segunda-feira, 26 de julho de 2010

DAVID LAMA ESCALA DURO EN LOS ALPES

El joven David Lama está entegado a la escalada alpina; sus últimas realizaciones: Bellavista en la Cima Oeste de Lavaredo, y la Voie Petit al Gran Capucin.

En sólo dos semanas el jóven austriaco ha escalado dos duras rutas alpinas, demostrando que está a un gran nivel. Cómo queriendo resarcirse de la polémica del Cerro Torre , Lama ha escalado en poco más de dos semanas dos de las piedras de toque de la dificultad alpina. Demuestra así que es un gran alpinista, surgido del mundo de la competición, la deportiva y el plafón.

Bellavista, Cima Oeste

En la Cima Oeste de Lavaredo, Alex Huber abría en 1.999 Bellavista, una ruta de A4, sólo y en invierno. Volvería en verano de 2001, viendo el potencial de la ruta para ser escalada en libre. Su liberación fijaría la dificultad definitiva: 8c de pared.

Lama afirma que con esta vía, Huber ha dado una obra maestra a la escalada. "Cuando yo la escalé, muchas presas y pasos estaban marcados, y parte del material puesto. Fue mucho más fácil que hacerla abriendo. Tengo un gran respeto por esta ruta!"

Gran Capucin, Voie Petit

Unas semanas más tarde, David viajaba a los Alpes. Su objetivo sería esta vez una ruta de Arnaud Petit y Stefanie Bodet, La Voie Petit, en la cara este del Gran Capucin, uno de los monolitos más emblemáticos de los Alpes. De toda la vía, la pareja dejó sólo un tramo por liberar. Sería (cómo no) Alex Huber el encargado de ponerle el punto rojo en 2005. El alemán propuso 8b.

El pasado 30 de junio, David Lama viajó al macizo de Mont Blanc junto con Daniel Steurer. Su intento de liberar la vía a vista fracasó en el largo clave. Daniel empezó a sufrir los efectos de la altitutd (la vía está a más de 3.000 metros) y ambos optaron por descender.

A las 6 de la mañana del día siguiente, Lama ya estaba en la primera reunión. Esta vez si, la escalada fue bien, solucionando incluso sin problemas el largo de 8b. La cordad alcanzaba la cima, a 3.838 metros a media tarde.

Durante los rápeles se encontraron con una bonita sorpresa, Arnaud Petit y Stefanie Bodet, en la misma vía que ellos mismos abrieron, habían regresado 13 años después.

Qué pequeño es el mundo!

Más info en planetmountain

Fuente: http://www.landher.net/

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário