quarta-feira, 31 de março de 2010

Vientos

La circulación atmosférica de la Tierra da lugar a los grandes sistemas de vientos planetarios (monzones, alisios, del O).
El desplazamiento de las masas de aire se produce desde las zonas de alta presión (anticiclónicas) a las de baja presión (ciclónicas).
Cuanto mayor es la diferencia de presión entre estas zonas, mayor es la velocidad del viento.
Por efecto de la rotación terrestre, estas masas de aire son desviadas (Fuerza de Coriolis) y adoptan la forma de vértices (remolinos, torbellinos) y vientos de intensidad variable.

La distancia que recorre el aire en movimiento por unidad de tiempo es la velocidad del viento. Se expresa en m/ seg. o en km /h, y también en nudos (millas marinas /h). Los vientos más suaves tienen una velocidad aproximada de 10 km /h y los más fuertes alrededor de 300 km/ h.
Los elementos que caracterizan a los vientos son su fuerza, dirección, temperatura y humedad, dependiendo también de la naturaleza física de las superficies sobre las que ha pasado.
Si un viento se ve forzado a pasar sobre una gran extensión de hielo y nieve se origina un viento katabático del tipo que sopla en la Antártida.
Los vientos katabáticos traen tiempo frío cuando soplan a través de hielo de la Antártida

La fuerza del viento se estima en función de la magnitud que corresponde a su velocidad de desplazamiento; se registra según sus efectos mecánicos con anemómetros, y se clasifican de acuerdo con la escala de Beaufort.
La dirección del viento se halla determinada por el punto de donde procede y al cual se dirige y se registra mediante veleta.
El viento recibe, por lo general, el nombre de la dirección o del lugar del cual procede, si bien existen numerosas denominaciones de tipo local.
Árboles doblados indican la dirección de los vientos persistentes, Patagonia
Que un viento sea agradable o desagradable no sólo depende de su fuerza, sino también de su temperatura y humedad. Los vientos alisios que soplan sobre los océanos y zonas costeras de los trópicos son los responsables de las buenas condiciones reinantes en zonas como Hawai y el Caribe, su velocidad de alrededor de 15 m/ seg. alivia el calor opresivo y la humedad. Estos a veces son interrumpidos por vientos cálidos y húmedos que van acompañados de grandes lluvias de carácter repentino y duración variable.
El viento es la principal fuerza generadora del oleaje y de las grandes corrientes oceánicas y además también el complejo modelo de las corrientes secundarias y remolinos costeros, mediante una compleja interacción de la rotación de la Tierra, la forma de su cuenca oceánica y la física del movimiento de los fluidos.

Fonte: http://www.practiciencia.com.ar

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário