segunda-feira, 27 de dezembro de 2010

Paseo en Bici por Lago Guillelmo

Foto: Ana Lia Corte
El lago Guillelmo está ubicado junto a la ruta Nacional 258 y al sudeste del lago Mascardi al que se halla vinculado por un curso hidrogeográfico, lat.41°23' S.; long. 71° 29' O.
El lago fue descubierto por los Señores Nysell y Jansen ayudantes de la 7° Subcomisión argentina de límites de 1897 o principios de 1898.

El primer nombre con el que fue conocido fue “Laguna Menéndez” puesto por el Ing. Emilio Frey, nombre que recogieron algunos mapas chilenos.
El nombre de Guillelmo se lo impuso como a otros el perito Moreno.
Juan José Guillelmo, sacerdote de la Compañía de Jesús, padeció el martirio por convertir los indígenas de la misión del Nahuel Huapi. Nació en Tempio, reino de Cerdeña en 1672. Llega al Nahuel Huapi en 1704. Fallece en 1716. El Padre Olivares achaca su muerte a una venganza de los indios, por haber descubierto el paso Vuriloche.

Colocamos las bicicletas en el auto y partimos desde el Barrio Casa de Piedra (ubicado a la altura del km11,5 de Av. Bustillo) hacia el lago Guillelmo. Fuimos por la ruta Nacional 258 bordeando el lago Gutiérrez (de origen glaciar ubicado entre la sierra de la Ventana y el Cerro Catedral), pasamos por Villa Arelaunquen; luego bordeamos parte del extenso lago Mascardi (el mismo tiene dos brazos en forma de V, es de origen glaciar y tiene aguas cristalinas). Paramos en la estación de servicio en Villa Mascardi (una de las últimas villas creadas por el Parque Nacional Nahuel Huapi) a cargar combustibles.



Foto: Ana Lia Corte
Como lo hicimos en el mes de diciembre, gran parte del camino lo vimos pintado de amarillo por las retamas y violeta por los lupinos, lindísimo!. Continuamos por la ruta Nacional 258, unos 200 m antes de la entrada a la ruta Provincial 81, que lleva al Cerro Tronador; se visualiza un cartel de policía. Giramos a la izquierda y un camino de ripio te lleva hasta un camping agreste; donde se permite la Pesca. Ahí decidimos dejar el auto. El paseo lo hicimos un domingo y encontramos en el camping varias familias con sus parrillas y sus cañas de pescar.

Foto: Ana Lia Corte
El circuito en bicicleta es tranquilo, se puede hacer en familia. La ida y la vuelta da un total de 16km, y si bien se realiza por el mismo lugar; la vista de los cerros se modifica y es muy lindo! Al inicio pasamos por parte de un bosque con lengas, maitenes, cipreses y retamos, pronto aparece el lago Guillelmo que te acompaña casi todo el circuito.

Foto: Ana Lia Corte
En algunos tramos del recorrido se puede observar el imponente Cerro Tronados (3478 m) a lo lejos (se ve, si toca un día soleado!! nosotros lo tuvimos y pudimos disfrutarlo!). También se observan varios cerros que pertenecen al Cordón del Nirihuau y el Cerro Siete Colores (1906 m). En el recorrido nos encontramos sólo con 2 personas caminando y una familia de patos cauquenes. Llegamos hasta un arroyo, tomamos agua bien fresca y luego emprendimos el regreso.

Foto: M.Marques
Al finalizar el recorrido ya en el camping, tomamos una mates frente al lago Guillelmo.
Y la verdad sentimos que el vivir en Bariloche es un privilegio!
La Naturaleza no deja de sorprenderte!

Texto: Ana Lia Corte
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário