domingo, 11 de abril de 2010

ESCALADA LA OESTE DEL NEMJUNG

Un equipo japonés ha escalado por primera vez la cara oeste del Nemjung, de 7.140 metros, situado en Nepal, muy cerca del Manaslu.

Últimamente los japoneses están haciendo actividades muy interesantes en Himalaya, muy lejos de aquel estilo de asedio casi heroico que les caracterizó hace años.

En esta ocasión, Osamu Tanabe, Michihiro Kadoya, Yasuhiro Hanatani, y Nobusuke Oki han realizado una escalada en un estilo impecable a una montaña que pasa de los sietemil metros por una vía técnica, y además nueva.

Los cuatro alpinistas comenzaron la escalada a 6.000 metros el pasado 29 de octubre, tras dos días de aproximación. El primer día alcanzaron los 6.840 metros tras 18 largos de hielo y mixto. El segundo día alcanzaron la arista oeste y continuaron hacia la cumbre. Tuvieron tiempo de volver a dormir a su campo de altura. El dia 31 lo emplearían en rapelar toda la pared de vuelta hacia el campo base.

Esta escalada puede haber sido la segunda absoluta a la montaña, ya que la primera y única que se conoce data de 1.983 por otro equipo japonés que conquistó la arista oeste.

El año pasado Yannick Graziani y Christian Trommsdorff escalaron la cara sur por una increible nueva vía, pero no alcanzaron la cumbre. En su día, lo contábamos aqui.

Y fue en el año 94 cuando un grupo de escaladores británicos intentó escalar el Nemjung por la vertiente sur. Alcanzaron los 6.400 pero tuvieron que retirarse por las duras condiciones que encontraron.

Osamu Tanabe, lider del grupo, de 48 años de edad, ha escalado varios ochomiles, y participó en el intento del año 2006 que casi logra la sur del Lhotse en invierno. La oeste del Nemjung es su realización en alpino más importante en Himalaya.

Fuente: climbing.com

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário