segunda-feira, 21 de fevereiro de 2011

Colin Haley, montañismo desde Alaska a la Patagonia

Una entrevista en profundidad con 26 años de edad, alpinista estadounidense Colin Haley, para descubrir su acercamiento a alpinismo, desde Alaska hasta la Patagonia.

Hay pocos escaladores que han acumulado una escalada reanudar notable como alpinista estadounidense Colin Haley. Notable por la gran cantidad de rutas de escalada, impresionante por el estilo en el que muchos se llevaron a cabo: los primeros ascensos, en solitario, el invierno primeros ascensos, rápido y ligero, desde Alaska hasta la Patagonia, a través de los Andes y los Alpes. Todas estas subidas, la más importante de los cuales se enumeran a continuación, se realizaron en tan sólo nueve años de escalada. Lo que está claro es que los 26 años de edad, de Washington ha hecho alpinismo, de estilo alpino, su manera de vivir y de interpretar las montañas. Tanto es así que migra hacia el norte en verano y al sur en el invierno, en todo el continente americano en la búsqueda instintiva de la línea ideal, que se subió en un estilo perfecto. Un ejemplo de esto es el codiciado primer Torre travesía , se subió con Rolando Garibotti en un momento de verdadera determinación y la inspiración. Si bien no puede haber duda, el encadenamiento sirvió de trampolín al reconocimiento internacional entre sus pares, es igualmente claro que la subida no era una maravilla de un golpe-, sino que fue el resultado de años de escalada dura, y justo, en las montañas. En esta entrevista exclusiva, Haley disecciona el alpinismo y arroja luz sobre los elementos básicos que han hecho de ella su razón de ser.

Para muchos Colin Haley es igual a la Patagonia. ¿Qué tan cierto es esto?
Bueno, ciertamente es verdad que la Patagonia es una gran parte de lo que soy, pero yo no soy una gran parte de lo que la Patagonia es la escalada. Patagonia escalada está representado por personas como José Luis Fonrouge, Casimiro Ferrari, Ermanno Salvaterra, Silvo Karo, Jeglic Janez y Rolando Garibotti. Pienso seguir subiendo en la Patagonia desde hace mucho tiempo, sin embargo, y siento que yo sólo he hecho más que empezar, así que tal vez algún día me voy a sentir como una parte de la Patagonia escalada. Además, creo que he hecho casi tan importante escalada en Alaska como he hecho en la Patagonia, por lo que la escalada de Alaska es también una gran parte de lo que soy.


Así que nos dicen acerca de su Alaska.
Alaska está lleno de buenas alpino, escalada objetivos. Hay muchas caras impresionantes que siguen esperando los primeros ascensos, y muchas de las montañas son realmente en la misma escala como la del Himalaya. Además, para un escalador en los EE.UU. o Canadá, es mucho menos costoso y mucho más fácil viajar a Alaska que a Nepal, China, India o Pakistán. Yo personalmente he hecho dos subidas en Alaska que creo que son tan buenos como mis mejores esfuerzos en la Patagonia. Uno de ellos fue en 2006, con Jed Brown, cuando hicimos la primera ascensión de una pared en el monte. Moffit que hemos llamado ¨ La entropía de Wall ¨ (VI, 5.9, A2, wi4 +) Es muy remoto, una cara muy grande (más de 2.000 metros), y una pared muy técnica. No veía la cobertura de los medios de comunicación mucho, porque pocas personas han oído hablar del Monte. Moffit y poca gente había oído nuestros nombres en el momento, pero sigue siendo una de las mejores rutas que he hecho.

Y ¿qué pasa con la segunda subida
Mi mejor subir otra en Alaska era el año pasado, cuando Bjorn Eivind Artun-y yo hice la primera ascensión de una nueva ruta · Drácula ¨ (VI, AI4 +, M6R) en la cara sureste del Monte. Foraker. Había difícil escalada, y era enorme (3.000 metros de altitud en la ruta).

Rutas como éstas ciertamente no vienen de ninguna parte. ¿Cómo te metiste en la escalada? Y estaba claro desde el principio que había que dejarse engañar por el alpinismo?
He sido el esquí de travesía y trekking en las montañas durante toda mi vida, pero empecé a escalar montañas técnica cuando tenía once años con mi papá y mi hermano. Todos mis principios se sube con botas y con un cinturón de swami [cinta envuelta alrededor de la cintura]. Yo ya había sido un escalador de unos años cuando compré mi primer arnés y zapatos de rock. A pesar de que ahora rock subir un poco, yo era un escalador alpino desde el principio y esto sigue siendo mi objetivo - para mí siempre fue obvio que las montañas me interesaba más.

¿Quiénes son sus mentores?
He tenido dos principales mentores en mi escalada. El primero es un amigo de la casa llamado Mark Bunker. Empezamos a subir juntos cuando yo tenía diecisiete años. Aunque yo era joven, estaba muy motivado, así que hice un socio decente. Mark había estado haciendo el invierno la escalada y expediciones en Alaska durante años, por lo que he podido aprender mucho de él. Más que nadie, Mark me enseñó las habilidades necesarias para hacer frente a grandes rutas graves, alpino de varios días. El mentor de otros grandes que he tenido es Rolando Garibotti. Rolo es el escalador con más talento que he cordada con. La oportunidad de subir a la travesía de Torres con él era el tipo de suerte que ninguna cantidad de dinero podría comprar. He aprendido mucho de Rolo, no sólo en términos de habilidades para escalar, pero también me gusta aprender la historia de la escalada de él, que él es un gran estudioso de la!


Hablando de Garibotti: a más tardar el que logró reconocimiento internacional con la Travesía del Torre que subieron con él. En retrospectiva, lo importante era que subir?
La primera ascensión de la travesía de Torres fue de lejos el mejor ascenso que he hecho nunca. No hay duda de que Rolo fue la fuerza impulsora detrás de esa subida, y lo hizo la mayoría de los líderes, pero era una subida excepcional que hasta mi papel menos importante fue sin duda mi mejor logro subir. Me siento cómodo con el hecho de que yo nunca podría hacer en mi vida un logro escalar mejor que la primera ascensión de la travesía de Torres. No hay otras montañas del planeta como estos. Yo simplemente estaba en el lugar correcto en el momento adecuado con el socio perfecto.

Las condiciones son la clave del éxito
Sí, pero yo no creo que era muy peligroso en el momento. En comparación con el peligro de aludes de seracs que he visto en Alaska y el Himalaya, el peligro de la travesía de Torres no estaba nada mal.

¿Cómo elegir sus proyectos?
No existe un algoritmo simple para explicar los objetivos que me interesan, pero hay algunas generalizaciones. Más que cualquier otra cosa, no me gusta la escalada artificial para sentir. No me gusta estar en una ruta difícil en una cara de otro modo fácil. Si la ruta que estoy en es difícil, pero sé que sólo puedo recorrer hacia la izquierda o la derecha para encontrar un terreno más fácil entonces tiene la experiencia un poco tonto. Del mismo modo, no estoy interesado en ascensiones libres en las grandes montañas, porque esto es también una crisis artificial.

Lo que significa ...
Para mí, la perfecta experiencia de la escalada es una montaña totalmente escalado, que es extremadamente difícil de escalar en cualquiera de sus flancos. La experiencia no se siente muy artificial si su objetivo es simplemente llegar a la cumbre por una ruta en estilo alpino.


Sí, pero las montañas son tridimensionales, los rostros diversos ofrecen diferentes retos
Sí, incluso si el otro lado de la montaña es fácil de escalar, se puede tener una experiencia muy real si se sube una cara muy difícil. Permítanme decirlo en otras palabras: se siente mucho menos se las ingenió para subir a la ruta más fácil en una cara difícil de lo que la ruta más difícil en una cara fácil. Por ejemplo, si sube el Espolón Walker no se siente artificial porque la cara norte de Les Grandes Jorasses es una cara impresionante, y el recorrido a la izquierda oa la derecha del Espolón Walker sólo se pone en un terreno más difícil. En este sentido, el Espolón Walker es una línea muy bonita y natural. La cordillera Cassin en Denali es otro ejemplo perfecto.

No me sorprendería si usted nos puede dar ejemplos opuestos ...
En el otro extremo del espectro están las rutas, como la Gabarrou-Silvy en la Aiguille Sans Nom, que, aunque estoy seguro de que tiene una gran escalada en él, es intencionalmente difícil encontrar una línea en una cara que no es tan difícil de escalar por sus líneas naturales. Un ejemplo de una ruta similar en Alaska es "El Conocimiento" en el contrafuerte del Norte del Monte. Hunter, que, a pesar de que es una subida muy impresionante, es intencionalmente encontrar variaciones más difícil a una línea más fácil y más natural (El Bibler-Klewin).

Por lo tanto: la forma más fácil alinear escalado una montaña.
Sí, pero me gusta mucho las rutas que involucran gran cantidad de diferentes tipos de dificultades de escalada. Creo que es grande si, por el mismo camino, es necesario llevar zapatos de rock y que tiene que traer las herramientas técnicas y crampones. Las Torres son perfectos para esto, con casi todas las rutas de la participación tanto de difícil escalada de roca y hielo difícil y escalada mixta.


Cuéntanos sobre el estilo
Para mí, un buen estilo sólo significa que no hay cuerdas fijas a la base de la cara - una vez que la puesta en marcha, no volver a bajar hasta que se haya terminado la ruta o en libertad bajo fianza. puro estilo alpino, por supuesto, el estilo más impresionante, pero aún cápsula es mucho más impresionante que una serie de cuerdas fijas a la base de la cara.

¿Cómo define el estilo alpino?
estilo de escalada alpina, un pequeño grupo de escaladores (normalmente dos o tres, tal vez hasta cuatro) al frente de la cara con sólo dos o tres cuerdas de escalada entre ellos. Tal vez se fijará cuerdas por encima de una repisa vivac buena, pero esa es la medida de cuerdas fijas. Un error creo que mucha gente hace es que el estilo alpino significa que no hay haulbags o portaledges, pero por supuesto se puede subir bigwalls alpino en estilo alpino - Silvo Karo y Janez Jeglic hizo la primera ascensión de la cara oeste del Bhagirathi III en estilo alpino con un hamaca, y creo que es uno de los mayores ascensos de todos los tiempos.

¿Algo más?
Pues no hace falta decir que los tornillos sólo deben colocarse donde no hay grietas, que se utiliza al mínimo y perforados a mano.

Muchos de sus ascensiones se llevan a cabo solo.
Solo escalada alpina puede ser una experiencia muy poderosa. Yo no soy anti-social a todos, y la mayoría de las veces prefiero la escalada con un compañero, pero es un gran desafío para subir por sí mismo. A pie hasta la base de una gran montaña, difícil, y buscar el rostro, la planificación para llegar a la cumbre por su cuenta, es muy intimidante. Para decirlo de manera muy sencilla, la escalada en solitario en estilo alpino es la experiencia más difícil que usted puede hacer por ti mismo en una ruta.

Usted ha pasado meses de su vida esperando para la ventana de tiempo correcta. ¿Cómo se desarrollan los días?
Patagonia no es realmente una expedición más, ya que la estancia en El Chaltén ahora. Usted puede ir boulder, ir de escalada deportiva, caminatas, comer pizza, salir con chicas lindas, etc .. Cualquier persona que se queja de la espera en El Chaltén, obviamente, no ha hecho mucho expedición de escalada en Alaska o el Himalaya.

Es la paciencia tu mayor virtud?
Mi mayor virtud? No creo así. Tal vez soy más paciente que algunos, pero yo no soy un maestro zen.

Usted ha hablado de El Chaltén hace un momento. No hace mucho tiempo todos los escaladores colgaban debajo de la Torre desde hace meses, ahora todo el mundo espera el centro de ...
Sí, la experiencia de un viaje de escalada en la Patagonia ha cambiado mucho desde mi primera visita al macizo en 2003. Hay un montón de ventajas a la vida en El Chaltén ahora en comparación a la vida en un campo base, como solíamos hacer - en la ciudad puede permanecer en el mejor gimnasio de escalada con todos los deportes boulder y escalada, se puede comer una dieta saludable con un montón de fruta fresca y vegetales disponibles, y usted simplemente puede permanecer más entretenido con una gran comunidad de gente cool.
No obstante, aunque, a veces me da pena la forma radicalmente el lugar ha cambiado y cómo muchas personas están aquí ahora. A veces echo de menos la experiencia de edad, y el deseo de la explosión del turismo frenaría aquí. Pero no hay nada que puedas hacer para detenerlo, lo que no hay más remedio que aceptar como inevitable. Otro cambio aquí que me hace triste es el rápido cambio climático. No hay duda en mi mente que la temperatura media anual en el macizo del Fitz Roy se ha incrementado desde mi primer viaje aquí, y la tasa de de-glaciación pasando es una locura. He visto algunas secciones de la caída Glaciar Torre a unos 100 metros de altitud en cinco años!

Ha habido un aumento significativo de ascensiones exitosas en la Patagonia en los últimos años. ¿Puede esto ser atribuido al cambio en el patrón climático?
En los últimos años ha habido muchos escaladores más aquí que en el pasado, por lo que han sido, por supuesto más subidas de los picos más pequeños y la vía Normales en los picos como Fitz Roy. Pero creo que todavía es sólo una vez cada pocos años que una subida impresionante se realiza aquí.

Para muchos la Patagonia es similar al Cerro Torre y Fitz Roy. Sin duda es mucho más que estos dos?
Para alguien que viene a la Patagonia por primera vez, yo, por supuesto, sugiere empezar con pequeños objetivos. Para mí es muy obvio que cuando usted visita una sierra nueva por primera vez no se empieza a tratar de los grandes objetivos. En mi primer viaje a la Patagonia subí Aguja de la S, Aguja Guillaumet, Aguja Poincenot y, lo que me dio la experiencia suficiente en el rango que en mi segundo viaje me sentí cómodo escalada Fitz Roy, que me dio la experiencia suficiente que en mi tercer viaje Me sentí cómodo escalada del Cerro Torre. Sin embargo, Fitz Roy y Torres son, por supuesto, los picos más impresionantes aquí!

Última pregunta: ¿vamos a estar viendo a su vista puesta en otras cadenas montañosas en el futuro cercano?
No creo así. En los últimos años he hecho un programa semi-regular anual de la Patagonia, los Alpes, Alaska, las cascadas, la Patagonia Karakorum, Yosemite, y luego otra vez ... En cualquiera de estos rangos son toda una vida de cosas dignas, inspirando a subir, y yo ciertamente no estoy aburrido de ninguno de ellos! He estado haciendo viajes de escalada casi espalda con espalda por unos cuantos años, y simplemente no hay tiempo para hacer otra cordillera a menos que me saque una de las gamas ya estoy visitando y el amor.

Fuente: http://www.planetmountain.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário