sábado, 6 de fevereiro de 2010

Refugio Otto Meiling

Refugio Otto Meiling

Este refugio de alta montaña pertenece al Club Andino Bariloche. Se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce a 2000 metros sobre el nivel del mar. Ofrece sus bellezas naturales, servicios pernocte y gastronomía, además, de las excursiones con guías para disfrutar de sus alrededores. El acceso normal al refugio es por la picada desde Pampa Linda. Construido en hormigón armado y madera, consta de amplia cocina comedor, baños y dos dormitorios, en planta alta con capacidad para 60 personas. Los actuales concesionarios son Sergio Barbagallo y Nicolás Bettinelli, quienes lo atiende en los meses de verano desde hace varios años.

En el refugio es posible desayunar, almorzar y cenar, como así también alquilar equipos de esquí y contratar guía de montaña para realizar excursiones. En sus inmediaciones se encuentra el refugio Glaciológico. El panorama desde allí, es uno de los más hermosos y vastos que se conocen: Pampa Linda, Valle Paso de las Nubes, cerros López, Bonete, Righi, Catedral y muchos otros. Tiene fácil acceso a la parte superior del glaciar Castaño Overa, lugar ideal para practicar esqui en el verano. Esta pista, aunque muy poco conocida, es una de las más hermosas que existen.

También se puede ver el Volcán Lanín a unos 150 km al norte, el lago Nahuel Huapi, El cerro Anecón Grande (en la meseta patagónica), hacia el sur los cerros: Piltriquitrón, Tres Picos, la cordillera del Turbio, Cerro Yate (Chile), etc.

Foto: Milton Marques

La ascención a cualquier de los tres picos del Tronador es una de las actividades más atractivas y codiciadas de la zona. El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo, muy concurrido internacionalmente desde los inicios del Andinismo en sudamérica. El pico principal fue ascendido por vez primera en 1931 por German Claussen (en solitario).

Excursiones

Desde el refugio Otto Meiling se pueden realizar varias excursiones y la más popular es la caminata al Filo de la Motte (2400 metros), por la suave pendiente nevada del filo glaciar que divide las cuencas de los glaciares Castaño Overo y Alerce. Esta caminata toma unas dos horas de marcha. Desde el Filo de la Motte se puede apreciar la pared Norte del Pico Argentino del Tronador, de 3300 metros de altura. Esta pared consiste en un glaciar colgante de unos 500 metros de desnivel y 50° de inclinación. Se trata de una de las rutas clásicas de escalada al Pico Argentino. La parte inferior del Glaciar colgante se precipita a la cuenca del Glaciar Casa Pangue, casi mil metros más abajo. Hay un estudio de erosión en la picada de acceso y su estado de conservación.

Foto: Juan Carlos Queirolo

Lista de Precios - Temporada 2009-2010
Sujeto a cambios sin previo aviso. (Última actualización 8 de Enero de 2010)

Los socios con cuotas al día gozan del beneficio de tres pernoctes y uso de cocina sin cargo por mes. En las comidas un 20% de descuento.

Pernocte (traer bolsa de dormir) (*) $ 50.-
Almuerzo $ 30.- a $ 60.-
Cena $ 30.- a $ 60.-
Plato vegetariano $ 45.- a $ 60.-
Desayuno $ 25.-
Merienda $ 25.-
Uso de cocina $ 25.-

(*) Los menores de 10 años se benefician con un descuento del 50%.
(#) Los menores de 10 años y los socios del CAB (con carnet y cuotas al día) se benefician con un descuento del 20%.

Travesías en la zona
•Pampa Linda - Refugio Meiling
•Refugio Meiling - Refugio Tronador Viejo
•Filo del Camping - Refugio Meiling
•Pampa Linda - Refugio Tronador viejo
•Refugio Meiling - Paso de las Nubes - Pampa linda

Concesionario:
Bettinelli Nicolás - 1521-3921 bestianelli@yahoo.com

Por: Milton Marques
Email: miltonmarques@meridies.com.ar

Um comentário:

  1. El refugio esta abierto durante todo el año?? nosotros tenemos pensado viajar a mediados de marzo del 2011... podemos contar con el lugar?

    ResponderExcluir