domingo, 26 de dezembro de 2010

Intensa temporada 2010 y numerosas aperturas en los Andes Peruanos

Nuevas rutas del Equipo Español de Alpinismo, pintadas por Dani Crespo, Mikel Bonilla, Silvestre Barrientos y Alex Corpas

Muchas repeticiones importantes y nuevas aperturas de dificultad, entre ellas las realizadas por el Equipo Español de Alpinismo, en la temporada de Perú de este año. Italianos, franceses, españoles, chilenos, tiroleses, ingleses y por supuesto, peruanos, han sido los protagonistas en un año marcado por la pérdida de Dani Crespo y Alex Bonilla en el Chacrarajú

Este temporada, las condiciones se han mantenido bastante estables, por lo que muchas expediciones han logrado sus objetivos y por supuesto, se han presentado importantes aperturas y repeticiones notables, tanto en las ya conocidas cordillera Blanca y Huayhuash, como en la sierra central, un lugar que sigue ganando adeptos, por su variedad increíble de montañas, niveles de dificultad y paredes aún sin escalar.

Durante el mes de Mayo, los Italianos Andrea Di Donato , Giuseppe Trizzino, Ivo Scappatura, Luca D ' Andrea, Massimo Massimiano y Roberto Iannilli, se dirigen hacia la quebrada Rurec, al sur este de Huaraz, conocida ya por muchos “bigwaleros” como el “Yosemite” de la cordillera Blanca, por la calidad de granito que conforman sus innumerables paredes y los impresionantes cientos de metros de roca que surcan sus complicadas vías.

Tom Chaberlain y Tony Barton en el Huaguruncho; "Llama Karma" 1000m. ED,90º,V, 24 largos.

El 6 de mayo, instalan el campo base en la quebrada Rurec. Tenían como objetivo abrir sobre el espolón oeste de Punta Numa, pared donde se aperturó, en 1997, la primera vía en esta impresionante zona de roca. Debido al mal tiempo, deciden intentar sobre la pared este del nevado Shaqsha (5703 m.), ubicada al frente de su objetivo principal. Tras esperar buen tiempo, el 11 de mayo Di Donato e Iannilli, escalan 300 m. e instalan un equipo de vivac, para retornar al campo base la misma tarde, dejando cuerdas fijas sobre este primer trazado. Al día siguiente, 3 integrantes del grupo alcanzan el vivac, pero el mal tiempo los retiene hasta el 15 de mayo, en que deciden no bajar al campamento hasta conseguir completar la vía.

Problemas de salud, hacen que Ivo Scappatura retorne al campo base. Luca D´Andrea y Roberto Iannilli, continúan el ascenso atravesando pasos de VI y VII, con algunas zonas de lodo y vegetación naciente en las fisuras. Después de tres vivacs de subida y uno durante el descenso, ambos escaladores, aperturan "El sueño de los excluidos" (VI,VII, A2) , una línea de 1340 m., que surca la cara sur este del Nevado Shaqsha, saliendo a un pico posiblemente virgen al que denominan "Punta Giampiero Capoccia" (5040 m.) , el que forma parte del nevado mencionado.

Ruta en la cara Sur del Vallunaraju, Beto Pinto (5.10, A2)

Durante el mismo período de tiempo Luca D ' Andrea y Massimo Massimiano, realizan un ascenso a la misma cumbre por la cara sur del Shaqsha, denominando la ruta “La teoría de la gota de agua”, calificada en 800 m., VII, A2. Ambas cordadas, logran 2 vías nuevas con un día de diferencia y por diferentes caras de la misma montaña.

Cuatro miembros del equipo Español de alpinismo, aperturan 2 nuevas vías sobre la cara oeste del nevado Mituraju (5750 m.) en la siempre complicada cordillera de Huayhuash. Silvestre Barrientos y Alex Corpas, realizan un itinerario que alcanza la arista cimera con dificultades de MD+, V5, 750 m. nombrando la ruta “Esta el barrio que da miedo”, mientras que Dani Crespo y Mikel Bonilla, se retiran a pocos metros de la cima, tras realizar una vía de unos 600 m. con dificultades de MD+, M5, V5, llamando esta ruta “Pim Pam Toma Cornisazo”.

Campamento alto, de Chamberlain y Tony Barton, en el Huaguruncho

El grupo al completo llega a Huaraz el 18 de mayo, saliendo 2 días después con intenciones aperturistas y sobre todo, realizar la primera repetición integral de la vía “Simpson-Yates” de 1985 a la cara oeste del Siulá grande (6354 m.) célebre ascensión y posterior dramático descenso protagonizado por Joe Simpson el cual es narrado con excelente pluma en su laureado libro “Tocando el vacío”. A la fecha, esta ruta no se ha repetido en su totalidad, pero existen 3 vías en la pared.

Tras aclimatar en el cerro México, realizando además porteos hacia el campo morrena del plateau Rondoy-Mituraju-Jirishanca, encuentran pésimas condiciones de hielo y potenciales caídas de roca y hielo en montañas como Jirishanca (6094 m.), otro objetivo descartado debido a la peligrosidad de su escarpada cara oeste, donde, entre otras, Ricardo Cassin logró un impresionante trazado en los años 60.

Ruta al Huaguruncho Foto: Tom Chamberlain

Mientras tanto, el la cara oeste del Yerupajá (6636 m.) , los hermanos Simón Elías (Director del equipo Español de alpinismo) y Martín Elías, realizan un intento de apertura sobre la arista sur oeste del Yerupajá, buscando la cumbre principal de esta montaña, cuyo registro último de ascenso deportivo, data del año 2001. (El Ecuatoriano Santiago Quintero en solitario).

Los hermanos Elías, alcanzan los 6200 m. y realizan un vivac de regreso a 6000 m. De retorno, el grupo se dirige al lago Sarapococha y realizan 2 ataques simultáneos a la cara oeste del Siulá grande. Las pésimas condiciones, obligan a retirarse a solo 150 metros de la cima debido a una cantidad inestable de nieve floja que no les permitió el paso sobre la arista cimera.

Ruta en Artensoraju

Silvestre Barrientos y Alex Corpas, regresan a un vivac donde se encontraban Simón Elías y Mikel Bonilla, para juntos realizar 19 rapeles hasta la base de la pared.

Dani Crespo fallecería en Julio, junto a Alex Bonilla, cuando intentaban aperturar una vía nueva en la cara oeste del Chacraraju (6112 m.). Unos días antes, ambos escaladores, junto a David Bautista, realizan la liberación de la vía “Papas rellenas” a la Esfinge de Parón 5325 m. (6c+, A3 (7b), 650m)

Salida de la pared oeste del Tocllaraju, Klus Klofer

En mayo, la Francesa Sophie Denis y el Peruano Beto Pinto Toledo realizan intensa actividad en la cordillera central de Perú, aperturando nuevas vías en la cara norte del Suiricocha (5495 m.) , cara oeste, vía: Everything is Possible , nueve largos por una pared de roca suelta y hielo hasta 80º . Luego, Toledo y Denis escalaron tres largos sobre nieve con inclinaciones de 70 - 80º, en la cara oeste del Manon Dos ( 5.500 m.) . vía: Beyond Survival. Finamente, realizan 7 largos de mixto sobre la cara oeste del Vicuñita (5.538 m.). El mismo equipo, realiza tentativas en el Huatsan grande (6354 m.) logrando alcanzar la cumbre norte (611 3 m.) La cima principal, no ha sido hollada desde 1999 (Equipo Esloveno).

Klus Kofler y Roman Stuefer, de Tirol de Sur, realizan una previa aclimatación en los nevados Huamashraju (5434 m.) y Yanapaccha ( 5460 m.) antes de entrar a la concurrida quebrada Ishinca, donde eligen como objetivo la cara oeste del Tocllaraju (6034 m.) . Tras realizar su campo alto, observan la poca cantidad de nieve y hielo en la cara oeste del “Toclla” y deciden realizar la escalada por la zona derecha de la pared, debajo de las rocas características. Salen a las 2:30 am. Del 8 de Junio e ingresan a la pared tras atravesar la rimaya de acceso a la misma, realizando 4 duros largos de hielo compacto y frío, el cual muchas veces reventaba a cada golpe de piolet. Los largos tuvieron longitudes de 60 metros. Tras otro largo de hielo duro, alcanzan la base de la zona rocosa y realizan una travesía hacia la derecha, atravesando toda la banda de roca por su zona inferior. Posiblemente, desde aquí, hasta la arista, esta zona de la escalada es una nueva ruta. Tras realizar la travesía, se encuentran con un enorme serac que les obliga a realizar otro largo de cuerda en hielo duro y una nueva travesía que los pone nuevamente frente a otro bloque de hielo, no sin antes atravesar una enorme grieta que casi les corta el paso a la arista cimera.

Sophie Denis en la cumbre del Suiricocha

Luego de 3 horas de caminar por la arista y enterrados en algunas zonas hasta la cintura, los 2 Tiroleses del Sur alcanzan la cumbre cerca de las 3 de la tarde y realizan el descenso por la ruta normal. Bautizan la variante como “Stuko” 600 m. D+, 65 – 75 º.

El Chileno Michael Sánchez Adams, realiza una tentativa al Artesonraju (6025 m.) junto a 2 compañeros por la ruta de la cara sur oeste, pero debido al mal tiempo y escasa visibilidad, se ven obligados a retirarse de la pared. El 12 de Junio, viendo que la meteorología es favorable, Michael, decide hacer un nuevo intento y sale en dirección de la base de pared hasta realizar un vivac a 5274 m. ya muy avanzada la tarde. A las 3 am, inicia el ascenso creyendo que se encontraba por la ruta habitual del “Arteson”, pero en realidad se había movido bastante a la derecha de la pared, bajo la banda rocosa y por donde no hay registro de rutas conocidas. Sin saberlo, inicia una dura escalada en solitario ingresando a un canalón de 70-75º de unos 350 metros hasta alcanzar una arista de roca y nieve dura. Aquí encuentra pasos de M1/M2. Tras realizar una travesía, el amanecer le alcanza bajo el hongo característico de la pared, donde observa que se ha desviado hacia la derecha de la misma, por lo que inicia una expuesta escalada hasta alcanzar el filo izquierdo del característico hongo, el cual le permitiría el paso hacia la cumbre de la montaña.

Rutas en el Sahqsha

La parte final, le supuso una extenuante escalada, ya que la verticalidad de la pared (80º), le obligó a auto asegurarse mediante largos de cuerda de 45, 50 y 60 metros, donde debía volver por el material dejado y subir nuevamente el largo con autoprotección. Encuentra nieve dura y hasta hielo en la zona inferior de la pared, algo muy inusual en esta montaña. Finalmente alcanza la cumbre a las 3 de la tarde del 13 de Junio e inicia el interminable descenso. 900 metros de pared.

Los escaladores peruanos, Steven Fuentes, Rolando Morales y Beto Pinto, realizan una ruta sobre la cara sur del Nevado Vallunaraju (5686 m.) todo un clásico de la cordillera Blanca, pero que presenta aún posibilidades para vías de alta dificultad. Alcanzan, el 8 de Julio, la base de la pared sur y al día siguiente, salen a las 2 am. Tras superar los primeros largos de 60º, se ubican bajo la gigantesca pared de 300 m. de roca y hielo que les tomó 17 horas de exigente escalada sobre pendientes de roca entre 80 - 90 º ( Ellos habían calculado 3 horas desde el campo base). Bautizan la ruta como “El gran Mono” 5.10 / A2 . Luego de algunas visitas realizadas años atrás, con sus respectivas tentativas, los Ingleses Tom Chamberlain y Tony Barton, se dirigen, con equipaje transportado por llamas, al campo base del Huaguruncho, una emblemática montaña de 5730 m. Ubicada en la cordillera central en los andes Peruanos. Realizan una aclimatación sobre el pico de roca Yanacocha (5150 m.) y tras 2 días descansando, inician, el 1 de agosto, el ataque definitivo a la cumbre de esta montaña por la espectacular cara suroeste, de 1000 m. y sin registro alguno de ascenso. Los anteriores intentos fueron realizados por Chamberlain y otros compañeros.

Shaqsha

Dejando unas barritas de chocolate a manera de ofrenda, Burton y Chamberlain ingresan al glaciar que presentaba muchas placas de nieve y condiciones muy distintas a sus tentativas del 2008. Atraviesan Pasos de IV y V. Montan su campamento de altura reconociendo zonas ya alcanzadas anteriormente (4850 m.). Al día siguiente, escalan 6 largos de roca (V, VI) e ingresan a la zona de hielo y nieve dura (85 º) donde colocan muy poca protección y se les hace de noche, por lo que tuvieron que escalar con frontales, ya que no encontraban lugar seguro para montar un vivac. A las 22:30 hs., alcanzan una cueva de hielo bajo un serac, luego de realizar 7 largos de hielo, la incomodidad del refugio y el cansancio, apenas les convence de hervir un poco de agua, por lo que llaman al lugar “hotel karma” . La mañana siguiente, 2 de agosto, se inicia una tormenta, pero deciden seguir ascendiendo por peligrosas pendientes de nieve suelta hasta alcanzar la arista cimera, tras escalar 4 difíciles largos de hasta 90 º, que los coloca sobre una cumbre secundaria del Huaguruncho, pero la que ellos habían elegido anteriormente. Descenso en 2 días por diferente ruta. Denominan la vía "Llama Karma" 1000m. ED,90º,V, 24 largos.

Coqui Gálvez (miembro de la primera expedición Peruana que consigue un ocho mil ) realiza interesantes actividades en solitario durante la temporada de montaña en cordillera Blanca, Variantes en: cara nor este del Vallunaraju, 5686 m. (D+), sur del Urus 5430 m. (AD-), sur este del Ranrapalca 6112 m. (MD), cara este del Huamashraju 5434 m.(D+), cara nor oeste del Ishinca 5530 m. (D) e intento al Pucaraju oeste junto a Fernando Pérez.

La intensa actividad deportiva e independiente, llevada a cabo en la cordillera Blanca durante esta temporada, resulta contraproducente con la aún vigente reglamentación en el parque nacional Huascarán. Es imposible “obligar” a este tipo de montañistas, el contrato de agencias de viaje o guías de montaña para realizar estos magníficos trazados en los andes Peruanos.

Fuente:Roberto Iannilli, Equipo Español de Alpinismo, Beto Pinto, Klus Kofler, Michael Sánchez Adams, Tom Chamberlain, Coqui Gálvez.

Sergio Ramírez Carrascal: www.nuestramontana.com  
Fuente: http://www.barrabes.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário