terça-feira, 10 de agosto de 2010

Recuperan cadáver de alpinista en nevado Tuni Condoriri de Bolivia


Un equipo de bomberos de la Brigada Especial de Rescate y Salvamento (Bersa) de Bolivia recuperó el cuerpo sin vida del escalador australiano Peter Cornelius Wiesenekker del nevado del Tuni Condoriri, informó hoy la Policía.

El teniente de Bersa, Jorge Ramírez, explicó que también se rescató a la guía alemana Isabel Suppé, quien resultó herida.

Según el detalle del informe, ambos estaban a 100 metros de llegar a la cumbre de la montaña, donde imperan temperaturas próximas a los 20 grados centígrados bajo cero, cuando sufrieron una caída.

La noche del sábado un equipo de bomberos de la Bersa al mando del teniente Ramírez y el líder de Socorro Andino Boliviano (SAB), Hugo Ayaviri, recuperó el cuerpo del excursionista fallecido.

En el plan del australiano estaba la visita a varios países de Sudamérica, según se lee en un fólder hallado en su mochila donde guardaba algunos detalles de actividades proyectadas.

Eligió algunas montañas cercanas a la ciudad de La Paz y aparentemente cuando llegó a Bolivia, el 26 de julio, dirigió su mirada al Tuni Condoriri para iniciar la última travesía, acompañado por la guía de nacionalidad alemana y radicada en Argentina, Isabel Suppé.

Algunas páginas en internet destacan la experiencia de la alemana en esta montaña de 5.700 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y de otras de Sudamérica, incluido el Aconcagua.

Ramírez explicó que el grupo de rescatistas llegó al lugar del accidente conocido como el ala izquierda del cóndor, la tarde del sábado, tras dos horas de ascenso, y allí encontraron a Suppé, con una herida en el pie derecho que sangraba.

El cuerpo del escalador australiano, con una estatura aproximada de 1,90 metros y un peso cercano a los 100 kilogramos, fue hallado con la rigidez impuesta por el frío. El grupo de rescate instaló el cadáver en un camilla de arrastre para ser llevado a La Paz. Fin

Fuente: http://spanish.china.org.cn
 
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário