domingo, 14 de março de 2010

Senderos para todos

Se trata de un proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nacion, a través de la línea Apoyo Tecnológico al Sector Turismo que tiene por objetivo la identificación de un sistema constructivo innovador y seguro que posibilite realización de senderos accesibles.

Recientemente ha sido aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la línea ASETUR 2009 (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo), el proyecto “Senderos para todos", en áreas naturales protegidas de la Patagonia.

El mismo tiene como objetivo la identificación de un sistema constructivo innovador y seguro que posibilite la realización de senderos accesibles para todas aquellas personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes por algún motivo hoy se enfrenten con dificultades para disfrutar de las múltiples opciones que ofrece la Patagonia como destino turístico internacional.

Este proyecto fue formulado por la Unidad de Extensión Bariloche de INTI y la Administración de Parques Nacionales, quienes tendrán la colaboración de los Centros de Construcciones y de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto. Entre las instituciones articuladas también se encuentra la Comisión de Turismo Accesible de la Municipalidad de Bariloche.

El proyecto tiene como principal destinatario a las personas que hasta hoy se ven impedidas de disfrutar de muchas áreas de gran belleza natural, y comenzará por el Sendero de la Cascada de los Duendes, en cercanías al Lago Gutiérrez, uno de los principales puntos de atracción turística de la Patagonia andina.

El objetivo principal es la definición de un sistema de construcción para senderos universalmente accesibles que contribuya a ampliar la oferta turística a aquellos que hoy enfrentan barreras naturales y humanas, permitiendo posteriormente replicar la experiencia.

De este modo se proveerá las herramientas necesarias para que el Parque Nacional Nahuel Huapi cuente con información sobre los materiales más adecuados para la construcción de los senderos, teniendo en cuenta la resistencia de los mismos al tránsito y el clima, además de la primordial integración con el área natural protegida.

Los estudios, a través de las definiciones de tipos de muestras y posterior ensayo de las mismas, se plasmarán también en un manual de recomendaciones para su difusión.

Fuente: http://www.bariloche2000.com

Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário