sábado, 20 de março de 2010

Las avalanchas causan 11 muertos en cinco años en Aragón

Desde 2005, 11 montañeros se han dejado la vida en las montañas aragonesas. El último, un vecino de Sabiñánigo en el pico Canal Roya (Canfranc).

Este invierno está siendo especialmente crudo por el tema de los aludes. Desde el que mató a tres montañeros navarros hasta el que acabó con la vida de un joven vecino de Sabiñánigo. Hace unos días escasos, los gendarmes franceses suspendieron la búsqueda de dos montañeros navarros en la zona de Lescún, cerca del límite con Huesca. Alguno de estos accidentes se resolvió de forma milagrosa, como los seis escaladoras que sobrevivieron una semana al construirse un iglú en la cima de Peña Telera. En los últimos años han muerto un total de 21 personas por aludes en España, de estos, 11 fallecieron en territorio aragonés.

25/02/2010. La caída de aludes obliga a evacuar el balneario de Panticosa y corta los pasos de Bielsa y Portalet.

21/02/2010. Desaparecen dos montañeros navarros en la zona de Lescún del Pirineo francés. Tenían previsto realizar una salida al monte en el día, pero no dijeron ni a su familia ni a sus amigos a dónde se dirigían. A última hora de la tarde y tras comprobar que no habían vuelto a casa, sus allegados dieron la voz de alarma. Los gendarmes localizaron a primera hora del martes un gran alud y pisadas cercanas en la ladera del monte Billare. Desde entonces han centrado allí sus tareas de rastreo que han tenido que ser suspendidas dos veces por el fuerte riesgo de aludes en la zona. Ayer, se interrumpieron indefinidamente. El jueves, suspendían indefinidamente la búsqueda de los montañeros por el fuerte riesgo de aludes y las adversas condiciones climatológicas.

18/02/2010. Unas 160 personas quedaron aisladas en dos hoteles de Benasque después de que un alud de grandes dimensiones cortara al mediodía la carretera A-139 en la zona de Rosec, a la altura del kilómetro 65. Los aludes se debieron a los mantos inestables que se formaron por las nevadas de los últimos días, que unidos a la subida de las temperaturas, hacen que la nieve se desprenda con facilidad. El riesgo es fuerte (4 en una escala de 5) en el Pirineo oscense.

3/02/2010. Muere una vecina de Benasque, la británica Vanessa Adisson, junto a otro hombre por un alud ocurrido en el valle leridano de Boí.

2/02/2010. Un alud acabó con la vida del vecino de Sabiñánigo Ricardo Araguás en el pico Canal Roya (Canfranc).

9/01/2010. Tres montañeros navarros fallecieron víctimas de un alud cuando ascendían el pico Collarada, en Villanúa.

6/03/2009. Un deportista perdió la vida al verse sorprendido por una avalancha de nieve en el Moncayo.

5/12/2008. Perdió la vida una montañera catalana de 34 años cuando se encontraba en una de las laderas del pico Salvaguardia, en Benasque.

4/01/2008. Murieron dos esquiadores vascos y un trabajador de la estación de Formigal tras ser sorprendidos por un alud en la zona de Anayet.

12/12/2005. Fueron rescatados los cadáveres de dos montañeros vascos a los que un alud enterró en una zona próxima al puerto del Portalet.

Fuente: http://www.heraldo.es

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário