domingo, 19 de dezembro de 2010

Torre Egger un camino: la historia de la última obra maestra Eli y Cipo 'Spreafico

Paolo Crippa y Eliana De Zordo

Lecco - tenía 24 años. Estábamos en el amor y la izquierda. Luego se les unió un sueño imposible subir al oeste de Torre Egger, donde, por desgracia, nunca regresó. La historia trágica y conmovedora de Paul Cripps y Eliana De Zordo, desapareció en la Patagonia en enero de 1990, se había encendido y luego devastó a toda una generación. Hizo preguntas que siguen abiertas, había tocado los corazones de la gente: a continuación, perdió su memoria. Pero hoy, gracias a la pluma de George Sprecher, entonces era un periodista de su diario, la vida en la historia. En una obra maestra que se rompió pronto en las librerías.

Paolo Crippa, dijo que "Cipo", fue un nativo de Lecco Valmadrera Spider, uno de los mejores escaladores de su generación. Eliana De Zordo, creció en los Dolomitas, era la hija de los directores famosos del refugio Sonino. Operó en el rescate de montaña y parapente hizo cosas que otras chicas no lo hicieron.

A principios de noviembre de 1989, Pablo y Eliana se quedan con Maurizio Maggi a la Patagonia. En el corazón tenía una meta ambiciosa, uno de los problemas que aún acosan a la montaña: el oeste de Torre Egger, hermosas colinas del Cerro Torre. Cipo la conocía bien, hace tres años con un cargamento de Lecco, que había sido obligado a regresar sin la parte superior. Pero esta vez, esperaba un destino aún peor.

Ese 89-90 fue un tiempo típico de verano en la Patagonia, donde no deja lugar para la escalada. Después de dos meses de semi inmovilidad, Maggi regresó a Italia, pero por sí sola. Cipo, que fue despedido de la función de capitán en la proa, decidió quedarse y darle una oportunidad. Y Eliana para quedarse con él.

Los dos muchachos se esperaba en Italia a finales de enero. Pero nunca llegó. Resulta que los billetes de vuelta, que Maggie había dejado para ellos en un lugar determinado, no había sido retirada. Así que la alarma: en un primer momento en silencio, pero termina a principios de los periódicos. Una tarde a finales de enero, viene en la preparación de la agencia temía, dos escaladores italianos desaparecidos en la Patagonia.

Giorgio Spreafico
"Recuerdo ese momento - dice -. Spreafico Nunca había ocurrido una historia como esa. N italiano nunca había sido declarado desaparecido. No fue nunca un rescate que salió de Italia para ayudar a alguien a mitad de camino alrededor del mundo. Peligroso conocerlos. Frente a la tragedia, comencé a preguntarme si era correcto continuar para promocionar la belleza de la montaña y la aventura. Para mí ha cambiado todo ".

En Italia se organizaron rápidamente una misión de rescate, aunque es difícil llamarlo así. Empiezan a las 5: Maurizio Maggi, Dario Spreafico, Casimiro Ferrari, y Luca de Zordo Mariolino Conti. En la Patagonia, resulta que Pablo y Eliana se han trasladado el 7 de enero de El Chaltén, que en ese momento era una especie de avanzada con cuatro cabañas y un restaurante. El equipo llegó a la pared, se divide para encontrarlos ... Por desgracia, él los encuentra. Muerto. En un punto donde la recuperación es imposible.

"Esta historia tan impresionado alterar nuestro mundo - dice -. Spreafico Pero hoy, fue un "poco perdido su memoria.Quería descubrir por qué creo que no debe caer las cosas que nos pertenecen a nosotros, especialmente si no se entienden o se resuelve por completo. Los 100 días de esta expedición son quizás los que han puesto una presión adicional sobre la montaña de Lecco en toda su historia. Ese invierno, de hecho, otros dos niños fueron muertos en Valmadrera Pizzo Palu. Fazzini E Tarcisio había muerto en una cascada de hielo en Premana. Es casi borrado una generación de escaladores. "

Después de la "Torre Enigma Cerro" y "El prisionero de las montañas Eiger, Spreafico luego buscar una historia de montaña, sí, pero sobre todo humana. Un incidente que ha afectado profundamente como un hombre, un periodista y escritor. Pero también muy cerca de la realidad.

"Torre Egger Una de ellas es un libro sobre dos escaladores para escaladores, pero no es - continúa Spreafico -. Se cuenta una historia especial, pero común. La historia de Pablo y Eliana, su amor, la alegría de ir a la montaña, la amistad que tienen cinco personas y le hace hacer 13.000 millas para ayudar. Quería volver a descubrir, para ver lo que había no lo sabía.Escritura que he descubierto los vínculos profundos entre los dos chicos y dos lugares de donde vinieron, la Grigna y Civetta. Hay un índice de nombres es increíble, porque esta historia cuenta una temporada completa de montaña y la cruz de Lecco y el italiano. "

"No es sólo un capítulo en la montaña - dice -. Spreafico Trate de mostrar lo que era la forma en que quería hacer: una manera muy complicada, la pared Oeste del resto es. Nadie ha hecho nunca, incluso después de que presenta dificultades para el alta. "

El oeste de Torre Egger era un sueño 86. Un cargamento de Valmadrera, que formaba parte de Paul Cripps, había intentado subir, pero fue detenido después de dos lanzamientos. En 1992, otro consorcio italiano ha vuelto y llegó allí en la punta de Herrera, escalar plazas de 6 y A2. También intentó grande como Ermanno Salvaterra, Pietro Dal Pra: todos regresaron diciendo que era demasiado duro. Hoy en día sigue siendo mencionado como uno de los problemas no resueltos de la Patagonia. Mil metros, cada metro "Voy a tener que escupir."

En el libro, la historia implica también un periodista que juega el mismo Spreafico y ofrece al público una manera diferente, especialmente para ver a su ejecución.

"Es 's sido duro para ponerme en el libro - el autor dice -. Pero sobre todo ha sido difícil de revivir a los dos muchachos que no hay más. Yo quería hacer algo diferente. La torre fue un gran libro sobre la investigación, la investigación Eiger con un poco de ficción, se trata de un libro de ficción. Una especie de ficción, pero sus raíces en testimonios reales de los amigos y la familia. Ha sido maravilloso descubrir que los jugadores no sabía toda la historia, pero conserva una pequeña pieza cada uno. Por ejemplo, nadie sabía a los 17 que estaban en el amor en Civetta. No sabía quién era, y no sabía quién era Pablo. Las cinco partes de rescate no recordaba las mismas cosas. Ha habido un redescubrimiento de no se sabe. "

Al final, el libro dedica varias páginas al "después". Para los efectos devastadores de la tragedia, la controversia del tipo "aquí, la escalada es arriesgado, que no debes hacer." Pero los recuerdos, el deseo de no olvidar:Hoy en día hay campamentos y pistas de Eliana, y las niñas que llevan su nombre.

El libro, publicado por la Editorial Stefanoni como "El prisionero de las montañas Eiger," está disponible en librerías de todo el país. "Todavía quería apostar por George - dijo Stefanoni. - Que para nosotros es ahora una certeza"

Torre Egger una manera - la cubierta
Torre Egger, de una manera: Título
Autor: Giorgio Spreafico
Autor: Casa Editrice Stefanoni
Precio: 18 €
Páginas: 366

Giorgio Spreafico vive en Lecco, la ciudad donde nació en 1954, la capital italiana clásica y el mundo de la montaña. Editor del periódico La Provincia Central, que tiene ediciones en Como, Lecco, Sondrio y Varese, de más de treinta y cinco años se ocupan de alpino de noticias y esta actividad ha ganado en varias ocasiones premios a nivel nacional.Es también el autor de las huellas en los picos de distancia (una historia de Lecco, en el mundo), Enigma Cerro Torre (amarillo en la primera ascensión del símbolo máximo de la Patagonia) y El prisionero de las montañas Eiger, que se dedica a Claudio Corti sobre la odisea Norte Orco, en el Oberland bernés, el libro fue galardonado con el Premio Leggimontagna 2009 y reportado por el Gambrinus "Giuseppe Mazzotti" 2010.

Fuente: http://www.montagna.tv
Por: M.Marques
milotn@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário