sábado, 14 de agosto de 2010

RARA REPETICIÓN EN LA BRENVA

Una cordada italiana ha realizado una rara repetición en la cara este de la Aiguille de la Brenva, en el macizo del Mont Blanc

Marco Farina, Matteo Giglio y Giovanna Mongilardi se han llevado la primera repetición de "Mares" (340 m, ABO, 7c+ max, 6c obl., expo) , ocho años después de su apertura. La ruta no tuvo mucha publicidad en su momento, y no se divulgó demasiado. Esta parece ser la razón de que haya tenido que esperar casi diez años para ver una primera repetición.

La historia tiene su punto emotivo, porque unos de los aperturistas, Massimo Farina, fallecido en accidente, era hermano de Marco Farina, quien ha cerrado el círculo que abrió su hermano casi una década atrás.

La ruta, según la cordada italiana, es exigente, trazada por alpinistas que quisieron expresarse en la pared, y no dejar las cosas fáciles para futuros repetidores. Los tres confirman su dureza, pero también su elegancia y belleza.
Si os defendéis en inglés, podéis leer aqui el relato completo de Mateo Giglio., que termina con estas palabras:

"Me gustaría terminar con un pensamiento subjetivo: repetir esta ruta con Marco ha sido especialmente emocionante, tal como lo hemos vivido, intentando seguir la huella de su hermano. Aunque él estaba muy cercano a Massimo, Marco nunca ha demostrado sus sentimientos a excepción de pequeños gestos delatores. Aparte del aspecto deportivo, esta escalada ha sido una bella e intensa experiencia personal"

Técnicamente difícil y psicológicamente exigente recorrido hasta la roca excelente en un rostro que es relativamente fácil de alcanzar, sino muy lejos de los destinos más populares de escalada.

COMO LLEGAR
Desde La Palud, coger el coche Punta Helbronner cable al Pabellón .

ACCESO
Desde el Pabellón de seguir el camino hacia la panorámica della Belvedere Brenva a costa alto de un cerro pequeño con facilidad las rutas de la losa. Comience ascendente justo más allá de este praderas en diagonal hacia arriba y acarreo para llegar a la entrada del valle que desciende desde el Col d' Entrèves . Camine esta , más allá del campo de hielo, a la base de la roca ( crampones ligeros útil). Alrededor de 1 hora del Pabellón .

PLANOS
La ruta comienza en una grieta de dos antibalas que las tendencias en diagonal hacia la derecha . Subir este dispositivos de leva () casi hasta el final luego regresar a la izquierda , teniendo cuidado en algunos de los copos sueltos. Por otra parte , ascienden a la izquierda de la primera aseguramiento pero en este caso algunas clavijas son necesarias para la protección (no in-situ ) . La ruta está protegido por los pernos de acero inoxidable Kong y no debe confundirse con la ruta a la derecha que ha Raumer pernos .

P1: 5c , 0 fix
P2 : 7b + , 5 tornillos
P3 : 7c + , 5 tornillos
P4 : 6c +, 3 pernos
P5 : 7b , 4 pernos
P6 : 6a + , 3 pernos
P7 : 6 bis , 1 perno
P8 : 5c , 1 perno
P9 : 5c , 0 fix
P10 : 6c +, 2 pernos
P11 : 6b +, 2 pernos

DESCENSO
Cuerda doble por la ruta con el excelente aseguramientos y saltar aseguramiento # 3.

ARTES
2 cuerdas de 60m , 1 juego de amigos di # # 0,5 y 3 Camalot (dos # 0.5 y 0.75 #) , 1 juego de TCU de # 0 a # 3 Metolius , 1 juego de cables pequeños.

Más info en planetmountain



Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário