quinta-feira, 1 de abril de 2010

Presión Atmosférica

Vista de un sistema ciclónico desde el espacio
Presión que ejerce el aire de la atmósfera como consecuencia de la gravedad sobre la superficie terrestre o sobre una de sus capas de aire.
Al igual que la densidad del aire decrece también con la altura y oscila según los fenómenos que se produzcan en la atmósfera.
La presión atmosférica no es siempre uniforme, varía por la influencia de diversos factores:

ALTITUD: "a mayor altura la presión disminuye y a menor altura, aumenta". Al ascender las capas de aire soportan menor peso, el aire se expande y ejerce menos presión.

TEMPERATURA: "a mayor temperatura, menor presión".

Al calentarse, el aire se expande, se vuelve menos denso y se eleva; esto crea áreas de baja presión (ciclónica). Al elevarse se enfría y condensa produciendo lluvias intensas en el área intertropical y nevadas ligeras en los polos.
El aire frío desciende formando zonas de alta presión (anticiclónicas). En los trópicos, estas corrientes descendentes son desviadas hacia los polos (vientos del Oeste) o hacia el Ecuador (vientos alisios). En los polos soplan vientos polares del Este.
Los sistemas de presión se representan en los gráficos mediante isobaras, líneas que unen los lugares de igual presión.
Entre el aire cálido y el aire frío que converge hacia el centro de un sistema de bajas presiones se forma una inconfundible frontera, seguida de nubes.
Para medir la presión atmosférica, tanto en la superficie como en los niveles superiores de la troposfera, se utilizan barómetros y se usan diversas unidades de presión como los hectopascales (hPa) o milibares.

Fonte: http://www.practiciencia.com.ar  

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br