quinta-feira, 25 de novembro de 2010

Simone Moro, el montañismo, la vida, los miedos y las dudas antes de GII este invierno

Simone Moro en 6450m en Beka Brakai Chhok - Foto por Hervé Barmasse

Entrevista con el alpinista italiano Simone Moro, dos meses antes de su próxima expedición para intentar la primera ascensión invernal del Gasherbrum II (Karakorum, Pakistán) junto a Denis Urubko

No es un secreto, próxima expedición Simone Moro se Gasherbrum II. Junto con dens Urubko - el alpinista muy fuerte de Kazajstán y el largo plazo compañero de escalada, y el fotógrafo y alpinista estadounidense Cory Richards se intentará llevar a cabo la primera ascensión invernal de uno de los cinco 8000ers encuentra en Pakistán, GII. La aventura comenzará en diciembre y mientras tanto Moro - que como todo el mundo sabe que es responsable de otras dos primeras ascensiones invernales 8000 (Shisha Pangma en 2005, junto con Piotr Morawski de Polonia y el Makalu en 2009 con Urubku) ciertamente no se duerme en su laureles. A finales de octubre, pilotado un helicóptero que trató de localizar el cuerpo de Nima Sherpa Chhewang el Baruntse. Mientras que encontrar el tiempo para pasar el examen de la Academia de Aviación Civil, que ahora permite oficialmente a los vuelos de su piloto comercial en Nepal - que es el primer piloto de la comunidad europea para hacer esto, otra de 4 pilotos suizos.
Pero en toda esta frenética actividad, ¿cómo se Moro esperando y preparando su última expedición? Después de 43 expediciones (el número coincide con su edad), once 8000m picos y cumbres en siete montañas más altas que los 7.000 metros ... ¿Cuáles son sus pensamientos, sus miedos, sus proyectos? Esto es exactamente lo que hemos tratado de encontrar en la siguiente entrevista ...

Simone Moro en la cima del Makalu durante la primera ascensión invernal - Foto por arco. Simone Moro

Simone, en diciembre le partió hacia GII. ¿Cuáles son tus esperanzas?
La realización de la primera ascensión invernal de un gigante 8000m localizado en Pakistán es ciertamente una esperanza, y este proyecto ha madurado a la luz de 10 expediciones de invierno (de un total de 43) y algunos otros resultados interesantes. Pero yo no estoy persiguiendo a un registro, también porque hay un montón de otras maneras, mucho más fácil alcanzar un "primer". Mi ascenso en invierno se debe a las ganas de saborear simplemente una forma auténtica de alpinismo, desprovisto de todo, pero lo esencial, a distancia, solitario, complicado, incómodo y exploratorio, típica de la temporada de frío y los días más cortos del año. Sé muy bien que estas son opciones que no se ajustan a los que quieren o necesitan regresar a casa con un éxito a toda costa, pero a pesar de que soy "super-patrocinado" Siempre he podido y el privilegio de no que los demás determinar mis resultados y las reglas del juego.

Su equipo de GII el próximo invierno ...
El equipo es el de dos amigos, Denis y yo, a la cual quería agregar una tercera persona, Cory Richards, como fotógrafo y alpinista terceros. Denis y yo compartimos más de 11 años de pura amistad, somos, ante todo, como dos hermanos, a continuación, una asociación de escalada. Así que con esto como base, para decidir que hacer GII juntos fue algo que vino completamente natural. Cory no tendrá dificultades para adaptarse. Lo he conocido por un par de años y yo estaba con Denis la primera vez que nos reunimos, con Ines Papert durante la ascensión invernal de Kwangde a finales de 2008. Cory es ahora una de The North Face atleta patrocinado y un excelente fotógrafo y alpinista, y todo esto nos ayudó a reunirse y lo invito a Gasherbrum II. Cory incluso llegó a campamento base del Everest a principios de mayo, nos reunimos y hablamos e incluso subió el Lhotse a Tamara Lunger a pesar de que la temporada estaba casi terminado y que se había aclimatado apenas.

Foto por arco. Simone Moro

Todas las peores cosas que parecen estar ocurriendo en el Himalaya ... ¿cuáles son tus miedos?
Mis temores son como siempre por los brazos siempre preciosos y malos tratos que a menudo salvar las vidas de los demás, y no sólo ... Aquellos que sienten que son capaces de todo y subir imprudentemente sin duda acabará rompiendo el cuello en un tiempo récord. Los accidentes mortales son siempre al acecho detrás de la esquina y no tomar prisioneros. Cuando suceden, suceden a los escaladores de ese día en particular, en ese preciso momento, en ese lugar y muchos de los alpinistas fueron talentosos y bien entrenados, de conciencia. Si usted sale de su manera de aumentar el riesgo sin consultar a qué hora va a llegar a la cima, sin verificar que está a cargo de las tareas clave, sin el control de su velocidad de ascenso, los seracs por encima de su cabeza, las nevadas copiosas o la el mal tiempo por venir, entonces es claro que usted comienza a depender demasiado de la Madre de Fortune. Que, es bien conocido, no puedo soportar a los que llegan tarde.

Entonces, ¿qué significa para usted miedo?
Significa ser realmente libre de renunciar, a dejar de decir, afirmar que hay un peligro. El miedo de morir cuando, después de haber esperado mucho o después de haber dado todo lo que tienes a continuación, comprender - a menudo entender o sentir el peligro - que a fin de volver a casa en una sola pieza que necesita para volver atrás, porque hay un olor extraño en el aire ... A nadie le gusta perder, en su defecto, alpinistas, pero también muchos son esclavos de los comentarios de los demás. Muchos se sienten como si estuvieran en una especie de competencia, a pesar de que nunca he entendido quién está compitiendo en contra y por qué razón. Con esto no quiero ofrecer la explicación de ciertos y absoluta de por qué tantas tragedias han ocurrido. El que escribe estas palabras podría ser el próximo ... Todo lo que quiero decir es que espero que a mí mismo mierda de miedo por lo que me permite volver atrás, y que todo lo demás jode antes que yo.

¿Por qué GII?
Gasherbrum 2 fue elegido para no crear una competencia. Este año hay cuatro expediciones de invierno a cuatro 8000ers diferentes en Pakistán. Yo quería ir al Broad Peak para intentar terminar el negocio, para llegar a la cumbre no he logrado en 2008, cuando me di la vuelta 200 metros de la cima a pesar del buen tiempo y estar en buena forma. Pero mi reloj me dijo que era demasiado tarde y lo que había en la tienda fue la cumbre y la probable muerte o graves congelaciones. Lo que significaba que descienden de 7840m. El año pasado, algunos escaladores polacos fueron allí y con razón, que dejó la oportunidad de alcanzar la cumbre para Denis y yo fuimos al Makalu, que resultó en la primera ascensión invernal después de 29 años de esfuerzos. Este año he pensado en volver al Broad Peak, pero mis amigos polacos de regresar allí una vez más y con el fin de evitar un asalto del grupo I eligió Gasherbrum 2, que pasa a tener ninguna historia invierno, ya que nadie ha intentado en esta temporada. Habrá una expedición internacional sobre Gasherbrum 1 consta de un alemán, canadiense, un español y un camarógrafo polaco. Y en el Nanga Parbat, habrá otro equipo polaco. La única montaña sin otras K2 es que pienso intento en 2012, aunque me temo que no voy a estar solo y por eso no se sabe muy bien qué decisión voy a tomar.

Simone Moro y Denis Urubko - Foto por arco. Simone Moro

Sus estrategias de invierno ... ha descubierto un "secreto" durante el primer invierno ascensiones de Sisa y el Makalu?
Estoy plenamente consciente y feliz de que mis dos últimas invierno sube Shisha Pangma y el Makalu han reavivado el deseo de ascensiones invernales en el Himalaya. En esa temporada que realmente encontramos y la forma antigua y diferente de escalar montañas y volver a disfrutar de algo que ya no existen en otras estaciones en el Himalaya y Karakorum. Si se analizan las dos subidas que han sido sin duda el más ligero y más rápido en toda la historia de 8000ers invierno. equipos extremadamente pequeños expuestos a las montañas para un espacio muy corto de tiempo. Para subir de esta manera no sólo deben estar preparados, también tiene que estar libre de las normas aceptadas, de la manera tradicional en que las expediciones se han llevado a cabo en el pasado. Dos o tres personas trabajan mejor que 6,7,10,15. Otro secreto es la paciencia, saber esperar. Más a menudo que no, espeditions hoy es de 4,5, 6 semanas de duración, incluso para aquellos que realmente no tienen limitaciones de tiempo. Sin embargo, para una expedición de invierno se necesita para hacer estallar a sabiendas de que puede que tenga que esperar 3 meses. Las ventanas de buen tiempo son cortas y poco frecuente y tal vez tendrá que esperar por un largo tiempo antes de que aparezcan. En 2008 me propuse el 25 de diciembre y volvió el 17 de marzo, y sólo porque el invierno ya había llegado a su fin ... Y yo estaba a solas con un paquistaní! Me han logrado que esperar por mucho tiempo más, también porque tarde o temprano el buen tiempo está obligado a aparecer ... Lo aprendí de los alpinistas del antiguo bloque del Este.

Una vez más, usted está de salir con Denis Urubko ... ha aprendido de Reinhold Messner, que siempre sabía cómo elegir el socio adecuado para cada uno de sus (grandes) sube?
He aprendido que en la vida de las asociaciones (no sólo los de escalada) se forman y optado por no sobre la base de conveniencia, pero debido a una sensación particular, y comprensión. Cuando esta comprensión es especial entonces los éxitos son similares. No me gusta oír que Messner eligió Kammerlander simplemente porque necesitaba una mula de carga o cosas de este tipo. Es ofensivo tanto para Hans y Reinhold, porque sin duda ninguno de los dos necesita del otro para demostrar lo bien que podía subir. Ellos eran simplemente lo suficientemente inteligente como para combinar diferentes personalidades y capacidades y no por casualidad, ambos han convertido en grandes. Lo mismo puede decirse de Loretan y Troillet, Boardman y Tasker, Kukuczka y Wielicki, el hermano Inurrateghi y muchos otros, también. Denis Urubko cualquier otra que son simplemente la confirmación de una asociación que trabaja, porque se basa en los individuos de gran alcance y capacidades, y no en una mula que arrastra el carro con un pasajero a bordo. No fue casualidad que con Lafaille que estableció una ruta bonita nueva Nanga Parbat, y junto con Hervé Barmasse que RECLAMADA Beka Brakai Chhock en 2008, en estilo alpino en un pico de casi 7000m virgen. Pero con Denis el entendimiento es algo realmente especial, porque hemos estado subiendo juntos desde hace 11 años ya. Todo lo que necesitas hacer es escuchar a uno de Denis o mis charlas para comprender que buscar y elegir algo que funciona bien para los dos. Los dos sabemos que somos independientes y que sabemos cómo ayudar a los demás si en él está en problemas. Esta es la confianza que se llama, no la comodidad!

Una pregunta robados del supermercado: ¿por qué alpinistas unidades a aceptar tales riesgos?
Una verdad, una respuesta única, racional no existe, otros que reposa la pregunta que da una idea de cómo el hombre no siempre viajan a lo largo de un camino que es conveniente, planificada, basada en la razón. ¿Por qué, por ejemplo, ¿nos enamoramos con nuestro hombre o mujer? Exactamente por las razones irracionales mismo, a veces incluso no rentables, lo que implica que uno no puede ni debe resistir empujes, las atracciones, las alegrías, el deseo de descubrir y abrirse al amor, a la pasión, el entusiasmo o cualquier otra cosa, incluyendo subir un rostro o una montaña que es frío y alto. No vamos a algas nuestras almas con el fin de explicar por qué, para tener siempre a nosotros mismos justifican. ¿Sabía que nuestras madres explicar por qué nos creó? ¿Crees que era realmente porque era lo más conveniente para ella hacer? Ella lo hizo simplemente para darse cuenta de sí misma, para sentirse vivo, completamente feliz. Si por alguna peolpe simplemente estamos ahí poner el cuello en la línea, ¿por qué tengo que perder preciosos momentos para tratar de convencerlos de que este no es el caso. dicho esto, lo cierto es que aunque nos alpinistas deben aislar a aquellos que realmente están buscando para ello, los héroes falsos que en lugar de admitir que se le escapó a uno o más grandes errores, los que optan por ir de cabeza, a ciegas frente a problemas a continuación, salir, que se hable, que se pintan con la imagen de un héroe. Estos deben ser aislados, así como los medios de comunicación que les muestran como tal, que, al hacerlo, dar crédito y apoyo a los pensamientos inevitable que "usted está en busca de peligro."

Presolana Verticale - Foto por arco. Simone Moro

¿Escribes un diario? Y si es así, ¿qué es lo último, el último pensamiento, que ha escrito?
No, yo no escribo un diario y tal vez este no es un bien que para alguien que ha llevado a cabo más de 40 expediciones y ha escrito sólo dos libros. Me he dado cuenta que he olvidado muchas experiencias, a pesar de las innumerables imágenes que siempre he traído conmigo a mi casa que me ayude a revivir algunas sensaciones y recuerdos. Tengo que añadir que aunque en los últimos 10 años he tenido siempre un equipo en el Campamento Base y los informes diarios integrar mi memoria que se niega a recordar demasiado ... Así que no, no hay frase en particular. Por lo general, cuando tengo algo de tiempo libre en el Campo Base I del estudio.

Y su familia ...
Mi familia es la principal razón para la cual vale la pena, sin descender de la cumbre. Es obvio, lo sé, pero me gusta decir esto muchas veces, e incluso a repetir a mí mismo ... Estoy casado y tengo dos hijos. Jonas, el menor de mi, es casi 10 meses de edad y realmente un gran paquete de alegría y energía, mientras que Martina, mi hija de 11 años de edad, es una responsabilidad que a menudo es más exigente que cualquier cumbre que he subido y tan impredecible como los vientos en la altura. Una familia puede ser un secreto para el éxito si se le apoya plenamente y entiende que, como el mío no. Mi esposa es un escalador fuerte y sobresale en muchos aspectos diferentes de este deporte y esto me ha ayudado mucho porque ella es una mujer muy independiente, autosuficiente, que entiende plenamente lo que hago y cómo lo hago. Ella sabe que me gusta demasiado la vida voluntariamente ponerme en situaciones peligrosas o subir rutas kamikaze. Yo estaría muerto hace tiempo si yo fuera a estar motivados por ambiciones ciego y sordo, yo nunca lo han llevado a cabo 43 expediciones y sobrevivió - 43, hasta mis años. Dicho esto, entiendo que no es fácil estar con y amar a alguien como yo que, cuando no en una expedición, siempre que viajan a hacer conferencias, trabajando para los patrocinadores, asistir a eventos y ferias, como es el caso, pilotar helicópteros y haciendo una formación específica.

¿Cómo te sientes libre como un alpinista y el hombre?
Me siento tan libre que he tomado muchas otras actividades, como el paracaidismo y volar helicópteros. Decido libremente quién quiero ir, cuándo darse por vencido, lo que con el plan. Aquellos que dicen que los patrocinadores te obligan a hacer algo, de tomar riesgos, para no contar las cosas que la verdad o enfatizar, decir mentiras colosales. Aquellos que afirman este espectáculo un límite de carácter personal que se deriva de una incapacidad para hacer prevalecer su propia personalidad, por encima de algún director de marketing pretencioso e irresponsable (aunque nunca he conocido a alguien así antes). Así que sí, me siento completamente libre para subir, escribir, pensar, trabajar en ideas o darse por vencido. Esta es la alegría la gran vida y la fortuna que he podido disfrutar hasta el día de hoy y si pienso en el futuro y los proyectos de remolinos a través de mi mente, entonces la alegría y el entusiasmo es aún mayor todavía. Espero que este es un medicamento contagiosa que puedo legar a mis hijos a prepararse para el futuro independiente y emocionante, todo lo que sea.

Fuente: http://www.planetmountain.com/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário