segunda-feira, 29 de março de 2010

El clima cambia de acuerdo a la latitud

Esta mapa muestra a los ocho biomas del mundo. El área en color anaranjado son tundras, el color morado son taigas (selva de árboles coníferos), el color verde son pastizales, el color negro son bosques templados, el color amarillo son desiertos, el color azul selvas tropicales, el color marrón chaparrales y el color blanco es el océano.
La latitud determina la cantidad de luz solar recibida. La cantidad de luz solar y la cantidad de humedad recibida determina a un ecosistema o a un bioma. A continuacón presentamos una lista de los tipos de ecosistemas que existen en los diferentes climas y latitudes.
La mayoría de la luz solar la recibe el ecuador de nuestro planeta y en consecuencia, las temperaturas en las bajas latitudes cerca del ecuador son calientes. Los tipos de ecosistemas que se desarrollan en este medioambiente cálido son:

Selvas tropicales: Tal y como lo indica su nombre, las selvas tropicales reciben gran cantidad de lluvia. La cantidad de lluvia varía a lo largo del año pero las temperaturas se mantienen calientes.
Savanas: Este ecosistema tiene una estación de lluvia y otra seca. En Asia, África, Sur América y Australia, hay grandes extensiones de savanas.
Desiertos: Los desiertos reciben menos cantidad de lluvia que otros ecosistemas pero son igual de calientes. Los desiertos más prominentes se encuentran ubicados en el suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, el norte de África y el centro de Australia.
A las áreas existentes entre los cálidos trópicos y los fríos polos se les conoce como, latitudes medias. Los climas en esta zona están afectados tanto por masa de aire tropicales que se dirigen hacia los polos, y las masas de aire de los polos que se dirigen hacia el ecuador.

Chaparral: El ecosistema tiene inviernos húmedos y veranos secos. Algunos ejemplos incluyen al centro y sur de California, la costa Mediterránea, la costa este de Australia, la costa chilena y la región de Cape Town en el sur de África.
Pastizales: Generalmente, este ecosistema se encuentra en el interior seco de los continentes como el occidente de Norte América y Euroasia.
Bosques templados: Un clima húmedo que permite que árboles deciduos florezcan en lugares como el este de los Estados Unidos de Norteamérica, el sur de Canadá, así como el centro y oriente de Europa.
Las latitudes elevadas reciben la menor cantidad de luz sola, lo que da orígen a climas fríos.

Taiga (selvas de árboles coníferos): Los bosques del ecosistema de taigas sobreviven a pesar de inviernos largos y muy fríos. Los veranos son cortos y bastante fríos debido al efecto de las masa de aire provenientes de los polos. Los bosques taigas se encuentran en Alaska, el norte de Canadá y Siberia.
Tundras: Los vientos oceánicos de las áreas costeras del ártico evitan que las tenperaturas sean tan severas como en las regiones del interior. A una estación de clima moderado le sigue un invierno largo y muy frío. Las tundras se encuentran en el círculo Ártico de Norte América, la región de la bahía de Hudson y el norte de Siberia

Fonte: http://www.windows.ucar.edu

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário