domingo, 28 de março de 2010

¿Qué es el clima?

Esta imagen muestra cómo cambian las temperaturas de la superficie del mar. El color rojo indica agua oceánica más caliente, los azules y morados indican aguas más frías.

El clima de la región donde vives se llama clima regional . Esto es el patrón promedio del clima de un lugar durante más de treinta años, incluyendo las variaciones de las estaciones del año. Para describir el clima regional de un lugar, generalmente se describen cómo son las temperaturas, cuánto viento hay y cuánta lluvia o nieve cae. El clima de una región depende de muchos factores, incluyendo la cantidad de luz solar que recibe, su altitud, topografía y cuán cerca se encuentra de los océanos. Debido a que las regiones del ecuador reciben mayor cantidad de luz solar que los polos, el clima varía con la latitud .

Sin embargo, también podemos ver al clima en la escala global de un planeta. El clima global es la descripción del clima de todo un planeta, con todas las variaciones regionales promediadas. En general, el clima global depende de la cantidad de energía solar recibida, así como de la cantidad de energía que queda en el sistema. Estas cantidades son diferentes en diferentes planetas. Los científicos que estudian el clima de la Tierra y los cambios climáticos, estudian los factores que afectan el clima de todo nuestro planeta.

Mientras el estado del tiempo puede cambiar en un par de horas, los cambios climáticos se dan en lapsos de tiempo mucho más largos. Eventos climáticos, como El Niño, ocurren durante varios años, fluctuaciones en pequeña escala ocurren a lo largo de décadas, y cambios climáticos mayores ocurren a lo largo de cientos de miles de años. Act ualmente los climas están cambiando. De acuerdo a las investigaciones científicas, nuestra Tierra se está calentando más rapidamente que en el pasado. Los cálidos días de verano pueden ser climas típicos alrededor de muchas regiones del mundo, pero el calentamiento global está haciendo que aumenten las temperaturas globales promedio la Tierra.

El calentamiento global es bastante complicado. El clima global de la Tierra es un sistema dinámico que está gobernado por variables tales como la cantidad de radiación solar, la química de la atmósfera, cantidad y tipos de nubes, y la influencia de la biosfera. Un cambio en la temperatura puede originar cambios en otros parámetros que afectan el clima, como es el caso de elementos climáticos como las nubes o precipitaciones.

Fonte: http://www.windows.ucar.edu

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar