quarta-feira, 3 de fevereiro de 2010

Fredy Tipán récord al Cotopaxi en 1h 32m

El pasado 8 de enero, el guía ecuatoriano Fredy “Inty” Tipán dejó en 1h 32 su propio récord de velocidad de ascenso al Cotopaxi (5.897 m, Ecuador). Entrenaba para hacer la escalada más rápida de la Sur del Aconcagua.

1h 32m fue el tiempo que empleó en recorrer los casi 1.100 metros de desnivel que separan el refugio José Rivas (4.800 m) y la cima del volcán ecuatoriano, a 5.897 m. Como testigos, estaban los también guías de Juan Espinoza, Cosme León, Edgar Parra, Marco Aza y Jorge Nuñes.

La ascensión formaba parte de un entrenamiento de cara a la hacer la escalada más rápida de la Sur del Aconcagua, a la que marcha el 1 de febrero.

El récord anterior lo tenía el mismo Fredy Tipán en 1h 45m, al mejorar el tiempo con el que había subido el conocido catorceochomilista Iván Vallejo. Fredy nos resume los sucesivos récords:

“La ascensión normalmente se demora entre 5 a 8 horas con turistas. El récord más rápido lo había bajado a 2h 10m el conocido montañero Ivan Vallejo Ricaurte en el año 1999, con motivo de su entrenamiento para alcanzar los Catorce Ochomiles. En 2001 y sin razones de competencia, sólo con el interés de saber qué tan rápido podía subir solo y sin llevar peso extra en la mochila (como cuerda, equipo técnico, etc.) lo hice en 1h 45m rompiendo así en record de Vallejo y poniendo un nuevo reto a los montañeros del país. Esta vez,el pasado 8 de enero de 2010, siguiendo el proceso de entrenamiento para intentar batir el récord en la pared sur del Aconcagua el próximo me de febrero, salí del refugio José Rivas ubicado a 4.800m a las 3.40 am y llegué a la cumbre del Cotopaxi 5897m a las 5.12 am recorriendo una distancia de 3.8 km y ganando un desnivel de 1.097m en una hora y treinta y dos minutos, batiendo mi propio record de velocidad”.

El Cotopaxi es la montaña más visitada de Ecuador y una de las más fáciles de ascender debido a su clima y condición de la nieve, que suelen ser muy estables el mayor tiempo del año.

Fredy Tipán ascendió por primera vez el Cotopaxi en 1985. “Con 12 años, fue la primera montaña para mí, mi primera experiencia con crampones y equipo de montaña, lo hice en companía de Oswaldo Leiva, reconocido guía de montaña en Ecuador”.

Así comenzó a practicar montañismo y con 17 años inició la formación como guía de montaña. En 2008 consiguió la homologación UIAGM “ obteniendo las primeras mejores notas sudamericanas en los dos cursos” de que constó dicho reciclaje para guías impartido por la ENSA en Bolivia.

Fonte: Desnivel
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário