sábado, 27 de novembro de 2010

Técnicas y Prácticas Cocina

Cocina Cerro San lorenzo (Foto M.Marques)
En la montaña, su Cocina es tu vida. No muchas piezas de su equipo es tan importante como él. Nunca está de más saber qué hacer con su fracaso. Como soy muy fan de las Cocina de combustible líquido, que van a centrar aquí en este texto, pero no permitirá que los que se ejecutan del lado del gas.

FW Lindqvist

El combustible líquido Cocina

Todo comenzó en 1892 cuando la primera estufa Primus fue inventado por FW Lindqvist. La idea es bastante simple (ver foto) son dos sectores que dominan la tecnología. El primero, utilizando un tubo de vaporización que pasa por el quemador para vaporizar. Vaporizado, la alimentación del combustible del propio quemador. El proceso es alimentado por una botella de combustible en frío, que es presurizado por una bomba de aire manual. La quema de combustible vaporizado con más intensidad que el líquido, siempre y cuando no hay presión en el recipiente de combustible en frío, el proceso de grabación continuará. Usted necesita un impulso inicial para iniciar el proceso. Esto se hace por calentar el tubo que va sobre el quemador.


El otro sistema es similar, pero no tubo para vaporizar el combustible. En cambio, hay un radiador de aluminio, que transfiere el calor y vaporizar el combustible directamente en la base del quemador. En teoría, el calor transmitido a través del radiador (que es calentado por la llama) es suficiente para vaporizar el combustible que entra en el quemador, pero en la práctica no es así. frío intenso puede enfriar el combustible antes de que se quema. En otras palabras, no del radiador a la luz las cocinas con las altas montañas. En condiciones normales, hasta que el proceso es muy eficiente (o más eficiente) sistema con el tubo. Hoy en día, siguiendo el mismo principio, las estufas de combustible disfrutar de la mejor manera posible. Empresas como MSR (Montaña de Investigación de Seguridad) y Primus, son responsables de la mayoría de los acontecimientos en el diseño y la eficiencia de las cocinas de combustible líquido. Algunos de ellos se queman diesel!

La elección del combustible

Lea las instrucciones de su cocina de saber lo que es el combustible ideal para ello. Si su cocina es una investigación científica marina, las instrucciones que probablemente le recomendará el uso MSR gasolina blanca, sin embargo, acepta que el uso de cualquier tipo de gasolina. Se dice que el uso de gasolina convencional acorta la vida útil del equipo, que erosionan las partes metálicas. Aun así, el uso mis muchos años con las estaciones de servicio y no tuvo problemas. En la compra de gasolina en las estaciones, que prefieren tener un octanaje más alto y menores cantidades de plomo. A largo plazo, que utilizan gasolina con una gran cantidad de plomo, habrá cristalizaciones, especialmente en el cañón de vaporización. Las cristalizaciones empezando a salir en forma de placas, sólo después de la adquisición de un cierto espesor. Esto hará que su cocina de obstrucción constantemente, hasta que no del todo limpio.
El combustible ideal se llama gasolina blanca. Esto es totalmente limpia tiene un octanaje más alto que cualquier otro combustible disponible en las gasolineras. Obviamente, es más caro y más escaso. Si su grabadora soporta la quema de diesel, usted tendrá un poco más trabajo para encenderla. Por lo general este tipo de cocina tiene un anillo de lana de vidrio para facilitar el despido en caso de usar diesel o leña en el frío extremo.

El transporte de combustible líquido

Transporte de combustible líquido
Cualquier tipo de combustible inflamable se entregará dentro de cilindros metálicos que son propios de esta y puede soportar mayor elevación de la presión o el rango cuando se bombea con el aire. Otros tipos de botellas de plástico son aceptables, siempre que el polímero tolerar combustible y no desmoronarse. Las botellas de refrescos no son recomendables, ya que la junta de la tapa no va a tolerar ciertos combustibles y se derrite literalmente. Por la quema de la Cocina, derretida se hunde el sello en la parte inferior de la botella de combustible y se condensa en el barril de vaporización de la cocina. En cuestión de minutos la Cocina se obstruyen y tendrás un montón de trabajo para limpiarlo, todo por culpa de un sello de plástico de mierda!
Por suerte, las botellas de combustible para la mayoría de las marcas de cocinas (MSR, Sigg, Optimus, Primus, Nevado) es compatible con hilo y puede utilizar cualquiera con cualquier Cocina.

Breve análisis de las estufas más comunes
  
Internacional WhisperLite - MSR
El WhisperLite es una de las cocinas más MSR y se caracteriza por trabajar con casi todos los combustibles derivados del petróleo. Al igual que todos MSR (menos FreeBSD), tiene una bomba de plástico que no es una maravilla, sobre todo después de muchos años. Tiene un tubo flexible blindado que conecta la estufa a la bomba. Si se abusa, se pegará. El rendimiento de la cocina es muy buena en altitudes de 6000 metros. El WhisperLite es fácil de desmontar para su limpieza, y es muy compacto para el transporte. La principal desventaja de WhisperLite es el quemador que es demasiado grande y terminan perdiendo un montón de calorías por los lados de la olla. El interior del tubo se llena con un cable de acero utilizado para la limpieza al vapor. Como la mayoría de las estufas de MSR, esto también ha desbloquear por agitación.
XGK - MSR
El XGK es una obra maestra! Todavía se puede encontrar el modelo antiguo en el mercado. Es el quemador de combustible líquido más confiable en condiciones extremas. El modelo actual es la quinta generación de XGKs. También tiene un tubo de vaporización y quemaduras a una altitud de 6500 metros. La llama se concentra, lo que ahorra muchas calorías. Esto parece un soplete. Al tener un ángulo algunos pequeños del cañón de vapor, el XGK ha obstrucción muchos problemas. El XGK es la estufa más fuerte que he encontrado, es muy difícil hablar mientras se está trabajando.
La estructura alrededor del quemador es demasiado flexible y termina deformaciones durante el envío. Debido a que la tubería que conecta la botella de gasolina para ser rígido, la cocina es un poco inestable en terreno desigual, además de ser incómodo para el transporte. MSR vende una base de metal para uso XGK estas condiciones. Recientemente, XGK ha mejorado (ahora la Expedición XGK). El nuevo modelo tiene una estructura más firme y la cocina era más estable con las piernas nuevas, pero el ruido es el mismo.

Dragonfly - MSR
En la libélula, la encuesta fue llevada al extremo por el MSR. Incluso con un sistema de radiadores, esta cocina es muy eficiente, pero pobres en la altura y el frío extremo. De las estufas MSR, esta es la mejor opción que ofrece la llama y una respuesta más rápida a la regulación. Por el contrario, la libélula es la cocina más pesados y más caros MSR. Varios combustibles, diesel, incluso, se puede utilizar en él. La bomba de aire es el único de la investigación científica marina que se diferencia de los demás.

Nueva - Optimus
Esta costosa estufa empresa sueca Optimus, sería perfecto si no se utiliza el enfriador del sistema. Yo no recomiendo el uso de la Nova a grandes alturas o en lugares fríos. Fuera el problema del frío, tiene muchas ventajas. El tubo que conecta la botella de combustible a la estufa es flexible. La bomba de aire de aluminio es excepcionalmente eficiente. Las patas son plegables y ahorro de espacio. La llama se concentra, que no pierde calorías durante la cocción. El ajuste es muy sensible y receptivo. La Nova tiene un sistema de acoplamiento rápido con una botella de combustible. Es la única estufa sé que ha desbloqueo magnético.

Omnifuel - Primus
Esta Cocina fue el renacimiento de la gasolina histórico estufas Primus. El gran avance de Omnifuel, era aceptar la mayor variedad de combustibles, incluso latas de butano-propano. Prácticamente cualquier cosa que pueda ser utilizado en quemaduras Omnifuel. Algunos detalles de Omnifuel no son tan perfectos como así. El acoplamiento de la manguera (que está muy bien también) tiene muchas demasiados detalles que pueden ir mal. Con el tiempo, la primavera acaba por llevar la bomba y no cierra la ventilación adecuada. Otro problema es Omnifuel con el viento. Según Primus, que no necesita ninguna protección exterior contra el viento, ya que ha estado pensando en el diseño. Sin embargo, una brisa de 30 mph es suficiente para reducir la potencia enormemente. El sistema de quema de combustible líquido es más fresco. Para utilizar el Omnifuel con gas, cambiando el acoplador y convertirla en una lata de butano-propano. Este detalle hace Omnifuel vale vale mucho.

 
FireJet - Sigg
El peor fiasco Sigg. Prácticamente todos los detalles sobre esta cocina fueron mal diseñados. Yo diría que las ventajas sólo se FireJet, el diseño en espiral de las piernas, y la instalación de la manguera de combustible, que es el hilo. De lo contrario, es una cocina difícil de desmontar. Tiene el tubo de vaporización con ranuras que permiten la cristalización de plomo y provoca la obstrucción constante. Además, tiene un mal aislamiento térmico en la parte inferior. Sólo una arandela de teflón flexible protege la tienda de un desastre. Después de varios meses de uso, la lavadora se está deteriorando y es necesario reemplazarlo, de lo contrario una fuga de combustible. Si nada más, el quemador es demasiado grande y el calor los desechos de los lados. El resorte de cierre situado dentro de la bomba de aire es mala y se escapa con facilidad.

Tabla de comparación
T.para hervir 1 litro. el agua - Lts. hervida con 500 ml de gas.blanca H2O - Peso total  
  1. MSR WhisperLite - 3.75 min - 22.5 - 411 gr.
  2. MSR XGK - 3.5 min - 26.4 - 489 gr.
  3. MSR Dragonfly - 3.5 min - 27 - 510 gr.
  4. Optimus Nova - 3.5 min - 23 - 434 gr.
  5. Primus Omnifuel - 3 minutos - 24 - 464 gr.
  6. Sigg Firejet - 4 minutos - 21 - 420 gr.

      Comportamiento en altitudes                   
  1. Muy buena hasta 6000 mt.
  2. Bueno hasta 6000 mts.
  3. Mal
  4. Mal
  5. Regular até 6000m, ótimo com gás
  6. Regulares    
Cocinas a gas
En general, las cocinas de combustible líquido no se queman muy bien a altitudes superiores a 6000 metros. Sin embargo, algunos modelos quema bastante bien a casi 7000. El oxígeno a esa altitud no es suficiente y la mayor parte de la culpa estufas en tiempo grabar. Lo ideal sería que, por encima de 6000 metros, es el uso de cocinas que funcionan con latas de gasolina. La mezcla de propano-butano parece ser el mejor se comporte en la altura y el frío extremo. Sin embargo, a temperaturas inferiores a -20 º C, la mezcla de gases con quemaduras de menor intensidad. Para empeorar las cosas, la descompresión se enfría el recipiente de gas más. Sin embargo, es la mejor opción en altitudes superiores a 6.500 metros. La principal ventaja sobre las cocinas de combustible líquido en la cocción, que es instantáneo. Estos no contaminan su tienda de campaña con monóxido de carbono y no tiene que cocinar fuera. Además de todo son más pequeños, más ligeros y más baratos que los combustibles líquidos, el ruido exterior.

Los principales inconvenientes son el costo y la calidad de la llama de gas. Otro punto a considerar es la escasez de las latas de gas en lugares remotos. Para una cocina multi-combustible en la mano, a encontrar la gasolina o el gasóleo en cualquier agujero. Coleman, epígeos, Primus, Yanes, MSR, Doyt ... todos los productos contenedores de gas con el tornillo y sin tornillo que son compatibles. Los precios y los tamaños varían.

También hay casos en que la bombona de gas (que teóricamente es desechable) se vuelve a utilizar. Nepal y Pakistán son los campeones defensores en la reutilización de las latas de gas. El problema no es siempre la válvula de la lata está en excelentes condiciones después de ser utilizado por primera vez y que se perpetúa cuando se recicla. Es muy común que un gas pueden tener fugas o reenvasado que encuentre uno que ya ha sido filtrada y no contiene ni un tercio del contenido original. La corrosión también son comunes. Hay docenas de tipos de cocinas de gas. Hay un gran número de formas y tamaños de quemadores. Algunos de ellos son "de bolsillo cocinas" doblado después. También hay muchos con el encendedor automático (chispa eléctrica). Particularmente, prefiero la más robusta, que presentan menos problemas después de unos años.

Cocinar en la altura
Cocinar a altitudes requiere mucho jugar de alguna manera. A -30 ° C, es inconcebible para cocinar fuera de la tienda. No es fácil mantener una estufa de pie en una olla en la parte superior, dentro de una tienda donde los escaladores se retuercen a entrar, salir, dormir, y equipar a sí mismos. Además de todo esto, el calor que se pierde mucho de los lados de la olla durante la cocción. El MSR tiene macetas con radiadores que ahorrar calorías, pero vamos a construir nuestra propia altura con una cocina estufa ClassicTrail de Primus, como una víctima.

Cualquiera puede construir esta "altura cocina" en 10 minutos. No tome mediciones de las longitudes de los cables y las cacerolas en el diseño tan en serio. El objetivo es pasar el texto el concepto solamente.

Material

•cocina con bombonas de gas para atornillar
•titular de la olla y la olla
•una olla un poco más grande que la que recogió
•1,5 m de cable de acero fino. Calcular de acuerdo a la altura del techo de su tienda.
•12 cm de tubo de cobre de pequeño diámetro
•un viejo mosquete
•fresado con un taladro para hacer los agujeros de 2 cm de diámetro en la sartén
•alicates
•paciencia
•consentimiento de la madre, padre, esposa (o) o novia (a) utilizar la bandeja

Construcción
Prick maceta más grande en el centro, el diámetro de la adecuación entre la cocina y la bombona de gas. La idea es poner la estufa en el interior y el exterior pueden y ser capaz de hilos, los tres juntos, sin fuga de gas y el gas pueden aflojarse. Junto al agujero, hacer un agujero bastante grande para que pueda abrir y cerrar la válvula de gas. No hacer el agujero demasiado cerca del agujero central para evitar la pérdida de fuerza en la sartén. Hacer otros agujeros más pequeños en torno a donde es más o menos la hornilla de la estufa, que son para la toma de aire. Haga tres agujeros en el borde de la misma olla, cada 120 grados. Cortar la cuerda en tres partes iguales. Corte el tubo de cobre en 6 pedazos iguales, amasar sin ella. Pase el cable dentro de los tubos de cobre, dentro del agujero de la olla y gire el cable en el tubo de cobre. Aplanar con pinzas. Repita el procedimiento con los agujeros y también para el mosquetón en el otro extremo de los cables de acero.

Pronto! al diablo con él fuera de la tienda y cocinar! Lo ideal es utilizar una olla de 2 litros, donde usted puede poner la estufa, el mango y los cables de acero en el interior, ahorrando así espacio en el tiempo de llevar. La principal ventaja de la cocina es la economía de las calorías. Además, se puede cocinar con las tormentas de afuera para hacer su movimiento sólo una tienda de campaña.

Consejos para cocinar en las montañas

•Atención, no deje nunca una estufa encendida sin vigilancia. Las cosas sólo van a ir mal cuando no estás cerca.
•No ayuda a una buena cocina si no se puede hacer fuego. Tomar más de un encendedor a la montaña, ya que se producirá un error tarde o temprano. Los encendedores son malas en altitudes extremas, los partidos siguen siendo la mejor opción.
•Si desea encender su estufa con combustible dentro de su tienda de campaña sin humo, puede utilizar el alcohol para darle calor, y sólo a continuación, abra la válvula de combustible a luz con normalidad.
•Si utiliza una estufa a gas, siempre recuerde dejarlo fuera de un día para otro. Una válvula no se cierra o una imperfección en el anillo de goma que puede hacer es su última noche.
•Al cerrar la válvula de su estufa con combustible líquido, levantar la botella (por lo que es más alta que la estufa), para que pueda vaciar el barril lleno de combustible y el acoplamiento de desconectar la botella de combustible, no se escapará en su mochila.
•Si colgado de su estufa de gas desde el techo de su tienda de campaña utilizando el esquema anterior se puede resolver el problema de las latas de gas de congelación en vela colocada a 50 cm por debajo del recipiente de gas. Esto generará el calor suficiente para calentar la lata de gas y mejorar la combustión (además de iluminar la tienda). Pero tenga cuidado de no hacer estallar la lata!
•No se requiere mucho mantenimiento en los nuevos modelos de las estufas de combustible líquido. Sin embargo, si utiliza gasolina que tiene plomo y tiene tiempo, limpiar el cañón de vaporización con el cable que viene con la cocina, pero tenga cuidado de no dañar la tubería. La bomba de aire del pistón por lo general contiene un sello de cuero, que deben ser lubricados periódicamente, de lo contrario no la bomba de aire en la botella de combustible. Usted puede utilizar el aceite que viene con la estufa para eso, pero si te lo perdiste, aceite de cocina ayuda mucho.
•En el caso de los bloqueos causados por el plomo en exceso que se cristalizó en el cable de acero que está dentro del barril de vaporización (en algunos modelos Sigg, también WhisperLite, XGK y muchos otros en el MSR), usted puede utilizar su estufa sin ella . Como el volumen de combustible que queda en la tubería es mayor en este caso, habrá una presión de soplado y la llama se tienen picos de intensidad variable. Hay una mejor conducción de calor y una mejor vaporización de combustible con esta cuerda, especialmente cuando se utiliza la estufa cuando hace frío.
•Hay docenas de tipos de nieve. Por lo general, usted necesitará entre 2,5 a 3 litros de nieve por litro de agua, y se tarda media hora por litro. Utilice la bolsa en la tienda para recoger la nieve.
•Tenga en cuenta que cada 1000 metros de altitud, la temperatura de ebullición del agua disminuye de 3 º C. Así que si usted toma cuidado de su compañero, su altura ideal es de 5.853 metros (que es donde el agua hierve a exactamente 80 grados C).

Fuente: http://altamontanha.com
Texto: Máximo Kausch
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br