segunda-feira, 15 de março de 2010

APN presentará Huella Andina en Buenos Aires

El Parque Nacional Nahuel Huapi, el Parque Nacional Los Alerces y el Parque Nacional Lanin presentarán el proyecto de sendero Huella Andina ante el Consejo Federal de Turismo, el miércoles en Buenos Aires. Foto Alejandra Bartoliche.

A partir de una convocatoria del la Secretaría de Turismo de la Nación, los parques presentarán el proyecto Huella Andina ante el Consejo Federal de Turismo nuclea organismos oficiales de turismo de todas las provincias.

Huella Andina es el nombre de un sendero que nacerá en Esquel y terminará en Aluminé conectando los senderos y refugios de montaña de los parques nacionales Los Alerces, Lanin y Nahuel Huapi.

En el PNNH el 90 por ciento del sendero se desarrollaría en recorridos preexistentes que fueron consensuados con las áreas de turismo de los ejidos municipales de Villa La Angostura, Villa Traful y San Carlos de Bariloche.

En Bariloche, el sendero patagónico comenzaría en el Manso Inferior y el río Villegas y desde ahí saltaría al lago Stefen. Luego, por un camino interno llegaría hasta la hostería La Querencia en el Lago Mascardi. Continuaría por Lago Fonk hasta el Tronador y de ahí en adelante uniría los refugios de montaña y se abriría en dos opciones, a Colonia Suiza y a Paso de las Nubes. Desde Paso de las Nubes se cruzaría el lago en embarcación y se retomaría en el cerro Millaqueo hacia Villa La Angostura y Villa Traful para salir al Parque Lanin por el lago Villarino.

El proyecto de sendero regional que busca convertirse en un atractivo para el desarrollo del turismo de montaña se presentó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se intenta gestionar financiamiento.

Huella Andina fue anunciada tiempo atrás en la ciudad chubutense de Esquel y, si bien no están garantizados los fondos, las intendencias coincidirían en sostener que se realizará “con financiamiento o sin financiamiento”, tal como expresó Juan Salguero, intendente del PNNH.

En diálogo con B2000, Salguero señaló que “las actividades de montaña son las que más han crecido en los últimos años y según las proyecciones que tenemos son las que más van a seguir creciendo”. “Va a crecer el turismo en general pero el mayor crecimiento va a ser de las actividades de montaña” expresó y comentó que según cifras del Club Andino Bariloche, el PNNH incrementó las visitas de 9.000 a unos 65.000 en el término de los últimos 7 años.

Por este motivo, el parque estarían gestionando, además, fondos para el mejoramiento de los senderos existentes, incrementar la cartelería, reforzar el sistema de rescate y dar cobertura de celulares en todo el parque para que los visitantes puedan pedir ayuda.

“Es adelantarnos a una demanda que ya sabemos que va a existir”, indicó.

Fuente:Bariloche2000


Por:M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário