Bajo nuestra experiencia, el sistema de reflectores Recco posee mucho merito ya que es fácil de utilizar, no precisa de baterías, son muy pequeños y los reflectores son muy económicos. Estos reflectores cuentan con décadas de probada experiencia y hoy en día es una tecnología globalizada que esta siendo adoptada por numerosos equipos de rescate, empresas que producen ropa y equipamiento.
Desarrollados en Suecia por Magnus Granhed, el sistema Recco consiste en reflectores pasivos que son utilizados por eskiadores, alpinistas y grupos de rescate. Estos reflectores son como pequeños discos hechos de un diodo con una fina antena de cobre, envueltos en una lamina exterior protectora de goma y pueden ser integrados a la ropa de ski, botas, etc. durante el proceso de manufactura o bien adquiridos en forma separada para ser agregados a otros elementos. Pegados o cosidos son realmente de muy fácil instalación.
El sistema Recco opera bajo el principio de rebote de frecuencia. El detector transmite a un radar direccional; cuando la onda golpea el reflector, la frecuencia de la señal rebota hacia el detector. Cuando el detector recibe una nueva señal, el rescatista recibe un tono en sus auriculares, facilitando la exacta localización de la victima en una avalancha.
Años atrás, tuvimos la oportunidad de utilizar esta tecnología en los EEUU gracias a un grupo colega que poseía montado el mismo en un helicóptero, dando la posibilidad al piloto de cubrir un área extensa y calibrar a través de la señal el lugar exacto de las victimas.
Para un efecto óptimo siempre recomendamos llevar consigo dos reflectores a cada lado del cuerpo. En especial, adosar los mismos a las botas y al casco. En el caso de las camperas y los pantalones, siempre se prefiere hacer lo mismo con estos últimos más que con las camperas, ya que en un día más templado, nos podemos ver tentados a dejar nuestra campera en el refugio; sin pantalones es poco probable que salgamos.
Muy útiles en control de avalanchas y dado su bajo costo, los reflectores poseen infinidad de utilizaciones, tales como adosarlos a los explosivos utilizados para controlar avalanchas, para que en caso de estos, no detonasen, poder encontrarlos nuevamente.
Inventados hace 27 años, en los comienzos el radar detector pesaba alrededor de 16kg. Equipos de rescate suizos los habían testeado en los 80´s pero Recco finalmente salio a comercializarlos en 1987 cuando una avalancha mato a 16 soldados en Noruega, impulsando a la OTAN a adoptar esta tecnología a gran escala.
Cabe destacar, que los reflectores Recco, son compatibles con algunos sistemas de ARVA tales como el Ortovox.
Hoy, mas de 50 centros de ski en los EEUU cuentan con esta tecnología adoptada para integrarla con sus operaciones. Japón, Suiza, Austria, Francia y otros países han adoptado a Recco como su sistema especial de búsqueda y rescate.
Los reflectores Recco nunca deben ser reemplazados por el equipo tradicional contra avalanchas, pero por su poco espacio, peso, libres de baterías y vida útil ilimitada sin duda ofrecen una segunda chance a la hora de sufrir una emergencia.
Fuente: http://recco.com/
Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar
Nenhum comentário:
Postar um comentário