sexta-feira, 30 de abril de 2010

El montañero Patxi Goñi, testigo de un excepcional rescate en el Manaslu

Contempló cómo un helicóptero salvaba la vida a siete alpinistas coreanos por encima de los 6.500 metros.

Cinco alpinistas coreanos y dos sherpas, que llevaban tres días desaparecidos tras lanzar un intento a la cima del Manaslu (8.163 metros), fueron rescatados ayer por un helicóptero nepalí -un Eurocopter B3-. Fue una operación excepcional, dada la cota en la que se desarrolló (6.500 metros), una altura que impide a los helicópteros actuar con la necesaria estabilidad y seguridad.
Testigos de ese operativo fueron el lumbierino Patxi Goñi y sus compañeros de expedición (Carlos Soria, Óscar Cadiach, Tente Lagunilla, Oskar Porras y Luis Carcavilla). "Posiblemente, haya sido el rescate más importante que ha tenido lugar en muchos años en el Himalaya, y uno de los desarrollados a mayor altura. Ha sido espectacular, alucinante. Parecía increíble que estuviera pasando lo que veíamos", apuntaba el navarro, que se encuentra estos días "muy fuerte y en buenas condiciones de salud" en el Campo Base de la montaña.

Desde hace ya un par de días, las expediciones que se encuentran en la montaña seguían con preocupación las evoluciones de un grupo de siete coreanos y varios sherpas. Finalmente, un helicóptero de rescate nepalí pudo aprovechar una ventana de buen tiempo para llegar al campo II (6.500 m) y sacar de allí a siete personas, que se habían visto atrapadas por las fuertes nevadas y el desgaste físico.

"El helicóptero se ha posado cuatro veces y ha podido rescatar a siete personas, algunas con congelaciones. Otros dos habían desaparecido en cotas superiores y no han podido hacer nada por ellos. De hecho, en un vuelo posterior, han visto a uno de ellos muerto", reconocía Goñi.

Junto al de Lumbier también estaba Tente Lagunilla, experimentado montañero, experto en socorro en montaña e integrante de varios grupos de rescate. "Es la primera vez que veo un rescate así a esa altura. Las condiciones de tiempo y la situación del grupo bloqueado ha ayudado y ha permitido al helicóptero llegar muy bien, pero lo cierto es que aquí, viéndoles bloqueados por la nieve a esa altura, nadie daba un duro por los coreanos", reconocía.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/  


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br