quinta-feira, 9 de setembro de 2010

Técnico en avalanchas realizó estudio en Cerro Cocinero


“ES EL MAYOR EVENTO DE ESTAS CARACTERISTICAS EN LA HISTORIA DE LA PATAGONIA” DIJO ESPECIALISTA EN NIVOLOGIA

El especialista en nivología y avalanchas del Club Andino Bariloche (CAB), Patricio Graciosi, realizó ayer un diagnóstico de las condiciones de la nieve y evaluó junto al Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, y el Director General de Defensa Civil de la Provincia del Chubut Evaristo Melo, el comportamiento general de la avalancha en el lugar donde se produjo este evento.

De acuerdo a los estudios preliminares que realizó en las laderas del cerro Cocinero, el nivólogo destacó que “este es el mayor evento de estas características que se recuerde en la Patagonia, con un promedio estimativo ocho veces mayor a cualquier otra avalancha registrada en la zona”.
Según señaló Graciosi, este tipo de avalanchas de gran magnitud se inician en condiciones climáticas muy complejas, y a partir de pendientes de 25 grados de inclinación y son menos comunes en laderas que superen una pendiente de 45 grados; ya que éstas últimas se descargan regularmente y acumulan menos volumen de nieve.
En cuanto a las características técnicas de esta avalancha, el experto indicó que “se produjo una fractura simultánea e instantánea dentro del manto de nieve acumulada en las laderas circundantes a la zona del refugio y -dadas las condiciones de las partículas de nieve- generó una onda expansiva en la zona de trayectoria con vientos de más de 200 kilómetros por hora”.
Con respecto al riesgo actual de una nueva avalancha en el sitio relevado, Graciosi manifestó que a los fines de la determinación de los índices de seguridad para el trabajo de los rescatistas “es fundamental observar las temperaturas y nubosidad matinales y atender a los cambios físicos que se generen en las laderas mediante monitoreo permanente”.
Finalmente, el reconocido especialista dijo que “la nieve es producto del clima, pero no basta con conocer el pronóstico para realizar expediciones en la montaña; ya que este tipo de fenómenos se producen como resultado de la suma de una serie de factores que son imprevisibles”.
Patricio Graciosi tiene una extensa trayectoria en montañismo y comenzó su capacitación en avalanchas en el año 1985, en la Asociación Nacional de Nieve y Avalanchas de Francia. Aplicó sus conocimientos de física y meteorología en diversos cursos y experiencias en Estados Unidos y Europa. Actualmente es miembro profesional de la Asociación Americana de Avalanchas (EE. UU.) y responsable de la Comisión de Nivología y Avalanchas del Club Andino de Bariloche (CAB).-

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br