo en completar el Desafío Everest-Lhotse, el reto más complejo de su carrera, para el cual se entrena y aclimata desde hace unos días en Nepal con el apoyo de Tigo como su patrocinador oficial.



Este nuevo récord que Andrea Cardona buscará romper, consiste en seguir el proceso acostumbrado de dos meses para subir el monte Everest (8,850 metros) y al llegar a su cumbre empezar una cuenta regresiva de 24 horas en las que descenderá a una altura de 7,850 metros, para iniciar de inmediato el ascenso al monte Lhotse (8,835 metros) contiguo al Everest. Para que el récord tenga validez, y esta histórica hazaña sea completada con éxito, debe pasar de cumbre a cumbre antes de que terminen las 24 horas.

Cardona se convirtió en la primera mujer centroamericana en lograr la cima del Everest en 2010, y en 2012 logró ser la primera persona en América Latina en completar el desafío Adventurers Grand Slam, el cual consiste en haber conquistado la cumbre más alta de cada uno de los 7 continentes y haber llegado a los dos polos geográficos del planeta.

“Me siento muy agradecida con Tigo, mi incondicional patrocinador, por tener esta oportunidad de convertirme en la primera mujer en completar este desafío. Me he preparado minuciosamente durante dos años y cuento con un gran equipo que me acompaña, así que las posibilidades son altas aunque al final dependeremos del clima, un factor que no está bajo nuestro control. Me enfrento al reto más grande de mi carrera y se lo dedico a mi Guatemala y a todas las mujeres del mundo”, comenta Cardona desde Katmandú, la capital de Nepal.


La travesía tomará dos meses, e ira con la compañia de su entrenador y guía Garrett Madison, el camarógrafo Karl Nesseler, los Sherpas Namgya y Jangbu y el personal de apoyo del campo base.

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br