quinta-feira, 18 de fevereiro de 2010

Rescataron el cuerpo del andinista japonés en el Fitz Roy


Los restos de Hiroomi Sakuma fueron retirados del lugar donde cayó en diciembre pasado.

El cuerpo fue hallado con multifracturas que dejaron en claro que falleció por la caída en la “supercanaleta”. El trabajo lo hizo una empresa privada cuyo helicóptero y tripulantes llegaron desde Bariloche.
Después de casi dos meses, el cuerpo del andinista japonés Hiroomi Sakuma fue rescatado del pie de la pared oeste del cerro Fitz Roy, donde había quedado luego que perdiera la vida en una caída.
Los restos físicos del escalador de 28 años habían quedado en el sector de la denominada “supercanaleta”, por donde intentaba realizar cumbre al momento de tener una caída que le causó la muerte.
El domingo, un helicóptero y tres hombres de la empresa “Modena” de Bariloche llegaron a la zona y levantó el cuerpo de la nieve congelada en la que había quedado en los primeros días de Diciembre cuando fue avistado por otros andinistas.
Según informaron fuentes del caso al sitio Ahora Calafate, el operativo duró unas tres horas, concluyendo con el traslado del cuerpo al puesto sanitario de El Chaltén, donde un médico del escuadrón 42 de Gendarmería Nacional certificó las lesiones y la muerte del hombre de 28 años.
Las mismas fuentes señalaron que con el examen practicado por el perito, el Juzgado Federal con asiento en Río Gallegos decidió no realizar la autopsia, ya que es constatable que el fallecimiento se produjo por la caída.
El cuerpo fue hallado con multifracturas y hundimiento del cráneo y en un estado que se corresponde a una data de dos meses en ese sector de montaña.
La recuperación de los restos permitió conocer que el escalador había superado una cuesta de unos mil metros de la supercanaleta, cuyo terreno es de nieve congelada y que se encontraba ya en el tramo final de Roca, cuando ocurrió el accidente.
Las zapatillas con las que fue encontrado Sakuma presuponen que el andinista ya se encontraba transitando el sector de Roca.
Los restos fueron trasladados a la ciudad de Río Gallegos para ser cremados y luego entregados a un familiar que viajaba hasta la capital provincial.

EL ACCIDENTE

El montañista fue identificado como Hiroomi Sakuma, de 28 años, oriundo de la ciudad de Fukuyima, que había llegado a El Chaltén los primeros días de Diciembre del año pasado. Información que consta en sitios de Internet da cuenta que el escalador japonés ya había estado en la zona a comienzos de este año, logrando hacer cumbre en la Aguja Saint Exupery.
En esta oportunidad el joven tenía pensado escalar el Fitz Roy en solitario y eligió hacerlo por la denominada Supercanaleta, una vía que se inicia escalando unos mil metros de nieve y hielo. Tras ello comienza la escalada por la Roca.
El cuerpo del montañista fue encontrado el pasado 9 de Diciembre, por dos escaladores daneses que a su vez dieron aviso a otro montañista y este alertó tanto a Parques Nacionales como a Gendarmería Nacional.
La Supercanaleta no es la vía más difícil para acceder a la cumbre del Fitz Roy, y es una de las rutas más utilizadas por los andinistas. Esta muerte es la primera registrada en la presente temporada de escalada.
El cuerpo del joven nipón fue encontrado sobre el glaciar Fitz Roy Norte y por el equipo que llevaba ya habría comenzado a escalar la Roca, de acuerdo a la información brindada por un guardaparque. Por lo tanto se presume que sufrió una caída de mucha altura, calculada entre 800 y 1.000 metros.
A partir de conocerse el hecho, tomó intervención la sección Chaltén de Gendarmería, que depende del Escuadrón 42 “Calafate”. Desde allí se notificó al Juzgado Federal y este hizo lo propio al consulado japonés.
Este deportista había completado el registro de escalada en la sección El Chaltén del Parque Nacional, lo que permitió identificarlo rápidamente para que se proceda al contacto con la familia.

Fonte: http://www.elperiodicoaustral.com

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário