sábado, 20 de março de 2010

OUTSIDERS 2010 | Making Of


OUTSIDERS 2010 | Making Of from rebobine on Vimeo.

Por:M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

NUEVA TRAGEDIA EN EL PIRINEO

Un montañero fallecido y dos graves tras ser sorprendidos por un alud cerca de Candanchú.

La avalancha, que se produjo por causas que se desconocen, sepultó a dos de los deportistas y el tercero pudo avisar al 112. Otros cuatro alpinistas que estaban en la zona salieron ileso.

La montaña altoaragonesa se cobró ayer la quinta víctima del año. Julio César Ábalos Díez, un escalador madrileño de 36 años, fue sepultado por un alud en el corredor del Pico del Águila, cerca de Candanchú. La avalancha también alcanzó a sus dos compañeros de cordada que resultaron heridos graves, pero que pudieron dar la voz de alarma. Otros cuatro deportistas que se encontraban en la zona salieron ilesos.



A las 12.00, un hombre alertaba al 112 de que un alud había sepultado a sus dos compañeros de cordada cuando ascendían el corredor del Pico del Águila (Canfranc), una zona de escalada a la que se accede desde el cuartel militar de Rioseta. "Iban encordados y justo cuando comenzaban la escalada les sorprendió el alud", relató el teniente Sergio Rodríguez, jefe del equipo de la Guardia Civil de Montaña de Jaca, quien añadió que de momento se desconoce cómo se desencadenó. "Lo estamos estudiando y todavía es muy precipitado dar un motivo", añadió.

A pesar de la fuerza de la avalancha, que se desprendió 400 metros más arriba de donde se encontraban los montañeros y que tenía una lengua de 30 metros de ancho, uno de los alpinistas, Juan B. S. de 47 años y vecino de Segorbe (Castellón), pudo escapar. El golpe de la nieve le produjo diversos politraumatismos que le impedían moverse, pero pudo avisar a los equipos de emergencia.

Enseguida se personaron en el lugar diez agentes de Jaca y Panticosa, el helicóptero y un guía con su perro, todos ellos de la Guardia Civil, además de tres trabajadores de la estación de Candanchú entre los que se encontraba un médico. "La rápida intervención ha hecho posible que localizáramos con vida a la mujer", comentó el teniente de montaña. Se trata de María Paz G. R., de 33 años y vecina de Madrid, quien estaba semisepultada cuando llegaron los socorristas. "Le hemos ayudado a quitar la nieve -informó el teniente- y la hemos atendido de inmediato porque presentaba síntomas de hipotermia y diversas contusiones".

Sin embargo, los equipos de rescate nada pudieron hacer "ante la fuerza de la naturaleza" y el tercer miembro del grupo de montañeros, Julio César Ábalos, falleció. El cuerpo sin vida del deportista fue trasladado al tanatorio de Jaca, mientras que sus dos compañeros fueron llevados a diversos centros sanitarios. La mujer fue evacuada en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según informó el Salud, ingresó en la UCI con pronóstico grave, aunque su vida no corre peligro. Su compañero, Juan. B. S., que presentaba una rotura de fémur y luxación de cadera, fue evacuado en ambulancia hasta el hospital San Jorge de Huesca, donde quedó ingresado.

En el corredor había otros cuatro montañeros, que ya casi habían alcanzado la cima cuando se desencadenó el gran alud. "Salieron a primera hora, estaban arriba del todo, a unos 500 metros del suceso y no han podido apreciar lo que sucedía", concluyó Rodríguez

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Las avalanchas causan 11 muertos en cinco años en Aragón

Desde 2005, 11 montañeros se han dejado la vida en las montañas aragonesas. El último, un vecino de Sabiñánigo en el pico Canal Roya (Canfranc).

Este invierno está siendo especialmente crudo por el tema de los aludes. Desde el que mató a tres montañeros navarros hasta el que acabó con la vida de un joven vecino de Sabiñánigo. Hace unos días escasos, los gendarmes franceses suspendieron la búsqueda de dos montañeros navarros en la zona de Lescún, cerca del límite con Huesca. Alguno de estos accidentes se resolvió de forma milagrosa, como los seis escaladoras que sobrevivieron una semana al construirse un iglú en la cima de Peña Telera. En los últimos años han muerto un total de 21 personas por aludes en España, de estos, 11 fallecieron en territorio aragonés.

25/02/2010. La caída de aludes obliga a evacuar el balneario de Panticosa y corta los pasos de Bielsa y Portalet.

21/02/2010. Desaparecen dos montañeros navarros en la zona de Lescún del Pirineo francés. Tenían previsto realizar una salida al monte en el día, pero no dijeron ni a su familia ni a sus amigos a dónde se dirigían. A última hora de la tarde y tras comprobar que no habían vuelto a casa, sus allegados dieron la voz de alarma. Los gendarmes localizaron a primera hora del martes un gran alud y pisadas cercanas en la ladera del monte Billare. Desde entonces han centrado allí sus tareas de rastreo que han tenido que ser suspendidas dos veces por el fuerte riesgo de aludes en la zona. Ayer, se interrumpieron indefinidamente. El jueves, suspendían indefinidamente la búsqueda de los montañeros por el fuerte riesgo de aludes y las adversas condiciones climatológicas.

18/02/2010. Unas 160 personas quedaron aisladas en dos hoteles de Benasque después de que un alud de grandes dimensiones cortara al mediodía la carretera A-139 en la zona de Rosec, a la altura del kilómetro 65. Los aludes se debieron a los mantos inestables que se formaron por las nevadas de los últimos días, que unidos a la subida de las temperaturas, hacen que la nieve se desprenda con facilidad. El riesgo es fuerte (4 en una escala de 5) en el Pirineo oscense.

3/02/2010. Muere una vecina de Benasque, la británica Vanessa Adisson, junto a otro hombre por un alud ocurrido en el valle leridano de Boí.

2/02/2010. Un alud acabó con la vida del vecino de Sabiñánigo Ricardo Araguás en el pico Canal Roya (Canfranc).

9/01/2010. Tres montañeros navarros fallecieron víctimas de un alud cuando ascendían el pico Collarada, en Villanúa.

6/03/2009. Un deportista perdió la vida al verse sorprendido por una avalancha de nieve en el Moncayo.

5/12/2008. Perdió la vida una montañera catalana de 34 años cuando se encontraba en una de las laderas del pico Salvaguardia, en Benasque.

4/01/2008. Murieron dos esquiadores vascos y un trabajador de la estación de Formigal tras ser sorprendidos por un alud en la zona de Anayet.

12/12/2005. Fueron rescatados los cadáveres de dos montañeros vascos a los que un alud enterró en una zona próxima al puerto del Portalet.

Fuente: http://www.heraldo.es

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Al menos un fallecido y 10 desaparecidos por una enorme avalancha de nieve en el oeste de Canadá.

Al menos una persona ha muerto y otras diez se encuentran desaparecidas después de que una avalancha de nieve de categoría 4 engullera a un grupo que atravesaba la montaña del Paso del Águila (Columbia Británica) en motos de nieve, según informó el diario local de Vancouver 'Province'.

Una avalancha de esa categoría es capaz de desplazar hasta 10.000 toneladas de nieve y arrasar lo que encuentre a su paso a lo largo de un kilómetro. Los servicios de rescate, encabezados por la Real Policía Montada de Canadá están intentando determinar exactamente cuántas personas se encontraban en el grupo, pero los informes iniciales no bajan de la decena el número de desaparecidos. Se espera que los efectivos de búsqueda reciban nuevos refuerzos a lo largo del día de hoy.

Esta es la segunda avalancha que se registra en la zona en el plazo de una semana después de que el pasado 13 de marzo dos personas fallecieran y otras 31 resultaron heridas en la montaña Boulder durante una carrera de motonieves.

"Es muy posible que un pequeño grupo o grupos de personas estuvieran reunidos al pie de la montaña cuando sucedió el incidente", explicó el cabo de la Policía Montada, Dan Moskaluk, a los medios locales citados por la cadena estadounidense NBC.

Fuente: http://www.europapress.es

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Invierno de Accidentes

 
Seis muertos en las montañas españolas es el trágico balance en lo que llevamos de invierno. No es posible evitar la fatalidad, pero ¿podemos hacer algo por reducir los accidentes? La respuesta es .
Hay una palabra que nadie acepta, y que sin embargo es clave: vulnerabilidad. Hemos elegido, deliberadamente, vivir en una sociedad vuelta de espaldas a las leyes físicas y naturales, y también a las leyes del sentido común.” Lo decía Arturo Pérez Reverte en su columna Patente de corso del XLSemanal del 22 de febrero de 2009, y lo parafraseaba Tente Lagunilla, experto montañero y conocedor como pocos de la Montaña Palentina, al referirse a los múltiples accidentes acaecidos en esa zona este invierno.

Dos de esos accidentes fueron mortales: en el Curavacas, dos hermanos fallecieron de hipotermia tras haber sido golpeados por una avalancha (27 de enero); mientras que en el Espigüete, una chica fallecía al resbalar sin ir encordada a su grupo (23 de enero). En Pirineos, dos hermanos y su cuñado fueron sepultados por un alud camino de Collarada en esquí de montaña (9 de enero). Y en la otra vertiente de los Pirineos, la cosa es todavía peor.

Lagunilla añadía que “nos creemos que sólo por llevar un teléfono móvil, nos van a sacar de cualquier apuro; pero no siempre la sociedad o el sistema nos pueden proteger”. Y reflexionaba, desde su propia experiencia como montañero accidentado:

“cuando salimos al monte queremos que nuestra actividad tenga ese espíritu de aventura, pero a la vez cuando tenemos un accidente queremos un rescate inmediato y sólo entonces nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal”.


¿Existe la mala suerte? Para Lagunilla, “la suerte no es buena ni mala; si te cae un rayo encima es que estabas en el lugar equivocado”. Una frase quizás radical que nos podría hacer recuperar la humildad ante la alta montaña y ese sentido de la invulnerabilidad perdida. Sin ánimo moralizador ni objetivos científicos, hemos hablado con fuentes de la Guardia Civil de Montaña para dilucidar las razones principales de los accidentes de este invierno y motivar las autopreguntas de los montañeros.

Esquiadores fuera-pistas
Buena parte de los accidentes y rescates en alta montaña se originan en los lugares con mayores aglomeraciones durante estas fechas: las estaciones de esquí. Pero no en sus pistas o remontes, sino en sus inmediaciones y por culpa de esquiadores y snowboarders con ansias de aventurarse por palas de nieve virgen.

“Este mismo sábado, en Candanchú, una surfera provocó una avalancha fuera de pistas que la pilló a ella misma, pero lo peor es que esa avalancha podría haber seguido bajando hasta una de las pistas y haber sepultado a otros usuarios de la estación”, expresaba un portavoz de la Guardia Civil de Montaña (GREIM). La surfera fue rescatada gracias a la casualidad de que unos pisters fueron testigos del accidente desde un tele-silla y la pudieron localizar rápidamente, a pesar de que no llevaba ningún dispositivo localizador.

Otros esquiadores fuera-pistas bajan por lugares que no conocen bien y terminan bloqueados en barrancos o metidos en valles ciegos. Sin necesidad de estar heridos, tienen que ser rescatados por la Guardia Civil.

Imprudencias
“Todos los accidentes conllevan una imprudencia”. Es la primera afirmación del portavoz de la Guardia Civil de Montaña. Horario, condiciones, preparación, material… muchas variables a tener en cuenta y todas imprescindibles.

“A la gente le gusta madrugar poco”, sentencia Tente Lagunilla. “Y deberían tener en cuenta que pedir un rescate a las 11 o las 12 de la mañana, cuando ya se debería estar bajando de la montaña, no es lo mismo que hacerlo a las 15 o a las 16 de la tarde, cuando ya es difícil reaccionar”. Y todavía más si no se dispone de GPS para indicar con exactitud la posición de los accidentados: “de noche es imposible localizar a alguien en la montaña sin saber su ubicación y hay que suspender la búsqueda; si se conocen las coordenadas, más pronto o más tarde, el rescate llegará”. Algo a tener en cuenta pensando en lo peligroso de una noche de invierno imprevista en alta montaña.

La Guardia Civil de Montaña advierte que “este año, debido a que las grandes nevadas del principio de temporada no se han asentado demasiado bien, el riesgo de avalanchas es mayor que otros años; hay un riesgo exagerado”. Es por ello que hay que extremar las precauciones al elegir las rutas y los días para actividades de alpinismo, travesías en esquís o escaladas. Y salir a la montaña con todas las precauciones básicas, especialmente en las zonas con mayor riesgo de alud: “que el grupo se separe para no sufrir todos a la vez un hipotético alud, que cada integrante del grupo lleve arva, sonda y pala… y que todos ellos estén entrenados para usar ese material”.

Desconocimiento del material
Actualmente, los expertos coinciden en que la gente acostumbra a ir bastante bien equipada a la montaña en invierno. Eso no quiere decir que sepan utilizar bien el material que llevan. “Muchos de los rescates que llevamos a cabo”, dicen desde la Guardia Civil de Montaña, “son de gente que se hace daño por no saber utilizar bien el material: tropezar con los propios crampones y romperse el tobillo, perder los piolets por no usar la dragonera, etc.”

Tan importante es conocer el material como a uno mismo y sus capacidades. “Hemos tenido que ir en helicóptero a buscar a una persona que había quedado inconsciente por una lipotimia que sufrió a causa del esfuerzo de subir una montaña con nieve virgen”, señalan en la Guardia Civil de Montaña.

Fuente: capitanalatriste.com

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

sexta-feira, 19 de março de 2010

CHAQUETAS DE REUNIÓN

En los últimos años se han puesto de moda las chaquetas calientes sintéticas de cuarta capa , también llamadas chaquetas de reunión.
Analizamos en profundidad qué son , para qué sirven, y como acertar en su elección..
¿Qué son ?

Este tipo de prendas se idearon con una finalidad muy técnica y concreta; ofrecer protección térmica a los escaladores en vías alpinas de dificultad, donde hay que escalar a largos. Es evidente, y a todos nos ha pasado, que cuando se escala una vía invernal, con el sistema tradicional de tres capas, éste funciona mientras te mantengas en movimiento, pero las paradas en las reuniones se convierten en un suplicio.
Tener que quitarse la chaqueta, la mochila e incluso el arnés, para meter dentro un forro, y volver a colocar el impermeable, arnés y mochila, es incómodo o incluso imposible en vías verticales. Por eso, se pensó una prenda que se coloca sobre todo lo demás, a modo de cuarta capa.

El escalador progresa con tres capas, mientras que el que asegura lleva una cuarta adicional por encima.
¿Cómo funcionan?
Parece claro entonces habrá que ponerla sobre una prenda mojada, pero ésto no será problema, porque precisamente por eso, el relleno es sintético, y no de pluma. El efecto de retención de aire caliente se hará de todas formas, y aunque se moje, el diferencial de temperaturas interior-exterior hará que el conjunto funcione adecuadamente.
Claro, esto es válido para condiciones de mucho frío, donde en caso de que haya precipitación, será en forma de nieve y no de agua. Si llueve, el sistema no sirve, porque la mayoría de estas chaquetas no lleva membrana impermeable. Casi todas son repelentes al agua (tratamientos perlantes tipo DWR) pero ésto no se debe confundir con impermeable, puesto que no lo son, y si llueve os mojareis.
En el peor de los casos, si se moja mucho , será más fácil secarla durante la noche que cualquier otro tipo de prenda.
Por esto es por lo que se llaman de cuarta capa, porque se colocan por encima de la tercera capa a modo de protección térmica extra.

Marko Prezelj, Steve House y Vince Anderson usan chaquetas de reunión, ¡pero de dos en dos!
¿En qué fijarse?

Dos cosas serían las fundamentales a la hora de elegir una de estas prendas, que tenga relleno sintético, y el peso y volumen (aspectos que suelen ir ligados)
Los rellenos más recomendables son el Primaloft, el Thermolite y el Thinsulate, todas fibras sintéticas térmicas de hilo hueco que retienen el calor y secan rápidamente. Son ligeras y comprimibles, y una vez "desempaquetadas" se expanden formando una estructura que atrapa el aire caliente. Existen otros tipos de fibra que también funcionan bien (normalmente fabricados por las propias casas), pero que suelen comprimir menos, o ser más pesados. En todo caso, tampoco son mala opción.
Tened en cuenta que a mayor calidad de relleno, más comprimibles y ligeras serán sin perder capacidad térmica. Claro, la parte mala ya la podeis imaginar: serán más caros.
La pluma, aunque sea más cálida y comprimible no es una buena opicón si queremos darle uso alpino, porque se mojará, y mojada no nos servirá de mucho.
En cuanto a peso y volumen, lo consideramos un factor determinante, porque si la chaqueta ocupa y pesa, dificilmente vamos a cargar con ella en la mochila, y la habremos comprado para nada. La mayoría de ellas se comprime y se guarda en su propio bolsillo. No dudeis en probar como queda el tamaño plegado para ver si os cuadra ese espacio en la mochila.
Otros detalles importantes son que los puños y bajos sean ajustables, porque si no se pueden ceñir, el calor escapará sin remedio al moverse. La capucha es opcional, pero recomendable. Eso si, que sea amplia, porque llevará por debajo el casco y otra capucha más...Como en toda prenda alpina, la capucha que sea ergonómica y ajustable para que no dificulte la visión.

Un buen momento para echar mano de la mochila y ponerse la chaqueta
Otros usos

La experiencia de nuestro día a día nos dice que se están usando para otro fin del que fueron diseñadas, y se están vendiendo como sustituto moderno de los plumas, cuando no es una realidad. No son tan cálidas como una chaqueta de plumas, pero tampoco lo pretenden. Si no somos alpinistas, es una excelente segunda capa muy cálida y ligera (más que los forros tradicionales de Polar 200 y 300. ) O incluso una prenda adicional para llevar en la mochila por si hace frío en la cima.
Pero si os lo comprais pensando que es un plumas más moderno y entallado, seguramente os decepcionará. Hay que tener claros los conceptos, y que cada cosa tiene su finalidad; una chaqueta de reunión no es un plumífero.
Estamos empezando a ver modelos que incorporan membrana impermeable, pero entonces preferimos no considerarlas chaqueta de cuarta capa, sino chaquetas impermeables con relleno.
No es lo mismo, porque su función no es la misma. Una chaqueta de cuarta capa debe ser ligera y comprimible, y si ya sumamos al conjunto una membrana, perderemos en ligereza, y será más voluminosa.
Además, el que cada prenda tenga un sólo fin y no varios, hará el conjunto más versátil, porque podemos añadir o quitar capas según la necesidad del momento.

Fonte: http://www.landher.net/es

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Aventura no Turismo


Aventura no Turismo from ShotView Motion Pictures on Vimeo.

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

quinta-feira, 18 de março de 2010

TODO SOBRE FIBRAS, TEJIDOS Y MEMBRANAS

La ropa de montaña ha llegado a tal grado de sofisticación que existen hoy en día una gran cantidad de tejidos, fibras, y compuestos, con nombres a cada cual mas raro.
Os ofrecemos una pequeña guía práctica para que no os perdáis entre tanto tecnicismo y tengáis una referencia útil a la hora de elegir la vestimenta mas adecuada a vuestras necesidades. Porqué cuando nos vamos a gastar una cantidad de dinero considerable, no está de más saber qué es lo que estamos comprando en realidad.

-Acrílico: Fibra sintética suave, cálida y ligera que se puede lavar a máquina, seca rápidamente y tiene una larga vida útil. No encoge ni pierde espesor ni tampoco se da de sí. Tiene propiedades hidroabsorbentes.
-Algodón: Fibra vegetal suave y resistente a la temperatura. Absorbe y retiene la humedad, resulta fácil de lavar y está disponible en una gran cantidad de formatos y calidades. Puede retener hasta cinco veces su peso en agua antes de saturarse. Es muy agradable, pero en general, poco recomendable para uso en montaña.
-Apex: Tejido elaborado por el fabricante The North Face a base de teflón. El Apex es un tratamiento exterior a base de teflón que se le da a las prendas de tercera capa para lograr impermeabilidad. No es estrictamente impermeable, pero transpira bastante bien. Sus valores de resistencia al viento (CFM) oscilan entre 5 y 15, en función de la versión y de la prenda sobre la que se montan.
-Coolmax: Fibra de poliéster de cuatro canales (significa que cada hilo se subdivide en cuatro en su interior) y alto rendimiento desarrollada para favorecer el traslado de la humedad y acelerar la evaporación de la transpiración. Comportamiento insuperable en acción hidroabsorbente, tiempo de secado y capacidad de evaporación. Ideal para primeras caps termicas, calcetines y guantes finos.

En unos años hemos pasado de esto....
-Cordura: El tejido perfecto para todo tipo de actividad, desde la marcha de montaña escalada o esquí. Excelente resistencia a la abrasión, con una gran durabilidad y resistencia en todo tipo de clima. Utilizado de sde hace años en mochilas, pantalones y demás material "sufridor".La Cordura es dos veces mas dura que el nylon, tres veces mas dura que el poliéster y diez veces mas dura que el algodón.
-Cowdura: Piel sintética normalmente utilizada en la fabricación de pies de gato y zapatillas y botas de montaña que destaca por su resistencia a la abrasión y por un casi inexistente estiramiento.
-Dry Line: Membrana impermeable y transpirable que utiliza la casa Boreal en sus productos. Esta membrana, a diferencia del Gore Tex, es compacta, sin agujeros, y funciona por un sistema de moléculas, es decir, un sistema químico y no físico. En realidad, el Dry Line es una versión personalizada por Boreal del Sympatex. Mas adelante explicamos en profundidad la membrana Sympatex.

... a esto otro; una gran evolución de material y técnica.
 -DryEdge: Membrana impermeable y transpirable desarrollada por la marca Millet. Existe en versión de dos y tres capas. Para prendas destinadas a un uso no muy extremo. Es bastante mas asequible que el Gore Tex, y tiene una buena relación calidad precio. Se fabrica en versiones de dos y tres capas. A los de tres capas se les estima una impermeabilidad y transpirabilidad de 20.000 y a las de dos capas, entre 10.000 y 8.000. (medido en mm. de columna y gr/m/24h)
-Duvet: Denominación francesa del plumón. El plumón es la pluma de mayor calidad, la pluma sin los cañones que le restan calidad y le añaden peso. Es la mas cercana al cuello del ave. La más codiciada es la de la oca, y su calidad se mide en porcentaje; 90/10 significa que el 90% es plumón y el 10% es pluma de menor calidad y cañones. Otra medida a tener en cuenta es la capacidad de la pluma para hincharse y retener la mayor cantidad de aire posible. Cuanto mas se hinche la pluma, mejor será. La capacidad de hinchado se mide en pulgadas cúbicas, o cubic inches (cuins)
Una pluma de calidad tiene que tener no menos de 600-650 cuins.
-Dyneema: La dyneema es una fibra desarrollada principalmente por los fabricantes de cuerdas y cintas de escalada, que ofrece resistencias similares al tradicional poliéster pero con menores pesos y diámetros. Su uso en ropa es casi anecdótico.
-Elastane: Tejido elástico y flexible que se suele combinar con otros tejidos como el Polartec para mejorar la movilidad.
Ejemplo del funcionamiento y desglose del Gore Tex Soft Shell.
-EVA: Acrónimo de Ethylene-Vinyl Acetate. Espuma de baja densidad a base de polímeros utilizada en la confección de calzado. Suele insertarse en las suelas y medias suelas para proporcionar amortiguación con un bajo peso. Actúa también como aislante.
-Fleece: El término inglés para denominar el forro polar. Fabricado en poliéster, tiene denominaciones diferentes según fabricantes; uno de los mas conocidos es el Polartec.
Las prendas se fabrican en diferentes densidades según el tipo de uso al que se vaya a destinar, ya sea primera capa ligera, o segunda muy térmica. La densidad de tejido se mide en gramos por metro cuadrado, y nos encontramos tres diferentes variaciones. Es lo que conocemos por forro100, forro200 o forro300.
-Gore Tex: Conocidísima membrana impermeable y transpirable microporosa que toma su nombre del fabricante de ropa técnica americano W.L.Gore & Associates.
Básicamente, el Gore Tex es una membrana diseñada para que no deje pasar el agua proveniente del exterior, pero sin embargo permite que el sudor de la transpiración escape hacia el exterior manteniendo el cuerpo seco. El sistema es simple en esencia: es una membrana de poliuretano con millones de micro-orificios, tan pequeños que una gota de agua no puede pasar, pero el vapor de agua, que es mas pequeño en tamaño si que lo traspasa. El diferencial de temperatura ayuda a que el vapor escape al exterior. En contra de lo que algunos puedan pensar, el Gore Tex no tiene en absoluto capacidad térmica, es decir, no da calor, pero es una pieza fundamental en el sistema de vestimenta por capas para mantener el cuerpo seco.
Los fabricantes han evolucionado y mejorado el tejido, creando numerosas variantes, cómo el XCR, que es un 25% mas transpirable que el Gore tradicional, el Paclite, que se utiliza en prendas ultraligeras, o el Gore Soft Shell, que combina la membrana con el concepto Soft Shell Existe también un Gore Tex Ocean Technology, ideado específicamente para uso marítimo.
Hay además variaciones de cada fabricante, por lo que podemos encontrar prendas con membranas con "nombre propio" (cómo Gore Tex Khumbu, o Gore Tex Raptor.)
Las prendas de Gore se fabrican en versión de dos capas, o tres capas. Tres capas (3L) es una prenda en la que membrana y protección exterior van "pegadas" en la misma prenda, lo que la hace mas compacta y ligera. Las prendas de dos capas (2L) separan los tejidos, y por ello pueden pesar algo mas y en general son mas voluminosas.
Al margen de debates sobre su eficiencia, lo cierto es que las marcas siempre recurren al Gore Tex para sus prendas de alta gama. Por algo será... Es importante añadir que Gore Tex es un fabricante de tejidos, no de prendas. Son luego las casas las que compran la membrana a Gore y montana sus propias prendas, siguiendo eso si, sus estrictos controles de calidad.

Rollo de fibra Thinsulate. Se utilizará para relleno de guantes, gorros, chaquetas, etc...
-Hyvent: Tecnología de la casa North Face para impermeabilizar sus prendas a base de un tratamiento de PU (membrana) , y una fórmula de triple capa que proporciona impermeabilidad, transpirabilidad y durabilidad. Existen varias versiones de Hyvent, según estén destinadas a prendas mas o menos técnicas, en función de su capacidad para no saturarse. Podemos encontrarlo en formato de dos y tres capas, e incluso de Paclite. Su transpirabilidad oscila entre los 625 y 675 gr/m/24h, y su impermeabilidad es de 25 PSI tras 20 lavados.
-Inner Plus: Membrana impermeable, cortavientos y transpirable de la casa Trangoworld. Es inferior en calidad al Gore Tex, pero da buenos resultados para actividades en clima no muy extremo. Si tenemos que achacarle algo, podríamos decir que es algo menos transpirable que el Gore. Lógicamente, es mucho mas asequible económicamente y la relación calidad-precio es mas que aceptable. Puede decirse en su favor que es más elástica que el Gore Tex, más suave y algo más térmica. Trango le asegura una columna de agua de 10.000mm y una transpirabilidad de 15.000gr/m/24h. Existen varias versiones, por lo que los valores pueden oscilar.
Los hermanos Pou usan chaquetas de reunión sintéticas en la Patagonia.
-Kevlar: El Kevlar es un hilo muy resistente y ligero, que se usa para la confección de chalecos antibalas, lo que da una idea de su potencial. El nombre técnico es poliparafenileno tereftalamida, impronunciable, como veis...
El primero en comercializarlo fue la casa Dupont, y desde entonces, se ha usado en cientos de aplicaciones. Las que a nosotros nos interesan son cómo refuerzo en las zonas de rozamiento en las prendas de montaña (hombros, codos, rodillas, etc...) y sobre todo, en la fabricación de cuerdas y cordinos de excepcional carga de rotura y una gran resistencia al calor.
Otra variante del Kevlar son las llamadas Aramidas, de propiedades similares o incluso superiores en algunos casos. Como ejemplo, un cordino de 6mm. normal tiene una carga de rotura de 850daN, mientras que uno de Aramida del mismo diámetro partiría a 1600daN.
-Nobuck: Piel tratada para lograr aumentar la hidrorepelencia. De alguna manera, podríamos decir que es una piel "pulida" El nobuck se suele utilizar en la confección de calzado y es especialmente adecuado combinado con resinas hidrófugas. Destaca por su flexibilidad, y su defecto es que es mas sensible a golpes y roces que otros tipos de piel como el serraje.

Eneko Pou aguanta el frío de primera hora con una chaqueta ligera de plumón.
-Omni Tech: Tecnología que aplica la casa Columbia a sus prendas para lograr impermeabilidad y transpiración a sus prendas en un sistema que permita confeccionar prendas flexibles y elásticas. El sistema es similar al Gore Tex, es decir, una membrana microporosa. Es bastante más asequible económicamente por lo que la recomendaríamos para actividades no muy exigentes.
Adecuado para actividad en climas moderados, pero es de inferior calidad al Gore y al Sympatex.
-Pertex: El Pertex es un tejido muy resistente que se usa para la confección de prendas de pluma de calidad. Su función es, por un lado servir de "escudo" ante el agua y la humedad, y por otro, impedir que los cañones de la pluma desgarren el tejido y se vayan escapando las plumas del interior.
El Pertex es resistente al agua, pero no es impermeable. Esto, que por un lado puede parecer negativo, favorece la transpiración desde el interior del cuerpo para eliminar el sudor.

Tratamiento perlante en unos pantalones de Schoeller. No es impermeable, pero ayuda.
-Polartec: Marca comercial específica que confecciona tejidos de forro polar. (ver Fleece) Las últimas evoluciones nos dan tejidos polares elásticos, derivados de la combinación de los forros polares y los tejidos stretch; es el llamado Polartec Powerstretch.
-Polímeros: La mayoría de las prendas de montaña se componen básicamente de estructuras de polímeros, en mas del 90% de sus fibras.
Los polímeros dan propiedades tan importantes como la ligereza, transpirabilidad, etc...
Son polímeros el teflón, el poliéster y la poliamida entre otros.
Podemos decir que son la base de casi todos los tejidos.
-Primaloft: Fibra sintética especial ultrafina que ofrece valores de termicidad y compresión similares a los de la pluma.
Es ligera, muy suave e hidrorepelente. Esta última cualidad es su baza competitiva respecto a la pluma, que funciona muy mal con humedad. De hecho, el Primaloft mantiene gran parte de su capacidad térmica aún estando mojada. Debido a esto, es un material muy codiciado para la confección de chaquetas de 4ª capa, como las llamadas chaquetas de reunión para escaladores y alpinistas. No puede considerarse igual de cálido que la pluma, pero hasta la fecha, es su equivalente sintético más logrado.
-Ripstop: Tejido antidesgarros utilizado en casi todas las prendas de montaña.(sacos, pantalones, mochilas, chaquetas...) Se trata de esas celdillas cuadradas que se ven si miramos de cerca los tejidos. Esa cuadrícula permite que si se rasga la prenda, el desgarro se pare en el borde de la celda y no siga extendiéndose por el tejido.
-Schoeller: Desarrollo suizo que incorpora la elasticidad y resistencia a partes iguales en los tejidos de confección de prendas de montaña. Combina generalmente lycra , elastan, polímeros y poliamida. En algunos casos se le incorpora una fina capa de PU, lo que le da también prestaciones contra el viento y la lluvia. Empleado en la confección de pantalones de invierno y algún tipo de chaqueta.
-SoftShell: En lo relacionado al Soft Shell, publicamos hace tiempo un reportaje en nuestra web anticipando que probablemente sería una revolución en cuanto a la confección de prendas de montaña, y quizás también en el concepto de vestimenta por capas.
-Stealth: Composición revolucionaria de goma cocida aplicada a los pies de gato, desarrollada por el fabricante Five Ten, y má concretamente por su creador, Charles Cole. Las últimas evoluciónes (C4, HF y Onix) ofrecen un notable aumento de la adherencia que sus predecesores. La goma Stealth es la causante de la buena fama de la que gozan los gatos de Five Ten, considerados entre los mejores del mercado con diferencia.
Un inconveniente: se desgasta muy rápido, demasiado incluso teniendo en cuenta que es un calzado que cuesta como poco 90€...
-Stretch: En la búsqueda de lamáxima comodidad, los fabricantes se empeñan en crear prendas cada vez mas elásticas que mantengan las propiedades de las membranas y tejidos que se comentan en este dossier. Hasta ahora, lo elástico era la lycra, la de las mallas de toda la vida, pero ésta carecía de propiedades impermeables o térmicas. Con la incorporación de los tejidos stretch, hemos visto membranas como el Gore Tex, o forros polares como el Polartec adquirir propiedades elásticas sin perder las cualidades que les han hecho famosos. A modo de ejemplo:el Polartec Power Stretch o el Gore Tex Power Stretch.

Los materiales de hoy en día son ligeros y efectivos, y permiten acometer cada vez actividades más exigentes.
-Sympatex: Membrana impermeable y transpirable de origen alemán. Es el gran competidor de Gore Tex. Su sistema de funcionamiento se basa en principios químicos, no en la física como la membrana microporosa del Gore. El Sympatex es una membrana totalmente compacta, y la razón por la que el vapor escapa hay que buscarla en unas moléculas especiales que buscan y expulsan la humedad.
En cuanto a la pregunta que todos os haréis; ¿Cuál es mejor de los dos? A nivel de eficiencia, podemos afirmar según nuestra propia experiencia que dan resultados muy parecidos, aunque es cierto que el Gore Tex cuanta con mas fama y nombre, pero no es mas que resultado de una publicidad mas intensiva. En nuestra opinión, el Sympatex no tiene nada que envidiar al Gore Tex.
¿Entonces por qué las mejores prendas son de Gore? Sencillamente porqué el consumidor así lo pide y exige, influido seguramente por la publicidad, que es muchísimo mas intensiva por parte de los americanos que de los alemanes. Como es lo que el consumidor pide, de momento las marcas no se atreven a sacar prendas de 400€ de Sympatex.
El marketing lo es todo.
-Tactel: Fibra especialmente pensada para la confección de calcetines y ropa interior. Es una patente de la casa Dupont, y su mejor baza es la suavidad y la facilidad de mantenimiento.
-Teflón: Si,si...el mismo material que el de las sartenes. Se utiliza para repeler la humedad y las partículas de suciedad, generalmente como recubrimiento exterior de las prendas. Es por este recubrimiento por lo que en las prendas nuevas, aún no siendo impermeables las gotas de agua se quedan en la superficie en forma de bola sin llegar a calar. Cuando la prenda pierde el recubrimiento de teflón, el agua empieza a penetrar, y si no tiene membrana, calará. Por esto, las prendas técnicas no deben lavarse de cualquier manera, ya que los lavados destruyen el recubrimiento.
-Thermolite: Fibra de poliéster compuesto de hilos huecos que retienen el aire caliente que desprende el cuerpo. El Thermolite proviene del estudio del pelaje de los osos polares, y es por tanto una copia artificial del mismo. Mínimo peso para unas capacidades térmicas mas que aceptables. Al ser sintético, trabaja bien bajo condiciones de humedad. La cantidad de relleno se mide en la mayoría de los casos en gramos por metro cuadrado.
Como en todos los tejidos que ya llevan un tiempo en el mercado, existen varias versiones de Thermolite atendiendo a su densidad, composición y/o prestaciones.
-Thinsulate: Fibra de la multinacional americana 3M. Fibra hueca cuyo cometido es atrapar el aire que desprende el cuerpo y mantenerlo caliente. En su lanzamiento, la casa lo publicitó como una fibra de igual poder calorífico a la pluma pero con cualidades sensiblemente mejoradas respecto a la misma en condiciones de humedad, en un famoso anuncio que algunos recordareis en el que aparecía una oca (cuya pluma irónicamente es la de mejor calidad) vestida con un chaleco y gorro de Thinsulate. Como se puede ver, el concepto del Primaloft no es nada nuevo...De hecho el fabricante promete 1,5 veces el calor de la pluma y el doble que las demás fibras sintéticas.
El Thinsulate retiene menos del 1% de su peso en agua, y se precisa poca cantidad de material para funcionar, lo que permite aligerar las prendas.
-Vibram: La reina de las suelas en botas y zapatillas de montaña desde 1935. Vibram se dedica a hacer suelas para botas de montaña, pero al contrario de la creencia popular, la denominación Vibram no está en una suela única, sino en la composición de la misma.
De origen italiano, goza de un gran prestigio entre todo tipo de públicos, desde alpinistas a paseantes. Coge su nombre de su inventor, Vitale Bramani. El secreto de su éxito es, precisamente, la composición de la goma, que la hace adherente y duradera, dos conceptos de por sí enfrentados. Hoy quizás no nos lo parezca, pero en los años en los que todo se hacía con bota dura, la aparición de la goma Vibram fue una auténtica revolución.
En general una goma adherente es blanda y dura poco, y una goma que resiste muchos años suele ser demasiado dura y patinar en exceso. No hay mas que pensar en el ejemplo de los neumáticos, cuanto mas blandos, mas agarran pero menos duran. El gran logro de Vibram es lograr aunar estos dos conceptos logrando suelas que no patinan y que duran años de duro maltrato. Sin embargo, hay que desterrar el mito de que las suelas Vibram nunca patinan, ya que no es cierto. No resbalan por lo general, pero hay situaciones (hierba mojada, roca pulida, etc...) en las que es inevitable que la goma pierda adherencia.
Aún así, es totalmente recomendable a la hora de elegir un calzado considerar muy seriamente que tenga suela Vibram si queremos usarlo en montaña con garantías de que nos dure unos cuantos años.
-Windstopper: Membrana cortavientos y transpirable de la casa W.L.Gore, los mismos creadores del Gore Tex. La base: una vez mas una membrana micro-porosa que protege del viento pero evita que nos empapemos en sudor.
Se ha convertido en un complemento indispensable para las pendas de tercera capa y para complementos ligeros como chalecos, gorros y guantes. De hecho, de todos es sabido que el viento baja mucho la sensación térmica, y las membranas cortavientos son un excelente método de luchar contra esto.
La membrana Windstopper se presenta con variantes en las diferentes prendas en las que se inserta; en dos capas, en tres capas (máxima ligereza y mínimo volumen) y combinado con Soft Shell.

Fonte: http://www.landher.net/es

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

«Me sentí como enterrado en cemento»

El campurriano pasó cuarenta minutos inmovilizado por la nieve hasta que fue rescatado por miembros del Club Alpino Tajahierro.El joven atrapado el sábado en una avalancha en Alto Campoo relata su «rescate milagroso»

Solamente fue un susto, aunque el rescate se puede considerar «casi milagroso». El pasado sábado, una avalancha de nieve, algo inusual en Alto Campoo -aunque debido a las condiciones climatológicas de esta temporada no ha sido la primera- dejó semienterrado en la nieve a Pablo Fernández, un joven campurriano que se encontraba en la cumbre del Canal de Solvay practicando travesía con raquetas.
Cuatro miembros del Club Alpino Tajahierro descendían rápido de esta zona, ubicada a unos dos kilómetros del área esquiable de la estación de Alto Campoo, dónde habían realizado las tareas de marcaje de pistas para la prueba de esquí de montaña que se celebró el día siguiente, cuando oyeron gritos. Al volverse se percataron de la avalancha de nieve «de dimensiones extraordinarias para esta zona» y vieron «flotar» en la parte alta del alud a una persona que gritaba. Como especialistas en la materia, colocaron rápidamente las pieles de foca es sus esquís para ascender hasta dónde se encontraba Pablo.
El joven fue localizado cubierto de nieve hasta los hombros y con una camiseta de manga corta como abrigo. Cuarenta minutos excavando con manos y esquís fue lo que tardaron en sacar al joven de aquella fosa de prácticamente dos metros de profundidad. Para Óscar Agosti, miembro del Club Tajahierro, fueron minutos «realmente duros», ya que la solidez de la nieve, la estatura del joven y las raquetas ofrecían una resistencia enorme.

La versión de Pablo

Pablo narró a este periódico cómo sucedió todo: «Me encontraba prácticamente en la cumbre del Canal de Solvay. Había subido en vertical con raquetas y estaba a escasísimos metros de la cima. El cielo estaba cubierto por una espesa niebla y la nieve estaba algo blanda por lo que me estaba costando bastante subir».
Entonces, recuerda, decidió girar en horizontal para tomar una zona de mejor acceso a la cumbre. De repente, «se oyó un fuerte estruendo, pensé que era un trueno, y pasados uno o dos segundos comenzó el alud».
Inmediatamente, Pablo se cayó y la nieve le arrastró unos 300 metros. «Mientras estuve en movimiento no me enterró, pero en cuanto me detuve la nieve que venía por detrás me tapó por completo hasta justo la parte de arriba de la cabeza», señala.
«Con la niebla no se veía a nadie, pero había oído hablar a unos esquiadores que debían de estar cerca -eran los que estaban balizando-, y me puse a gritar pidiendo auxilio», explica. Los miembros del Tajahierro llegaron a los cinco minutos y, en ese tiempo, «no paré de vocear para que me encontraran». Cuando llegaron, «no podía mover nada porque estaba como metido en cemento, además las raquetas me impedían mover las piernas».
Los esquiadores no tenían palas, así que utilizaron un esquí para golpear la nieve, desapelmazarla y retirarla con las manos. «Pasé un frío increíble porque estaba únicamente con una camiseta de manga corta, ya que subiendo estaba sudando mucho», dice Pablo.
«Una vez me sacaron, y viendo que no tenía nada -sólo unas heridas de roces en las manos-, me puse las raquetas y bajamos al refugio de Solvay donde estaba la Guardia Civil de Montaña. Según me han dicho tuve mucha suerte porque el desprendimiento me cogió en la parte de arriba y por eso no me enterró mucho», indica este joven.

Las causas

«Durante estos días -señalan los técnicos en nivología- hubo riesgo de 'placas de viento' en todas las laderas sur del circo de Alto Campoo y donde cortó, en la mañana del sábado, cuando paseaba el joven campurriano, se reunían todas las condiciones para producirse una rotura. Pero la avalancha se produjo por una sobrecarga ocasionada, con toda seguridad, por el deportista al pisar en esa zona, situada a 2.000 metros y a escasos 30 para culminar la cumbre del Collado de Solvay».
Ante el aumento de deportes como las travesía con esquí o raquetas, se están demandando estudios sobre los aludes y los factores que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la estabilidad de una ladera.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

La expedición Everest 2010 está con un pie en el avión.

Finalmente a casi 10 meses de su anuncio oficial en conferencia de prensa, los 6 miembros del Club Andino Bariloche que conforman la “Expedición Argentina Everest 2010”, tienen un pie en el avión que los llevará a Katmandu.

El Jefe de Expedición y Presidente del CAB, Ramón Chiocconi, recordó que “el objetivo principal de la expedición es conseguir ubicar por primera vez a un grupo de argentinos en la cumbre del Everest para mediados de Mayo del 2010”

En el año 1954 se conformó la primera expedición argentina al Himalaya institucionalmente. Desde entonces diversas expediciones argentinas intentaron cumplir el sueño de alcanzar las cumbres más altas del mundo.

La expedición estará conformada por los montañistas Carlos "Charly" Galosi, como preparador Físico; Marcelo "Topo" Deza, a cargo de las Finanzas y Documentación; Alvar Puente, quien verificará los aspectos relacionados a la Alimentación y los Campamentos; Leonardo "Cuny" Proverbio, a cargo del equipo Técnico y Video; Ramón Chiocconi como médico y Jefe de la Expedición y Francisco Guillermo Minieri Saint Béat, como Director de la misma.

Se informó que la expedición organizada entre el Club Andino Bariloche (CAB) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) es financiada integralmente por aportes de empresas privadas.

“Los integrantes nos encontramos en buenas condiciones anímicas y físicas, habiendo logrado un buen plan de entrenamiento, lo cual genera una buena perspectiva para el proyecto” comentó Charly Galosi, quien durante Enero y Febrero ascendió 2 veces a la cumbre del Aconcagua en Mendoza.

El equipo trabajó articuladamente todos estos meses en construir el proyecto desde todos sus puntos de importancia. En pocos días más tiene fecha de comienzo, cuando vuelen desde Bariloche a Buenos Aires el próximo miércoles 24 de Marzo. Desde la capital argentina se ultimarán detalles 2 días, para finalmente tomar el vuelo que los lleve a Katmandu en Nepal.

Según Chiocconi, “es importante esta expedición para nosotros, tambien porque hace muchos años que no se hace con la identidad del CAB, ya que somos todos miembros de la institución y de la Comisión de Auxilio. También tenemos el apoyo de FASA. Es decir, luego de varios años, logramos que institucionalmente se pueda organizar una expedición al Himalaya”.

“El equipo esta intacto y pese a todos los momentos de incertidumbre que tuvimos, no bajamos los brazos hasta el último día literalmente hablando, dado que los permisos de ascenso en Nepal se depositaron en la fecha límite”, concluyeron, luego de sobrellevar un contexto financiero dificil durante todo el año.
En aquella conferencia de prensa de Junio del año pasado, uno de los miembros dijo “Es un desafío importantísimo para todos nosotros y es un sueño que estamos empezando a hacer realidad”.
Cuenta regresiva final, para la Expedición Argentina Everest 2010.

Fuente: Bariloche2000

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

quarta-feira, 17 de março de 2010

Terminan las labores de búsqueda de las víctimas de una avalancha que mató a dos personas

Toronto (Canadá), 17 mar (EFE).- La Policía Montada canadiense terminó las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la avalancha que el sábado mató a dos personas que presenciaban una competición de motos de nieve en una montaña de Columbia Británica, se informó hoy.

La avalancha se produjo en la montaña Boulder, a unos 550 kilómetros al este de Vancouver, y en un principio sepultó a decenas de personas que presenciaban una competición llamada Big Iron Shoot-Out, en la que motos de nieve de gran potencia ascendían las paredes de la montaña.

Según detalló la Policía Montada canadiense, el incidente se produjo luego del desprendimiento de una gran masa de nieve de unos 150 metros de ancho y 10 de espesor, que arrasó con decenas de personas que se encontraban en la montaña.

Además de los dos muertos, 31 personas resultaron heridas en la avalancha y al menos una de ellas se encuentra en estado crítico.

El espectáculo estaba siendo presenciado por unas 200 personas, algunos de ellos niños de sólo siete años de edad.

Tras la avalancha, que fue provocada por la actividad de las motos de nieve, la Policía pasó varios días recorriendo los hoteles de los alrededores para intentar determinar si había personas desaparecidas que pudiesen seguir sepultados por la nieve.

La Policía Montada canadiense dijo a través de un comunicado que 10 agentes están investigando el incidente y que podría presentar cargos si determinan que hubo negligencia.

Medios de comunicación locales dijeron que las autoridades están intentando localizar al organizador del evento, Dave Clark. Clark abandonó el domingo su hotel en la localidad de Revelstoke, a los pies de la montaña Boulder, tras el accidente.

La competición se realizó a pesar de que la autoridades habían advertido que existía un grave riesgo de avalancha en la zona.

Fuente: Web

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

TRUCOS INVERNALES: CÓMO MANTENER LAS MANOS CALIENTES

Llega el invierno, y todos empezamos a salir a la nieve con ganas e ilusión. Al margen de bonitas escaladas, vías más o menos difíciles y unos impresionantes paisajes, el invierno también trae consigo incomodidades, para que negarlo. El frío, aliado de los escaladores para la formación de efímeras estructuras por las que subirse, es un problema a tener en cuenta para las personas especialmente sensibles a las bajas temperaturas.
Y una de las partes del cuerpo más expuesta son, sin duda, las manos. Al encontrarse alejadas del corazón, es más difícil que la sangre llegue con fuerza y las caliente. Muchas veces habréis experimentado entumecimiento, insensibilidad e incluso dolor, al tener que quitarse los guantes para escalar en roca, o al manejar material de metálico escalada con las manos desnudas.
Os ofrecemos una serie de consejos prácticos para mantener siempre las manos calientes.

Usad el radiador natural
Nuestro cuerpo es un radiador natural, ¿por qué no aprovecharlo?

Uno de los trucos más clásicos ha sido siempre introducir las manos bajo las axilas; sin embargo, otra opción más práctica, en caso de encontrarse escalando, o en posición comprometida, es meter la mano en la nuca. Es un gesto similar al de coger magnesio o chapar un expres, y es realmente efectivo.


Unos guantes calientes pegados al cuerpo es un recurso muy útil
En el material de invierno, lo barato suele salir caro
Unos buenos guantes son realmente importantes; casi todos aguantan un poco de nieve, pero sólo los de calidad permanecen secos y calientes después de una actividad exigente en nieve o hielo. Es recomendable además, llevar dos pares de guantes, de forma que uno de ellos (los más finos, o sencillos) puedan guardarse dentro del cuerpo y llevar siempre un recambio caliente por si la cosa se pone fea. El sistema de capas (interior fina y transpirable y exterior gruesa cortavientos y resistente al agua) también funciona con las manos, pero hay que tener cuidado en no limitar la movilidad de los dedos.

 Bricomanía para montañeros (foto climbing.com)
Cuidado con el sudor
Demasiado calor puede causar tantos problemas como demasiado frío. Una aproximación dura con guantes gruesos puede empaparnos las manos de sudor; sudor que se enfriará al pararnos a pie de vía. Existen guantes que "respiran", pero nunca podrán evitar del todo la condensación interior. Hay que saber cuando ponerse los guantes gordos, cuando van mejor los finos, e incluso cuando es mejor quitárselos para evitar sorpresas.

Calor artificial etiquetado y empaquetado
Existen en el mercado calentadores químicos en forma de sobre o bolsita, que se activan al agitarlos, de forma que podemos llevar un par de bolsitas con nosotros, activarlas en el momento preciso y disfrutar de unas horitas de calor extra. No son del todo cómodas para escalar, pero si muy útiles para paradas, vivacs, o actividades que no exijan un uso intensivo y preciso de las manos. La pega es que pueden recalentar la mano demasiado haciéndonos sudar, con los problemas comentados en el apartado anterior.

Protecciones contra el frío.
Bricomanía contra el frío
Como ya comentábamos anteriormente, el metal es un gran conductor del calor. Tocar la cabeza del piolet con las manos desnudas es una experiencia desagradable, ya que el metal nos roba inmediatamente el poco calor que tenemos en las manos y dedos. La mayoría de los fabricantes forra de goma el regatón, pero pocos han pensado en proporcionar un agarre no metálico en la cabeza del mismo. Aunque curiosamente, en terreno de dificultad moderada, el 95% del tiempo lo agarraremos por la cabeza.

La solución: bricomanía sencilla con un poco de espuma aislante y nuestra gran aliada, la cinta americana.
Lo único a tener en cuenta es dejar suficiente pico libre para clavar en caso de necesidad.

Fuente: climbing.com

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Modena Air Service Rescate en El Chalten



Por:M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Una travesía excelente

Foto: M.Marques
Travesia por Paso Vuriloche

Testo: Leonardo Freijo
Hace una semana regresé de Chile despues de haber realizado con un grupo de amigos, entre los que se encontraba mi hija Flopy, un viaje caminando desde Pampa Linda en Argentina, al pie del cerro Tronador, hasta Ralun, en el pais hermano de Chile.

No solo el viaje no es peligroso sino que es una experiencia ESPECTACULAR, que todo amante del trekking, de la naturaleza y de la vida no puede dejar de hacer. Partimos el 15 desde Bariloche y hicimos base en Pampa Linda, al dia siguiente empezó nuestro viaje trepando hasta los 1350 metros y cruzar el Paso Vuriloche, algo mas duro de lo que pense a priori, se sube mucho y como recien empieza la caminata cuesta acomodar el cuerpo y acostumbrarse al peso de la mochila (la cual va muy cargada porque hay que llevar la comida para los dias de travesia que son entre 6 y 10 dias dependiendo del clima)una vez que se cruza el paso Vuriloche a poco de andar se comienza a desender y enseguida se topa uno con un mallin o pantano, el cual hay que rodearlo por la margen izquierda. al finaldel mallin hay que tirarse a la derecha y en el primer bosque se encuentra el puesto de carabineros, donde acampamos.

La atencion de los carabineros es excelente. A la mañana siguiente como llvia y se venia una gran tormenta, los carabineros nos recomendaron seguir nuestro camino y utilizar el refugio que a unas 4 horas de caminata, encontrariamos al pie del cerro Tronador, del lado chileno con vista al Glasiar A la tarde de ese dia llegamos al refugio mencionado que consiste en una casa de madera con un entrepiso y todas las comodidades para poder sortear una tormenta. Alli pasamos tres dias porque un temporal de viento y lluvia nos impedia seguir viaje. Al cuarto dia salio el sol y todo volvio a la normalidad.
De alli en adelante todo fue bello. En otra entrega les cuento mas detalles de este viaje, solo queria decirles que no dejen de hacerlo que no hay peligro y que por el ocntrario es algo que no hay que dejar de hacer

Fuente:Bariloche2000


Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

terça-feira, 16 de março de 2010

CARTOGRAFÍA PARA MONTAÑEROS: ¡EN QUÉ ME DEBO FIJAR

CARTOGRAFÍA
A menudo insistimos en la necesidad de llevar en nuestras excursiones y salidas montañeras unas herramientas tan elementales como brújula y mapa (sobre estos elementos en SFLM se imparten cursillos). Mapas hay muchos y muy variados. De hecho un mapa es una representación de la superficie terrestre y puede ser desde un dibujo simple y esquemático hasta una carta precisa y completa. Su eficiencia como herramienta básica de orientación en montaña dependerá de su fiabilidad y del grado de información. Pasamos a tratar a continuación una serie de aspectos y elementos cartográficos que debemos considerar al adquirir los mapas para nuestras actividades montañeras:

ESCALA y EQUIDISTANCIA DE CURVAS DE NIVEL

Por el nivel de información que permite contener, por la exactitud de dicha información, por el área que puede abarcar en los formatos tradicionales (máximo de 100cms x 100 cms.), la escala más recomendable para la actividad montañera en general es la 1:25.000. No queremos decir que escalas diferentes sean inútiles, pero a nivel general, dicha escala es la que mejor se ajustará a nuestras necesidades. Un mapa a escala menor (por ej. 1:50.000) puede resultarnos más interesante para actividades como la bici de montaña, en las que los recorridos en una misma jornada abarcan un área bastante más extensa.
Por el contrario, escalas mayores, por ej. 1:10.000, resultan excesivas si no es para actividades cuya necesidad de información puntual sea muy grande. Con escalas tan grandes para una jornada excursionista media, casi con toda seguridad, necesitaremos varias hojas (mapas) diferentes, con el consiguiente engorro de manejo, necesidad de empalmes, etc.

El detalle de la información va a estar muy en relación con la escala. Esto se manifiesta fundamentalmente en el sistema de curvas de nivel. Frente a una equidistancia en estas curvas de 20 m. en los mapas 1:50000 o 1:40000, en los mapas 1:25.000 la equidistancia es de 10 m, lo cual ofrece una información topográfica mucho más precisa. No debemos olvidar que estamos tratando de montaña, donde la información altitudimétrica es fundamental.

COORDENADAS

Los mapas deben contener un sistema de coordenadas para la exacta y rápida localización de cualquier punto que se halle en la superficie representada. La posibilidad de definir la localización de ese punto es un aspecto que descuidan algunas de las cartografías dirigidas a montañeros. El sistema de coordenadas UTM (Universal Transversal Mercator) es el más interesante para cualquier actividad al aire libre. Este sistema de coordenadas UTM suele ir acompañado de la correspondiente cuadrícula kilométrica UTM, lo cual facilita enormemente la localización de los puntos. Varias editoriales, cuando anuncian "compatible con GPS" quieren indicar precisamente que incluyen dicha cuadrícula kilométrica y que facilitan así la introducción en el receptor de las coordenadas de cualquier punto. Si el mapa no dispone de la citada cuadrícula, la localización de cualquier punto, sobre todo si está en la parte central de la hoja, resulta muy imprecisa. Esto ocurre, por ejemplo, con los mapas que sólo incluyen el tradicional sistema de coordenadas geográficas (el de los grados, minutos y segundos).
TIPOS DE MAPA

La variedad de mapas es amplísima: mapas turísticos, de carreteras, temáticos, etc. Entre tal variedad los mapas excursionistas de tipo topográfico (relativos al relieve) son los más apropiados para nuestra actividad montañera. Estos, además de indicar de forma clara aquellos elementos más relevantes y necesarios para el montañero (senderos, itinerarios, refugios, cortados, toponimia, etc.) deben contener una información topográfica precisa y detallada. El conjunto de curvas de relieve puede ir acompañado de diferentes gamas de sombreados para acentuar la sensación de relieves, para diferenciar vertientes o cortados. En este sentido algunas editoriales están confeccionando mapas con unos efectos de relieve muy logrados e intuitivos. Las cartografías oficiales son en este aspecto las más fiables y en las que se basan los mapas de editoriales privadas.

INFORMACION NO TAN SECUNDARIA

Un buen mapa para montañismo nos debe aportar también información acerca de usos de suelo (tipo de vegetación) y un conjunto de signos convencionales (vías de comunicación, construcciones, poblaciones, límites administrativos, hitos de variada índole) que añadan información útil, ya no tanto para la orientación como para el conocimiento del entorno. Una buena y completa leyenda (conjunto símbolos e información técnica cartográfica que aparece en los márgenes de la hoja) es indicativa de un buen mapa. Así mismo, la información cartográfica que podemos considerar "técnica" (datum del mapa, declinación magnética, huso geográfico, etc.) es de gran ayuda para la navegación.

SUPERFICIES REPRESENTADAS

Por todo lo expuesto hasta ahora, los mapas oficiales de la series 1:25000 del Servicio Geográfico Nacional (SGN) responden a todas las recomendaciones. Sin embargo, al tratarse de series de hojas contiguas, suele ocurrir con mucha frecuencia que la zona de interés (macizo montañoso, sierra, cumbre, etc.) está representada en una esquina del mapa o en varios mapas diferentes. Esto lo suelen resolver los mapas de editoriales u otras entidades públicas que encuadran la zona de interés en un solo mapa de tamaño manejable.
TOPONIMIA

Uno de los elementos más deficientes de la cartografía oficial (elaborada por servicios cartográficos oficiales) es precisamente la toponimia. En este aspecto las editoriales suelen hacer un buen trabajo de documentación y de campo que se agradece en los mapas, ya que la toponimia puede ser un elemento muy relevante para el conocimiento del entorno y la designación de lugares.


OTROS ASPECTOS

Algunas editoriales confeccionan los mapas en materiales plásticos resistentes al agua, lo cual los hace más duraderos. El año de publicación y de actualización dará idea de lo fidedigna de su información, más si cabe en nuestro entorno, muy sujeto a alteraciones humanas (infraestructuras, pistas forestales, edificaciones, etc.)

Esperamos que estas consideraciones te ayuden en la elección de tus mapas para montaña. ¡Buen rumbo!

Fonte: http://www.landher.net/es

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Informes de la nieve ChamonixGuiding.com



Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Abandonan el rescate de un andinista en San Juan

La Gendarmería Nacional decidió abandonar definitivamente el operativo de rescate del cuerpo del andinista porteño Javier Paduzeck,
fallecido en el Cerro Mercedario, porque las brigadas no pueden llegar hasta donde está el deportista que fue localizado sin vida en una pendiente helada muy pronunciada e inaccesible, según se informó oficialmente.

"No podemos llegar hasta él porque a pesar de que se hizo todo lo que se podía hacer, el cuerpo de Paduzeck está en una zona de penitentes de más de tres metros de alto en una ladera muy empinada cubierta de hielo y piedras sueltas”, dijo ayer a Télam el jefe de Gendarmería, comandante Jorge Hogalde.

El titular de la guarnición en San Juan de la fuerza explicó que este mediodía los brigadistas, entre quienes se encuentran especialistas de Gendarmería y expertos escaladores civiles de San Juan y de Mendoza, llegaron hasta los 5.100 metros de altura sobre el nivel del mar, "pero el terreno y los penitentes hacen imposible seguir”.

La columna llegó a menos de un kilómetro del lugar donde el domingo 7 de marzo un fotógrafo logró captar imágenes a la distancia del andinista muerto, pero "por las condiciones del terreno no se podrá continuar y no podemos seguir arriesgando gente”, dijo Hogalde.

Ante una consulta, el jefe de la fuerza de seguridad dijo que el operativo se abortó y que "no vamos a hacer ningún intento más. Gendarmería no podrá realizarlo”, y aseguró que "le avisamos a la jueza y a la esposa del Paduzeck que se hizo todo lo que se podía hacer”.

El andinista Javier Paduzeck de 39 años y oriundo de Buenos Aires, estaba intentando hacer cumbre en el Cerro Mercedario de 6.770 metros de altura de la cordillera sanjuanina, junto a su colega Paula Morán, pero antes de llegar a la cima eligió un camino alternativo al habitual y pocas horas después desapareció.

Según Morán, hasta la medianoche del martes 24 de febrero ambos mantenían comunicación con teléfonos satelitales y con linternas, pero llegó un momento en que perdió contacto con su compañero de aventura.

Al día siguiente, la mujer hizo cumbre en el Mercedario y regresó por la ruta normal para dar aviso de que Paduzeck no daba señales de vida.

Al día siguiente cuatro brigadas de gendarmes y escaladores del Club Andino Mercedario iniciaron la búsqueda que se extendió por 10 días, hasta que el 4 de marzo pudieron divisar a la distancia una campera de color amarilla en un glaciar cercano a la zona conocida como "La Ollada”, a unos 6.100 metros de altura.

Los operativos de rescate no contaron con buen tiempo y debieron ser suspendidos en varias oportunidades, hasta que el 6 de marzo un fotógrafo profesional logró tomar imágenes del andinista muerto desde un helicóptero.

En las imágenes se ve la campera amarilla, al lado del cuerpo, un termo y la mochila del deportista que se lo ve con la cabeza hundida en la nieve, su torso ensangrentado y las piernas cruzadas.

Con buen clima, un grupo de 14 rescatistas compuesto por expertos, fue llevado en helicópteros hasta la base del Mercedario y tras dos días de marcha por la ruta escogida por Paduzeck, se toparon con los penitentes "que hacen imposible llegar hasta el cuerpo, instalarlo en una camilla y trasladarlo en un tiempo adecuado y sin poner en serio peligro la vida de la gente”.

Por eso Gendarmería decidió "cancelar el operativo después de evaluar la situación con comunicaciones constantes por telefonía satelital con los rescatistas que escalaron la ladera hasta los 5.200 metros de altura, donde hay penitentes de más de tres metros de alto que hacen imposible continuar”.

A las brigadas "no les alcanzan las horas de luz para atravesar los hielos, llegar hasta Paduzeck y realizar el descenso, al ser una ladera escarpada y recubierta de hielo donde es imposible establecer un campamento a temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero y donde corren vientos blancos”.

Finalmente Alfredo Ceballos del Club Andino Mercedario y que participó en el operativo de rescate días pasados, dijo que "el problema es que a esta altura del año, en la cordillera el clima empieza a desmejorar” y no se sorprendió por la cancelación del rescate, ya que aseguró que "en el Aconcagua, donde hay más experiencia en estos casos, está lleno de cuerpos de andinistas que no han podido ser rescatados, aunque existiera la voluntad familiar y judicial”.

El especialista concluyó diciendo que "las condiciones técnicas y meteorológicas están por encima, a veces, de los deseos".

Fuente: http://www.telam.com.ar/


Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar