terça-feira, 2 de fevereiro de 2010

Parque Nacional Nahuel Huapi


El 6 de noviembre de 1903, Don Francisco Pascasio Moreno, realiza una donación de tierras, las cuales en 1934 según la ley 12103 se constituirán en un área protegida llamada Parque Nacional Nahuel Huapi.

Por su valor ecológico, paisajístico y científico, protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia.
Se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén y noroeste de la Provincia de Río Negro y abarca una superficie de 705.000 hectáreas

http://www.cienciaenlavidriera.com.ar/?p=1190




Ficha técnica Parque Nacional Nahuel Huapi

• Ubicación: región andino-patagónica de la República Argentina, al Oeste de las provincias de Río Negro y Neuquén.

• Límites: Oeste, la Cordillera de los Andes siguiendo el límite internacional entre Argentina y Chile; al Sur el Río Manso Inferior; hacia el Este sigue principalmente los ríos Villegas, Ñirihuau y Limay y al Norte una línea imaginaria con orientación Noroeste - Sureste, que lo separa del Parque Nacional Lanín

• Superficie: 717.261 Has.

• Eco-región: Bosques Patagónicos, Estepa Patagónica y Altoandino

• Origen del nombre: Nahuel Huapi: Isla Tigre (aludiría al yaguareté – animal totémico entre los mapuches – o al huillín, también llamado “tigre del agua”)

• Reseña histórica: El Parque se originó a partir de una donación de aproximadamente 7.500 has. que efectuara el Dr. Francisco P. Moreno al Estado Nacional en el año 1903, ubicadas en la zona de Puerto Blest, Laguna los Cántaros y Lago Frías. El área protegida alcanzó su superficie actual en el año 1934 al sancionarse la ley 12.103, a partir de lo cual se consolida su protección y administración. Dentro de los límites del Parque quedaron comprendidos los ejidos municipales de San Carlos de Bariloche (de aproximadamente 22.000 has), de Villa La Angostura (de aproximadamente 8.000 has) y la comuna de Villa Traful (600 has).

• Temporada mas propicia para recorrer el Parque: fines de primavera, verano o principio de otoño.

 huillín “tigre del agua”



PARQUE NAHUEL HUAPI

Microclimas del Parque Nacional Nahuel Huapi:

Altoandino
 

A más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, los suelos ralos, las bajas temperaturas, los fuertes vientos e intensas nevadas no permiten un buen desarrollo de la vegetación. Sólo crecen en forma dispersa pequeñas plantas adaptadas a estas rigurosas condiciones climáticas.
Aquí habita la extraña ardilla patagónica y el majestuoso Condor. Durante el verano es refugio para el ciervo andino, pero al llegar el invierno la fauna que aqui habita, desciende en busca de alimento y de un clima más favorable. La nieve acumulada durante el invierno en esta zona del Parque, alimenta los últimos glaciares y la delicada red de arroyos, rios, lagos y lagunas.

Bosque Húmedo
 

Ocupa las laderas y valles, por debajo del ambiente altoandino. En esta zona, de abundantes lluvias y clima templado, crecen grandes árboles como el coihue y la lenga formando bosques densos. En sitios más secos se desarrolla el ciprés y el ñire.
 Estos bosques de espectacular colorido (rojos, ocres y verdes) proporcionan refugio y alimento a numerosas especies de animales como el Pudú, el Gato Huiña y el Monito de Monte. Aves como el Carpintero Negro, el Rayadito y la Cotorra a ustral habitan esta región. Numerosos lagos se encuentran entre éstos bosques, el más destacado es el Lago Nahuel Huapi cuya superficie es de 560 km2 y una profundidad máxima de 454 metros. Otros lagos son el Traful, el Espejo, Gutierrez, Mascardi, etc.

Bosque de Transición

Pastizales áridos con tonos amarillos y anaranjados, bosques de escaso follaje son característicos de ésta Zona. Las lluvias no abundantes. El Ciprés de la Cordillera es típico del bosque de transición. Hay mayor variedad de animales que en el bosque húmedo, ya que conviven especies típicas del bosque con las que prefieren los pastizales de estepa.

Estepa

En esta amplia extensión, de paisaje ondulado, los fuertes vientos y la escasez de lluvias en el verano, dificultan el crecimiento de árboles. Predominan algunas variedades de pastos de hojas duras y pequeños arbustos, como el neneo, el coirón dulce y el amargo son los más frecuentes.

Aves rapaces como el gavilán ceniciento y el alconcito colorado, caracterizan la fauna de la zona. Pese a la aridez de este ambiente, algunos animales mamíferos como guanacos, zorros , pumas y varias especies de lagartijas y roedores, encuentran aquí un lugar propicio para su desarrollo.

Por: Milton Marques

Nenhum comentário:

Postar um comentário