sexta-feira, 5 de fevereiro de 2010

Refugio Emilio Frey

 
Foto: Milton Marques

El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar.

El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también Intentente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., club que presidió durante 23 años.

El refugio en sí es uno de las más pintorescos de la región. Una verdadera obra maestra del tallado del granito; los dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara en el paisaje. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. Durante el verano -desde diciembre hasta fines de abril- es atendido por un cuidador asignado por el Club. En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña. En su primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 40 personas. Ofrece comidas sencillas y reparadoras.
 
Foto: Ana Lia Corte

El refugio permanece abierto también durante el invierno. Desde su inaguración el 17 de febrero de 1957 es el sitio escogido por escaladores por la calidad de la roca, en los arededores del refugio inumerables torres de roca granodiorítica ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte.

Foto: Milton Marques

Los servicios que se brindan son pernocte, comedor, uso de cocina, sanitarios y kiosco, a precios muy accesibles.
El uso de cocina incluye uso de cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente durante 24 horas.
Se cuenta con sanitarios con agua corriente.
El refugio Frey está abierto todo el año, si bien el servicio de comedor no funciona entre el 30 de abril y el 30 de octubre. Durante este período es necesario llevar comida y abonar el Uso de Cocina.
La capacidad del refugio es de 26 camas, por lo que se recomienda a los contingentes numerosos reservar previamente.

Accesos

Filo del Catedral: excursión de verano que comienza donde terminan los medios de elevación; ya sea en Punta Princesa del sector Robles o en el refugio Lynch del sector Alta Patagonia. Desde la primera son 2 ½ horas de caminata mientras que desde Lynch son 3 horas. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio pero sin dificultades, luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la denominada Cancha de Fútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas. Un nuevo descenso pronunciado y llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey.
Se recomienda esta excursión con buen clima y sin excesivo viento. Descenso con precaución (torceduras, resbalones).

Foto: Ana Lia Corte

Picada eslovena: es la forma convencional de llegar al refugio comienza a un costado de la playa de estacionamiento, donde un gran cartel de madera con letras blancas anuncia el Refugio Frey, visible desde la parada de colectivos. Seguir las flechas que orientan al comienzo y una vez enfilada la ancha huella caminar unos 30 minutos hasta que la ancha huella se transforma en sendero. Este se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso. Una hora más y se llega al Refugio Frey, a 1700 mts. de altitud. Total: 3 ½ horas, dificultad: fácil. El regreso a Villa Catedral es de 2 ½ horas, por la picada eslovena.

Excursiones por los alrededores del refugio:
Panorámica Pico Bara, excursión fácil por pedrero, dos horas ida y vuelta, con excelente vista a las torres del catedral.

Laguna Schmoll y Filo: para los que ascendieron desde la base por la picada eslovena, asomarse al filo será una gran oportunidad de observar la cordillera de los Andes desde "arriba". Dos horas y media ida y vuelta.

Valle del Campanile y Catedral Sur: dificultad media, 6 horas ida y vuelta.

Se puede programar una escalada a la Torre Principal del Catedral con guía: solo para gente en buenas condiciones físicas motivadas para realizar una escalada de 4º grado en roca. Un gran recuerdo...

Valor de Guía de montaña, excursión tipo trekking, por día, tarifa no comisionable: 100 $/día

No hay números máximos de clientes establecidos, cada excursión tiene itinerarios que condicionan más o menos la cantidad de personas que puede llevar el guía.

Se puede recabar más información en la cabaña de informes del Club Andino Bariloche.

Lista de Precios - Temporada 2009-2010

Los socios con cuotas al día gozan del beneficio de tres pernoctes y uso de cocina sin cargo por mes. En las comidas un 20% de descuento.

  • Pernocte Simple [max 40 pax]
  • (Espacio a compartir) $ 35.-
  • Pernocte Privado [max 4pax]
  • (Con reservas) $ 70.-
  • Cena Simple (Plato fuerte) $ 35.-
  • Cena Full (Entrada, plato principal y postre) Desde $ 60.-
  • Desayuno (Cereales, tostadas y café) $ 25.-
  • Pensión Completa Simple
  • (Cena Full + pernocte + Desayuno) Desde $ 145.-
  • Uso de cocina (Anafe y vajilla) $ 15.-
  • Pizzas Caseras
  • (Cena Full + pernocte + Desayuno) $ 50.-
  • Vinos $ 14.-
Servicios adicionales:

  • Guiada de Trekking $ 350 FD.-
  • Guiada de Escalada (Incluye equipo) $ 700 FD.-
  • Porteos Caballos (hasta 50 kilómetros) $ 250.-
  • Viandas (Sandwich, fruta, bebida dulce) $ 30.-
  • Ducha caliente $25.-
Por: Milton Marques

Nenhum comentário:

Postar um comentário