terça-feira, 30 de março de 2010

Riesgo de aludes en la sierra

El nivel 1 de alerta por aludes se ha activado en la Comunidad de Madrid para este fin de semana, por lo que el Gobierno regional recomienda a los madrileños que extremen la precaución si acuden a las estaciones de esquí estos días.

Según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el aviso se decretó ayer debido al estado del manto nivoso en la región, que puede producir desprendimientos de nieve en las zonas altas.

Por ello, se recomienda no acudir sólo a practicar deportes de nieve y que si los madrileños deciden realizar excursiones por la sierra madrileña, se informen debidamente antes y eviten los parajes con más peligro y llevar un equipamiento correcto.

Asimismo, la Comunidad recuerda, ante la masiva movilización vacacional que se espera durante la Semana Santa, que es aconsejable tomar sencillas medidas preventivas en los viajes, así como para evitar posibles incidentes caseros durante las ausencias.

Ante todo, aconseja que siempre que se viaje es muy recomendable contar con un teléfono móvil, con la batería suficientemente cargada, para, en caso de necesidad, solicitar ayuda a través del teléfono de emergencia 112 --las llamadas son gratuitas y tienen cobertura no sólo en España, sino en cualquier nación de la Unión Europea--.

En los viajes, es aconsejable contar con un pequeño botiquín que incluya elementos básicos para solucionar pequeños problemas que se puedan presentar. Debe tener una cantidad suficiente de antidiarréicos, protección solar, un jabón antibacteriano y repelente contra insectos.

Además, resulta de gran utilidad contar con una guía de primeros auxilios, para afrontar las dificultades surgidas durante los primeros minutos, mientras llegan los servicios sanitarios. Estos recursos deben ir permanentemente en el vehículo, y más aún si se hace un viaje largo.

También son aconsejables para excursionistas y montañeros y, en general, para todas aquellas personas que realicen alguna actividad en la naturaleza.

CONSEJOS EN LA CONDUCCIÓN

En cuanto a las precauciones a la hora de coger el coche, Protección Ciudadana recuerda la inconveniencia de comer en exceso antes de iniciar los viajes y la prohibición absoluta de ingerir bebidas alcohólicas. Es muy importante parar el vehículo y estirar las piernas cuando surja el cansancio o, como mínimo, cada dos horas.

Aunque las previsiones meteorológicas fuesen optimistas, en esta época del año siempre se debe llevar en el automóvil un juego de cadenas. Además, es aconsejable hacer prácticas de su colocación antes de iniciar el viaje. Igualmente, se debe contar con alguna manta y una pequeña pala que puede ser de utilidad en caso de atravesar parajes con mucha nieve.

Otras recomendaciones de Protección Ciudadana están relacionadas con la vivienda habitual, que queda vacía durante los días de vacaciones. En concreto, se recomienda revisar exhaustivamente la red de agua de la casa y cortar el suministro general de la vivienda siempre que sea posible.

Con la electricidad la recomendación es idéntica: cortar el suministro de la vivienda o, si no fuera posible, desenchufar de la red todos aquellos aparatos que no sean necesarios.

En el caso de las mascotas, si viajan con sus dueños han de hacerlo con los requerimientos de seguridad exigidos para animales, con sus correspondientes jaulas para viaje. No es aconsejable nunca dejar mascotas solas en casa. En cualquier caso, es imprescindible dejar en buenas condiciones a los animales caseros y, siempre que sea posible, que alguna persona se encargue de su vigilancia diaria.

Fuente: http://www.europapress.es/

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar