terça-feira, 7 de setembro de 2010

Una comisión mixta analiza y define el futuro de los refugios de montaña

Parques Nacionales y el Club Andino Bariloche continúan con el proceso de definición de los nuevos criterios para los refugios de montaña. Tras la realización de un taller con todos los interlocutores, se conformó una comisión para tomar decisiones sobre cada refugio en particular, en función de los lineamientos acordados, que esperan la aprobación final del directorio de Parques. En la ilustración, una foto de antología de Refugio Frey, enviada por Nahuel Alonso en diciembre pasado.

Tras la realización de un taller para definir los lineamientos básicos de los refugios de montaña, se formará una comisión durante esta semana para empezar a definir sobre cada refugio en particular. Desde Servicios al Visitante de Parques informaron que se deberá trabajar en el detalle de lo que se tiene que hacer en cada lugar, de acuerdo a los lineamientos básicos en los que se avanzó en el taller.

El plazo de funcionamiento de la comisión es de dos meses y su función será tomar decisiones sobre cada refugio en particular, en función de los tipos de servicios, cuánto van a cercer, que tipos de instalaciones se van a hacer, en el marco de las conclusiones macro que se tomaron en el taller.

Consultado por el resultado del taller, Mariano Calvi, de Parques, informó que "estábamos más cerca de lo que pensábamos en cuanto a criterios entre la gente que participó del taller".

La comisión estará integrada por guias de montaña, representantes de Parques y el Club Andino. Se trata de una mesa chica de 8 personas para debatir lo que se hace en cada uno. Además, para cada reunión en particular se puede invitar gente especialista en distintos temas para contar con opiniones externas, como gente de Salud Pública de la provincia. La comisión avanzará en analizar cómo mejorar los refugios existentes, de modo que puedan contar con mayor comodidad para el visitante, pero también con instalaciones logísticas adecuadas. Sin embargo, manifestaron la importancia de que estas modificaciones no deben ir en contra de la expectativa del visitante, "no perder el espíritu de montaña".

En el taller realizado en julio se analizaron los lineamientos recomendados para la adecuación y desarrollo futuro de los refugios de montaña y áreas aledañas, y resta la aprobación final del documento elaborado por pate de la Dirección de Parques Nacionales.

Este análisis tiene ver con el cambio sufrido desde la aparición de los refugios de montaña, dado que entonces tenían un uso diferente al actual. Eran instalaciones para favorecer la práctica de las actividades de montaña y hoy son espacios para el turismo. Calvi señaló que "tienen un uso diferente y más intenso".

Fuente: http://www.bariloche2000.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário